Zapatero reitera ante Carlos de Inglaterra que hay que buscar solución al conflicto de Gibraltar

El príncipe de Asturias abordó el asunto en la cena de gala celebrada anoche.- Los Reyes almuerzan en La Zarzuela con los herederos británicos

MÁBEL GALAZ Madrid 31 MAR 2011 - 11:18 CEST

Durante la segunda jornada de visita oficial a España de Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, el príncipe de Gales se ha encontrado nuevamente con el tema de Gibraltar encima de la mesa. En su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ambos han hablado de la lucha contra el cambio climático y la creación de una economía baja en carbono, el diálogo interreligioso, el apoyo a los jóvenes empresarios, las relaciones comerciales anglo-españolas. También han hablado sobre la crisis económica mundial y del programa que existe en Inglaterra para crear empleos para jóvenes.

Sin embargo, en la entrevista mantenida entre Zapatero y Carlos de Inglaterra, y en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el presidente del Gobierno ha coincidido con el príncipe de Gales en que hay que buscar una salida para la situación de Gibraltar. La independencia del peñón es un tema constante e histórico en todas las reuniones entre la diplomacia británica y la española. Sin embargo, fuentes del palacio de La Moncloa aseguran que tras esta reunión no se ha abierto ninguna vía diplomática nueva con respecto a este asunto.

La independencia del peñón es un tema constante e histórico en todas las reuniones entre la diplomacia británica y la española, pero no se han abierto nuevas vías diplomáticas

Carlos de Inglaterra, al confirmar su visita a España, pidió visitar el centro tecnológico de Repsol, donde se investiga con energías alternativas

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, les ha entregado las llaves de la ciudad, un honor reservado a visitantes muy distinguidos

En un comunicado hecho público esta tarde, la Embajada británica en España ha indicado que no se ha tratado en la entrevista con el presidente del Gobierno el conflicto sobre Gibraltar "ni directa ni indirectamente", aunque, asegura, es "consciente de la situación".

Anoche, el príncipe Carlos escuchó cómo, en la cena de gala celebrada en el palacio Real, don Felipe le pedía que "se avanzara" en la solución al conflicto histórico , en referencia a Gibraltar. En cualquier caso, portavoces de la embajada británica en España han informado de que el príncipe Carlos de Inglaterra no puede hablar de temas de índole política al ser miembro de la familia real británica.

Eso sí, en la charla con Zapatero ha habido tiempo para recordar algunas anécdotas. Carlos le ha contado a Zapatero como el pasado 10 de diciembre, durante una manifestación contra la subida de tasas universitarias aprobadas por el gobierno de Cameron, el hijo del líder del grupo Pink Floyd, Roger Waters, dejó su huella en su Rolls Royce, tras lanzarle varios objetos.

Poco después, la duquesa de Cornualles, Camila Parker, ha recogido al príncipe de Gales en Moncloa. Desde ahí la comitiva ha acudido a la plaza de la Villa para recibir de manos del alcalde de Madrid las llaves de la ciudad. En su breve discurso de agradecimiento tras recibir las llaves de la ciudad, el príncipe Carlos ha comentado entre bromas: "Espero que no cambien la cerradura". En su alocución también ha tenmido palabras emocionadas de recuerdo para las víctimas del 11-M.

Como se ha recordado en el acto y según consta en los Archivos de la Ciudad de Madrid, se hizo la primera entrega oficial de la Llave el 12 de agosto de 1812 al Duque de Wellington en agradecimiento por la entrada de sus tropas en Madrid y por ayudar a liberar la ciudad. En esa ocasión hubo dos llaves, que ahora están expuestas en el Museo Británico. La Entrega de la Llave es un honor reservado a visitantes muy distinguidos, normalmente Jefes de Estado y Herederos de Trono.

