_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

OBRAS MAESTRAS DE BOLSILLO 1: La gasolinera de Jacobsen

Anatxu Zabalbeascoa

Para refrescar la imaginación, y la inspiración, y para demostrar que en las grandes obras de arquitectura lo de menos es el tamaño y lo de más el cuidado, este verano este blog comentará una selección de pequeñas grandes obras de la arquitectura moderna y contemporánea cuya lección permanece vigente.

Más de 70 años de gasolinera y una cultura automovilística muy distinta no pesan en la estación de servicio que Arne Jacobsen (1902-71) construyó en Skovshoved, en la carretera de la costa cerca de Copenhague. Corría el año 37 y la gasolinera debía servir como prototipo para la cadena Texaco. Organizada en una caja de hormigón, impecablemente forrada de piezas cerámicas blancas, el edificio se amplía con una marquesina, sujeta con una única columna central que recuerda la legendaria cubierta que Frank Lloyd Wright levantaba, justo por entonces, entre 1936 y 1939, para las oficinas de la fábrica Johnson Wax de Wisconsin. Además, la gasolinera adelanta la idea que Jacobsen imprimiría en varios de sus edificios (sobre todo ayuntamientos) y que algunos de los relojes del diseñador norteamericano George Nelson incrustarían en la arquitectura en la década de los cincuenta. En una esquina superior de la fachada del cubo de hormigón, un reloj, colocado directamente sobre las piezas cerámicas se retroilumina cuando llega la noche.

La gasolinera, tan visitada por arquitectos como por conductores en espera de repostar, todavía funciona como tal. En el año 2003, el estudio Dissing & Weitling, autores del programa arquitectónico del puente de Oresund, que comunica Dinamarca con Suecia, firmó la restauración de esta pequeña obra maestra. Jacobsen en 1937 y Dissing & Weitling en 2003 dejaron claro el mismo mensaje: en arquitectura es el cuidado y no el tamaño lo que de verdad importa.

 

Comentarios

Recuerdo una obra que impactó hace unos años por su diseño y su bajo coste: la estación de autobuses de Malpartida de Cáceres.
Qué interesante! No conocía esta joya de gasolinera. Espero las próximas entradas en el blog para seguir disfrutando.
Es un claro ejemplo de la diferencia entre moda y vanguardia, y también un claro ejemplo de que cualquier proyecto por pequeño que sea es una oportunidad para crear en mayúscula y lo demas no solo es cuidado sino también pasión por una profesión.
Francamente!, continuamos a adorar juguetes y divertimentos......
Delicioso diseño ! Igual que la histórica Gasolinera Porto Pi de Madrid, que quisieron demoler y que por suerte fue salvada y restaurada. la arquitectura de los 30 era tan funcional como sobria, el hombre accedía a una modernidad desprovista de "barroquismo" ( y en este caso hay una sobriedad"protestante" propia de los países escandinavos)... Qué delicia !
Esa y otras tantas grandes obras de arquitectura danesa, las podeis encontrar en la aplicación para iPhone ArkSolut·CPH en la App Store:http://itunes.apple.com/es/app/id373541782?mt=8
En este tipo de estructuras, la cubierta de la gasolinera de Los Enlaces de carretera en Zaragoza, es un magnífico ejemplo que progresivamente se está deteriorando y nadie apostará por su rehabilitación, perdiendo una de las estructuras voladas más adelantadas a su época.
Simplemente genial. Genialmente Jacobsen.
Es Genial! Es tan moderna que da vertigo pensar que se hizo en el año 37... Y esto me trae (otra vez) a pensar en...¿por que, si esto existe desde el 37 los arquitectos hacen hoy dia gasolineras feas e impracticas? ¿no deberian tener una "esponsabilidad estetica"? si así fuera evitariamos muchos bodoques que se ven por ahí...
En Herning, Dinamarca: fantástica gasolinera y vivienda familiar diseñada por Jørgen Utzon. El diseño escandinavo es a-l-u-c-i-n-a-n-t-e
Ojo con el comentario sobre la gasolinera de Zaragoza: también la estación de servicio anexa es una maravilla (y no solo la cubierta), hoy parcialmente devorada por un MacAuto.Se puede ver aquí:http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/nodo.subarbol.do?ID_NODO=2188Compruebo que ya está catalogada!
¡Precioso! ¡Una maravilla de arquitectura con cuatro duros (o coronas danesas en este caso)! Me permite la periodista una sugerencia para el próximo año ¿podría devolvernos gracias a su blog aquellas joyas de la arquitectura del XX que fueron destruidas y que deberían seguir siendo parte del patrimonio mundial.
Hay muy buenos ejemplos de estaciones de servicio. Recordar la de Mies en Canadá, o incluso la que hay en Canarias que copió Foster para hacer las de repsol. Vean esta que pronto se hará en Sevilla. http://urbanadigital.com/2011/05/10/aceptada-la-propuesta-para-estacion-de-servicio-en-sevilla-urbana-digital/
interesante el hilo, Buscando buscando con el caso de los parecidos, que soy de La Palma y conocía el caso de los parecidos:http://www.fotolog.com/tijaraste/18362144y otra más actual:http://www.panoramio.com/photo/22449886Por cierto que el propietario se queja de que no es especialmente útil el diseño...También podría tener algún precedente mejicano, de un arquitecto de origen español
Lastima que no tengas Twitter para compartir tu magnifica bitácora con otros.
Es una joya la gasolinera y es magnifica tu bitácora, te felicito de corazón.
Anatxu,Gracias por tu magnifico blog, y especialmente por este post tan sugerente. La primera vez que me hicieron referencia a esta obra fue en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Manuel Trillo, profesor de proyectos arquitectonicos, nos describio esta estructura como una metafora de un arbol solitario en el camino que te da cobijo para repostar y descansar por un momento. A mi personalmente me parecio una idea de gran contundencia lirica a la vez que de gran sencillez formal; lo que yo entiendo cuando esta bien ejecutado, son la esencia de la buena arquitectura. Ultimamente he leido tambien algun paralelismo entre la forma de la marquesina y la de la famosa silla ant, diseño del mismo arquitecto..En cualquier caso, enhorabuena otra vez por tu blog y mucho animo para continuar con la labor.Rafaelhttp://postalesinventadas.blogspot.com/
Me sigue sorprendiendo la imagen futurista de muchos de los diseños de Jacobsen, creo que este podría ser el ejemplo de una gasolinera del siglo XXII.
Hay una arquitectura que cabalga sobre temporalidad; hay otra que es eterna mas allá de los estilos y del tiempo. Este es un ejemplo de lo último. Me encanto la frase de "la metáfora del árbol solitario" del profesor Trillo. Veo que los posts enviados son muy emocionales. Eso es que has acertado con el tema plenamente.Buen verano.
Seguiré tus próximas entradas. Felicidades.
y ami que me parece un horror? el dibujo tiene su gracia, la realidad es bastante pobre
Anatxu, has pensado en colgar las entradas en Facebook, Twiteer o en Google+ para que sea más sencillo seguirte?Siempre interesantes tus comentarios
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_