Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Duquesa de Alba anuncia su boda

La aristócrata contraerá matrimonio en octubre con Alfonso Díez.- Solo acudirán sus hijos con sus parejas y exparejas y su amiga Carmen Tello

La duquesa de Alba junto a su novio, Alfonso Díez, en una imagen de junio de 2011
La duquesa de Alba junto a su novio, Alfonso Díez, en una imagen de junio de 2011 GTRES

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de 85 años, ha anunciado esta mañana su enlace matrimonial con Alfonso Díez, de 60 años, palentino y funcionario de la Seguridad Social. La pareja, que sale junta desde 2008, contraerá matrimonio a primeros de este mes de octubre, según explica la aristócrata en un comunicado remitido por la Casa de Alba.

La Duquesa ha especificado que dicho enlace se celebrará en "la más estricta intimidad" y contará con la presencia de sus hijos. Esta será la tercera boda para Cayetana, que ya contrajo matrimonio con Luis Martínez de Irujo el 12 de octubre de 1947 (con el que tuvo a sus seis hijos) y con Jesús Aguirre en 1978.

Los rumores acerca del matrimonio de la aristócrata con su novio eran frecuentes desde hacía meses. Los hijos de la duquesa siempre habían sido abiertamente opuestos al matrimonio de su madre. De hecho, en febrero doña Cayetana se mostraba ofendida por las críticas de sus hijos a su enlace en una entrevista concedida a la cadena Cope: "Aún no lo sé (sic) por qué mis hijos ponen dificultades. No hacemos daño a nadie. Ojalá se arreglen las cosas. Creo que sí... Alfonso no quiere nada, ha renunciado a todo. No me quiere más que a mí".

Sin embargo, los rumores acerca de un compromiso cercano se habían incrementado en las últimas semanas tras el reparto de la herencia de la aristócrata entre sus seis hijos y su nieto mayor. La concesión por adelantado de sus bienes se conoció el 28 de julio, aunque tuvo lugar el día 4 del mismo mes en el despacho de un notario madrileño. Aunque buena parte de los bienes de la duquesa -principalmente sus palacios y buena parte de sus centenares de obras de arte, entre las que figuran cuadros de Goya, Tiziano, Velázquez o Rubens- son indivisibles, ya que pertenecen a su Fundación y son parte del patrimonio histórico y artístico de España, en su reparto ha legado palacios y fincas a sus hijos.

Firme oposición

Días después de dicho reparto, el quinto hijo de la duquesa y uno de los más mediáticos, Cayetano Martínez de Irujo, parecía disminuir su oposición a que su madre se casara en una entrevista concedida al diario El Mundo: "Hemos encontrado la solución para que pueda hacerlo", aseguraba en referencia al reparto de la herencia realizada por su madre. "Si al final mi madre decide casarse, asistiremos, aunque sigamos sin estar de acuerdo", relataba el duque de Salvatierra. También aseguraba entonces: "Desde luego, de padrino no me veo".

El hijo mayor de Cayetana, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar y futuro jefe de la Casa de Alba, será quien ejerza ese honor junto a una de las amigas más cercanas de la duquesa, Carmen Tello, que actuará de madrina. Tello, esposa del torero Curro Romero, será, junto al doctor Trujillo, la única persona no allegada a la familia que acudirá al enlace, según ha explicado la duquesa en su comunicado. Además, también ha dado a conocer que la prensa no podrá acudir al evento, pero que habrá "únicamente un fotógrafo", que será quien difunda las imágenes del enlace "a todos los medios". Así, la duquesa descarta por completo la idea de una exclusiva con ningún medio de comunicación que le reporte cualquier tipo de beneficio económico.

También llama la atención del mismo que la duquesa haya anunciado que acudirán sus hijos "con sus respectivas mujeres actuales, anteriores nueras y mi yerno Francisco". Su relación con Francisco Rivera Ordóñez, torero y exmarido de su hija menor, Eugenia Martínez de Irujo, es muy cercana, y se ha mantenido desde la separación de ambos, en 2002.

Aunque doña Cayetana no ha querido anunciar más detalles, es probable que el enlace se celebre en el palacio de Dueñas, en el que reside habitualmente en Sevilla. Ella desmintió hace unos días que fuera a casarse en las islas Baleres, en las que ahora pasa unos días de descanso, precisamente junto a Alfonso: "No es cierto que la boda vaya a celebrarse en una ermita de Ibiza, será en Sevilla". Además, recientemente se aseguraba que su vestido nupcial sería diseñado por los sevillanos Victorio & Lucchino, aunque ellos no quisieron confirmarlo. Sin embargo, comentaron: "Cuando lo autorice la duquesa lo diremos, pero no lo podemos desvelar. Ella es la clienta, la que paga y la que manda. Yo solo tengo que diseñar y que ponerla guapísima".

Comunicado oficial emitido por la duquesa de Alba

El comunicado emitido por la Casa de Alba reza así:

"Ante las últimas noticias aparecidas en los medios, comunico que mi enlace matrimonial con D. Alfonso Díez será a primeros del mes de octubre.

Dicho enlace se celebrará en la más estricta intimidad contando con la asistencia de mis hijos, con sus respectivas mujeres actuales, anteriores nueras y mi yerno Francisco.

A dicho enlace no asistirá ninguna amiga por falta de espacio y para que no se puedan sentir ofendidas, con la excepción del Doctor Trujillo, que me intervino quirúrgicamente.

Los padrinos del enlace, serán mi hijo Carlos y Dª Carmen Tello, por expreso deseo de D. Alfonso Díez.

No habrá prensa, únicamente un fotógrafo que difundirá las fotografías a todos los medios.

Finalmente, con este comunicado, agradecería a la prensa que cesen las especulaciones falsas y respeten mi tranquilidad.

Cayetana Alba, la Duquesa de Alba".

Más información