_
_
_
_
_

La Noche en Blanco pasa a ser bienal para ahorrar

El presupuesto de la jornada cultural se redujo de 1,3 millones de euros en 2008 hasta menos de un millón de euros el año pasado

El carnaval de cultura que es la Noche en Blanco de Madrid va a ser bienal "por razones de austeridad", han informado fuentes municipales. Por tanto, no celebrará su sexta edición hasta el próximo año, 2012. La celebración, una jornada en la que se organizan numerosas actividades culturales con entrada gratis desde el final de la tarde hasta la madrugada, tiene lugar en septiembre. En la última edición, 2010, a las once y media de la noche, el momento de mayor asistencia, había 717.189 personas participando en los eventos.

La Noche en Blanco ha visto reducido su presupuesto municipal -patrocinadores aparte- en más de 300.000 euros, desde los cerca de 1,3 millones de euros de 2008 hasta menos de un millón de euros el año pasado. Con el cambio se mantendrá el festival dentro del calendario madrileño, aunque con carácter bienal "dentro de la austeridad presupuestaria y las políticas de recortes" que está llevando a cabo el Consistorio.

Más información
Una noche sin dormir por el centro de Madrid
La cultura de la noche alba

Los recortes que ha sufrido la Noche en Blanco, que han culminado en la eliminación de su edición de este año, se han extendido a otras actividades culturales sufragadas con el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid como la cabalgata o los carnavales.

La portavoz de Las Artes del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ana García D'Atri, ha lamentado la decisión y ha asegurado que sería posible mantener el carácter anual de La Noche en Blanco, aunque fuera con un presupuesto más reducido.

La concejala socialista ha afirmado que se ha enterado por la prensa de ese anuncio, a pesar de que en la mañana de hoy se han constituido las diferentes comisiones: "nos ha pillado por sorpresa. Es lo que ocurre con las mayorías absolutas", ha añadido en crítica al PP, al que atribuye "no haber escuchado al tejido cultural ni a los grupos políticos".

Ha indicado que La Noche en Blanco era una cita ya consolidada en el calendario de los madrileños y ha destacado el interés que tiene para los vecinos y para el sector turístico.

La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, ha criticado el anuncio y considera que es una medida que a su juicio contrasta con "los excesos" en las obras del Palacio de Cibeles.

A través de una nota Hernández ha subrayado que el PP gobernante en el Consistorio no ha escatimado gastos "tan suntuosos" en Cibeles como "los 350.000 euros gastados en sillas para una sola planta de la sede de la Alcaldía".

La concejal de IU ha asegurado que la "desproporción presupuestaria y las prioridades del alcalde se evidencian al señalar que solo al contrato de limpieza y seguridad de Cibeles se destinan dos millones de euros".

Los socialistas y IU son partidarios de extender a los barrios las actividades de La Noche en Blanco.

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid ha expresado su apoyo al cambio de La Noche en Blanco "siempre y cuando sea un cambio temporal", según ha puntualizado el portavoz de la formación, David Ortega. "La decisión nos parece bien como medida de ahorro; estamos pidiendo austeridad y que (este evento) se alargue dos años es un ahorro que nos parece bien, en tanto en cuanto sea temporal", ha señalado Ortega.

Cartel de la Noche en Blanco 2010.
Cartel de la Noche en Blanco 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_