_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Jóvenes, inquietos e indignados

Gonzalo Fanjul

La entrada de ayer sobre los jóvenes y lo mucho o poco que se movilizan ha provocado un revuelo considerable. Por eso le hemos pedido a Irene Milleiro que haga una segunda entrada sobre este asunto. Irene es Directora de Campañas de Intermón Oxfam y conoce muy bien el terreno que pisa.

Titulo: Amber. Autora: Nathalie Paco

Les voy a hacer una confesión, ahora que no me escucha nadie: yo envidio a los jóvenes de hoy. Envidio su manejo de las nuevas tecnologías, la cantidad de gente a la que conocen, lo que viajan o lo bien que hablan inglés. Creo que –botellón y todo- son la generación más preparada de este país. Tienen amigos de colores diferentes y nos están haciendo menos racistas. Con las redes sociales se pasan por el forro las barreras de clase o estatus y le plantan su opinión en tiempo real a quien haga falta, sea Bisbal u Obama. Son generosos: comparten gratis su música, sus series, sus consejos sobre el mejor ADSL, sus opiniones sobre hoteles o restaurantes. Quejándose públicamente del mal servicio obligan a las empresas a mejorar.

Piensan diferente. Mi hermano de 23 años me preguntaba el otro día: “¿Cuál es la comunidad más numerosa?”. “Andalucía” - le respondí yo, desde la sabiduría de la LOGSE y la seguridad de mis 34 años-. “Pues no. Facebook, con 13 millones de usuarios, y Tuenti, con más de 9. Andalucía tiene poco más de 8”. Imaginen mi cara. Son increíbles.

Carlos Prieto se preguntaba ayer en este blog si los jóvenes se indignan.... pues claro que sí: mientras los no tan jóvenes nos indignamos en el taxi y en la barra del bar, ellos le plantan cara a una ministra si creen queuna ley es injusta, y se enfrentan aMastercardo a quien haga falta para defender la libertad de información.Ya, ya -me dirán- ¿pero se movilizan por las injusticias que suceden en el mundo? Pues ni más ni menos que el resto de la población. Me explico: los jóvenes entre 15 y 29 años representan cerca de un 20% de la población en España. En Intermón Oxfam tenemos 100.000 colaboradores de campañas. ¿Saben cuántos de ellos son jóvenes? Sí, un 20%. O sea que se movilizan lo que les toca.

Y, pese a eso, nos empeñamos en llamarles de todo: “ninis” (ni estudia, ni trabaja), pre-parados, egoístas, apáticos. Ay, la famosa paja en el ojo ajeno. No nos paramos a pensar, porque duele, que hace solo treinta años nos dieron una democracia limpia, a estrenar, y hay que ver lo que hemos hecho con ella. Corrupción a tutiplén, jubilación a los 67, privatización de la sanidad, recorte del gasto social, trabajo en negro por doquier, personas hipotecadas hasta las cejas. Hace un tiempo leí que el 54% de los jóvenes no tiene proyectos ni ilusión. Con lo que les hemos dejado, bastante es que un 46% sí los tiene.

Y lo peor de todo es que los tenemos ahí, y los estamos desaprovechando. Nadie les ha preguntado cómo creen que se podría solucionar el paro juvenil, si quieren jefes y contratos indefinidos, o si prefieren más flexibilidad y subvenciones para montar sus propias empresas. No les pedimos ideas para salir de la crisis, ni les dejamos que nos digan cuál es la España que quieren tener. Y es una pena, porque estoy segura de que tienen mucho que aportar.

No descarto que en cualquier momento se levanten, como lo han hecho en Argelia, en Egipto, o en Libia, y nos den lo que nos merecemos. Razones, como las meigas, haberlas hailas.

Y solo un dato más, según el último barómetro del CIS jóvenes y viejos nos preocupamos por lo mismo: creemos que el paro, los problemas de índole económica y la clase política (sic) son, por ese orden, los principales problemas que existen actualmente en España ¿qué les parece?

Comentarios

Mal escrito y sin aportar mucho la verdad.Si uno se moviliza deja de ser un ni-ni? quiere decir eso que automaticamente cobra una nomina si se va a una manifestacion (y no se es sindicalista, claro)? No, me imagino que deben dejar de ser ni-nis por los conocimientos que adquieren al "movilizarse".
Lo que pasa es que el Nintendo , el Play station y afines son el opio moderno del mundo occidental. Además porque aquellos que revolucionaron la Europa del 68 son los que ahora gobiernan y ya se olvidaron cuando fueron terneros. Porque ahora los jóvenes solo aceptan sin refutar lo que les enseñan en las escuelas y universidades.Todo está planificado para que nadie piense, solo para que engordes detrás de una tv o un ordenador, así de simple.
Quizás sea precisamente eso lo preocupante, que los jóvenes —los que siempre han soñado, los que siempre han luchado, los que han hecho avanzar a las sociedades— nos movilizamos lo mismo que cualquier otro grupo. Nos movilizamos lo mismo que aquellos a quienes la vida, durante tanto años, ha desgastado sus sueños. Quizás porque los jóvenes ya no tenemos sueños, quizás porque se han desgastado prematuramente. Da la impresión de que hemos nacido viejos.
Aquí tu hermano de 23 años ;-)A veces me he preguntado si en ciertos trabajos deberían exigir una cláusula de permanencia como en las compañías de telefonía móvil antes que un contrato indefinido. ¿De verdad creen que algunos queremos estar toda nuestra vida en algunos trabajos?Dicen que somos la generación menos motivada: somos la generación que va a tener que jubilarse más tarde para pagar la seguridad social y los que con nuestros impuestos pagamos el rescate de unos bancos que probablemente no nos den hipotecas. Tenemos que soportar que nuestros políticos no nos representen y nos usen como arma electoral, cuando el bipartidismo que tenemos es el cáncer de nuestro país.Tenemos a gente realmente preparada, sí, pero que se va de España porque, como decía Unamuno, "que inventen ellos". En serio, no les votes: http://juanandres.milleiro.com/no-les-votes/ (lo del Rey que enlazo en el artículo es desalentador)
totalmente de acuerdo, los jóvenes de hoy se mueven y mucho, pero lo hacen de otra forma, son como anarquistas del ciberespacio ya que practican la acción directa, Los partidos se mueven como en el siglo pasado con consignas "pidiendo" nimiedades, que no se rebaje esto o aquello, están muy lejos de los jóvenes que en un instante se comunican y deciden actuar.
La juventud de hoy en día tiene menos de inquieta,, es una vergüenza Tan solo nos queda el escarnio y la inquina http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com
Soy estudiante, joven y sin futuro. Somos la generación nini. Ni trabajo que vamos a encontrar ni futuro que nos espera. Nos meteis a todos en la misma bolsa, nos habeis desgastado poco a poco. Día tras dí alguien se acerca donde un joven y le dice que gracias a nosotros no nos espera nada. Si por nosotros no fuese ninguno de vosotros tendría una jubilación(aunque sea indigna). Yo igual ni la tengo. Estudiamos, nos formamos, sabemos idiomas para luego encontrar un buen trabajo, que es complicado que lo vayamos a conseguir, pero si no lo conseguimos es por el legado que nos estais dejando. Una mierda de país. Hacemos botellón y qué. Vamos de fiesta, y qué. ¿Vosotros no ibais de fiesta? ¿No os manifestabais? Os quejais pr que nosotros tenemos más cosas, internet, play, movil, etc. Las tenemos por que las circustancias del mundo se han dado así, por ello no nos estamos quedando tontos como muchos decis, con ello estamos mejor cualificados que vosotros y eso es lo que os fastidia. Que sepaís que de NINIS nada, que somso el páis europeo con más universitarios, pero también con más parados. Somso jovenes que nos formamos, que leemos y estudiamos. Que ayudamos a los demás, y nos escuchamos unos a otros. Que no todos somo así, claramente, no todos los adultos son sabios.
Irene, estoy totalmente de acuerdo contigo, y soy del 50, y la madre de una amiga tuya, viví el 68 y quería cambiar el mundo, pero los de mi generación en cuanto llegamos a un nivel económico nos hemos olvidado de todos los ideales. Enhorabuena por el comentario.
¿Te has dado cuenta que todas la formas de indignarse o de implicarse de los jóvenes que has citado son a través de internet? ¿y salir a la calle y dar la cara en foros, reuniones, consejos escolares, asociaciones de vecinos,...? A ver si es verdad que eso cambia de una vez y nos implicamos todos de una vez.
Muchas gracias por este post, y el de ayer. Ayer mismo salí a la calle a comprarme el libro "Indignaos", y por la noche me lo zampé, ahora pasará a mil manos más con mis anotaciones...Tengo 26 años, y desde el cole estoy implicada en causas solidarias. Con los años comencé a hacer viajes solidarios, a conocer gente, salí de casa con 18 años, me he preparado mucho y ahora empiezo a recoger mis frutos.Estoy implicada con la educación al 110%, porque se que es la base de TODO, y no pararé, porque tengo proyectos, ilusiones, sueños... Y ya estoy cansada de escuchar sólo hablar de jóvenes y botellón ¿y qué?, de las horas que pasamos frente al ordenador, del mal de las redes sociales, etc bla bla bla bla...Porque a mi alrededor sólo veo gente muy preparada y también con una mochila cargada de ilusiones, sueños y proyectos como los míos. Ese es mi mundo, no el que intentan mostrar por ahí.Gracias a mi familia, gracias a mis amigos de viaje, gracias a Internet, gracias a las ONG..., Gracias
Siempre es la misma historia. Los españoles se inventan su ficción para instalarse allí desde su realidad inactiva. Se creen que arreglan su casa, su pais, el mundo, de charla en un bar. Así se dan por satisfechos. Y luego, nada. Hablan ( y escriben ) mucho, pero no dicen nada.
Esta señora vive en el mundo del jauja.O los jóvenes se movilizan para hundir el sistema que cada vez nos ahoga más o acabamos en una nueva esclavitud. Y señores, España es de los países más pasivos de europa en cuanto a movilizaciones de jóvenes.Y si, podrán escribir por internet a Obama o a las hijas de Zapatero por tuenti, pero no nos veo yendo a la Moncloa a exigir que se nos comience a respetar y liarse a mamporros con la policia si fuera necesario, que razones tristemente tenemos para elegir como en una tómbola -vivienda, curro, engaños del gobierno, recorte de estado de bienestar, edad de jubliación, ley Sinde-mordaza...-. Miedo me da que esta señora sea directora de campañas de Intermon Oxfman. Luego me critican por no creer en las ONG y por parecerme un engañabobos del sistema para que todo siga igual, pero con declaraciones como la que acabo de leer solo se confirma.Mucho miedo.
Los jóvenes tienen el futuro en sus manos, pero por desgracia, tienen el presente en las nuestras, y, ¿qué les ofrecemos?corrupción, desaliento, mentiras, incultura... ¿Que no salen a la calle?, dicen algunos, ya lo creo que salen , a la calle y a las autopistas de la nbueva forma de comunicación que ofrece internet. Los jóvenes, muchos jóvenes, son solidarios, tienen ganas de aprender, de ofrecerse al mundo. También los hay parásitos y desmotivados (pero yo de esos conozco a gente de todas las edades). ¿Saben ustedes lo que no tienen? OPORTUNIDADES.
¡Gran artículo! Se agradece por fin encontrar a alguien que ni piense que la generación postmoderna está siempre sentada en el sofá ni que su máxima preocupación sea si esa noche emiten su serie preferida en la televisión.Estudio en una universidad privada donde, como asignatura obligatoria, se estudia Doctrina Social de la Iglesia. Llevan dos semanas hablándonos de las generalidades de la generación postmoderna, no las voy a enumerar puesto que son más que conocidas: llevamos el cartel de los NI-NI. En cuanto hablo en clase de los movimientos de los estudiantiles en Francia, de los jóvenes ingleses luchando por poder pagar la universidad o todos los levantamientos propiciados por los jóvenes en el norte de África la contestación es siempre: "Ellos son diferentes, ven el mundo de otro manera."¿Es que la juventud española es más rara que el famoso perro verde? Creo que la gente que hace las estadísticas, aquellos que intentan analizarnos de todas las maneras posibles no ven que el mundo cambia y nosotros con él. Las quejas se realizan por internet, hasta una reclamación a un Ayuntamiento como el de Madrid se hacen vía internet, no en una manifestación.Creo que se generaliza en exceso y más cuando las encuestas de SM hablan de un gran grupo de jóvenes, que ellos mismos mencionan como la generación del futuro, son los "Liberales integrados" que en 2005 eran el 27'5% de la población joven; esto lo mencionaba también de otros grupos que rondaban el 20%, más próximos a aspectos conservadores. A grandes rasgos hablamos de que mas del 50%, como poco, si tiene inquietudes.Por favor, no miren solo lo negativo que hay en nosotros. Y gracias de nuevo por el artículo.
En Portugal, el pasado sábado, manifestaciones en 11 ciudades movilizaron a más de 300 mil personas (3% de la popblación del país) en una manifestación organizada contra la precariedad en las relaciones laborales y contra "el estado de las cosas". Al final, en la calle estuvieron personas de todas las orientaciones y de todas edades, en una manifestación desde el inicio designada de apartidaria, laica y pacífica. Aquí, la notícia de El País http://www.elpais.com/articulo/internacional/Decenas/miles/jovenes/marchan/precariedad/Portugal/elpepuint/20110313elpepiint_21/Tes . Y aquí, el forum donde ahora se discuten los caminos a seguir: http://www.geracao-a-rasca.org/ .
Por fin! alguien que nos valora! de hecho, desde mi punto de vista, son los de la generación previa los que nos maltratan y manipulan!!! contratos basura, ahora te cambio de empresa para que no seas fijo nunca, te pago un sueldo de mierda, así este país no va a cambiar nunca!!! nos movilicemos o no!! la culpa es de los mayores que descubrieron esa libertad y esa democracia manifestándose, corriendo detrás de los grises y todo muy "cuéntame" que ahora quieren aprovecharse de la mala situación que vivimos explotándonos!!! o es que acaso ocurre al revés???
Desde muy pequeño, los mayores han tenido la jovial idea de entretener sus tertulias sociodemográficas con etiquetas (más cercanas al eslogan barato que a la categorización sesuda) para marcar a «mi generación». Todo eso sin caer en la cuenta de que tildarnos con un solo nombre a todos los nacidos a partir de los ochenta puede llegar a resultar algo injusto. Sin por otro lado permitirnos el privilegio de que sean nuestros hijos los que nos juzguen por las vidas que nos quedan por vivir. La última moda es la famosa generación «ni-ni», pero ya antes nos habían tildado de mil sobrenombres, según conviniese. Es a estos mayores, ustedes, los que ahora llevan el gobierno y la oposición, los que dirigen los sindicatos y patronales, los que acumulan dinero en cantidades que pierden todo sentido y los que mantienen su «spanish way of life» de casa, hipoteca y coche; es a ustedes, digo, impresentables que se creen dignos de determinar nuestros actos y caracteres con el mero hecho de vernos crecer, a los que va destinado este mensaje. Si no les importa, a partir de hoy, si quieren hablar de mí como parte prescindible de un colectivo unitario, declárenme miembro de la generación que siempre les va a odiar. Les odio por ser la primera generación que sabe los graves riesgos a los que se enfrenta este planeta y no hace nada. Lo tienen ante sus ojos, lo saben y se pasan el día discutiendo perogrulladas, una tras otra. ¿Qué más me da si Cataluña se declara «nación» o «estado pitipifláutico», si el Delta del Ebro desaparecerá y la zona meridional del Levante será, en poco más de veinte años, un desierto? ¿De qué me sirve a mí que no se pueda fumar en un restaurante si los niveles de partículas en las áreas urbanas han perdido todo control? ¿Con qué cara se presentarán ustedes ante sus nietos, mis hijos, y les contarán lo que era un lince, un oso panda, una ballena azul o un tapir negro? Soy yo, óiganme bien, el que puede juzgarles por sus actos, por sus vidas desperdiciadas y por el rastro de porquería y dejadez que algún día heredaremos. Soy yo, y mi generación, la que puede entretenerse en buscar nombres rumbosos para sus fechorías. Sois la generación de la vergüenza. Ya no pido un cambio de actitud. Considero que han perdido el tiempo, y precisamente es de eso de lo que no vamos sobrados. Si son tan débiles para aferrarse a su coche, a sus diez electrodomésticos, a sus luces de oficina de horario completo… allá ustedes. Pero dejen por lo menos que nos salvemos nosotros; déjennos demostrar que no tenemos nada que ver con ustedes; déjennos tener la posibilidad de mirar a nuestros hijos con la dignidad que otorga el dejar el mundo en las mejores condiciones posibles, ya que ustedes la han perdido. Váyanse, se los pido yo, el planeta y el futuro. Y recuerden: mi generación no es ni-ni, no es mileurista, no es X, ni Y, ni Ñ, ni G. Mi generación es la que siempre les va a odiar.
Estamos indignados, oh, sí, y mucho. Pero, ¿porqué íbamos a protestar de la misma manera que nuestros padres?¿De qué sirvió la huelga general?¿De qué las millonarias manifestaciones contra la guerra y todas las demás? De nada. Nosotros, los jóvenes, tenemos nuestra propia visión de la sociedad que nos dejáis y, sobre todo de sus fallos, así como nuestros métodos y nuestras armas para afrontarlos. ¿Porqué nadie ve que nuestra negativa de participar en esta farsa (los nini, los desmotivados, etc) es consecuencia de nuestra indignación? ¡Dejad de aplicarnos vuestros cuentos, vuestras motivaciones y vuestra visión!
Nathalie, Una buena reflexión. Tienes mucha razón con lo de "la paja en el ojo ajeno" y siguiendo los dichos, has puesto el dedo en la llaga. Los jóvenes son lo que son: jóvenes, y como tales, aprendices. Están aprendiendo a pensar, se están formando y todos hemos estado en ese arco de edad en algún momento. Quizás la diferencia es que uno tarde más en madurar para el trabajo hoy en día, porque la formación que se requiere (que requieren las empresas) es mayor que en el pasado, pero eso no quiere decir que sepan menos, saben, como bien apuntas... otras cosas. A mí lo que me preocupa es, en ocasiones, su desmotivación. Tiendo a pensar que la gente de nuestra generación tenía tantas ganas de viajar, de aprender, etc., pero luego veo a los de 30-40 y los encuentro igual de desmotivados o peor. Es decir... quién sabe, quizás nos parecen los de 20-25 apáticos ahora y a los 35 son el doble de emprendedores de lo que hemos sido nosotros. Cada generación tiene sus características y estoy contigo en que hay que escucharlos y darles lo mejor que tenemos, que es la experiencia, en lugar de dedicarse a poner etiquetas. Si la experiencia de vida no nos sirve para ver más allá del tópico de "ni-ni" poco habremos avanzado. Un abrazo y gracias por el artículo, que compartiré con mis estudiantes, Beatriz
Hace 15 años nos decían lo mismo, que los jóvenes no nos movíamos. Ahora se lo decimos nosotros a las nuevas generaciones, y todo sigue igual. Aquí no se manifiesta nadie, ni jóvenes ni adultos, pero al menos hemos encontrado nuestro chivo expiatorio: echarle siempre la culpa a los jóvenes.Ahora les exigimos que se indignen y sean rebeldes, pero si nos hicieran caso en eso, ya no serían rebeldes, sino meros instrumentos de una generación adulta que no tiene el valor de echarse a la calle y se lo pide a los jóvenes. Pero además, si hicieran lo que esperamos y se manifiestan violentamente, eso al final no vamos a tolerarlo y les reprimiremos.Los verdaderos jóvenes rebeldes e indignados lo están haciendo bien: desconcertar a los mayores, y no hacer nunca lo que se espere de ellos.
