El mundo para 'dummies'
Worldmapperes uno de esos proyectos que tienen la virtud de expresar conceptos complejos de forma simple. Junto con otras herramientas gráficas, como Gapminder, han transformado el modo en el que hablamos del planeta, de sus diferencias y de su evolución. En la era de la comunicación y de la información, donde se trata de convencer a muchos en poco tiempo, este es un frente fundamental en la lucha por la justicia social,y algunos de estos mapas son verdaderas declaraciones políticas.
Por ejemplo, fíjense en estas dos representaciones, que tienen mucho que ver con la crisis de refugiados que hemos tratado esta semana y que puso ayer de acuerdo a los gendarmes del frente franco-italiano: sería algo así como "Yo a París y tú al este del Chad".
El mundo según los destinos turísticos
El mundo según el destino de los refugiados
También es interesante comprobar lo poco que ha cambiado la equidad del mundo en estos últimos 500 años. Con excepción de la prosperidad galopante de América del Norte y la cura de adelgazamiento de Asia central, la riqueza mundial tiende a concentrarse en las mismas regiones en las que estaba concentrada hace cinco siglos. África y América Latina padecen una anorexia histórica.
Reparto de la riqueza global en 1500
Reparto de la riqueza global en 2015 (estimación)
Si se ha preguntado usted cómo es posible que la malaria (cuyo día internacional hemos celebrado esta semana) carezca todavía de un tratamiento eficaz que evite la muerte de casi un millón de personas cada año, quizás este mapa explique algunas cosas.
Pero las representaciones más útiles posiblemente sean las que describen el mundo de acuerdo a lo que consideramos más importante. Cualquier padre o madre entenderá bien el mensaje devastador que traslada el siguiente mapa. Les aseguro que también está muy relacionado con el debate migratorio.
¿Dónde mueren los niños de entre 0 y 4 años?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.