_
_
_
_
_

Las víctimas del accidente ferroviario de Castelldefels aseguran que se vieron obligadas a cruzar las vías

La defensa de los familiares de los 12 fallecidos en el atropello mortal pide la imputación de 15 responsables de Renfe y Adif

El atropello mortal en la estación de Castelldefels (Barcelona) durante la celebración de la verbena deSant Joan de 2010, que se saldó con 12 víctimas, vuelve a los juzgados tras la reapertura del caso. Por el juzgado numero 1 de Gavà (Barcelona)han pasado hoy más de una decena de testigos del suceso. La juez ha escuchado esta tarde a cinco nuevos testimonios presenciales aportados por la acusación particular. Los testimonios, familiares de víctimas, han relatado cómo se vieron impulsados a cruzar las vías. "Ellos explican que cuando bajaron del tren, que iba a rebosar, no ven ninguna señal, ven que el túnel elevado está cerrado, y escuchan a todo el mundo decir que no hay más remedio que cruzar las vías", ha explicado a la salida del juzgado Libry Ahumada, abogada de la acusación particular.

Más información
"No hemos recibido ayuda psicológica"
Los familiares recuerdan a las 12 víctimas de Castelldefels al año de la tragedia
Las familias de las víctimas de Castelldefels, a la espera de la justicia
Repatriados los ecuatorianos fallecidos en Castelldefels
"Juro que ese tren nunca pitó"
Reabierto el caso del accidente de tren en el que murieron 12 personas
El juez archiva el caso de la tragedia ferroviaria de Castelldefels

Esta mañana ha sido el turno de las personas que ya declararon en julio de 2010, antes de que la juez archivara el caso al considerar que todo se debió a una imprudencia. Dos policías locales, dos Mossos d'Esquadra, un vecino y los dos conductores de tren han repetido lo que ya contaron a la juez en junio del año pasado. El abogado de las víctimas, Andreu van den Eynden, ha considerado probado que Renfe y Adif, responsables de la estación de Castelldefels Platja y de la gestión de las vías, fallaron al no prever el gentío que se apeó del tren esa noche. "Se está corroborando con todas las declaraciones lo que nosotros hemos defendido desde el principio: que no hubo revisión de los riesgos".

Como ejemplo, van den Eyden ha recordado la falta de personal en el apeadero: "La avalancha de gente en la estación estaba prevista entre las 21.30 y las 24.00 horas. Justo entre esas horas no había personal en la estación" ha lamentado el abogado. Siempre según su versión, el conductor ha narrado ante la juez que fue imposible frenar el tren pese a la multitud que había en las vías. "Ha sido muy sincero: es imposible frenar el tren si pasa alguien, no tiene mecanismos técnicos para evitar el atropello".

La acusación particular reclama la imputación de quince responsables de Renfe y la gestora ferroviaria Adif. El abogado quiere demostrar que hubo un fallo de seguridad y que las víctimas cruzaron las vías al producirse una avalancha. Los abogados de las empresas ferroviarias se escudan en que se cumplieron todas las normas.

Un grupo de personas camina por el paso subterráneo en Castelldefels. El alcalde de la localidad, Joan Sau, ha asegurado que si se hubiese usado "no estaríamos hablando de esta tragedia".
Un grupo de personas camina por el paso subterráneo en Castelldefels. El alcalde de la localidad, Joan Sau, ha asegurado que si se hubiese usado "no estaríamos hablando de esta tragedia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_