Gonzalo, Una buena reflexión. Tienes mucha razón con lo de "la paja en el ojo ajeno" y siguiendo los dichos, has puesto el dedo en la llaga. Los jóvenes son lo que son: jóvenes, y como tales, aprendices. Están aprendiendo a pensar, se están formando y todos hemos estado en ese arco de edad en algún momento. Quizás la diferencia es que uno tarde más en madurar para el trabajo hoy en día, porque la formación que se requiere (que requieren las empresas) es mayor que en el pasado, pero eso no quiere decir que sepan menos, saben, como bien apuntas... otras cosas. A mí lo que me preocupa es, en ocasiones, su desmotivación. Tiendo a pensar que la gente de nuestra generación tenía tantas ganas de viajar, de aprender, etc., pero luego veo a los de 30-40 y los encuentro igual de desmotivados o peor. Es decir... quién sabe, quizás nos parecen los de 20-25 apáticos ahora y a los 35 son el doble de emprendedores de lo que hemos sido nosotros. Cada generación tiene sus características y estoy contigo en que hay que escucharlos y darles lo mejor que tenemos, que es la experiencia, en lugar de dedicarse a poner etiquetas. Si la experiencia de vida no nos sirve para ver más allá del tópico de "ni-ni" poco habremos avanzado. Un abrazo y gracias por el artículo, que compartiré con mis estudiantes, Beatriz
El problema no es de la juventud. Creo que estos posts han estado mal planteados desde el principio. ¿Por qué deben indignarse los jóvenes y no los mayores de 30, o 40 o 50 o 60 o...? Acaso estos grupos viven en una sociedad diferente mejor que la de los jóvenes. ¿No es tan importante luchar por tu futuro como por el de tus hijos? A mis 37 años veo como mis amigos, todos ellos padres de familia, no se indignan y escucho frases como, "no me afecta en el día a día", "tal y como están las cosas mejor no señalarse" y la estrella de todas ellas "por unos trajes". Nos estamos cargando el estado de bienestar y preferimos mirar para otro lado. Sanidad y educación gratuitas, jubilaciones y otras prestaciones sociales están sufriendo recortes y las administraciones ,entre ellas justicia, cada vez trabajan con menos recursos, digámoslo alto y claro YA NOS AFECTA EN EL DIA A DIA y más que nos afectará en el futuro. Que los jóvenes se van de botellón, los no tan jóvenes han estado gastando por encima de sus posibilidades con hipótecas y refinanciaciones imposibles y tan contentos con su venda en los ojos. Luego vienen los agujeros de los bancos que hay que tapar con dinero público. Lo peor de todo es que la gente no esta dispuesta a cambiar y todos siguen aspirando a mantener un nivel de gasto que nos aboca a la ruina mientras los bancos se siguen frotando las manos.
Hola, cuando leí ayer la reflexión de que los jóvenes no nos indignamos me vino a la mente una conversación que tuve con mi mejor amigo sobre la Constitución hace 5 años, le dije que eramos un país joven democráticamente hablando, porque me planteaba la necesidad de una reforma constitucional. Hoy, 5 años después, creo que los jóvenes tenemos que estar muy indignados con ciertos aspectos de la Constitución, evidentemente fue un grandísimo paso para este país, pero no es posible que tras 32 años sigan habiendo muchas personas "chupando del bote" sin hacer nada. Desde mi punto de vista, creo que hay que revisar diversos aspectos de la Constitución, como las Diputaciones Provinciales(las cuales deberían desaparecer), una reforma de la ley electoral para que cada voto tenga el mismo valor, en Andalucía, en Asturias o en Madrid, someter a referéndum la Monarquía y la Repúclica... Creo que estando como está nuestro querido país, en el sitio donde lo hemos dejado entre todos(bancos y baqueros, mafiosos de la construcción, politicuchos nacionales y autónomos, permitidme apreciar al menos a los municipales) necesitamos volver a trabajar como país, como se hizo durante los años 70 para conseguir ser una democracia. Sigo pensando que ahora es el mejor momento para demostrar, tanto jóvenes, como no tan jóvenes, que este país y todos sus ciudadanos no se sienten dividos políticamente, que l@s valencian@s admiramos y respetamos a l@s catalanes/as, que l@s vasc@s son querid@s en andalucía, que los extremeñ@s son amados en galicia... y sobre todo, que somos un pais que se preocupa por aquellos países que no tienen tanta fortuna como nosotros, que España se preoucpa por Haiti, por Japón,por Libia, por Egipto, por los pobres Chinos que son esclavizados por el régimen ultracapitalista-comunista. Un saludo y gracias por dejarme compartir mi punto de vista.
La generación del "baby boom", que es actualmente la que está en el poder, tiene una cosa en común con todas las anteriores: criticar a las generaciones más jóvenes. ... Y tiene además una peculiaridad que la distingue (especialmente aquellos situados en la política, la cultura o el periodismo): Que más que ninguna otra generación se cree en posesión de la verdad y es de una autocomplacencia insultante. Claro, y cuando contemplan desde su olimpo a estas generaciones jóvenes no se privan de vilipendiarlos por pasotas, desmotivados y muchas cosas más. Y es que no ven que los ideales que profesan los "mayores" están más vacíos que nunca: Es un problema de falta de autoridad moral.
Me considero de la generación SI-SI. ¿Por qué? Porque tengo 21 añoss y cada día me levanto a las 2.45 AM, sí, han leído bien 2.45 AM para ir a trabajar. Pero saben... despúes de mi jornada laboral de 8 horas no me voy a mi casa a descansar o hacer tareas, me voy a estudiar. Mi dia de 24h empieza a las 2.45 AM y termina a las 11 PM. No llego ni a 4h diarias de sueño, pero aguanto. Hablo cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés. Odio que por un tanto porcentaje de personas que ni estudian ni trabajan ni hacen nada nos juzquen a toda la juventud española porque todavía queda gente como yo, ya que conozco más personas con un ritmo de vida parecido al mío. ¿Y saben qué? Aún tengo tiempo de leer cada día el diario.
Considero válida la indignación de los jóvenes. Si alguno de mi cuatro hijos fuera indiferente, me autoevaluaría por mis falencias en su educación. Rosa.
Muy buen artículo, te dejo el enlace de una viñeta que viene al casohttp://orgulloypundonor.wordpress.com/2011/03/11/salir-a-la-calle/
Habla de "los jovenes" y tiene 34 años! Yo que soy entonces con 37?! Demasiados tópicos y lugares comunes para defender o atacar a los jovenes. De que nos ha servido a nosotros indignarnos si no hemos cambiado nada? Yo llevaba 10 años sin vivir en España y a mi vuelta solo veo aprendices de Cristiano Ronaldo y Paris Hilton (o de sus versiones más nacionalistas de Paquirrín y Belén Esteban), que en nada tienen que envidiar a sus clones de otras sociedades europeas que conozco. El problema es que sus mayores no somos mucho más originales...
No estoy para nada de acuerdo con el articulo tengo 25 años. He acabo la carrera en el tiempo que debia. llevo casi 3 trabajando. Y no ha sido suerte. Mi familia es absolutamente normal y mis apellidos dos de los mas corrientes de España. Ha sido trabajo, esfuerzo, compromiso y valores. El poblema de los jovenes actuales tiene dos patas: 1, la paupérrima educación en casa y en los centros, 2, el sistema de valores. Curiosamente los dos dependen de los adultos, pero nadie quiere aceptarlo. Todos los que decis que es cierto q los jovenes se mueven es porque vosotros tampoco teneis la minima ganar de moveros, por nada, ni por nadie. en este sentido es en el unico punto en el que estoy de acuerdo con el articulo. Quitadles a los jovenes la play, el dineral q se gastan en ropa, los coches y el dinero para viajar. Que se paguen su propio gasto en movil y el del alcohol que consumen. Ya vereis como se mueven entonces! No me hagais hablar de las redes sociales, son herramientas increibles pero se estan utilizando completamente al reves, y estan haciendo a gente muy infeliz, creedme. La culpa no es solo de los jovenes, es de la sociaedad que esta aletargada pensando en gilipoleces, comoda y calentita en sus casas mientras nos manejan como marionetas de mil maneras. pero es cierto que EL GERMEN DELCAMBIO ESTA Y DEBE ESTAR EN LOS JOVENES. y creedme q yo no veo ninguna gana a mi alrededor de mover un solo dedo. LET'S CHANGE THE WORLD. WHO'S IN?
En parte esta indiferencia se debe a un sistema electoral que impide que el voto alternativo y de quienes se desmarcan de la tradicional crispación propia del bipartidismo se materialice en las instituciones. La clase política, la corrupción, la partitocracia, el alejamiento de las aspiraciones de los jóvenes, la abstención y el hastío son el resultado de nuestra pésima ley electoral. Quien quiera saber más que se pase por http://www.reformaleyelectoral.info/ y que firme la petición a Zapatero. Podemos cambiar nuestra democracia sin acampar en la plaza Tahrir.
Seguridad ... ¿a los 34 años? Vejez ... ¿a esa edad? No te queda mili ni nada.
Para maria | 16/03/2011 12:10:46: Acabo de jubilarme y estoy de acuerdo contigo. He trabajado toda mi vida y en los últimos años rodeado de jóvenes, afortunadamente como tú. Pero la gran mayoría, les importa un pepino lo que ocurre a su alrededor mientras tenga un teléfono móvil en sus manos.
A mí parecer, con las opiniones que hay en este mismo articulo se puede observar que los jóvenes también tenemos indignación e interés por un cambio politico, social y económico. Es más, es una idea equivocada que se nos reduzca a los jóvenes al botellón. En primer lugar, porque no a todos nos gusta beber, hay de todo y todos los colores. Como bien se ha dicho en el artículo, muchos nos formamos, viajamos, y nos comunicamos e intentamos defender nuestras ideas. Ya sea mediantes redes sociales, recogida de firmas, sindicatos de estudiantes, etc. Por otra parte, cuando se habla de ni-ni, estamos hablando de personas que pueden haber pasado por una adolescencia o momento difícil en sus vidas. La adolescencia es una búsqueda de la identidad, y es un momento de muchos cambios, y alto aprendizaje emocional. Podemos ver ejemplo de ello en algunos programas como "Hermano mayor", algunos de ellos han sido mimados en exceso por sus padres, no han sabido comunicarse, han tenido problemas familiares graves, etc. ¿Cuantos niños se pasan tardes enteras en guarderías y ven 3 horas al día a sus padres? ¿Como es que nadie se ha quejado por la conciliación de la vida familiar y laboral? Yo creo que eso afecta psicológicamente, y que evidentemente eso luego tiene sus consecuencias en la vida, el rendimiento académico y el laboral.Hace unos días, leí en El País, que muchos jóvenes preparados, que hablaban multitud de idiomas, emigraban a otros países porque aquí no hay trabajo, e incluso a algunos les habían dicho que estaban sobrecualificados para ciertos puestos de trabajo. Así que no será por preparación, sin duda, a parte de la escasez de trabajo, ya no se valora igual la formación superior.
Serán muy listos, pero en una realidad en continua modificación, mientras que en plano real, el que está a ras de suelo, tienen poco margen de mejora en cuanto a relaciones sociales de carne y hueso. Y dificultad para comunicarse por medio del muy noble arte de la oratoria.
Por cierto, Nathalie, si con 34 años consideras que no eres joven, tendrás que jubilarte mucho mucho antes que los 67... yo por mi parte, tengo 34 años, sigo frmándome y aprendiendo, y con lo aprendido he comenzado un blog sobre la imperiosa necesidad de reformar nuestra ley electoral para evitar la lenta muerte de nuestra democracia a manos de los intereses partidistas, así que yo me indigno, me involucro y me muevo. Y quien quiera moverse conmigo, que se apunte: http://www.reformaleyelectoral.info/
Muchas gracias.Soy joven (yo también tengo 23 años como tu hermano) y soy consciente de que necesitamos el empujón de la "generación del bar y el taxi". Nuestro activismo no puede eliminar la necesidad de vuestro conocimiento transmitido. Si bien es cierto que fuera de los estereotipos de NI-NI tan difundidos por la prensa, puede existir esta tendencia de pérdida de interés (no en mi caso), aunque yo antes de atribuir la responsabilidad a los propios jóvenes hablaría de la sociedad como colectivo.Como psicóloga diría que si se produce esta pérdida puede deberse a muchos factores a todos los niveles de macro a microsistema (educación, a la cultura, a la economía, y también a la generación anterior por activa o por pasiva).El otro día revisaba las estadísticas (Eurostats) de paro publicadas por la Comisión Europea en Enero de este año y España tiene el paro entre menores de 25 años más alto de toda Europa (43,1%). Este dato no solo es un apunte a la situación de la economía, sino que sea cualquiera que sean las razones estamos siendo desplazados del papel activo en la sociedad. ¿Dónde está el papel protagónico que tenía la generación anterior cuando se movilizaba? Mis padres a mi edad ya tenían posibilidades,(aunque fuera difícil) de asumir este papel activo en la sociedad y sin embargo, mi generación vive ya con la espada de Damocles clavada en el costado.Hubiera parecido que el siglo XX suponía un hito en la realidad del mundo, el final de la pobreza y de los intereses de los Estados ligados a esta, el fin de las guerras y casi llegar al sentimiento irreal de que todos podíamos llegar a ser suecos. ¿Qué ha pasado? ¿Acaso no crecimos nosotros bajo los efectos de esta desilusión del modelo utópico?A veces pienso que ese término de "indefensión aprendida" que usamos tanto los psicólogos para hablar de una condición psicológica en la que el sujeto llega a perder la esperanza de cambio y acepta su situación displacentera o dañina, es sin lugar a dudas una realidad en nosotros los jóvenes. Casi no hace falta hablar de fracaso de Huelgas generales, o de recortes en lo social (sea a nivel nacional o a nivel internacional), basta con mirar a la sociedad en general para darse cuenta de que nosotros no somos mas que comparsa de las dinámicas sociales. Ante el dilema del huevo o la gallina acabamos siempre prefiriendo etiquetas cuando lo cierto es que esta ley del silencio nos acosa a todos.Somos activos-activistas, sin lugar muchas veces, como si el paro, la explotación de los becarios, la subordinación a los arrendamientos o la autoestima por volver a casa sin éxito tras haber hecho tres masters privados y dos carreras, fueran fenómenos a los que hay que acostumbrarse y a los que los "ya-no-tan-jóvenes" sacan partido.¿Acaso hay algún activista que abogue por nuestro activismo? Porque además de voluntarios en organizaciones internacionales somos personas formadas con capacidades y lectura crítica. ¿Hay más opciones que optar por la oferta de Merkel?23 años, psicóloga, estudiante de posgrado de cooperación internacional y crítica por naturaleza.¿En qué campo está la pelota de nuestro desinterés?
Por norma general, los jóvenes de hoy no salimos en masa de manifestación ni tenemos grandes ideales. Eso no significa que no estemos enfadados o que no queramos cambiar el mundo. Lo que no se nos puede pedir es que encabecemos ya una revolución cuando nos hemos criado en una sociedad adormecida y este sistema podrido no puede caerse solo con nuestra acción: el cambio es responsabilidad de todos. A diferencia de mí, mis padres dejan las luces encedidas cuando no hace falta, minimizan los efectos de la contaminación, el día que siguen las noticias miran sólo lo que dice su medio favorito en lugar de contrastar, votan a su partido político por costumbre, sin leerse el programa, se preocupan profundamente por el qué dirán...¿Sólo los jóvenes debemos actuar? Resulta también bastante contradictorio que se nos acuse de pasividad cuando no se nos deja, como ya han señalado otros comentarios, tener un papel activo en la sociedad. La generación de nuestros padres se niega a que tomemos el relevo, considera que aún somos demasiado jóvenes para todo, cuando más de uno con los 23 años que tengo yo ya tenía hijos, casa y trabajo. Pero a nosotros ni nos toman en serio ni nos dejan crecer, basta ver los datos sobre el paro juvenil. Eso sí, luego para muchos parece que la culpa es sólo nuestra. Yo no salgo a la calle a protestar, lo admito. Pero a pesar de la decepción de ver que ese futuro tan maravilloso que nos prometieron no existe, a pesar de que lo tengo muy difícil para llegar a cobrar más de mil euros y para no tener inestabilidad laboral, aunque tal vez tenga que decidir entre tener hijos o dejar mi país, cada día me recuerdo la suerte que tengo e intento hacer cosas que puedan aportar algo a España y a nuestro futuro. Pero claro, tal vez mi esfuerzo, mi preocupación y mis acciones no valen si no lo voy gritando a los cuatro vientos por la calle y no pertenezco a ningún partido político ni ong.
¡ Dios mio, en que manos está Intermón Oxfam ! y encima el introductor, Gonzalo Fanjul, tiene el atrevimiento de presentarla como "buena conocedora del terreno". Una persona que aventura, al final de su entrada, la virtualidad de una correlación entre el reciente impulso insurreccional de los jóvenes árabes y los nuestros es, por el contrario, alguien a quien puede tacharse de "perfecta ignorante del terreno". Ayer participé en este interesante debate sosteniendo, entre otras cosas, que las ONG's, con algunas excepciones, juegan un papel de coartada en el mantenimiento del statu quo, es decir, en de la radical injusticia social en el mundo, por más que, en cuanto individuos, no podamos sustraernos a apoyarlas. Si vamos a la valoración del factor redes sociales y la responsabilidad entre generaciones, la aportación de Irene Milleiro, con su "touch" de síndrome de Estocolmo, mucho más dignamente lucido por Alex de la Iglesia, es de una banalidad tal que no desmerecería en alguno de los programas de Tele5.
... y mira hoy la sesión de control vergonzosa, con los dos partidos discutiendo cuál es el más corrupto... ¿Hasta qué punto es legal una sentada pacífica en el colegio electoral? Porque es lo que quiero hacer estar elecciones: sentarme ahí hasta que reconozcan mi derecho a que me represente alguien coherente.
El pasotismo por desgracia es generalizado , soy joven organize una manifestacion a favor de wikileaks y alguna otra, sin ningun signo politico sin nada, no vino nadie convocamos a las de 1000 q nosotros supiesemos y fuimos 5 , Pero tbm pasa con los adultos que solo se manifiestan por los 140 o almenos son las unicas que salen en las noticias el resto solo salen si hay disturbios. A no ser que seas un sindicado. Los jovenes conscientes de hoy en dia , que somos pocos, hacemos lo que buenamente podemos pero la inercia del pueblo en total es tan grande que somos como una hormiga moviendo una pipa , si no tenemos ayuda no vamos a poder y eso es lo que pasa, a la gente mientras tenga de comer no le importa nada o si le importa se limitan a decir que esto es una mierda o lo otro noseque ... Lo que me desmotiva aun mas, la verdad estoy perdiendo las esperanzas en todo y estoy bastante deprimido.
No sé si la valoración dada en tus dos entradas será buena o mala, simplemente es una valoración poco objetiva y vista desde un sólo punto de vista, el tuyo. Nací hace casi 27 años y nunca he sido pasiva, mi activismo está al alcance diario. Ayudo a quién tengo que ayudar, a las personas que encuentro en mi vida diaria y en la medida que me es posible. Porque claro, ¿quién me ayuda a mi? Licenciada en Bellas Artes, en paro y subyugando a mi padre económicamente para sustentar un master en fotografía que puede y solo puede que el día de mañana me de comer. Somos una generación letrada, interesada por nuestro mundo pero a la cual han acallado nuestras voces los que más "saben", esos de la filosofía de bar; esos que son dueños de empresas, esos que manejan el dinero. Ni más ni menos mi último contrato fue un timo en el que me pusieron que solo tenía estudios primarios... ¿qué frustrante no? para un mes después me dijeran que no daba el perfil... ¡qué perfil busca una pizzeria! No, no nos piden opinión, ni nos valoran. Cuántas veces habré comentado yo con los amigos... "¡Dominemos el mundo!" "¡Revolución!" qué idílico todo. No se nos da la oportunidad de hacer grandes cosas, claro está, porque España sigue siendo el país de la paella, el sol y la picaresca. Activismo, para ser activista de una ong hay que tener dinero y estar bien situado en esta sociedad, porque claro no tienen ánimo de lucro... ¡Ni yo tampoco! ¡Cuántas veces me habré dicho quiero ir allí donde me necesiten, quiero ir a la India, quiero ir a Sudamerica, a cualquier país asiático tercermundista, a África!... Pero si mi vida como joven no está resuelta... ¿Cómo voy a hacerlo? De qué voy comer, cómo me voy a sustentar, cómo voy a viajar hasta allí. Me acuesto leyendo noticias y me duermo viendo las noticias y no pocas veces he llorado por cosas que han sucedido en el mundo.Yo tengo ilusiones, pero siempre habrá "una persona mayor" que las coarte, que me corte las alas. Siempre habrá una persona mayor que me diga "¿tienes experiencia?" ¿Cómo quieres que la tenga si no me dais la oportunidad? o tal vez diga "Es que los jóvenes, no os movéis". Quizás si personas como tú que ya te consideras mayor y otros tantos de la sociedad me quitarais los grilletes a los que tantos jóvenes como yo estamos atados ya verías cómo nos moveríamos. Pero claro, seguiré soñando, seguiré dejando que mis zapatos sigan destrozándose andando las calles, en busca de un trabajo que me de comer o en un sitio que me de oportunidades. Por poner un ejemplo aún recuerdo el día que me acerqué a prisa con toda mi ilusión a dejar mi curriculum artístico y fotográfico y acabaron dirigiéndome a la puerta trasera ante un guardia jurado el cual lo cogió y lo tiró a la basura. Yo no me muevo, buceo y uso subterfugio ;) Internet es el gran paraíso para la juventud, al menos podemos escucharnos entre nosotros.