A continuación la jornada ha tomado un tinte medioambiental. Carlos de Inglaterra, al confirmar su visita a España, pidió visitar el centro tecnológico de Repsol , la mayor empresa petrolera de España, que actualmente realiza trabajos sobre bioenergía y en concreto investiga sobre el uso de distintos sistemas de producción de algas y otros cultivos en busca de nuevas formas de energías alternativas.

En la sede de la empresa se ha celebrado un taller titulado Biocombustibles a base de algas y otras aplicaciones industriales: oportunidades para la colaboración anglo-española con la participación de más de 40 investigadores. El taller ha reunido a un grupo de expertos españoles y británicos de universidades y empresas para compartir sus conocimientos sobre la investigación de las algas y para explorar nuevas oportunidades de colaboración bilateral.

Fue el príncipe Felipe, que conoce el trabajo que se hace en la planta de investigación, que ha visitado en varias ocasiones, quien le habló al príncipe de Gales de los trabajos que allí se realizan. Don Felipe ha acompañado a su invitado en la visita guiada por Antonio Brufau, presidente de Repsol; y Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación .

En la planta de Repsol, Carlos se ha interesado especialmente por el proyecto para capturar emisiones de carbono, y por cómo se fabrican combustibles verdes. Los investigadores le han mostrado las plantaciones de jatropha, una planta con la que están trabajando para crear energía. La visita ha durado aproximadamente una hora.

Mientras los príncipes hablaban de medioambiente, la princesa de Asturias ha acompañado a la duquesa de Cornualles al centro de adiestramiento de perros guías de la ONCE, situado en Boadilla del Monte (Madrid). Camila está muy involucrada con diversos proyectos para ayudar a mejorar la vida de personas con discapacidad en el Reino Unido.

Al mediodía, el príncipe y la duquesa se han dirigido al palacio de La Zarzuela para almorzar con los Reyes de España, en el que ha sido su único encuentro durante el viaje oficial a España. A la cita también han asistidos los príncipes de Asturias. Don Juan Carlos ha recibido al príncipe de Gales con un gran abrazo.

Tras la cita en La Zarzuela, el príncipe de Gales se ha dirigido a la Fundación Rafael del Pino para mantener un encuentro con expertos en economía sostenible . La jornada se completó con una entrevista en el palacio de El Pardo con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y con un concierto benéfico en el hotel Ritz.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Bajo el sol de Sevilla

El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, pasan junto al Real Alcázar de Sevilla, donde han visitado además el Ayuntamiento de la ciudad, el palacio de San Telmo y han paseado junto a la Catedral y La Giralda. / ALEJANDRO RUESGA

 El príncipe Carlos de Gales y a su mujer, Camilla Parker-Bowl, duquesa de Cornualles, han recibido este jueves las Llaves de Oro de Madrid de manos de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Casa de la Villa de la capital.El heredero de la Corona británica y su mujer han sido recibidos por la Corporación municipal en la Casa de la Villa y, tras firmar el en Libro de Honor del Consistorio, han pasado por el Salón de Plenos para recoger la distinción con la que son honrados por la ciudad.Previamente, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a Carlos en el Palacio de la Moncloa.

VIDEOGALERIA: La visita oficial de Carlos, príncipe de Gales, y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, a España / AGENCIA ATLAS

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Buscador de números tomados a oído.

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Lo que decían del capitalismo era verdad

Rusia sufrirá una recesión de entre el 4,5% y el 4,7% ¿Tendrá capacidad de contagio?

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 13,5%

EFE

Pese al aumento respecto al mismo periodo de 2013, estas cifras suponen una caída del 29,4% respecto al segundo trimestre de 2014

Archivada la acusación al vicealcalde de Valencia en el caso Nóos

La Audiencia de Palma había imputado a Grau tras el recurso de los socialsitas

La infanta Cristina irá al banquillo por dos delitos fiscales

El juez ha decidido mantenerla como acusada en el auto de apertura de juicio oral. Castro le pide 2,6 millones de euros de responsabilidad pecuniaria

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana