Homenajes, lecturas y una marcha para celebrar el 80 aniversario de la II República
Sevilla y Madrid centran los actos conmemorativos
Hoy se cumplen 80 años de la proclamación de la II República. Como cada 14 de abril, los actos de homenaje se suceden en muchos puntos de España. Este año los más importantes tienen lugar en Sevilla y Madrid.
En el Ateneo de Madrid, se ha procedido a la lectura continuada de la Constitución de 1931. El encargado de leer el primer artículo ha sido el ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. Desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde por el salón de actos del Ateneo han circulando personas anónimas, -"gente de todas las edades, aunque muchas muy mayores, que vivieron en la República", informan desde la entidad-, y políticos, la mayoría de IU y del PCE, como Inés Sabanés o Gaspar Llamazares, que han querido dar lectura, ante el centenar de personas que han abarrotado el recinto durante todo el día, a los artículos de la primera Carta Magna que sancionó el sufragio femenino.
A la siete de la tarde ha comenzado una marcha para celebrar el 80 aniversario de la II República. El recorrido se ha iniciado en la Plaza de Cibeles y terminará en Sol. Las cerca de 30 organizaciones y colectivos republicanos que han convocado el acto han resaltado que ocho décadas después de aquel 14 de abril de 1931 "hay muchas más similitudes de las que parecen entre la situación que tenían los hombres y mujeres de entonces y las que vivimos ahora". Un millar de personas, la mayoría jóvenes, han participado en la marcha.
La capital andaluza también ha querido sumarse a los actos de conmemoración. A mediodía, en el cementerio de San Fernando de Sevilla, se ha homenajeado a los fusilados por el franquismo en un acto alrededor de una fosa común. El centenar de asistentes no ha querido dejar de lado la actualidad y a las puertas del camposanto han desplegado una pancarta con el siguiente lema: "Los republicanos no olvidan a los fusilados por la dictadura franquista. Apoyamos al juez Garzón".
Ante la lápida que marca la fosa común, un violinista ha interpretado el himno de la República, se han leído poemas y se ha interpretado un cante jondo en memoria de los caídos. Después, los asistentes se han trasladado hasta la cercana Muralla de la Macarena, donde una lápida recuerda el lugar en el que las tropas del general franquista Gonzalo Queipo de Llano fusilaron a los mineros que llegaron de Ríotinto (Huelva) a Sevilla para combatir a los golpistas.
Acto en el Parlament
El Parlamento de Cataluña ha homenajeado a los republicanos perseguidos por el franquismo con una ofrenda floral en el patio de la biblioteca de la cámara. El homenaje ha contado con una nutrida representación de diputados de la mayoría de partidos del arco parlamentario, CiU, PSC, ICV-EUiA,
ERC y SI. Al acto no ha asistido ningún miembro del PP ni de Ciutadans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.