Soy joven (creo,tengo 27 años) trabajadora a tiempo completo y estudiante al otro tiempo completo. También intento tener ocio a tiempo completo y cuidar de mi familia a tiempo completo. Me acaba de encantar este post, me ha emocionado y me ha hecho llorar. Estoy harta de escuchar cómo la gente sabe cómo soy y lo dicen sin darme tiempo a vivir. Gracias
Bueno, por fin alguien que parte de una buena premisa: incluir a las jóvenes dentro de la sociedad, con todo lo que ello conlleva. Y digo esto porque la gran mayoría de los artículos relacionados con la situación de la gente jóven (nuestros ideales, nuestras motivaciones y nuestras inquietudes) pecan de lo mismo: analizar nuestra conducta de modo hermético, como si fuésemos extraterrestres o seres que viven en cuevas y no se relacionan con el resto. Si no nos organizamos y no salimos a la calle a "hacer rodar cabezas" es precisamente porque somos fruto de lo que esta sociedad nos ha enseñado: el individualismo, la ambición desmedida, que sólo importa el truinfo y el dinero fácil y rápido. Esto es lo que hemos mamado desde pequeños (y de lo que está impregnado el mismo sistema educativo) y la manera de pensar que tiene gran parte de la sociedad, ya sean personas de 20, de 50 o de 80. Ese es el sistema de valores que se potencia y se refleja en los medios. Al sistema no le interesa una juventud con capacidad de autocrítica, ni con iniciativa para organizarse. Somos fruto de un Estado de Bienestar que parecía inquebrantable, y que prometía prosperidad a todo el mundo. Ahora eso se ha acabado, y efectivamenete somos los jóvenes los que parece nos vamos a llevar la peor parte, y desde mi punto de vista esto debería ser suficiente para salir a la calle a cambiar el mundo. ¿Cuál es el problema? Que para bien o para mal, formamos parte del sistema de igual forma que un trabajador de 40 años o que un jubilado de 70, y claro, los cambios conllevan riesgo e incertidumbre, principios que suponen un compromiso muy difícil de asumir.
Yo he aprobado dos veces las oposiciones, con un 9,5 ¿y qué?, tengo 28 años y aquí estoy... en casa....porque no hay ni un duro para contratar a la gente en las administraciones.... y lo peor de todo es que las bajas (en mi caso en educacion), no se cubren!!! tenemos a nuestros estudiantes sin profesores......¿y que hago?, no hago nada más que buscar otro trabajo.... pero no hay nada!!!!!, ni quitando ni poniendo del curriculum...
Tengo 28 años, trabajo a jornada completa, continúo estudiando, participo activamente en el tejido asociativo de mi municipio, soy socia de una asociación de mujeres y estoy implicada en todo lo que me cuentan y me interesa. Además tengo un hijo de 8 meses y estoy hipotecada. No me meto en el saco de la generación NINI, y creo que la gente de mi alrededor tampoco está. Creo que uno de los problemas que hay es el egocentrismo de la sociedad, solo nos miramos el ombligo y no miramos al exterior. Los jóvenes si se indignan, no todos, pero lo mismo pasa con los menos jóvenes, algunos se indignan y otros no. Creo que hace unos años se toco fondo con la pasividad, y otra vez nos encontramos en el resurgir, estamos volviendo a tomar las riendas y buscamos el cambio. Miramos los países árabes y todos estamos apoyándoles y dándoles ánimos, pero no nos damos cuenta de que en Europa también está ocurriendo, ejemplos son Islandia y Portugal, por las redes sociales nos enteramos de esto, ya que los medios de comunicación le dan poca propaganda porque a MAMA EUROPA no le interesa que la mecha prenda. Creo que nos falta el empujoncito, pero yo estoy orgullosa de ser joven y de los jovenes que me rodean.
Pués me temo que no estoy de acuerdo, o al menos del todo, jovenes como mayores, los hay sinverguenzas o responsables tanto con ellos mismos como con la sociedad.Muchos de los vicios que tienen muchos (que no todos) de los jovenes los han aprendido de la Sociedad y sobre todo de la familia, de la cultura del pelotazo y de la cultura de aprovecharse del trabajo del prójimo.Donde dices que "Son generosos: comparten gratis su música, sus series.." siento informarte que no son suyas, porque ni las han hecho, ni comprado y claro regalar lo que no es tuyo a tus "amigos" es muy fácil.. Tampoco lo critico porque es lo que le ven hacer a los Mayores (sobre todo en politica)..Y lo de que la comunidad más numerosa somos (digo somos porque yo también tengo mi cuenta) Facebook? me parece la mayor tontería que he oido en mi vida, eso sería como decir que la mayor comunidad somos los que tenemos DNI, que tendrá que ver? cada uno tiene sus ideas..Lo que estamos hartos mayores y no tan mayores es de una minoria que abusa del sistema y le "fastidia" por usar una palabra más fuerte a la inmensa mayoría. Lo triste es que no se ve opción politica con el sitema actual para cambiarlo...
Estoy totalmente de acuerdo en que cómo se puede valorar el interés que tienen los jóvenes si no se cuenta con ellos para nada. Se los omite desde el primer momento en el que tenemos la tasa de paro juvenil más alta de Europa y no se hace nada. Se habla ya de la GENERACIÓN PERDIDA, aquella altamente cualificada, pero que no tiene la oportunidad de ponerlo en práctica. Creo que el principal problema de los jóneves es la frustración. Y mientras no se nos permita trabajar dignamente, no podremos formar familias, abandonar el domicilio familiar, independizarnos ni levantar la economía a base de consumo (moderado). Con lo que no se les puede pedir algo que no les estamos dando.
Aun a riesgo de recibir una sonora pitada, quisiera proponer algo de mi propia experiencia. Alguien dice que sus padres tuvieron más oportunidades. No sé en qué años fueron jóvenes tus padres pero mi experiencia, que cumplí 21 años en 1974, adquiriendo entonces la mayoría de edad, supuso que pudiera independizarme que era lo que más deseaba. ¿Qué hice? Compartir cutre piso con otra gente. Todos tenían trabajos precarios y además vivíamos una crisis económica provocada por un alza de los precios del petróleo, con una inflación galopante, con una dictadura como la copa de un pino y con una inestabilidad social acojonante.He leido también que nosotros hemos generado el caos actual. La Historia la hacen las generaciones, sí, pero tú crees que en esas circunstancias, en la que luchas por sobrevivir, por sacar la cabeza del agua sin saber nadar puede ser responsable la generación anterior y decir "que les den por el culo".Yo, hablo por mí, siempre creí y sigo creyendo en el marxismo, que no excluye a nadie y menos al viejo. Si en lugar de cogerte un pedo de calimocho tuvieras dos dedos de frente y la decencia de leer a Tolstoy, Chejov, Bulgakov, Trotsky, y estudiaras la Historia de la URSS podrías saber que existe algo de esperanza pero hay que pagar un precio.Ahora, si prefieres descargar tu odio a tus padres jugando con una maquinita de playstation que debe costar 600 EUROS que no los gana un obrero en un mes y cogerte un pedo todo un fin de semana, estás entrando en su juego, bebes el soma que anunciara Huxley que el capitalismo te proporciona para atontarte y explotarte. Jamás le harás una revolución porque te arrastrarás para que te den un plato de sopa cuando hayas barrido la calle que pisan y escupen los magnates.Despierta o morirás.Un saludo y ánimo.Bartulik.
Somos muchos los jóvenes conscientes de nuestra responsabilidad, tenemos que formar parte del cambio. En cualquier caso, aquí falta un soplo de aire fresco, un soplo que rejuvenezca a toda la población, que despierte el espíritu luchador de tiempos atrás. Encendamos de una vez la mecha de nuestro despertar, por una democracia de verdad, por la transparencia, por nuestro futuro, el 15 de mayo es nuestro turno, TOMEMOS LAS CALLES. Infórmate, comparte y difunde.www.democraciarealya.es
Joven arquitecto técnico al que se le ningunéa en su profesión (ahora declaran ingeniería de edificación nula).Yo como muchos otros jóvenes... en cuanto pueda me voy de España para no volver.
La verdad, criticar a los jóvenes me parece la consolidación efectiva del estatus de pureta. es un ciclo en el que se cae una y otra vez.. Lo malo es no percatarse de ello.Yo no es que sea viejo, treintañero, pero cuando empecé a criticar a la juventud, al principio pensaba que decía verdades como puños. Después comprendí que llegar al puretismo no es más que dejar de identificarte con la juventud dominante. Si ya no piensas como ellos pues es que no eres joven con independencia de la edad cronológica que tengas, no compartes sus valores.La generación que ahora tanto critica, ya fue criticada por sus antecesores, y sus antecesores por sus antecesores........así hasta el infinito.Cada generación reafirma su identidad con una serie de valores, y es la ideosincrasia de los mismos, lo que te adscribe a una u otra generación..... Cuando no los compartes pues perteneces a otra generación--La verdad, me aburre sobremanera este ciclo, y no entro en más.
No son la generación "mejor preparada". Soy docente y veo (y he visto) de todo en todas las generaciones. Por otro lado, no hace falta más que leer algunos comentarios para entender que lo que hace falta en este país son más emprendedores y menos opositores a funcionario.
Ya Platón se quejaba de los jóvenes de su tiempo. Entiendo que hay un gran número de jóvenes descerebrados, he conocido casos sangrantes pero no más que cuando yo tenía su edad, simplemente ahora me llama más la atención el tema. De todos modos creo que, independientemente de que los jóvenes tengan mejor o peor educación ahora que antes, lo que sucede es que a todos nosotros en el fondo nos gusta creernos mejores que los demás: Nuestras ideas las más acertadas, nosotros los más trabajadores, lo que más hemos estudiado, nuestras carreras las más difíciles, nuestros padres los más severos, nuestra juventud la más dura, etc etc etc.
Siempre la misma tontería de que les hemos dejado este mundo a los jóvenes, con problemas,que si somos responsables,etc..pero vamos aver ¿acaso elmundo que yo me encontré era mejor?,con el 20% de paro sin subvenciones ni ayudas al alquiler,carreras de 5 años(ahora de 4),dictadura(ahora democracia),millones de emigrantes en Alemania,etc,y SOBRE TODO,QUE LOS RESPONSABLES DE LAS COSAS NO SOMOS LOS TRABAJADORES,NO ES LA CLASE OBRERA,ES LA CLASE DIRIGENTE,OSN LOS POLÍTICOS,LOS BANQUEROS,LOS RICOS ETC..o sea que menos demagogia y menos tonterias
Lo que está claro es que casi siempre los mismos temas provocan las mismas discusiones, como si el tiempo se repitiera. Y la problemática juvenil es uno de los de siempre.Pero....¿que haces tu (lector desconocido)realmente por enmendar esa injusticia de que hablas?¡ Di la verdad!. Nada.Como mucho escribir aquí en estos foros, pero ni siquiera leer lo que otros opinan.
De todo lo que he leido el mensaje que más esperanza me da es el de Martes bien. De eso se trata, Martes bien. A mi me parece estupendo que nos odies, o que odies lo que mi generación ha hecho (está haciendo) con el planeta, con el mundo, con la política, con la economía. De hecho, yo también lo odio. Desgraciadamente lo que yo pienso es que tenéis muy poco de eso (odio). Con sinceridad pienso, que por el contrario, estáis haciendo el juego a mi generación (y a las anteriores). Se quejan de vosotros de boquilla, pero en el fondo están encantados de haber creado una generación que por hache o por be va a mantener inalterado el statu quo actual. Por un lado porque muchos jóvenes se sienten encantados con este mundo, tal como está. No os engañéis, no todos los jóenes son mileuristas y tienen trabajos en precario, no. Los pobres si, o los de clase media baja, pero no todos. Como dice Castro, yo también salí de casa jovencita, para compartir piso con otras 3 personas, estuve así 5 años hasta que tuve unos ahorrillos. Y el coche lo compré cuando tenía 30. Ahora miro a mis sobrinos y aunque tienen un buen trabajo, siguen viviendo en casa, porque no quieren compartir piso con nadie. ¿Para qué? Con lo cómodos que están en casita, sin tene que lavar, ni cocinar ni pagar alquiler. Mejor se compran el coche.Luego están los que no están encantados, pero que aceptan esta situación con resignación, como si no pudieran hacer nada por cambiarla. Es esta falta de esperanza lo que a mi me preocupa, este fatalismo. Si los jóvenes creen que no pueden hacer nada las cosas van a seguir así por los siglos de los siglos para desgracia de todos. Dentro de 20 años, el mundo estará en vuestras manos. Ójala lo hagáis mejor, pero esta resignación y este conformismo me hace pensar que no. Ójala me equivoque. Yo también uso Facebook y Twiter y me parecen geniales, pero pensar que se puede cambiar el mundo desde ahí me parece ingenuo. Y me parece que Mark Zuckerberg se está partiendo de risa solo de pensarlo (con todos sus millones en el banco, no es más que otro radio más en la rueda del conformismo). Fíjate que de lo que he leido, solo tu odio me da esperanzas. Espero que lo utilices, espero que no te lo guardes para hablar con tus amiguetes de cualquier red social. Saludos.
No me siento en absoluto indentificada con los comentarios y opiniones vertidas en la noticia. Si se que hay hoy en día muchos jóvenes cabreados y enfadados, y a parte de ello frustrados. Pero la inmensa mayoría están frustrados a mi manera de ver por asuntos equivocados. Si es cierto que reaccionan contra la ley Sinde o el malestar de la política, y el índice de paro, sin embargo estamos acomodados a esta sociedad consumista que nos envuelve mientras alimentamos el sistema y los que se nutren de el se parten de la risa con lo que han conseguido. No se ofrecen alternativas reales, y entre ellos me incluyo ni se ve iniciativa. Bajo mi punto de vista hemos llegado a una sociedad con un individualismo tal que somos incapaces de caminar juntos hacia algo verdaderamente mejor. Y basta con conversar de vez en cuando con algún amigo para darse cuenta de éste hecho, si queremos cambiar algo no podemos seguir alargando la vida de una sociedad que se sostiene por unos cimientos que lo que pretende es separanos... Pero es muy fácil decirlo porque eso supondría de hecho renunciar al estado del bienestar tal y como lo entendemos hoy en día, a este sistema cerrado que se basa en el consumo, en el gasto excesivo y en ahogar el planeta. Pienso que es imposible sostener el consumo occidental en todos los países del mundo... Así que creo que sería interensante que tanto yo como el resto de mi generación lo tuviera en cuenta.
Soy docente y veo cada día a esos jóvenes desde hace treinta años. Nunca he visto una generación más apática y acomodada como la actual. Claro que hay excepciones, quizás un pequeño porcentaje de jóvenes comprometidos y luchadores. No vale la excusa de que pobrecitos el mundo que les ha tocado vivir. Es el mejor de toda la historia, aunque ahora vemos que se ha quebrado. Las generaciones se hacen luchando contra las generaciones anteriores. Basta de justificar la apatía diciendo que los adultos son iguales que ellos. Nunca ha habido más capacidad de información, nunca ha habido más medios para comunicar, pero lo que yo veo (podría equivocarme y vivir en una burbuja en la que no me enterara de nada de lo que pasa por ahí) es que no hay nada que decir, nada que reivindicar. Hoy me pedían alumnos de segundo de bachillerato humanístico que les pusiera el Cara el sol ante los vídeos de Raimon, Llach, Paco Ibáñez... que estaba utilizando para contextualizarles la década de los sesenta. No trabajo en un barrio pijo ni en un colegio privado. Trabajo en un instituto público de un barrio obrero con sesenta y cinco por ciento de alumnado inmigrante a los que prefiero cien veces más como alumnos que a los arrogantes españolitos que están viniendo y que quieren el Cara el sol porque les emociona. Salvo eso sí a minorías muy minoritarias que se comprometen hasta las cejas y que son los primeros en deplorar lo que estoy diciendo.
La pregunta no es por qué no se indignan los jóvenes. La pregunta es por qué no nos indignamos todos. Sabemos que así no podemos seguir, que el actual estado de cosas solo beneficia a unos pocos perjudicando a la mayoría y seguimos quietos y callados, pensando que la democracia consiste tan solo en votar cada cuatro años a unas siglas financiadas por los mismos que nos hacen la cama. ¿Por qué pensamos que nuestros hijos o nuestros hermanos pequeños tienen que hacer por nosotros lo que nosotros no hemos tenido valor ni vergüenza de hacer ni por nosotros ni por ellos?....Es muy cómodo criticar a los jóvenes, que son la parte débil. Pero somos las generaciones ya no tan jóvenes las que tenemos que asumir nuestras responsabilidades, tomar el toro por los cuernos y hacer lo que en los últimos 25 años no hemos hecho. Ignoro si los jóvenes actuales son o no una buena generación, lo que puedo afirmar que los que les precedemos somos una de las más penosas de la historia. Pero aún estamos a tiempo de redimirnos (aunque, como siempre, nos faltará valor).
Muchos jovenes se estan marchando de España. Tengo amigos en inglaterra, alemania, brasil, peru... yo mismo estoy viviendo en sudamerica desde hace 8 meses.
A mi lo que más me indigna es que estamos tan asustados que no nos levantamos ni cuando alguien pone la primera piedra, el primer grito, la primera voz alzada, nos encanta el anonimato.Y lo digo por el sabor amargo de quién lo ha comprobado.Jóvenes indignados hay muchos. El problema es encontrar a quién se atreva a manifestarlo en público.
Nadie nos va a solucionar el desempleo. Nadie nos tiene que dar subenciones. Nadie nos tiene que preguntar nada. Si seguimos creyendo esto seguiremos igual. Si queremos algo tenemos que luchar por ello, no esperar que nadie nos pregunte, nos ayude, si no estamos de acuerdo, deberiamos ir a por ello
¿por qué los jóvenes son los que tiene que encabezar una revolución?¿q pasa con el resto de la sociedad? en Islandia han de mostrado que aunque pensemos que no hay nada que hacer, la revolución es posible:http://www.attac.es/la-revolucion-silenciada/
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Genraçao a Rasca, Democracia Real Ya, No les votes, Anonimus... Todos ellos son síntomas de que algo está cambiando. Los resultados de las elecciones inglesas, que encumbraron a un nuevo candidato acabando con el bipartidismo es otro, y en Francia parece que va a pasar lo mismo. La situación en Oriente Próximo es distinta, por lo dramático, pero no deja de ser un reflejo de la fuerza de la juventud, y de la necesidad urgente de cambios, que, salvando las distancias, es generalizada.Hace unas semanas escribí un post parecido en mi blog http://bit.ly/i10R9n
Soy un joven de 28, y te diré: Lo siento Irene, pero creo que vives de falsas esperanzas. Si, los jóvenes de hoy en día han nacido y crecido con un ordenador y pegados a un móvil, ¿y de que les sirve? Para chatear deformando el lenguaje, para intercambiarse "fotos tuenti" mientras apalean a sus compañeros mofandose de ellos y destrozando más su vida, para unirse a un grupo de Facebook en apoyo a alguna revolución, y luego bloquear las notificaciones que les mandan con los "partes de guerra" para que no les moleste, pero así cumplir con su conciencia comprometida… ¡pero si ni siquiera saben hacer una hoja en Excel con tanta tecnología! ¿100.000 colaboradores? ¿20% de ellos jóvenes? Que den un donativo, es fácil (para que te dejen en paz los "pesados de la Fnac"), pero que salgan a la calle y de verdad ayuden al primero que vean necesitado, o de una manera organizada, pero literal, "ensuciandose"… eso son unos pocos. Ahh, ¿y es verdad que los "pesados de la Fnac" que piden donativos, cobran por ese trabajo? Si ni ahí hay voluntarios en las ONG. Dices que a los jóvenes la anterior generación (sus padres) les han dejado el mundo destrozado… corrupción, paro, etc…. cierto. Pero si vemos la anterior generación, ellos cuando fueron jóvenes también se encontraron con un panorama idéntico, ¿y que hicieron? ¡Se levantaron! Aunque después no supieron mantenerlo y destrozaron todo. (Como se dice, "es fácil llegar a la cumbre, lo difícil es mantenerse") Pero los jóvenes de hoy en día, no hacen absolutamente nada para levantarse, como lo hicieron sus padres, sus abuelos… Si, salen a alguna manifestación, y a los 5min. les ves con una litrona y un porro. No son todos, ni las anteriores generaciones eran santos… pero en esta generación son más los que pasan de todo. Mencionas la ley Sinde, y te diré que como los que se han suscrito a los grupos de apoyo contra esta ley, yo tampoco salí a la calle a protestar, como hicieron el 95%. También dices que están preparados. Si, hay mas universitarios, pero ¿les han enseñado a pensar o solo a memorizar? Porque solo veo títulos, pero no inteligencia. Solo veo pretensiones ("me tienes que pagar esto, porque soy licenciado y tengo un Master y se ingles"), pero no sacrificio, verdadero trabajo. Ah, y muchos de los que no están en el paro (esa afortunada mitad de esta generación), ni siquiera les gusta su trabajo, ni están agradecidos de tener uno en tiempo de crisis… solo están para que los padres no les llamen inútiles. Y ademas, para que sacrificarse, total papa y mama les pagarán la entrada del piso, y cuando no puedan con una mensualidad (ya que se van el fin de semana al extranjero) siempre papa y mama estarán ahi. No me mal interpretes, digo muchos pero no todos. En fin. No digo mas, solo que soy uno de esos jóvenes, soy como los describo, e intento no serlo tanto, empiezo indignandome, viendo que estamos todos mal… no la situación, si no nosotros mismos. Como dices, espero que llegue la revolución aquí, y podamos despertarnos de nuestro letargo, y luchar activamente por nuestros sueños. Un saludo,
Soy un poco esceptico. Tal vez los jovenes de hoy en día se indignen pero no actúan mas alla de lo que puedan hacer a traves de su ordenador. Todos los ejemplos que se citan están bien pero todos responden a ser capaz de escribir un post com este. 5minutos en la comodidad del hogar. No sé qué tendría que pasar para que fueran capaces de levantarse y protestar en la calle y acampar semanas en una plaza sin banda ancha. Aunque tal vez no es cosa solo de los mas jovenes. nos hemos vuelto muy acomodados porque la verdad nuestras posibles exigencias no tienen mucho que ver con las de los jovenes árabes. al fin y al cabo el "estado del bienestar" tiene ese efecto secundario. Por otro lado es un poco demagogico ese "preguntar a los jovenes sobre qué medidas tomarían sobre el paro juvenil". a quien vas a preguntar? quienes son los interlocutores válidos de los jóvenes? es como cuando alex de la iglesia se reunio con representantes de los internautas...me representaban a mi? quienes eran? Es mas facil decirlo que hacerlo.
Veo los comentarios de la gente que se supone que ya no es tan joven y la verdad me quedo un poco alucinada. No pienso eludir la responsabilidad que me toca como joven que soy, aunque tampoco debería hacerlo quienes también tienen parte de esa culpa. Se nos ha educado de acuerdo con vuestro criterios, los institutos e universidades están plagados de profesores desmotivadores que en ocasiones ni hacen su trabajo. Se nos ha exigido chapar y no aprender. Pocas veces he contado con profesores que les emocionase su trabajo, que te educasen en valores cívicos de verdad y no se limitasen a la charlita de siempre. No he visto tampoco docentes involucrados con los problemas de sus alumnos cuando es claramente palpable que los hay. A parte de todo esto ha sido la generación que ha elevado la sociedad de consumo a su máxima potencia. Yo entiendo que esteis indignados con nosotros y razón no os falta, pero no veo que los padres de los jóvenes de ahora les estén dando el empujón necesario para hacerles ver como están perdiendo el tiempo... es más veo como las generaciones de gente madura cogen los mismo hábitos que la gente joven. También me parece por cierto bastante injusto decir que antes si haciais cosas... por su puesto, cuando hay un modelo de privación total o relativa surge el ambiente adecuado para hacer fuerza en grupo. De todas maneras indignada o enfadada, creo que esto es cuestión de tiempo y en el fondo aun no es el momento, pero tarde o temprano esto va a cambiar. Pero no inmediatamente
El 15 de mayo los jóvenes y los no tan jóvenes saldremos a la calle. Buscadlo en Facebook o clickad en mi nombre. ES MUY IMPORTANTE.
Una vez más, quiero dejar de manifiesto en este Blog que el MARXISMO es la solución. Los jóvenes son los desheredados de la tierra. Los jóvenes obreros, los jóvenes de clase media, los jóvenes estudiantes de formación profesional y los jóvenes que aspiran a formación universitaria sin que sus familias sin medios les puedan mantener hasta la obtención de sus estudios.Un estado de Socialismo real es el ámbito de actuación para obtener las condiciones de acceso a la formación adecuada y al trabajo. Es necesario que el CAPITAL invierta y no especule. Esto sólo lo consigue un Estado SOCIALISTA. No nos engañemos. El año pasado, mientras los españoles se han empobrecido en términos absolutos, la banca, BOTIN, y las principales empresas, ELECTRICAS, han incrementado sus beneficios en porcentajes de dos dígitos.Ya ha dicho BOTIN en una ocasión que con RAJOY sacarán a España de la crisis. Cuentos!!!!!!! Seguirán multiplicando beneficios, ejecutando hipotecas a los trabajadores a vuestros padres que no podrán ayudaros en el acceso a la formación.Sólo es posible una solución: LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.Hay que contar con la IV Internacional porque un pais aisladamente no puede hacer nada. El pensamiento de Trotsky está tan vigente como en 1917.Os adjunto un enlace muy interesante desde el que se puede participar en la movilización mundial:http://www.marxist.com/Un Saludo,
Irene como siempre comprometida e indescriptible si bien recuerda que las crisis son ciclicas debidas a la propia indiosincracia del ser humano 3G como yo le llamo. 1Generacion trabaja, ahorra y crea luego 25 años mas tarde una 2G administra lo de sus padres y gaasta lo mismo que gana y fianlmente la 3G gata mas de lo que gana Luego crisis cada + o - 75 años (1775 -1855-1929-2008) y vuelta a empezar. No sientas culpabilidad de lo que les dejamos de ujnageneracion a otra. Deja a un lado a los ninis y piensa 5 minutos en como han vivido y viven la de los papis. Seguro que los tuyos trabajan, se esfuerzan, os han dado lo mejor y os lo siguen dando Seguro que son indescriptibles Besos
Yo lo que tengo claro (soy joven, 25 años)mientras estoy buscando un trabajo que me permita sufragarme los estudios de animación, (que son mi sueño); es que si quitaran la televisión y las ayudas estatales al paro; veríais que rápido se pasaba de la resignación a una rebelión abierta. No importa si se es joven o viejo, cuando se las pasa canutas la gente se une y denuncia. Tristemente, a veces es necesario un trauma repentino y drástico para un cambio radical. En el caso de nuestra sociedad, es probable que sea lo más necesario, en vez de este descenso a cámara lenta.
No estamos como para hacernos los llorones. Nos olvidamos que, no hace muchas generaciones en este país, los jóvenes pasaban necesidades (como la inmensa mayoría del mundo no occidental), y no tenían posibilidad ni siquiera de estudiar o de trabajar en lo que querían. Sólo algunos universitarios enarbolaban sus banderas libertarias en contra del orden establecido aunque, una vez integrados en éste, consolidaban el nuevo orden por ellos creado. Surgió y se consolidó la llamada progresía de gente acomodada de izquierdas que ocupaba los espacios públicos de poder. Los jóvenes que ahora llorar no quieren reconocer que lo que realmente les satisfaría sería reemplazar a las acolchados abdómenes a quienes critican. No son muchos los jóvenes que, sin lágrimas derramadas, afrontan la realidad que les ha tocado vivir con un compromiso social y personal a todos los niveles digno de exportarse al resto de la acomodada ciudadanía, lejos del encorsamiento grupal que supone sentirse formar parte de "una generación perdida" u otra lindeza por el estilo. Adoro el individualismo, tan escaso en estos tiempos como hace décadas, aunque bien estaría fomentar un asociacionismo para guerras concretas, justas y alejadas de las propuestas por esta sociedad mediática y mediatizada.Los jóvenes de ahora participan de las mismas bases genéticas que las de sus padres y abuelos, por lo que no son ni víctimas ni verdugos sino productos de una sociedad que degenera, nunca mejor dicho, porque cada vez se siente más agusto consigo misma y con su entorno. Y si alguna vez se cabrean, lloran o escriben en blogs como éstos, algo que nunca pudieron hacer sus padres o abuelos.
Menuda bilis destilan muchos comentarios. No soy un generación NI-Ni, nací en 1974, pero en cuanto se acuñó el termino Ni ni me "tocó las pelotas" oír como se desprestigiaba a esta generación. Y mira que curioso en cuanto surge un breve articulo que los intenta dejar en su sitio y a nosotros en el nuestro ¿que hacemos? DESTILAR TODA LA BILIS que podemos. Si tienen pleyesteishon, ¡me parece genial!, yo me curré tener con conmodore 64 que en su época me salio lo equivalente a una pley. Ellos solo quieren una oportunidad.
Sabemos indignarnos pero no hacer nada con ese sentimiento. Si nuestra democracia es un régimen participativo yo soy la reencarnación de Buda oiga.http://sonadorindomable.wordpress.com/2011/01/31/%C2%BFpara-cuando-una-protesta-de-los-jovenes-espanoles/
efectivamente, lo escrito en el artículo refleja lo que son jóvenes de hoy:- están absortos en la tecnología, no ven mas allá del ipoid, el messenger, el facebook, el móvil, etc, etc.- claro que piensan diferente, viven dentro de internet. - se indignan, sobre todo cuando no son subvencionados (son la generación del todo pagado; educación por la cara, viajes, ropa, electrónica, compras en general. por la cara --> pagan los papas, dinerito para la fiestuky, por la cara, universidad con becas y /o a cuenta de los papis, terminan la universidad y quieren que les den un trabajo ya y de lo que han estudiado, sino se indignan, exigen hasta que les queramos gratis. Joder si hasta el sexo lo tienen gratis).- la democracia la tuvimos que pelear, algunos se dejaron hasta la vida. los jóvenes la han recibido gratis, como todo. Si hay corrupción o que se van a jubilar a los 70 pues que muevan el culo, que salgan a la calle, como salen en otros países.- todos tienen proyectos e ilusiones, a saber: trabajar poco, ganar mucho, fiestuky, modelito a juego con el coche tuneado, beber, follar y después ver Gran Hermano.- bien dice, los tenemos ahí, quietos, sólo se que existen por el ruido que hacen y por que me cuestan dinero.mentiría si diese por bueno que todos son así, pero la excepción es la que confirma la regla.
Luego además, siendo joven hay que soportar que te digan que no luchas de verdad (al contrario que lo que supuestamente hacían ellos), y si luchas de verdad, pues: o eres un violento, o en realidad eres un niño de papá que seguro que lo que quiere es no-trabajar, que esa no es la manera, que ese no es motivo suficiente, que tal y tal y cual... En fin, como todas las generaciones. Los jóvenes están para que los viejos se hagan los héroes ahora que no les ve ningún testigo de entonces.
Gracias Irene por tus palabras. Gracias Gonzalo por publicarlas. Me he tomado la libertad de publicar este post en mi blog con ánimo de aportar un haz de luz sobre la entrada que puibliqué hace ya un tiempo al respecto:http://nosigoalasovejas.blogspot.com/2009/11/brasilia-para-jovenes.html
Respecto a ciertos comentarios, como el de Lepekos, y lejos de ofender a nadie, me parece que hay ciertas personas que hablan desde su posicion de adultos, creyendo que solo por el hecho de tener mas años, son mas listos y su voz se oye mas alto. Mi opinion es que si, cierto que somos la generacion de la tecnologia, pero, que hay de malo en ello si lo unico que se consigue con esta tecnologia es abrir nuevas puertas? Podemos mantener contacto con toda la gente que nos rodea casi a cualquier instante, y aun asi, no nos encerramos en casa, salimos a la calle. Nos relacionamos en persona, y no nos limitamos a esta vida, como algunos parecen opinar.Si, algunos pensaran que los botellones son perjudiciales, que ensucian la ciudad, que el ruido es insoportable, que somos unos jovenes irresponsables por dedicarnos a beber en la calle... ¿Que esperan, si el precio medio de una copa, en un club de la zona de tribunal es de al menos 6 euros? Se puede salir sin beber, diran algunos. Pero los jovenes no nos quejamos de la cantidad de adultos que se juntan en bares a ver el futbol y a tomar su cañita, cubata o vermu diarios. Realmente, cada generacion hace lo mismo, solo cambian los lugares.Respecto al segundo comentario, al de todo lo tenemos gratis... Bueno, si nos ponemos a generalizar va a ir muy bien este pais. No se desde que posicion hablara esta persona, pero realmente, hay miles de jovenes que para todos esos lujos y necesidades, tienen que trabajar horas y horas, trabajo que por supuesto, no hay. Exigimos trabajo. Claro que exigimos trabajo. En la epoca de mis padres o de mis abuelos, no habia que estudiar nada para llegar a altos puestos, incluso un pueblerino podia llegar a politico si se lo proponia, y mucho menos hablar de la experiencia, que llegaba gracias a que a los 13 años, como me recordaba mi abuelo, ya estaban trabajando, arando el campo, en las fabricas o en las vaquerias. En esos tiempos, ser barrendero estaba incluso mal visto, y los hijos, generacion de la que ustedes forman parte ahora, lo ocultaba delante de sus cercanos. Ahora, para ser incluso barrendero, se valora un titulo universitario. Diganme, ¿es culpa de los jovenes exigir un trabajo, cuando la mayoria de sus mayores lo tuvieron sin tener que dedicarse a labrar un futuro academico? Me parece que estamos en nuestro derecho, al igual que ustedes estuvieron en el suyo cuando quisieron trabajar. Y con esto, puedo añadir, que pese a claros ejemplos de vulgaridad, y de adolescentes alcoholicos y discotequeros, estamos ante una generacion inmensamente mas culturizada e inteligente que la que los precede. ¿Y todo esto gracias a que? A la facilidad por la informacion. Gracias a las nuevas tecnologias, por supuesto. Esta generacion, la generacion nini, la generacion del todo facil, es la primera generacion que se para a pensar masivamente en el rumbo de este pais. ¿Que nos han dejado la mayoria de estos adultos que ahora se burlan y desprestigian a los jovenes? Un pais cuyo mayor orgullo es el futbol, los toros y las fiestas. Cuyo mayor deleite es la comida. Y cuyo mayor icono son Rafael Nadal y Fernando Alonso. ¿No os da pena? Nos habeis dejado, en mayoria, un pais completamente vulgarizado. Los politicos, mayormente corruptos. Ni siquiera nuestros representantes preguntan a sus representados a la hora de votar leyes. Nos llamais la generacion de los pagados, teniendo enfrente ejemplos como el de la pension de 24500 a Bautista, cabeza de la SGAE, pensiones vitaliceas tras 7 años de trabajo a politicuchos endebles, y sueldazos a deportistas. Ese es el ejemplo que hemos heredado. En este precioso pais, si quieres tener dinero o futuro tienes dos caminos. O ser deportista o ser politico.Viendo todo este panorama aun se sueltan ciertos comentarios, como el de que exigimos que nos querais, y hasta tenemos el sexo gratis. Sinceramente, de la persona que se recibe este comentario, puedo expresar con certeza la clase de compañias que regenta y la clase de atencion que deberiamos prestar a sus palabras, pero aun asi, y siendo respetuoso, tambien queria contestar acerca de este comentario, y cito textualmente: -todos tienen proyectos e ilusiones, a saber: trabajar poco, ganar mucho, fiestuky, modelito a juego con el coche tuneado, beber, follar y después ver Gran Hermano.Realmente se nos puede culpar poco por querer ganar dinero trabajando poco en estas fronteras? Como antes citaba, los trabajos mejor pagados en este pais son deportista y politico. Y creo que con eso se deja todo dicho.Respecto a lo de Gran Hermano, adjunto el indice de audiencias:La mayoría de los que ven Gran Hermano 10 son mujeres. De hecho el 61,8% de los que lo vieron eran féminas. El rango de edad que más sigue el concurso es el que va de los 25 a los 44 años, seguido de los más mayores, entre 45 y 64. El 76% de los espectadores de Gran Hermano son de clase media o media baja y el 55% vive en núcleos de población entre 10.000 y 200.000 habitantes. O sea, que se podría decir que el perfil medio de un espectador de Gran Hermano 10 es éste: Mujer de mediana edad, de clase media y residente en una población pequeña.Lo dicho, esa gente, cuyo unico interes es ver Gran Hermano, podrias facilmente ser tu. O tu esposa. Tu hermana. Incluso tu madre. Pero no esa llamada Generacion nini. Y tambien entramos en la eterna discusion de que nuestro unico interes es la ropa, la fiesta, los coches y el sexo. ¿Realmente me va a decir que sus mayores intereses son el trabajo, la misa, los libros y las comidas familiares? Esta generacion es libre, y por libre me refiero a que, ¿si nos gusta el sexo ya somos unos vagos? ¿Si nos gusta rodearnos de amigos y hacer fiestas somos unos vagos? Si nos gusta conducir un buen coche somos unos vagos? Si nos gusta vestir ropa bonita somos unos vagos? Entonces dire con certeza que el 80% del pais se llena de vagos, ya que la ropa, los coches, las reuniones, ya sean en bares o parques, y el sexo, son intereses compartidos por muchas generaciones. - la democracia la tuvimos que pelear, algunos se dejaron hasta la vida. los jóvenes la han recibido gratis, como todo. Si hay corrupción o que se van a jubilar a los 70 pues que muevan el culo, que salgan a la calle, como salen en otros países.Bueno, respecto a este comentario, claramente tu no te dejaste la vida ni luchaste fervorosamente por esa democracia, cuando en vez de respetar esta generacion, la criticas duramente y con sinsentidos.Nos dicen, luchar, indignaos! Salir a la calle! Hace un par de dias tuvo lugar la manifestacion "Jovenes sin futuro" en madrid. Delante de mis propias narices vi como un policia, en actitud medieval, con la porra en ristre y el escudo alzado, empujaba violentamente a una chica que no sobrepasaria el metro sesenta, cuando lo unico que queria este era ir en direccion contraria a la que estaban desplazandose los policias. Creen que viendo este panorama se puede movilizar a los jovenes? Cuando en una manifestacion por trabajo conte mas de 20 furgones de antidisturbios, y en la manifestacion falangista en el aniversario de la muerte de Franco, no conte mas de 3 y los antidisturbios se reian y acompañaban a la masa?Personalmente hay cosas de este pais que me averguenzan, pero ninguna tanto como esos adultos que nos critican, nos aporrean y se burlan de nosotros llamandonos nini.
Lo único que quiero decir es que, incluso desde mi visión como joven que la sufrirá, el aumento de la edad de jubilación no es producto de crisis ni malas economias ni jugarretas sucias politicas, es el resultado de sumar aumento de esperanza de vida + disminución de la natalidad = envejecimiento de la población
Hoy en mi blog hablo de los jovenes y de su futuro....esa generación que oj´lá no sea "la generación perdida"..... echale un vistazo. http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/
Ya podrían ir a la Calle Ferraz a hacer las protestas. Allí están los responsables de la actual situación en la que estamos: 20% de paro. Menuda vergüenza. Nos hemos convertido en el vagón de cola de la UE.
entiendo que se deberia pedir el voto nulo a todos los que esTAMOS INDIGNADOS con la politica de este pais
no se deberia desaprovechar esta cocienciacion ciudadana sin la manifestacion en las urnas "VOTO NULO"
se podria do despues de las eleccionesaprovechar este momento y mantener la disconformidad latente con la politica actual, inclu
se podria aprovechar este momento para mantener latente la disconformidad con la politica actual y hacer que los politicos tomen conciencia de que no estan para enriquecerse sino para atender las necesidades del pueblo que es lo que es la democracia
cuando entregareis las armas que compraron en libia vuestros representantes
Hay razones sobradas para la indignación, no importa la edad que tengas. Que una élite mundial de tan solo 2 millones de individuos (el 0,03%) gobiernen las finanzas y la economía mundial para mantener su status hegemónico condenando al resto de la humanidad a la pobreza y la precariedad mas o menos extrema, es suficiente motivo para levantar la voz.
nos sentimos muy satisfechos de la pública manifestación de las revindicacines y del civismos con el que se ha desarrollado. entendemos que tal éxito, no deberia acabar en agua de borrajas, si no que deberia canalizarse, hasta conseguir llevar al parlamento la modificación de la ley electoral, que ningun imputado pueda presentarse a las elecciones hasta que no haya sido enjuiciado y declarado inocente, que la justicia sea más agil, así como otras muchas necesidades apremiantes del país. todo esto necesita un movimiento organizado y con capacidad de presentarse a las elecciones. y que de esta forma se reflee en las urnas y se renueve las opciones políticas existentes actualmente y que tan ineficaces han sido. necitamos sabia nueva gente joven con ganas, inquietudes y con transparencia. no sabemos como se debe articular esto, pero no cabe duda que tal manifestación y apoyo debe encontrar en la democracia el sitio que le permita denunciar, luchar y lograr todas las inquietudes de esta mAsa de ciudadanos INDIGNADOS.
El peronismo tiene una propuesta para acercar la democracia a la participacion y lo llama democracia social, que consiste en encontrar mecanismos como tiene el modelo liberal que logra que el mas competitivo tienda a llegar a la cima del sistema economico atraves de la subida de opiniones ,asistencia, capacitacion ,busqueda de recursos ,trafico de influencias,etc.El modelo solidario no tiene extructura, lo que aprovecha el modelo liberal para suplantarla adecuandolo a sus conveniencias.El peronismo penso un modelo de democracia social participativo con justicia social, es decir un modelo no visto como complemento del liberal economico sino propio.En lomas de zamora provincia de buenos aires , en la intendencia de juan bruno tavano empezamos a desarrollar, en la practica, esta vivencia ,que fracaso por confundir personalismos con la lucha por la idea , pero que dejo en claro que por aqui es el camino de la participacion.Este camino obviamente tiene que desarrollarse y buscar los ajustes sin confundir los modelos.En dicha intendencia creamos los centro de organizacion de la comunidad, coc,que empezaban en la familia como base del sistema,asi como la empresa lo es en el modelo liberal economico, para continuar con el nucleamiento de familias en busqueda de soluciones para vivir mejor.Dejamos en claro que no desechamos la competencia que hace al desarrollo humano y al logro de avances tecnologicos porque gratifican al individuo pero creemos que no todos estamos en competencia algunos por capacidad otros por no considerarlo.El individuo en una lucha interna tiene que decidir como quiere vivir pero lo que no puede es confundir las leyes de cada modelo y usarlas a su antojo y necesidad perjudicando a los demas usando prerrogativas propias de cada modelo en beneficio propio a su conveniencia daniel temperley
Carta de lectores LA DOCTOCRACIA Señor Director: A Sócrates, por ejemplo, se le atribuye la idea de que a nadie se le ocurriría disponer que el piloto de su propio barco, en el cual navega, fuera elegido por elecciones libres del pueblo tomándolo entre los ciudadanos comunes, sino que se buscaría a alguien experimentado; a partir de esa idea sugería que se le diera el mando a un filósofo, lo cual en esa época podía ser adecuado. Del mismo modo, los enfermos no escogen a su médico por un similar procedimiento designándolo por votación, a partir de quienes no tienen conocimientos científicos, sino que se hacen atender y curar por personas que han estudiado y se han licenciado en Salamanca, y los asustaría mucho, seguramente, si supieran que quien se acerca al lecho en donde yacen padeciendo, no contara con ningún conocimiento científico ni conociera la anatomía ni de remedios ni nada relacionado con el arte de curar. Con esto quiero significar que quien se dedique a la tarea de gobernar a un pueblo, debe adquirir profundos conocimientos sobre el tema, de la misma manera en que lo hacen los galenos, los letrados, los arquitectos y, en fin, todos los trabajadores que se las tengan que ver con ocupaciones complicadas, de mucha responsabilidad, y que para ser llevadas a cabo necesiten del mayor aprendizaje, ejercitación y cuidado. La organización de una institución universitaria que otorgaría la licenciatura sobre esta importante disciplina, no sería difícil de realizar; pero tendríamos que dedicarle otro tiempo y esmero; lo que no quiero dejar pasar, es que debe haber en sus asignaturas, algunas que posibiliten obtener la prosperidad económica de cada uno de los habitantes, pues comer es la primera necesidad para el hombre como lo es el respirar para el cuerpo. Jamás un gobernante tendría que generar deudas a sus ciudadanos, sino fortuna; con esto desembocamos inmediatamente en la conclusión de que deben abolirse totalmente los impuestos, todos. —¿Y de qué vivirían los funcionarios? ¿De cuáles rentas? —Pues el Estado tendría negocios propios de los cuales se ocuparía, administraría y trataría de mejorar; de allí saldrían las remuneraciones para los dirigentes, todos sus colaboradores y sus tareas. —¿Queréis significar que el gobierno se vería obligado a trabajar para sí mismo y para el pueblo al propio tiempo? ¿No sería una exigencia exagerada? —Es lo que vienen haciendo lo pecheros y los súbditos, con un éxito rotundo desde que existen reinos y gobiernos: se han ocupado siempre de su propia subsistencia y de la de sus soberanos y, por cierto, que estos últimos han gozado invariablemente del mayor bienestar: sus vasallos y tributarios nunca han dejado que les falte nada. —¿Y si no supieren darse maña? —Para eso estudiarían, pero si igual no llevaren a buen puerto su cometido, serían declarados ineptos, inútiles y se pondría a otros. Si los pecheros lo vienen haciendo sin estudios, ni medios, ni organización y sin privilegios, quiere decir que es posible llevar esta tarea a cabo, especialmente, y con mayor facilidad si se cuenta con ventajas y prerrogativas, como las que se reservarían y se otorgarían al gobierno. El texto ha sido tomado de las pág. 229 de mi libro “El castillo y el brocado”. Novela histórica, de la España de los Reyes Católicos. Alejandro Sicardi Carranza Médico - escritor www.sicardialejandro.com sicardi@sicardialejandro.com
We live in an era in which people live in fear of an uncertain economic, political and social future. People want change. So, I take this opportunity to inform you about a new solution: Ergonocracy seeks to provide the answer, the next step in the evolution of our democratic experience – a peaceful and trustfully revolution. In effect, Ergonocracy is a new, coherently integrated regime composed of a set of ground-breaking political, economic, social and judicial models, which are immediately applicable. In short, Ergonocracy deals with the future of mankind. http://www.ergonocracy.org
Tengo disponibles puestos para Surfero, DeeJay, Artistas de todos los sectorees, profesores y otros funcionarios... y por supuesto una gran bolsa de cristal, digo trabajo para los que quieran ser famosos del corazón.Ánimo camaradas, que ya queda menos para que nos devuelvan el oro de moscú.
Me gustaría haceros llegar este Blog, creo que tenemos mucho que compartir.
HOLA, PROPONGO QUE NO HAGAMOS EL CAMBIO DE HORA DE INVIERNO.Me explico: parece una chorrada, y lo es, y no tiene nada que ver con las reivindicaciones "serias", pero:1º.- Aún siendo más fácil de lograr, que se mantenga la hora de verano durante todo el año, no deja de ser algo complicado.2º.- Nos sirve para medir nuestra capacidad real de fuerza.3º.- Desde luego que a nadie le pueden detener por despertarse una o dos horas más tarde -quizás en lugar de pasar de que sea de noche a eso de las siete, como ahora, podríamos incluso hacer el cambio de hora en el sentido contrario y disfrutar del sol hasta eso de las ocho y media, en invierno, cosa que es de agradecer-4º.- Si logramos algo que es, en el fondo, una "tontería", es un paso importante, sin duda, a la hora de lograr que se acepten propuestas de verdad, como las listas abiertas y todo eso.Desde luego, y ésto es lo que creo, si no logramos algo tan sencillo como que no se cambie la hora en invierno, y anochezca una hora antes, dejando la hora como está, o incluso cambiándola al contrario para que anochezca más tarde, dudo mucho que logremos llevar a buen término otras propuestas infinitamente más complicadas.Hasta donde yo sé tenemos a favor a los cinco millones de parados, con sus familias, que les da igual una hora que otra, esencialmente, a los ancianos, que se vuelven locos con los cambios de hora, en su mayoría, y a muchos jovenes, que podrán disfrutar de las puestas de sol que nos roban miserablemente con una excusa tan absurda como un supuesto ahorro energético que es más que cuestionable.Sinceramente, me agradaría enormemente comprobar que tenemos la fuerza suficiente como para doblegar al gobierno en algo tan superficial, creando precedentes.Un saludo
En las manos de los jóvenes esta el futuro del mundo¡¡¡ Por eso todos deberíamos estar concienciados para reciclar. Con web como la de El Efecto Ecovidrio lo conseguiremos ¡¡¡ Es una pasada y encima te enseñan lo beneficios de reciclar vidrio¡¡¡ http://www.efectoecovidrio.es/
Muy interesante lo que dices. Lo triste es ver que este post es de hace más de un año y vamos a peor...Si a alguien le interesa el tema estoy creando un blog sobre la situación de los jóvenes (trabajadores incluidos) en el que aportaré información sobre la cuestión y habrá entrevistas y reportajes.Si alguien quiere participar en ello, esta es la dirección.http://jovenesquebuscanfuturo.blogspot.com.es/
Muy interesante lo que dices. Lo triste es ver que este post es de hace más de un año y vamos a peor...Si a alguien le interesa el tema estoy creando un blog sobre la situación de los jóvenes (trabajadores incluidos) en el que aportaré información sobre la cuestión y habrá entrevistas y reportajes.Si alguien quiere participar en ello esta es la dire:http://jovenesquebuscanfuturo.blogspot.com.es/
Mal escrito y sin aportar mucho la verdad.Si uno se moviliza deja de ser un ni-ni? quiere decir eso que automaticamente cobra una nomina si se va a una manifestacion (y no se es sindicalista, claro)? No, me imagino que deben dejar de ser ni-nis por los conocimientos que adquieren al "movilizarse".
Lo que pasa es que el Nintendo , el Play station y afines son el opio moderno del mundo occidental. Además porque aquellos que revolucionaron la Europa del 68 son los que ahora gobiernan y ya se olvidaron cuando fueron terneros. Porque ahora los jóvenes solo aceptan sin refutar lo que les enseñan en las escuelas y universidades.Todo está planificado para que nadie piense, solo para que engordes detrás de una tv o un ordenador, así de simple.
Quizás sea precisamente eso lo preocupante, que los jóvenes —los que siempre han soñado, los que siempre han luchado, los que han hecho avanzar a las sociedades— nos movilizamos lo mismo que cualquier otro grupo. Nos movilizamos lo mismo que aquellos a quienes la vida, durante tanto años, ha desgastado sus sueños. Quizás porque los jóvenes ya no tenemos sueños, quizás porque se han desgastado prematuramente. Da la impresión de que hemos nacido viejos.
Aquí tu hermano de 23 años ;-)A veces me he preguntado si en ciertos trabajos deberían exigir una cláusula de permanencia como en las compañías de telefonía móvil antes que un contrato indefinido. ¿De verdad creen que algunos queremos estar toda nuestra vida en algunos trabajos?Dicen que somos la generación menos motivada: somos la generación que va a tener que jubilarse más tarde para pagar la seguridad social y los que con nuestros impuestos pagamos el rescate de unos bancos que probablemente no nos den hipotecas. Tenemos que soportar que nuestros políticos no nos representen y nos usen como arma electoral, cuando el bipartidismo que tenemos es el cáncer de nuestro país.Tenemos a gente realmente preparada, sí, pero que se va de España porque, como decía Unamuno, "que inventen ellos". En serio, no les votes: http://juanandres.milleiro.com/no-les-votes/ (lo del Rey que enlazo en el artículo es desalentador)
totalmente de acuerdo, los jóvenes de hoy se mueven y mucho, pero lo hacen de otra forma, son como anarquistas del ciberespacio ya que practican la acción directa, Los partidos se mueven como en el siglo pasado con consignas "pidiendo" nimiedades, que no se rebaje esto o aquello, están muy lejos de los jóvenes que en un instante se comunican y deciden actuar.
La juventud de hoy en día tiene menos de inquieta,, es una vergüenza Tan solo nos queda el escarnio y la inquina http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com
Soy estudiante, joven y sin futuro. Somos la generación nini. Ni trabajo que vamos a encontrar ni futuro que nos espera. Nos meteis a todos en la misma bolsa, nos habeis desgastado poco a poco. Día tras dí alguien se acerca donde un joven y le dice que gracias a nosotros no nos espera nada. Si por nosotros no fuese ninguno de vosotros tendría una jubilación(aunque sea indigna). Yo igual ni la tengo. Estudiamos, nos formamos, sabemos idiomas para luego encontrar un buen trabajo, que es complicado que lo vayamos a conseguir, pero si no lo conseguimos es por el legado que nos estais dejando. Una mierda de país. Hacemos botellón y qué. Vamos de fiesta, y qué. ¿Vosotros no ibais de fiesta? ¿No os manifestabais? Os quejais pr que nosotros tenemos más cosas, internet, play, movil, etc. Las tenemos por que las circustancias del mundo se han dado así, por ello no nos estamos quedando tontos como muchos decis, con ello estamos mejor cualificados que vosotros y eso es lo que os fastidia. Que sepaís que de NINIS nada, que somso el páis europeo con más universitarios, pero también con más parados. Somso jovenes que nos formamos, que leemos y estudiamos. Que ayudamos a los demás, y nos escuchamos unos a otros. Que no todos somo así, claramente, no todos los adultos son sabios.
Irene, estoy totalmente de acuerdo contigo, y soy del 50, y la madre de una amiga tuya, viví el 68 y quería cambiar el mundo, pero los de mi generación en cuanto llegamos a un nivel económico nos hemos olvidado de todos los ideales. Enhorabuena por el comentario.
¿Te has dado cuenta que todas la formas de indignarse o de implicarse de los jóvenes que has citado son a través de internet? ¿y salir a la calle y dar la cara en foros, reuniones, consejos escolares, asociaciones de vecinos,...? A ver si es verdad que eso cambia de una vez y nos implicamos todos de una vez.
Muchas gracias por este post, y el de ayer. Ayer mismo salí a la calle a comprarme el libro "Indignaos", y por la noche me lo zampé, ahora pasará a mil manos más con mis anotaciones...Tengo 26 años, y desde el cole estoy implicada en causas solidarias. Con los años comencé a hacer viajes solidarios, a conocer gente, salí de casa con 18 años, me he preparado mucho y ahora empiezo a recoger mis frutos.Estoy implicada con la educación al 110%, porque se que es la base de TODO, y no pararé, porque tengo proyectos, ilusiones, sueños... Y ya estoy cansada de escuchar sólo hablar de jóvenes y botellón ¿y qué?, de las horas que pasamos frente al ordenador, del mal de las redes sociales, etc bla bla bla bla...Porque a mi alrededor sólo veo gente muy preparada y también con una mochila cargada de ilusiones, sueños y proyectos como los míos. Ese es mi mundo, no el que intentan mostrar por ahí.Gracias a mi familia, gracias a mis amigos de viaje, gracias a Internet, gracias a las ONG..., Gracias
Siempre es la misma historia. Los españoles se inventan su ficción para instalarse allí desde su realidad inactiva. Se creen que arreglan su casa, su pais, el mundo, de charla en un bar. Así se dan por satisfechos. Y luego, nada. Hablan ( y escriben ) mucho, pero no dicen nada.
Esta señora vive en el mundo del jauja.O los jóvenes se movilizan para hundir el sistema que cada vez nos ahoga más o acabamos en una nueva esclavitud. Y señores, España es de los países más pasivos de europa en cuanto a movilizaciones de jóvenes.Y si, podrán escribir por internet a Obama o a las hijas de Zapatero por tuenti, pero no nos veo yendo a la Moncloa a exigir que se nos comience a respetar y liarse a mamporros con la policia si fuera necesario, que razones tristemente tenemos para elegir como en una tómbola -vivienda, curro, engaños del gobierno, recorte de estado de bienestar, edad de jubliación, ley Sinde-mordaza...-. Miedo me da que esta señora sea directora de campañas de Intermon Oxfman. Luego me critican por no creer en las ONG y por parecerme un engañabobos del sistema para que todo siga igual, pero con declaraciones como la que acabo de leer solo se confirma.Mucho miedo.
Los jóvenes tienen el futuro en sus manos, pero por desgracia, tienen el presente en las nuestras, y, ¿qué les ofrecemos?corrupción, desaliento, mentiras, incultura... ¿Que no salen a la calle?, dicen algunos, ya lo creo que salen , a la calle y a las autopistas de la nbueva forma de comunicación que ofrece internet. Los jóvenes, muchos jóvenes, son solidarios, tienen ganas de aprender, de ofrecerse al mundo. También los hay parásitos y desmotivados (pero yo de esos conozco a gente de todas las edades). ¿Saben ustedes lo que no tienen? OPORTUNIDADES.
¡Gran artículo! Se agradece por fin encontrar a alguien que ni piense que la generación postmoderna está siempre sentada en el sofá ni que su máxima preocupación sea si esa noche emiten su serie preferida en la televisión.Estudio en una universidad privada donde, como asignatura obligatoria, se estudia Doctrina Social de la Iglesia. Llevan dos semanas hablándonos de las generalidades de la generación postmoderna, no las voy a enumerar puesto que son más que conocidas: llevamos el cartel de los NI-NI. En cuanto hablo en clase de los movimientos de los estudiantiles en Francia, de los jóvenes ingleses luchando por poder pagar la universidad o todos los levantamientos propiciados por los jóvenes en el norte de África la contestación es siempre: "Ellos son diferentes, ven el mundo de otro manera."¿Es que la juventud española es más rara que el famoso perro verde? Creo que la gente que hace las estadísticas, aquellos que intentan analizarnos de todas las maneras posibles no ven que el mundo cambia y nosotros con él. Las quejas se realizan por internet, hasta una reclamación a un Ayuntamiento como el de Madrid se hacen vía internet, no en una manifestación.Creo que se generaliza en exceso y más cuando las encuestas de SM hablan de un gran grupo de jóvenes, que ellos mismos mencionan como la generación del futuro, son los "Liberales integrados" que en 2005 eran el 27'5% de la población joven; esto lo mencionaba también de otros grupos que rondaban el 20%, más próximos a aspectos conservadores. A grandes rasgos hablamos de que mas del 50%, como poco, si tiene inquietudes.Por favor, no miren solo lo negativo que hay en nosotros. Y gracias de nuevo por el artículo.
En Portugal, el pasado sábado, manifestaciones en 11 ciudades movilizaron a más de 300 mil personas (3% de la popblación del país) en una manifestación organizada contra la precariedad en las relaciones laborales y contra "el estado de las cosas". Al final, en la calle estuvieron personas de todas las orientaciones y de todas edades, en una manifestación desde el inicio designada de apartidaria, laica y pacífica. Aquí, la notícia de El País http://www.elpais.com/articulo/internacional/Decenas/miles/jovenes/marchan/precariedad/Portugal/elpepuint/20110313elpepiint_21/Tes . Y aquí, el forum donde ahora se discuten los caminos a seguir: http://www.geracao-a-rasca.org/ .
Por fin! alguien que nos valora! de hecho, desde mi punto de vista, son los de la generación previa los que nos maltratan y manipulan!!! contratos basura, ahora te cambio de empresa para que no seas fijo nunca, te pago un sueldo de mierda, así este país no va a cambiar nunca!!! nos movilicemos o no!! la culpa es de los mayores que descubrieron esa libertad y esa democracia manifestándose, corriendo detrás de los grises y todo muy "cuéntame" que ahora quieren aprovecharse de la mala situación que vivimos explotándonos!!! o es que acaso ocurre al revés???
Desde muy pequeño, los mayores han tenido la jovial idea de entretener sus tertulias sociodemográficas con etiquetas (más cercanas al eslogan barato que a la categorización sesuda) para marcar a «mi generación». Todo eso sin caer en la cuenta de que tildarnos con un solo nombre a todos los nacidos a partir de los ochenta puede llegar a resultar algo injusto. Sin por otro lado permitirnos el privilegio de que sean nuestros hijos los que nos juzguen por las vidas que nos quedan por vivir. La última moda es la famosa generación «ni-ni», pero ya antes nos habían tildado de mil sobrenombres, según conviniese. Es a estos mayores, ustedes, los que ahora llevan el gobierno y la oposición, los que dirigen los sindicatos y patronales, los que acumulan dinero en cantidades que pierden todo sentido y los que mantienen su «spanish way of life» de casa, hipoteca y coche; es a ustedes, digo, impresentables que se creen dignos de determinar nuestros actos y caracteres con el mero hecho de vernos crecer, a los que va destinado este mensaje. Si no les importa, a partir de hoy, si quieren hablar de mí como parte prescindible de un colectivo unitario, declárenme miembro de la generación que siempre les va a odiar. Les odio por ser la primera generación que sabe los graves riesgos a los que se enfrenta este planeta y no hace nada. Lo tienen ante sus ojos, lo saben y se pasan el día discutiendo perogrulladas, una tras otra. ¿Qué más me da si Cataluña se declara «nación» o «estado pitipifláutico», si el Delta del Ebro desaparecerá y la zona meridional del Levante será, en poco más de veinte años, un desierto? ¿De qué me sirve a mí que no se pueda fumar en un restaurante si los niveles de partículas en las áreas urbanas han perdido todo control? ¿Con qué cara se presentarán ustedes ante sus nietos, mis hijos, y les contarán lo que era un lince, un oso panda, una ballena azul o un tapir negro? Soy yo, óiganme bien, el que puede juzgarles por sus actos, por sus vidas desperdiciadas y por el rastro de porquería y dejadez que algún día heredaremos. Soy yo, y mi generación, la que puede entretenerse en buscar nombres rumbosos para sus fechorías. Sois la generación de la vergüenza. Ya no pido un cambio de actitud. Considero que han perdido el tiempo, y precisamente es de eso de lo que no vamos sobrados. Si son tan débiles para aferrarse a su coche, a sus diez electrodomésticos, a sus luces de oficina de horario completo… allá ustedes. Pero dejen por lo menos que nos salvemos nosotros; déjennos demostrar que no tenemos nada que ver con ustedes; déjennos tener la posibilidad de mirar a nuestros hijos con la dignidad que otorga el dejar el mundo en las mejores condiciones posibles, ya que ustedes la han perdido. Váyanse, se los pido yo, el planeta y el futuro. Y recuerden: mi generación no es ni-ni, no es mileurista, no es X, ni Y, ni Ñ, ni G. Mi generación es la que siempre les va a odiar.
Estamos indignados, oh, sí, y mucho. Pero, ¿porqué íbamos a protestar de la misma manera que nuestros padres?¿De qué sirvió la huelga general?¿De qué las millonarias manifestaciones contra la guerra y todas las demás? De nada. Nosotros, los jóvenes, tenemos nuestra propia visión de la sociedad que nos dejáis y, sobre todo de sus fallos, así como nuestros métodos y nuestras armas para afrontarlos. ¿Porqué nadie ve que nuestra negativa de participar en esta farsa (los nini, los desmotivados, etc) es consecuencia de nuestra indignación? ¡Dejad de aplicarnos vuestros cuentos, vuestras motivaciones y vuestra visión!
Nathalie, Una buena reflexión. Tienes mucha razón con lo de "la paja en el ojo ajeno" y siguiendo los dichos, has puesto el dedo en la llaga. Los jóvenes son lo que son: jóvenes, y como tales, aprendices. Están aprendiendo a pensar, se están formando y todos hemos estado en ese arco de edad en algún momento. Quizás la diferencia es que uno tarde más en madurar para el trabajo hoy en día, porque la formación que se requiere (que requieren las empresas) es mayor que en el pasado, pero eso no quiere decir que sepan menos, saben, como bien apuntas... otras cosas. A mí lo que me preocupa es, en ocasiones, su desmotivación. Tiendo a pensar que la gente de nuestra generación tenía tantas ganas de viajar, de aprender, etc., pero luego veo a los de 30-40 y los encuentro igual de desmotivados o peor. Es decir... quién sabe, quizás nos parecen los de 20-25 apáticos ahora y a los 35 son el doble de emprendedores de lo que hemos sido nosotros. Cada generación tiene sus características y estoy contigo en que hay que escucharlos y darles lo mejor que tenemos, que es la experiencia, en lugar de dedicarse a poner etiquetas. Si la experiencia de vida no nos sirve para ver más allá del tópico de "ni-ni" poco habremos avanzado. Un abrazo y gracias por el artículo, que compartiré con mis estudiantes, Beatriz
Hace 15 años nos decían lo mismo, que los jóvenes no nos movíamos. Ahora se lo decimos nosotros a las nuevas generaciones, y todo sigue igual. Aquí no se manifiesta nadie, ni jóvenes ni adultos, pero al menos hemos encontrado nuestro chivo expiatorio: echarle siempre la culpa a los jóvenes.Ahora les exigimos que se indignen y sean rebeldes, pero si nos hicieran caso en eso, ya no serían rebeldes, sino meros instrumentos de una generación adulta que no tiene el valor de echarse a la calle y se lo pide a los jóvenes. Pero además, si hicieran lo que esperamos y se manifiestan violentamente, eso al final no vamos a tolerarlo y les reprimiremos.Los verdaderos jóvenes rebeldes e indignados lo están haciendo bien: desconcertar a los mayores, y no hacer nunca lo que se espere de ellos.
Gonzalo, Una buena reflexión. Tienes mucha razón con lo de "la paja en el ojo ajeno" y siguiendo los dichos, has puesto el dedo en la llaga. Los jóvenes son lo que son: jóvenes, y como tales, aprendices. Están aprendiendo a pensar, se están formando y todos hemos estado en ese arco de edad en algún momento. Quizás la diferencia es que uno tarde más en madurar para el trabajo hoy en día, porque la formación que se requiere (que requieren las empresas) es mayor que en el pasado, pero eso no quiere decir que sepan menos, saben, como bien apuntas... otras cosas. A mí lo que me preocupa es, en ocasiones, su desmotivación. Tiendo a pensar que la gente de nuestra generación tenía tantas ganas de viajar, de aprender, etc., pero luego veo a los de 30-40 y los encuentro igual de desmotivados o peor. Es decir... quién sabe, quizás nos parecen los de 20-25 apáticos ahora y a los 35 son el doble de emprendedores de lo que hemos sido nosotros. Cada generación tiene sus características y estoy contigo en que hay que escucharlos y darles lo mejor que tenemos, que es la experiencia, en lugar de dedicarse a poner etiquetas. Si la experiencia de vida no nos sirve para ver más allá del tópico de "ni-ni" poco habremos avanzado. Un abrazo y gracias por el artículo, que compartiré con mis estudiantes, Beatriz
El problema no es de la juventud. Creo que estos posts han estado mal planteados desde el principio. ¿Por qué deben indignarse los jóvenes y no los mayores de 30, o 40 o 50 o 60 o...? Acaso estos grupos viven en una sociedad diferente mejor que la de los jóvenes. ¿No es tan importante luchar por tu futuro como por el de tus hijos? A mis 37 años veo como mis amigos, todos ellos padres de familia, no se indignan y escucho frases como, "no me afecta en el día a día", "tal y como están las cosas mejor no señalarse" y la estrella de todas ellas "por unos trajes". Nos estamos cargando el estado de bienestar y preferimos mirar para otro lado. Sanidad y educación gratuitas, jubilaciones y otras prestaciones sociales están sufriendo recortes y las administraciones ,entre ellas justicia, cada vez trabajan con menos recursos, digámoslo alto y claro YA NOS AFECTA EN EL DIA A DIA y más que nos afectará en el futuro. Que los jóvenes se van de botellón, los no tan jóvenes han estado gastando por encima de sus posibilidades con hipótecas y refinanciaciones imposibles y tan contentos con su venda en los ojos. Luego vienen los agujeros de los bancos que hay que tapar con dinero público. Lo peor de todo es que la gente no esta dispuesta a cambiar y todos siguen aspirando a mantener un nivel de gasto que nos aboca a la ruina mientras los bancos se siguen frotando las manos.
Hola, cuando leí ayer la reflexión de que los jóvenes no nos indignamos me vino a la mente una conversación que tuve con mi mejor amigo sobre la Constitución hace 5 años, le dije que eramos un país joven democráticamente hablando, porque me planteaba la necesidad de una reforma constitucional. Hoy, 5 años después, creo que los jóvenes tenemos que estar muy indignados con ciertos aspectos de la Constitución, evidentemente fue un grandísimo paso para este país, pero no es posible que tras 32 años sigan habiendo muchas personas "chupando del bote" sin hacer nada. Desde mi punto de vista, creo que hay que revisar diversos aspectos de la Constitución, como las Diputaciones Provinciales(las cuales deberían desaparecer), una reforma de la ley electoral para que cada voto tenga el mismo valor, en Andalucía, en Asturias o en Madrid, someter a referéndum la Monarquía y la Repúclica... Creo que estando como está nuestro querido país, en el sitio donde lo hemos dejado entre todos(bancos y baqueros, mafiosos de la construcción, politicuchos nacionales y autónomos, permitidme apreciar al menos a los municipales) necesitamos volver a trabajar como país, como se hizo durante los años 70 para conseguir ser una democracia. Sigo pensando que ahora es el mejor momento para demostrar, tanto jóvenes, como no tan jóvenes, que este país y todos sus ciudadanos no se sienten dividos políticamente, que l@s valencian@s admiramos y respetamos a l@s catalanes/as, que l@s vasc@s son querid@s en andalucía, que los extremeñ@s son amados en galicia... y sobre todo, que somos un pais que se preocupa por aquellos países que no tienen tanta fortuna como nosotros, que España se preoucpa por Haiti, por Japón,por Libia, por Egipto, por los pobres Chinos que son esclavizados por el régimen ultracapitalista-comunista. Un saludo y gracias por dejarme compartir mi punto de vista.
La generación del "baby boom", que es actualmente la que está en el poder, tiene una cosa en común con todas las anteriores: criticar a las generaciones más jóvenes. ... Y tiene además una peculiaridad que la distingue (especialmente aquellos situados en la política, la cultura o el periodismo): Que más que ninguna otra generación se cree en posesión de la verdad y es de una autocomplacencia insultante. Claro, y cuando contemplan desde su olimpo a estas generaciones jóvenes no se privan de vilipendiarlos por pasotas, desmotivados y muchas cosas más. Y es que no ven que los ideales que profesan los "mayores" están más vacíos que nunca: Es un problema de falta de autoridad moral.
Me considero de la generación SI-SI. ¿Por qué? Porque tengo 21 añoss y cada día me levanto a las 2.45 AM, sí, han leído bien 2.45 AM para ir a trabajar. Pero saben... despúes de mi jornada laboral de 8 horas no me voy a mi casa a descansar o hacer tareas, me voy a estudiar. Mi dia de 24h empieza a las 2.45 AM y termina a las 11 PM. No llego ni a 4h diarias de sueño, pero aguanto. Hablo cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés. Odio que por un tanto porcentaje de personas que ni estudian ni trabajan ni hacen nada nos juzquen a toda la juventud española porque todavía queda gente como yo, ya que conozco más personas con un ritmo de vida parecido al mío. ¿Y saben qué? Aún tengo tiempo de leer cada día el diario.
Considero válida la indignación de los jóvenes. Si alguno de mi cuatro hijos fuera indiferente, me autoevaluaría por mis falencias en su educación. Rosa.
Muy buen artículo, te dejo el enlace de una viñeta que viene al casohttp://orgulloypundonor.wordpress.com/2011/03/11/salir-a-la-calle/
Habla de "los jovenes" y tiene 34 años! Yo que soy entonces con 37?! Demasiados tópicos y lugares comunes para defender o atacar a los jovenes. De que nos ha servido a nosotros indignarnos si no hemos cambiado nada? Yo llevaba 10 años sin vivir en España y a mi vuelta solo veo aprendices de Cristiano Ronaldo y Paris Hilton (o de sus versiones más nacionalistas de Paquirrín y Belén Esteban), que en nada tienen que envidiar a sus clones de otras sociedades europeas que conozco. El problema es que sus mayores no somos mucho más originales...
No estoy para nada de acuerdo con el articulo tengo 25 años. He acabo la carrera en el tiempo que debia. llevo casi 3 trabajando. Y no ha sido suerte. Mi familia es absolutamente normal y mis apellidos dos de los mas corrientes de España. Ha sido trabajo, esfuerzo, compromiso y valores. El poblema de los jovenes actuales tiene dos patas: 1, la paupérrima educación en casa y en los centros, 2, el sistema de valores. Curiosamente los dos dependen de los adultos, pero nadie quiere aceptarlo. Todos los que decis que es cierto q los jovenes se mueven es porque vosotros tampoco teneis la minima ganar de moveros, por nada, ni por nadie. en este sentido es en el unico punto en el que estoy de acuerdo con el articulo. Quitadles a los jovenes la play, el dineral q se gastan en ropa, los coches y el dinero para viajar. Que se paguen su propio gasto en movil y el del alcohol que consumen. Ya vereis como se mueven entonces! No me hagais hablar de las redes sociales, son herramientas increibles pero se estan utilizando completamente al reves, y estan haciendo a gente muy infeliz, creedme. La culpa no es solo de los jovenes, es de la sociaedad que esta aletargada pensando en gilipoleces, comoda y calentita en sus casas mientras nos manejan como marionetas de mil maneras. pero es cierto que EL GERMEN DELCAMBIO ESTA Y DEBE ESTAR EN LOS JOVENES. y creedme q yo no veo ninguna gana a mi alrededor de mover un solo dedo. LET'S CHANGE THE WORLD. WHO'S IN?
En parte esta indiferencia se debe a un sistema electoral que impide que el voto alternativo y de quienes se desmarcan de la tradicional crispación propia del bipartidismo se materialice en las instituciones. La clase política, la corrupción, la partitocracia, el alejamiento de las aspiraciones de los jóvenes, la abstención y el hastío son el resultado de nuestra pésima ley electoral. Quien quiera saber más que se pase por http://www.reformaleyelectoral.info/ y que firme la petición a Zapatero. Podemos cambiar nuestra democracia sin acampar en la plaza Tahrir.
Seguridad ... ¿a los 34 años? Vejez ... ¿a esa edad? No te queda mili ni nada.
Para maria | 16/03/2011 12:10:46: Acabo de jubilarme y estoy de acuerdo contigo. He trabajado toda mi vida y en los últimos años rodeado de jóvenes, afortunadamente como tú. Pero la gran mayoría, les importa un pepino lo que ocurre a su alrededor mientras tenga un teléfono móvil en sus manos.
A mí parecer, con las opiniones que hay en este mismo articulo se puede observar que los jóvenes también tenemos indignación e interés por un cambio politico, social y económico. Es más, es una idea equivocada que se nos reduzca a los jóvenes al botellón. En primer lugar, porque no a todos nos gusta beber, hay de todo y todos los colores. Como bien se ha dicho en el artículo, muchos nos formamos, viajamos, y nos comunicamos e intentamos defender nuestras ideas. Ya sea mediantes redes sociales, recogida de firmas, sindicatos de estudiantes, etc. Por otra parte, cuando se habla de ni-ni, estamos hablando de personas que pueden haber pasado por una adolescencia o momento difícil en sus vidas. La adolescencia es una búsqueda de la identidad, y es un momento de muchos cambios, y alto aprendizaje emocional. Podemos ver ejemplo de ello en algunos programas como "Hermano mayor", algunos de ellos han sido mimados en exceso por sus padres, no han sabido comunicarse, han tenido problemas familiares graves, etc. ¿Cuantos niños se pasan tardes enteras en guarderías y ven 3 horas al día a sus padres? ¿Como es que nadie se ha quejado por la conciliación de la vida familiar y laboral? Yo creo que eso afecta psicológicamente, y que evidentemente eso luego tiene sus consecuencias en la vida, el rendimiento académico y el laboral.Hace unos días, leí en El País, que muchos jóvenes preparados, que hablaban multitud de idiomas, emigraban a otros países porque aquí no hay trabajo, e incluso a algunos les habían dicho que estaban sobrecualificados para ciertos puestos de trabajo. Así que no será por preparación, sin duda, a parte de la escasez de trabajo, ya no se valora igual la formación superior.
Serán muy listos, pero en una realidad en continua modificación, mientras que en plano real, el que está a ras de suelo, tienen poco margen de mejora en cuanto a relaciones sociales de carne y hueso. Y dificultad para comunicarse por medio del muy noble arte de la oratoria.
Por cierto, Nathalie, si con 34 años consideras que no eres joven, tendrás que jubilarte mucho mucho antes que los 67... yo por mi parte, tengo 34 años, sigo frmándome y aprendiendo, y con lo aprendido he comenzado un blog sobre la imperiosa necesidad de reformar nuestra ley electoral para evitar la lenta muerte de nuestra democracia a manos de los intereses partidistas, así que yo me indigno, me involucro y me muevo. Y quien quiera moverse conmigo, que se apunte: http://www.reformaleyelectoral.info/
Muchas gracias.Soy joven (yo también tengo 23 años como tu hermano) y soy consciente de que necesitamos el empujón de la "generación del bar y el taxi". Nuestro activismo no puede eliminar la necesidad de vuestro conocimiento transmitido. Si bien es cierto que fuera de los estereotipos de NI-NI tan difundidos por la prensa, puede existir esta tendencia de pérdida de interés (no en mi caso), aunque yo antes de atribuir la responsabilidad a los propios jóvenes hablaría de la sociedad como colectivo.Como psicóloga diría que si se produce esta pérdida puede deberse a muchos factores a todos los niveles de macro a microsistema (educación, a la cultura, a la economía, y también a la generación anterior por activa o por pasiva).El otro día revisaba las estadísticas (Eurostats) de paro publicadas por la Comisión Europea en Enero de este año y España tiene el paro entre menores de 25 años más alto de toda Europa (43,1%). Este dato no solo es un apunte a la situación de la economía, sino que sea cualquiera que sean las razones estamos siendo desplazados del papel activo en la sociedad. ¿Dónde está el papel protagónico que tenía la generación anterior cuando se movilizaba? Mis padres a mi edad ya tenían posibilidades,(aunque fuera difícil) de asumir este papel activo en la sociedad y sin embargo, mi generación vive ya con la espada de Damocles clavada en el costado.Hubiera parecido que el siglo XX suponía un hito en la realidad del mundo, el final de la pobreza y de los intereses de los Estados ligados a esta, el fin de las guerras y casi llegar al sentimiento irreal de que todos podíamos llegar a ser suecos. ¿Qué ha pasado? ¿Acaso no crecimos nosotros bajo los efectos de esta desilusión del modelo utópico?A veces pienso que ese término de "indefensión aprendida" que usamos tanto los psicólogos para hablar de una condición psicológica en la que el sujeto llega a perder la esperanza de cambio y acepta su situación displacentera o dañina, es sin lugar a dudas una realidad en nosotros los jóvenes. Casi no hace falta hablar de fracaso de Huelgas generales, o de recortes en lo social (sea a nivel nacional o a nivel internacional), basta con mirar a la sociedad en general para darse cuenta de que nosotros no somos mas que comparsa de las dinámicas sociales. Ante el dilema del huevo o la gallina acabamos siempre prefiriendo etiquetas cuando lo cierto es que esta ley del silencio nos acosa a todos.Somos activos-activistas, sin lugar muchas veces, como si el paro, la explotación de los becarios, la subordinación a los arrendamientos o la autoestima por volver a casa sin éxito tras haber hecho tres masters privados y dos carreras, fueran fenómenos a los que hay que acostumbrarse y a los que los "ya-no-tan-jóvenes" sacan partido.¿Acaso hay algún activista que abogue por nuestro activismo? Porque además de voluntarios en organizaciones internacionales somos personas formadas con capacidades y lectura crítica. ¿Hay más opciones que optar por la oferta de Merkel?23 años, psicóloga, estudiante de posgrado de cooperación internacional y crítica por naturaleza.¿En qué campo está la pelota de nuestro desinterés?
Por norma general, los jóvenes de hoy no salimos en masa de manifestación ni tenemos grandes ideales. Eso no significa que no estemos enfadados o que no queramos cambiar el mundo. Lo que no se nos puede pedir es que encabecemos ya una revolución cuando nos hemos criado en una sociedad adormecida y este sistema podrido no puede caerse solo con nuestra acción: el cambio es responsabilidad de todos. A diferencia de mí, mis padres dejan las luces encedidas cuando no hace falta, minimizan los efectos de la contaminación, el día que siguen las noticias miran sólo lo que dice su medio favorito en lugar de contrastar, votan a su partido político por costumbre, sin leerse el programa, se preocupan profundamente por el qué dirán...¿Sólo los jóvenes debemos actuar? Resulta también bastante contradictorio que se nos acuse de pasividad cuando no se nos deja, como ya han señalado otros comentarios, tener un papel activo en la sociedad. La generación de nuestros padres se niega a que tomemos el relevo, considera que aún somos demasiado jóvenes para todo, cuando más de uno con los 23 años que tengo yo ya tenía hijos, casa y trabajo. Pero a nosotros ni nos toman en serio ni nos dejan crecer, basta ver los datos sobre el paro juvenil. Eso sí, luego para muchos parece que la culpa es sólo nuestra. Yo no salgo a la calle a protestar, lo admito. Pero a pesar de la decepción de ver que ese futuro tan maravilloso que nos prometieron no existe, a pesar de que lo tengo muy difícil para llegar a cobrar más de mil euros y para no tener inestabilidad laboral, aunque tal vez tenga que decidir entre tener hijos o dejar mi país, cada día me recuerdo la suerte que tengo e intento hacer cosas que puedan aportar algo a España y a nuestro futuro. Pero claro, tal vez mi esfuerzo, mi preocupación y mis acciones no valen si no lo voy gritando a los cuatro vientos por la calle y no pertenezco a ningún partido político ni ong.
¡ Dios mio, en que manos está Intermón Oxfam ! y encima el introductor, Gonzalo Fanjul, tiene el atrevimiento de presentarla como "buena conocedora del terreno". Una persona que aventura, al final de su entrada, la virtualidad de una correlación entre el reciente impulso insurreccional de los jóvenes árabes y los nuestros es, por el contrario, alguien a quien puede tacharse de "perfecta ignorante del terreno". Ayer participé en este interesante debate sosteniendo, entre otras cosas, que las ONG's, con algunas excepciones, juegan un papel de coartada en el mantenimiento del statu quo, es decir, en de la radical injusticia social en el mundo, por más que, en cuanto individuos, no podamos sustraernos a apoyarlas. Si vamos a la valoración del factor redes sociales y la responsabilidad entre generaciones, la aportación de Irene Milleiro, con su "touch" de síndrome de Estocolmo, mucho más dignamente lucido por Alex de la Iglesia, es de una banalidad tal que no desmerecería en alguno de los programas de Tele5.
... y mira hoy la sesión de control vergonzosa, con los dos partidos discutiendo cuál es el más corrupto... ¿Hasta qué punto es legal una sentada pacífica en el colegio electoral? Porque es lo que quiero hacer estar elecciones: sentarme ahí hasta que reconozcan mi derecho a que me represente alguien coherente.
El pasotismo por desgracia es generalizado , soy joven organize una manifestacion a favor de wikileaks y alguna otra, sin ningun signo politico sin nada, no vino nadie convocamos a las de 1000 q nosotros supiesemos y fuimos 5 , Pero tbm pasa con los adultos que solo se manifiestan por los 140 o almenos son las unicas que salen en las noticias el resto solo salen si hay disturbios. A no ser que seas un sindicado. Los jovenes conscientes de hoy en dia , que somos pocos, hacemos lo que buenamente podemos pero la inercia del pueblo en total es tan grande que somos como una hormiga moviendo una pipa , si no tenemos ayuda no vamos a poder y eso es lo que pasa, a la gente mientras tenga de comer no le importa nada o si le importa se limitan a decir que esto es una mierda o lo otro noseque ... Lo que me desmotiva aun mas, la verdad estoy perdiendo las esperanzas en todo y estoy bastante deprimido.
No sé si la valoración dada en tus dos entradas será buena o mala, simplemente es una valoración poco objetiva y vista desde un sólo punto de vista, el tuyo. Nací hace casi 27 años y nunca he sido pasiva, mi activismo está al alcance diario. Ayudo a quién tengo que ayudar, a las personas que encuentro en mi vida diaria y en la medida que me es posible. Porque claro, ¿quién me ayuda a mi? Licenciada en Bellas Artes, en paro y subyugando a mi padre económicamente para sustentar un master en fotografía que puede y solo puede que el día de mañana me de comer. Somos una generación letrada, interesada por nuestro mundo pero a la cual han acallado nuestras voces los que más "saben", esos de la filosofía de bar; esos que son dueños de empresas, esos que manejan el dinero. Ni más ni menos mi último contrato fue un timo en el que me pusieron que solo tenía estudios primarios... ¿qué frustrante no? para un mes después me dijeran que no daba el perfil... ¡qué perfil busca una pizzeria! No, no nos piden opinión, ni nos valoran. Cuántas veces habré comentado yo con los amigos... "¡Dominemos el mundo!" "¡Revolución!" qué idílico todo. No se nos da la oportunidad de hacer grandes cosas, claro está, porque España sigue siendo el país de la paella, el sol y la picaresca. Activismo, para ser activista de una ong hay que tener dinero y estar bien situado en esta sociedad, porque claro no tienen ánimo de lucro... ¡Ni yo tampoco! ¡Cuántas veces me habré dicho quiero ir allí donde me necesiten, quiero ir a la India, quiero ir a Sudamerica, a cualquier país asiático tercermundista, a África!... Pero si mi vida como joven no está resuelta... ¿Cómo voy a hacerlo? De qué voy comer, cómo me voy a sustentar, cómo voy a viajar hasta allí. Me acuesto leyendo noticias y me duermo viendo las noticias y no pocas veces he llorado por cosas que han sucedido en el mundo.Yo tengo ilusiones, pero siempre habrá "una persona mayor" que las coarte, que me corte las alas. Siempre habrá una persona mayor que me diga "¿tienes experiencia?" ¿Cómo quieres que la tenga si no me dais la oportunidad? o tal vez diga "Es que los jóvenes, no os movéis". Quizás si personas como tú que ya te consideras mayor y otros tantos de la sociedad me quitarais los grilletes a los que tantos jóvenes como yo estamos atados ya verías cómo nos moveríamos. Pero claro, seguiré soñando, seguiré dejando que mis zapatos sigan destrozándose andando las calles, en busca de un trabajo que me de comer o en un sitio que me de oportunidades. Por poner un ejemplo aún recuerdo el día que me acerqué a prisa con toda mi ilusión a dejar mi curriculum artístico y fotográfico y acabaron dirigiéndome a la puerta trasera ante un guardia jurado el cual lo cogió y lo tiró a la basura. Yo no me muevo, buceo y uso subterfugio ;) Internet es el gran paraíso para la juventud, al menos podemos escucharnos entre nosotros.
Soy joven (creo,tengo 27 años) trabajadora a tiempo completo y estudiante al otro tiempo completo. También intento tener ocio a tiempo completo y cuidar de mi familia a tiempo completo. Me acaba de encantar este post, me ha emocionado y me ha hecho llorar. Estoy harta de escuchar cómo la gente sabe cómo soy y lo dicen sin darme tiempo a vivir. Gracias
Bueno, por fin alguien que parte de una buena premisa: incluir a las jóvenes dentro de la sociedad, con todo lo que ello conlleva. Y digo esto porque la gran mayoría de los artículos relacionados con la situación de la gente jóven (nuestros ideales, nuestras motivaciones y nuestras inquietudes) pecan de lo mismo: analizar nuestra conducta de modo hermético, como si fuésemos extraterrestres o seres que viven en cuevas y no se relacionan con el resto. Si no nos organizamos y no salimos a la calle a "hacer rodar cabezas" es precisamente porque somos fruto de lo que esta sociedad nos ha enseñado: el individualismo, la ambición desmedida, que sólo importa el truinfo y el dinero fácil y rápido. Esto es lo que hemos mamado desde pequeños (y de lo que está impregnado el mismo sistema educativo) y la manera de pensar que tiene gran parte de la sociedad, ya sean personas de 20, de 50 o de 80. Ese es el sistema de valores que se potencia y se refleja en los medios. Al sistema no le interesa una juventud con capacidad de autocrítica, ni con iniciativa para organizarse. Somos fruto de un Estado de Bienestar que parecía inquebrantable, y que prometía prosperidad a todo el mundo. Ahora eso se ha acabado, y efectivamenete somos los jóvenes los que parece nos vamos a llevar la peor parte, y desde mi punto de vista esto debería ser suficiente para salir a la calle a cambiar el mundo. ¿Cuál es el problema? Que para bien o para mal, formamos parte del sistema de igual forma que un trabajador de 40 años o que un jubilado de 70, y claro, los cambios conllevan riesgo e incertidumbre, principios que suponen un compromiso muy difícil de asumir.
Yo he aprobado dos veces las oposiciones, con un 9,5 ¿y qué?, tengo 28 años y aquí estoy... en casa....porque no hay ni un duro para contratar a la gente en las administraciones.... y lo peor de todo es que las bajas (en mi caso en educacion), no se cubren!!! tenemos a nuestros estudiantes sin profesores......¿y que hago?, no hago nada más que buscar otro trabajo.... pero no hay nada!!!!!, ni quitando ni poniendo del curriculum...
Tengo 28 años, trabajo a jornada completa, continúo estudiando, participo activamente en el tejido asociativo de mi municipio, soy socia de una asociación de mujeres y estoy implicada en todo lo que me cuentan y me interesa. Además tengo un hijo de 8 meses y estoy hipotecada. No me meto en el saco de la generación NINI, y creo que la gente de mi alrededor tampoco está. Creo que uno de los problemas que hay es el egocentrismo de la sociedad, solo nos miramos el ombligo y no miramos al exterior. Los jóvenes si se indignan, no todos, pero lo mismo pasa con los menos jóvenes, algunos se indignan y otros no. Creo que hace unos años se toco fondo con la pasividad, y otra vez nos encontramos en el resurgir, estamos volviendo a tomar las riendas y buscamos el cambio. Miramos los países árabes y todos estamos apoyándoles y dándoles ánimos, pero no nos damos cuenta de que en Europa también está ocurriendo, ejemplos son Islandia y Portugal, por las redes sociales nos enteramos de esto, ya que los medios de comunicación le dan poca propaganda porque a MAMA EUROPA no le interesa que la mecha prenda. Creo que nos falta el empujoncito, pero yo estoy orgullosa de ser joven y de los jovenes que me rodean.
Pués me temo que no estoy de acuerdo, o al menos del todo, jovenes como mayores, los hay sinverguenzas o responsables tanto con ellos mismos como con la sociedad.Muchos de los vicios que tienen muchos (que no todos) de los jovenes los han aprendido de la Sociedad y sobre todo de la familia, de la cultura del pelotazo y de la cultura de aprovecharse del trabajo del prójimo.Donde dices que "Son generosos: comparten gratis su música, sus series.." siento informarte que no son suyas, porque ni las han hecho, ni comprado y claro regalar lo que no es tuyo a tus "amigos" es muy fácil.. Tampoco lo critico porque es lo que le ven hacer a los Mayores (sobre todo en politica)..Y lo de que la comunidad más numerosa somos (digo somos porque yo también tengo mi cuenta) Facebook? me parece la mayor tontería que he oido en mi vida, eso sería como decir que la mayor comunidad somos los que tenemos DNI, que tendrá que ver? cada uno tiene sus ideas..Lo que estamos hartos mayores y no tan mayores es de una minoria que abusa del sistema y le "fastidia" por usar una palabra más fuerte a la inmensa mayoría. Lo triste es que no se ve opción politica con el sitema actual para cambiarlo...
Estoy totalmente de acuerdo en que cómo se puede valorar el interés que tienen los jóvenes si no se cuenta con ellos para nada. Se los omite desde el primer momento en el que tenemos la tasa de paro juvenil más alta de Europa y no se hace nada. Se habla ya de la GENERACIÓN PERDIDA, aquella altamente cualificada, pero que no tiene la oportunidad de ponerlo en práctica. Creo que el principal problema de los jóneves es la frustración. Y mientras no se nos permita trabajar dignamente, no podremos formar familias, abandonar el domicilio familiar, independizarnos ni levantar la economía a base de consumo (moderado). Con lo que no se les puede pedir algo que no les estamos dando.
Aun a riesgo de recibir una sonora pitada, quisiera proponer algo de mi propia experiencia. Alguien dice que sus padres tuvieron más oportunidades. No sé en qué años fueron jóvenes tus padres pero mi experiencia, que cumplí 21 años en 1974, adquiriendo entonces la mayoría de edad, supuso que pudiera independizarme que era lo que más deseaba. ¿Qué hice? Compartir cutre piso con otra gente. Todos tenían trabajos precarios y además vivíamos una crisis económica provocada por un alza de los precios del petróleo, con una inflación galopante, con una dictadura como la copa de un pino y con una inestabilidad social acojonante.He leido también que nosotros hemos generado el caos actual. La Historia la hacen las generaciones, sí, pero tú crees que en esas circunstancias, en la que luchas por sobrevivir, por sacar la cabeza del agua sin saber nadar puede ser responsable la generación anterior y decir "que les den por el culo".Yo, hablo por mí, siempre creí y sigo creyendo en el marxismo, que no excluye a nadie y menos al viejo. Si en lugar de cogerte un pedo de calimocho tuvieras dos dedos de frente y la decencia de leer a Tolstoy, Chejov, Bulgakov, Trotsky, y estudiaras la Historia de la URSS podrías saber que existe algo de esperanza pero hay que pagar un precio.Ahora, si prefieres descargar tu odio a tus padres jugando con una maquinita de playstation que debe costar 600 EUROS que no los gana un obrero en un mes y cogerte un pedo todo un fin de semana, estás entrando en su juego, bebes el soma que anunciara Huxley que el capitalismo te proporciona para atontarte y explotarte. Jamás le harás una revolución porque te arrastrarás para que te den un plato de sopa cuando hayas barrido la calle que pisan y escupen los magnates.Despierta o morirás.Un saludo y ánimo.Bartulik.
Somos muchos los jóvenes conscientes de nuestra responsabilidad, tenemos que formar parte del cambio. En cualquier caso, aquí falta un soplo de aire fresco, un soplo que rejuvenezca a toda la población, que despierte el espíritu luchador de tiempos atrás. Encendamos de una vez la mecha de nuestro despertar, por una democracia de verdad, por la transparencia, por nuestro futuro, el 15 de mayo es nuestro turno, TOMEMOS LAS CALLES. Infórmate, comparte y difunde.www.democraciarealya.es
Joven arquitecto técnico al que se le ningunéa en su profesión (ahora declaran ingeniería de edificación nula).Yo como muchos otros jóvenes... en cuanto pueda me voy de España para no volver.
La verdad, criticar a los jóvenes me parece la consolidación efectiva del estatus de pureta. es un ciclo en el que se cae una y otra vez.. Lo malo es no percatarse de ello.Yo no es que sea viejo, treintañero, pero cuando empecé a criticar a la juventud, al principio pensaba que decía verdades como puños. Después comprendí que llegar al puretismo no es más que dejar de identificarte con la juventud dominante. Si ya no piensas como ellos pues es que no eres joven con independencia de la edad cronológica que tengas, no compartes sus valores.La generación que ahora tanto critica, ya fue criticada por sus antecesores, y sus antecesores por sus antecesores........así hasta el infinito.Cada generación reafirma su identidad con una serie de valores, y es la ideosincrasia de los mismos, lo que te adscribe a una u otra generación..... Cuando no los compartes pues perteneces a otra generación--La verdad, me aburre sobremanera este ciclo, y no entro en más.
No son la generación "mejor preparada". Soy docente y veo (y he visto) de todo en todas las generaciones. Por otro lado, no hace falta más que leer algunos comentarios para entender que lo que hace falta en este país son más emprendedores y menos opositores a funcionario.
Ya Platón se quejaba de los jóvenes de su tiempo. Entiendo que hay un gran número de jóvenes descerebrados, he conocido casos sangrantes pero no más que cuando yo tenía su edad, simplemente ahora me llama más la atención el tema. De todos modos creo que, independientemente de que los jóvenes tengan mejor o peor educación ahora que antes, lo que sucede es que a todos nosotros en el fondo nos gusta creernos mejores que los demás: Nuestras ideas las más acertadas, nosotros los más trabajadores, lo que más hemos estudiado, nuestras carreras las más difíciles, nuestros padres los más severos, nuestra juventud la más dura, etc etc etc.
Siempre la misma tontería de que les hemos dejado este mundo a los jóvenes, con problemas,que si somos responsables,etc..pero vamos aver ¿acaso elmundo que yo me encontré era mejor?,con el 20% de paro sin subvenciones ni ayudas al alquiler,carreras de 5 años(ahora de 4),dictadura(ahora democracia),millones de emigrantes en Alemania,etc,y SOBRE TODO,QUE LOS RESPONSABLES DE LAS COSAS NO SOMOS LOS TRABAJADORES,NO ES LA CLASE OBRERA,ES LA CLASE DIRIGENTE,OSN LOS POLÍTICOS,LOS BANQUEROS,LOS RICOS ETC..o sea que menos demagogia y menos tonterias
Lo que está claro es que casi siempre los mismos temas provocan las mismas discusiones, como si el tiempo se repitiera. Y la problemática juvenil es uno de los de siempre.Pero....¿que haces tu (lector desconocido)realmente por enmendar esa injusticia de que hablas?¡ Di la verdad!. Nada.Como mucho escribir aquí en estos foros, pero ni siquiera leer lo que otros opinan.
De todo lo que he leido el mensaje que más esperanza me da es el de Martes bien. De eso se trata, Martes bien. A mi me parece estupendo que nos odies, o que odies lo que mi generación ha hecho (está haciendo) con el planeta, con el mundo, con la política, con la economía. De hecho, yo también lo odio. Desgraciadamente lo que yo pienso es que tenéis muy poco de eso (odio). Con sinceridad pienso, que por el contrario, estáis haciendo el juego a mi generación (y a las anteriores). Se quejan de vosotros de boquilla, pero en el fondo están encantados de haber creado una generación que por hache o por be va a mantener inalterado el statu quo actual. Por un lado porque muchos jóvenes se sienten encantados con este mundo, tal como está. No os engañéis, no todos los jóenes son mileuristas y tienen trabajos en precario, no. Los pobres si, o los de clase media baja, pero no todos. Como dice Castro, yo también salí de casa jovencita, para compartir piso con otras 3 personas, estuve así 5 años hasta que tuve unos ahorrillos. Y el coche lo compré cuando tenía 30. Ahora miro a mis sobrinos y aunque tienen un buen trabajo, siguen viviendo en casa, porque no quieren compartir piso con nadie. ¿Para qué? Con lo cómodos que están en casita, sin tene que lavar, ni cocinar ni pagar alquiler. Mejor se compran el coche.Luego están los que no están encantados, pero que aceptan esta situación con resignación, como si no pudieran hacer nada por cambiarla. Es esta falta de esperanza lo que a mi me preocupa, este fatalismo. Si los jóvenes creen que no pueden hacer nada las cosas van a seguir así por los siglos de los siglos para desgracia de todos. Dentro de 20 años, el mundo estará en vuestras manos. Ójala lo hagáis mejor, pero esta resignación y este conformismo me hace pensar que no. Ójala me equivoque. Yo también uso Facebook y Twiter y me parecen geniales, pero pensar que se puede cambiar el mundo desde ahí me parece ingenuo. Y me parece que Mark Zuckerberg se está partiendo de risa solo de pensarlo (con todos sus millones en el banco, no es más que otro radio más en la rueda del conformismo). Fíjate que de lo que he leido, solo tu odio me da esperanzas. Espero que lo utilices, espero que no te lo guardes para hablar con tus amiguetes de cualquier red social. Saludos.
No me siento en absoluto indentificada con los comentarios y opiniones vertidas en la noticia. Si se que hay hoy en día muchos jóvenes cabreados y enfadados, y a parte de ello frustrados. Pero la inmensa mayoría están frustrados a mi manera de ver por asuntos equivocados. Si es cierto que reaccionan contra la ley Sinde o el malestar de la política, y el índice de paro, sin embargo estamos acomodados a esta sociedad consumista que nos envuelve mientras alimentamos el sistema y los que se nutren de el se parten de la risa con lo que han conseguido. No se ofrecen alternativas reales, y entre ellos me incluyo ni se ve iniciativa. Bajo mi punto de vista hemos llegado a una sociedad con un individualismo tal que somos incapaces de caminar juntos hacia algo verdaderamente mejor. Y basta con conversar de vez en cuando con algún amigo para darse cuenta de éste hecho, si queremos cambiar algo no podemos seguir alargando la vida de una sociedad que se sostiene por unos cimientos que lo que pretende es separanos... Pero es muy fácil decirlo porque eso supondría de hecho renunciar al estado del bienestar tal y como lo entendemos hoy en día, a este sistema cerrado que se basa en el consumo, en el gasto excesivo y en ahogar el planeta. Pienso que es imposible sostener el consumo occidental en todos los países del mundo... Así que creo que sería interensante que tanto yo como el resto de mi generación lo tuviera en cuenta.
Soy docente y veo cada día a esos jóvenes desde hace treinta años. Nunca he visto una generación más apática y acomodada como la actual. Claro que hay excepciones, quizás un pequeño porcentaje de jóvenes comprometidos y luchadores. No vale la excusa de que pobrecitos el mundo que les ha tocado vivir. Es el mejor de toda la historia, aunque ahora vemos que se ha quebrado. Las generaciones se hacen luchando contra las generaciones anteriores. Basta de justificar la apatía diciendo que los adultos son iguales que ellos. Nunca ha habido más capacidad de información, nunca ha habido más medios para comunicar, pero lo que yo veo (podría equivocarme y vivir en una burbuja en la que no me enterara de nada de lo que pasa por ahí) es que no hay nada que decir, nada que reivindicar. Hoy me pedían alumnos de segundo de bachillerato humanístico que les pusiera el Cara el sol ante los vídeos de Raimon, Llach, Paco Ibáñez... que estaba utilizando para contextualizarles la década de los sesenta. No trabajo en un barrio pijo ni en un colegio privado. Trabajo en un instituto público de un barrio obrero con sesenta y cinco por ciento de alumnado inmigrante a los que prefiero cien veces más como alumnos que a los arrogantes españolitos que están viniendo y que quieren el Cara el sol porque les emociona. Salvo eso sí a minorías muy minoritarias que se comprometen hasta las cejas y que son los primeros en deplorar lo que estoy diciendo.
La pregunta no es por qué no se indignan los jóvenes. La pregunta es por qué no nos indignamos todos. Sabemos que así no podemos seguir, que el actual estado de cosas solo beneficia a unos pocos perjudicando a la mayoría y seguimos quietos y callados, pensando que la democracia consiste tan solo en votar cada cuatro años a unas siglas financiadas por los mismos que nos hacen la cama. ¿Por qué pensamos que nuestros hijos o nuestros hermanos pequeños tienen que hacer por nosotros lo que nosotros no hemos tenido valor ni vergüenza de hacer ni por nosotros ni por ellos?....Es muy cómodo criticar a los jóvenes, que son la parte débil. Pero somos las generaciones ya no tan jóvenes las que tenemos que asumir nuestras responsabilidades, tomar el toro por los cuernos y hacer lo que en los últimos 25 años no hemos hecho. Ignoro si los jóvenes actuales son o no una buena generación, lo que puedo afirmar que los que les precedemos somos una de las más penosas de la historia. Pero aún estamos a tiempo de redimirnos (aunque, como siempre, nos faltará valor).
Muchos jovenes se estan marchando de España. Tengo amigos en inglaterra, alemania, brasil, peru... yo mismo estoy viviendo en sudamerica desde hace 8 meses.
A mi lo que más me indigna es que estamos tan asustados que no nos levantamos ni cuando alguien pone la primera piedra, el primer grito, la primera voz alzada, nos encanta el anonimato.Y lo digo por el sabor amargo de quién lo ha comprobado.Jóvenes indignados hay muchos. El problema es encontrar a quién se atreva a manifestarlo en público.
Nadie nos va a solucionar el desempleo. Nadie nos tiene que dar subenciones. Nadie nos tiene que preguntar nada. Si seguimos creyendo esto seguiremos igual. Si queremos algo tenemos que luchar por ello, no esperar que nadie nos pregunte, nos ayude, si no estamos de acuerdo, deberiamos ir a por ello
¿por qué los jóvenes son los que tiene que encabezar una revolución?¿q pasa con el resto de la sociedad? en Islandia han de mostrado que aunque pensemos que no hay nada que hacer, la revolución es posible:http://www.attac.es/la-revolucion-silenciada/
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Genraçao a Rasca, Democracia Real Ya, No les votes, Anonimus... Todos ellos son síntomas de que algo está cambiando. Los resultados de las elecciones inglesas, que encumbraron a un nuevo candidato acabando con el bipartidismo es otro, y en Francia parece que va a pasar lo mismo. La situación en Oriente Próximo es distinta, por lo dramático, pero no deja de ser un reflejo de la fuerza de la juventud, y de la necesidad urgente de cambios, que, salvando las distancias, es generalizada.Hace unas semanas escribí un post parecido en mi blog http://bit.ly/i10R9n
Soy un joven de 28, y te diré: Lo siento Irene, pero creo que vives de falsas esperanzas. Si, los jóvenes de hoy en día han nacido y crecido con un ordenador y pegados a un móvil, ¿y de que les sirve? Para chatear deformando el lenguaje, para intercambiarse "fotos tuenti" mientras apalean a sus compañeros mofandose de ellos y destrozando más su vida, para unirse a un grupo de Facebook en apoyo a alguna revolución, y luego bloquear las notificaciones que les mandan con los "partes de guerra" para que no les moleste, pero así cumplir con su conciencia comprometida… ¡pero si ni siquiera saben hacer una hoja en Excel con tanta tecnología! ¿100.000 colaboradores? ¿20% de ellos jóvenes? Que den un donativo, es fácil (para que te dejen en paz los "pesados de la Fnac"), pero que salgan a la calle y de verdad ayuden al primero que vean necesitado, o de una manera organizada, pero literal, "ensuciandose"… eso son unos pocos. Ahh, ¿y es verdad que los "pesados de la Fnac" que piden donativos, cobran por ese trabajo? Si ni ahí hay voluntarios en las ONG. Dices que a los jóvenes la anterior generación (sus padres) les han dejado el mundo destrozado… corrupción, paro, etc…. cierto. Pero si vemos la anterior generación, ellos cuando fueron jóvenes también se encontraron con un panorama idéntico, ¿y que hicieron? ¡Se levantaron! Aunque después no supieron mantenerlo y destrozaron todo. (Como se dice, "es fácil llegar a la cumbre, lo difícil es mantenerse") Pero los jóvenes de hoy en día, no hacen absolutamente nada para levantarse, como lo hicieron sus padres, sus abuelos… Si, salen a alguna manifestación, y a los 5min. les ves con una litrona y un porro. No son todos, ni las anteriores generaciones eran santos… pero en esta generación son más los que pasan de todo. Mencionas la ley Sinde, y te diré que como los que se han suscrito a los grupos de apoyo contra esta ley, yo tampoco salí a la calle a protestar, como hicieron el 95%. También dices que están preparados. Si, hay mas universitarios, pero ¿les han enseñado a pensar o solo a memorizar? Porque solo veo títulos, pero no inteligencia. Solo veo pretensiones ("me tienes que pagar esto, porque soy licenciado y tengo un Master y se ingles"), pero no sacrificio, verdadero trabajo. Ah, y muchos de los que no están en el paro (esa afortunada mitad de esta generación), ni siquiera les gusta su trabajo, ni están agradecidos de tener uno en tiempo de crisis… solo están para que los padres no les llamen inútiles. Y ademas, para que sacrificarse, total papa y mama les pagarán la entrada del piso, y cuando no puedan con una mensualidad (ya que se van el fin de semana al extranjero) siempre papa y mama estarán ahi. No me mal interpretes, digo muchos pero no todos. En fin. No digo mas, solo que soy uno de esos jóvenes, soy como los describo, e intento no serlo tanto, empiezo indignandome, viendo que estamos todos mal… no la situación, si no nosotros mismos. Como dices, espero que llegue la revolución aquí, y podamos despertarnos de nuestro letargo, y luchar activamente por nuestros sueños. Un saludo,
Soy un poco esceptico. Tal vez los jovenes de hoy en día se indignen pero no actúan mas alla de lo que puedan hacer a traves de su ordenador. Todos los ejemplos que se citan están bien pero todos responden a ser capaz de escribir un post com este. 5minutos en la comodidad del hogar. No sé qué tendría que pasar para que fueran capaces de levantarse y protestar en la calle y acampar semanas en una plaza sin banda ancha. Aunque tal vez no es cosa solo de los mas jovenes. nos hemos vuelto muy acomodados porque la verdad nuestras posibles exigencias no tienen mucho que ver con las de los jovenes árabes. al fin y al cabo el "estado del bienestar" tiene ese efecto secundario. Por otro lado es un poco demagogico ese "preguntar a los jovenes sobre qué medidas tomarían sobre el paro juvenil". a quien vas a preguntar? quienes son los interlocutores válidos de los jóvenes? es como cuando alex de la iglesia se reunio con representantes de los internautas...me representaban a mi? quienes eran? Es mas facil decirlo que hacerlo.
Veo los comentarios de la gente que se supone que ya no es tan joven y la verdad me quedo un poco alucinada. No pienso eludir la responsabilidad que me toca como joven que soy, aunque tampoco debería hacerlo quienes también tienen parte de esa culpa. Se nos ha educado de acuerdo con vuestro criterios, los institutos e universidades están plagados de profesores desmotivadores que en ocasiones ni hacen su trabajo. Se nos ha exigido chapar y no aprender. Pocas veces he contado con profesores que les emocionase su trabajo, que te educasen en valores cívicos de verdad y no se limitasen a la charlita de siempre. No he visto tampoco docentes involucrados con los problemas de sus alumnos cuando es claramente palpable que los hay. A parte de todo esto ha sido la generación que ha elevado la sociedad de consumo a su máxima potencia. Yo entiendo que esteis indignados con nosotros y razón no os falta, pero no veo que los padres de los jóvenes de ahora les estén dando el empujón necesario para hacerles ver como están perdiendo el tiempo... es más veo como las generaciones de gente madura cogen los mismo hábitos que la gente joven. También me parece por cierto bastante injusto decir que antes si haciais cosas... por su puesto, cuando hay un modelo de privación total o relativa surge el ambiente adecuado para hacer fuerza en grupo. De todas maneras indignada o enfadada, creo que esto es cuestión de tiempo y en el fondo aun no es el momento, pero tarde o temprano esto va a cambiar. Pero no inmediatamente
El 15 de mayo los jóvenes y los no tan jóvenes saldremos a la calle. Buscadlo en Facebook o clickad en mi nombre. ES MUY IMPORTANTE.
Una vez más, quiero dejar de manifiesto en este Blog que el MARXISMO es la solución. Los jóvenes son los desheredados de la tierra. Los jóvenes obreros, los jóvenes de clase media, los jóvenes estudiantes de formación profesional y los jóvenes que aspiran a formación universitaria sin que sus familias sin medios les puedan mantener hasta la obtención de sus estudios.Un estado de Socialismo real es el ámbito de actuación para obtener las condiciones de acceso a la formación adecuada y al trabajo. Es necesario que el CAPITAL invierta y no especule. Esto sólo lo consigue un Estado SOCIALISTA. No nos engañemos. El año pasado, mientras los españoles se han empobrecido en términos absolutos, la banca, BOTIN, y las principales empresas, ELECTRICAS, han incrementado sus beneficios en porcentajes de dos dígitos.Ya ha dicho BOTIN en una ocasión que con RAJOY sacarán a España de la crisis. Cuentos!!!!!!! Seguirán multiplicando beneficios, ejecutando hipotecas a los trabajadores a vuestros padres que no podrán ayudaros en el acceso a la formación.Sólo es posible una solución: LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.Hay que contar con la IV Internacional porque un pais aisladamente no puede hacer nada. El pensamiento de Trotsky está tan vigente como en 1917.Os adjunto un enlace muy interesante desde el que se puede participar en la movilización mundial:http://www.marxist.com/Un Saludo,
Irene como siempre comprometida e indescriptible si bien recuerda que las crisis son ciclicas debidas a la propia indiosincracia del ser humano 3G como yo le llamo. 1Generacion trabaja, ahorra y crea luego 25 años mas tarde una 2G administra lo de sus padres y gaasta lo mismo que gana y fianlmente la 3G gata mas de lo que gana Luego crisis cada + o - 75 años (1775 -1855-1929-2008) y vuelta a empezar. No sientas culpabilidad de lo que les dejamos de ujnageneracion a otra. Deja a un lado a los ninis y piensa 5 minutos en como han vivido y viven la de los papis. Seguro que los tuyos trabajan, se esfuerzan, os han dado lo mejor y os lo siguen dando Seguro que son indescriptibles Besos
Yo lo que tengo claro (soy joven, 25 años)mientras estoy buscando un trabajo que me permita sufragarme los estudios de animación, (que son mi sueño); es que si quitaran la televisión y las ayudas estatales al paro; veríais que rápido se pasaba de la resignación a una rebelión abierta. No importa si se es joven o viejo, cuando se las pasa canutas la gente se une y denuncia. Tristemente, a veces es necesario un trauma repentino y drástico para un cambio radical. En el caso de nuestra sociedad, es probable que sea lo más necesario, en vez de este descenso a cámara lenta.
No estamos como para hacernos los llorones. Nos olvidamos que, no hace muchas generaciones en este país, los jóvenes pasaban necesidades (como la inmensa mayoría del mundo no occidental), y no tenían posibilidad ni siquiera de estudiar o de trabajar en lo que querían. Sólo algunos universitarios enarbolaban sus banderas libertarias en contra del orden establecido aunque, una vez integrados en éste, consolidaban el nuevo orden por ellos creado. Surgió y se consolidó la llamada progresía de gente acomodada de izquierdas que ocupaba los espacios públicos de poder. Los jóvenes que ahora llorar no quieren reconocer que lo que realmente les satisfaría sería reemplazar a las acolchados abdómenes a quienes critican. No son muchos los jóvenes que, sin lágrimas derramadas, afrontan la realidad que les ha tocado vivir con un compromiso social y personal a todos los niveles digno de exportarse al resto de la acomodada ciudadanía, lejos del encorsamiento grupal que supone sentirse formar parte de "una generación perdida" u otra lindeza por el estilo. Adoro el individualismo, tan escaso en estos tiempos como hace décadas, aunque bien estaría fomentar un asociacionismo para guerras concretas, justas y alejadas de las propuestas por esta sociedad mediática y mediatizada.Los jóvenes de ahora participan de las mismas bases genéticas que las de sus padres y abuelos, por lo que no son ni víctimas ni verdugos sino productos de una sociedad que degenera, nunca mejor dicho, porque cada vez se siente más agusto consigo misma y con su entorno. Y si alguna vez se cabrean, lloran o escriben en blogs como éstos, algo que nunca pudieron hacer sus padres o abuelos.
Menuda bilis destilan muchos comentarios. No soy un generación NI-Ni, nací en 1974, pero en cuanto se acuñó el termino Ni ni me "tocó las pelotas" oír como se desprestigiaba a esta generación. Y mira que curioso en cuanto surge un breve articulo que los intenta dejar en su sitio y a nosotros en el nuestro ¿que hacemos? DESTILAR TODA LA BILIS que podemos. Si tienen pleyesteishon, ¡me parece genial!, yo me curré tener con conmodore 64 que en su época me salio lo equivalente a una pley. Ellos solo quieren una oportunidad.
Sabemos indignarnos pero no hacer nada con ese sentimiento. Si nuestra democracia es un régimen participativo yo soy la reencarnación de Buda oiga.http://sonadorindomable.wordpress.com/2011/01/31/%C2%BFpara-cuando-una-protesta-de-los-jovenes-espanoles/
efectivamente, lo escrito en el artículo refleja lo que son jóvenes de hoy:- están absortos en la tecnología, no ven mas allá del ipoid, el messenger, el facebook, el móvil, etc, etc.- claro que piensan diferente, viven dentro de internet. - se indignan, sobre todo cuando no son subvencionados (son la generación del todo pagado; educación por la cara, viajes, ropa, electrónica, compras en general. por la cara --> pagan los papas, dinerito para la fiestuky, por la cara, universidad con becas y /o a cuenta de los papis, terminan la universidad y quieren que les den un trabajo ya y de lo que han estudiado, sino se indignan, exigen hasta que les queramos gratis. Joder si hasta el sexo lo tienen gratis).- la democracia la tuvimos que pelear, algunos se dejaron hasta la vida. los jóvenes la han recibido gratis, como todo. Si hay corrupción o que se van a jubilar a los 70 pues que muevan el culo, que salgan a la calle, como salen en otros países.- todos tienen proyectos e ilusiones, a saber: trabajar poco, ganar mucho, fiestuky, modelito a juego con el coche tuneado, beber, follar y después ver Gran Hermano.- bien dice, los tenemos ahí, quietos, sólo se que existen por el ruido que hacen y por que me cuestan dinero.mentiría si diese por bueno que todos son así, pero la excepción es la que confirma la regla.
Luego además, siendo joven hay que soportar que te digan que no luchas de verdad (al contrario que lo que supuestamente hacían ellos), y si luchas de verdad, pues: o eres un violento, o en realidad eres un niño de papá que seguro que lo que quiere es no-trabajar, que esa no es la manera, que ese no es motivo suficiente, que tal y tal y cual... En fin, como todas las generaciones. Los jóvenes están para que los viejos se hagan los héroes ahora que no les ve ningún testigo de entonces.
Gracias Irene por tus palabras. Gracias Gonzalo por publicarlas. Me he tomado la libertad de publicar este post en mi blog con ánimo de aportar un haz de luz sobre la entrada que puibliqué hace ya un tiempo al respecto:http://nosigoalasovejas.blogspot.com/2009/11/brasilia-para-jovenes.html
Respecto a ciertos comentarios, como el de Lepekos, y lejos de ofender a nadie, me parece que hay ciertas personas que hablan desde su posicion de adultos, creyendo que solo por el hecho de tener mas años, son mas listos y su voz se oye mas alto. Mi opinion es que si, cierto que somos la generacion de la tecnologia, pero, que hay de malo en ello si lo unico que se consigue con esta tecnologia es abrir nuevas puertas? Podemos mantener contacto con toda la gente que nos rodea casi a cualquier instante, y aun asi, no nos encerramos en casa, salimos a la calle. Nos relacionamos en persona, y no nos limitamos a esta vida, como algunos parecen opinar.Si, algunos pensaran que los botellones son perjudiciales, que ensucian la ciudad, que el ruido es insoportable, que somos unos jovenes irresponsables por dedicarnos a beber en la calle... ¿Que esperan, si el precio medio de una copa, en un club de la zona de tribunal es de al menos 6 euros? Se puede salir sin beber, diran algunos. Pero los jovenes no nos quejamos de la cantidad de adultos que se juntan en bares a ver el futbol y a tomar su cañita, cubata o vermu diarios. Realmente, cada generacion hace lo mismo, solo cambian los lugares.Respecto al segundo comentario, al de todo lo tenemos gratis... Bueno, si nos ponemos a generalizar va a ir muy bien este pais. No se desde que posicion hablara esta persona, pero realmente, hay miles de jovenes que para todos esos lujos y necesidades, tienen que trabajar horas y horas, trabajo que por supuesto, no hay. Exigimos trabajo. Claro que exigimos trabajo. En la epoca de mis padres o de mis abuelos, no habia que estudiar nada para llegar a altos puestos, incluso un pueblerino podia llegar a politico si se lo proponia, y mucho menos hablar de la experiencia, que llegaba gracias a que a los 13 años, como me recordaba mi abuelo, ya estaban trabajando, arando el campo, en las fabricas o en las vaquerias. En esos tiempos, ser barrendero estaba incluso mal visto, y los hijos, generacion de la que ustedes forman parte ahora, lo ocultaba delante de sus cercanos. Ahora, para ser incluso barrendero, se valora un titulo universitario. Diganme, ¿es culpa de los jovenes exigir un trabajo, cuando la mayoria de sus mayores lo tuvieron sin tener que dedicarse a labrar un futuro academico? Me parece que estamos en nuestro derecho, al igual que ustedes estuvieron en el suyo cuando quisieron trabajar. Y con esto, puedo añadir, que pese a claros ejemplos de vulgaridad, y de adolescentes alcoholicos y discotequeros, estamos ante una generacion inmensamente mas culturizada e inteligente que la que los precede. ¿Y todo esto gracias a que? A la facilidad por la informacion. Gracias a las nuevas tecnologias, por supuesto. Esta generacion, la generacion nini, la generacion del todo facil, es la primera generacion que se para a pensar masivamente en el rumbo de este pais. ¿Que nos han dejado la mayoria de estos adultos que ahora se burlan y desprestigian a los jovenes? Un pais cuyo mayor orgullo es el futbol, los toros y las fiestas. Cuyo mayor deleite es la comida. Y cuyo mayor icono son Rafael Nadal y Fernando Alonso. ¿No os da pena? Nos habeis dejado, en mayoria, un pais completamente vulgarizado. Los politicos, mayormente corruptos. Ni siquiera nuestros representantes preguntan a sus representados a la hora de votar leyes. Nos llamais la generacion de los pagados, teniendo enfrente ejemplos como el de la pension de 24500 a Bautista, cabeza de la SGAE, pensiones vitaliceas tras 7 años de trabajo a politicuchos endebles, y sueldazos a deportistas. Ese es el ejemplo que hemos heredado. En este precioso pais, si quieres tener dinero o futuro tienes dos caminos. O ser deportista o ser politico.Viendo todo este panorama aun se sueltan ciertos comentarios, como el de que exigimos que nos querais, y hasta tenemos el sexo gratis. Sinceramente, de la persona que se recibe este comentario, puedo expresar con certeza la clase de compañias que regenta y la clase de atencion que deberiamos prestar a sus palabras, pero aun asi, y siendo respetuoso, tambien queria contestar acerca de este comentario, y cito textualmente: -todos tienen proyectos e ilusiones, a saber: trabajar poco, ganar mucho, fiestuky, modelito a juego con el coche tuneado, beber, follar y después ver Gran Hermano.Realmente se nos puede culpar poco por querer ganar dinero trabajando poco en estas fronteras? Como antes citaba, los trabajos mejor pagados en este pais son deportista y politico. Y creo que con eso se deja todo dicho.Respecto a lo de Gran Hermano, adjunto el indice de audiencias:La mayoría de los que ven Gran Hermano 10 son mujeres. De hecho el 61,8% de los que lo vieron eran féminas. El rango de edad que más sigue el concurso es el que va de los 25 a los 44 años, seguido de los más mayores, entre 45 y 64. El 76% de los espectadores de Gran Hermano son de clase media o media baja y el 55% vive en núcleos de población entre 10.000 y 200.000 habitantes. O sea, que se podría decir que el perfil medio de un espectador de Gran Hermano 10 es éste: Mujer de mediana edad, de clase media y residente en una población pequeña.Lo dicho, esa gente, cuyo unico interes es ver Gran Hermano, podrias facilmente ser tu. O tu esposa. Tu hermana. Incluso tu madre. Pero no esa llamada Generacion nini. Y tambien entramos en la eterna discusion de que nuestro unico interes es la ropa, la fiesta, los coches y el sexo. ¿Realmente me va a decir que sus mayores intereses son el trabajo, la misa, los libros y las comidas familiares? Esta generacion es libre, y por libre me refiero a que, ¿si nos gusta el sexo ya somos unos vagos? ¿Si nos gusta rodearnos de amigos y hacer fiestas somos unos vagos? Si nos gusta conducir un buen coche somos unos vagos? Si nos gusta vestir ropa bonita somos unos vagos? Entonces dire con certeza que el 80% del pais se llena de vagos, ya que la ropa, los coches, las reuniones, ya sean en bares o parques, y el sexo, son intereses compartidos por muchas generaciones. - la democracia la tuvimos que pelear, algunos se dejaron hasta la vida. los jóvenes la han recibido gratis, como todo. Si hay corrupción o que se van a jubilar a los 70 pues que muevan el culo, que salgan a la calle, como salen en otros países.Bueno, respecto a este comentario, claramente tu no te dejaste la vida ni luchaste fervorosamente por esa democracia, cuando en vez de respetar esta generacion, la criticas duramente y con sinsentidos.Nos dicen, luchar, indignaos! Salir a la calle! Hace un par de dias tuvo lugar la manifestacion "Jovenes sin futuro" en madrid. Delante de mis propias narices vi como un policia, en actitud medieval, con la porra en ristre y el escudo alzado, empujaba violentamente a una chica que no sobrepasaria el metro sesenta, cuando lo unico que queria este era ir en direccion contraria a la que estaban desplazandose los policias. Creen que viendo este panorama se puede movilizar a los jovenes? Cuando en una manifestacion por trabajo conte mas de 20 furgones de antidisturbios, y en la manifestacion falangista en el aniversario de la muerte de Franco, no conte mas de 3 y los antidisturbios se reian y acompañaban a la masa?Personalmente hay cosas de este pais que me averguenzan, pero ninguna tanto como esos adultos que nos critican, nos aporrean y se burlan de nosotros llamandonos nini.
Lo único que quiero decir es que, incluso desde mi visión como joven que la sufrirá, el aumento de la edad de jubilación no es producto de crisis ni malas economias ni jugarretas sucias politicas, es el resultado de sumar aumento de esperanza de vida + disminución de la natalidad = envejecimiento de la población
Hoy en mi blog hablo de los jovenes y de su futuro....esa generación que oj´lá no sea "la generación perdida"..... echale un vistazo. http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/
Ya podrían ir a la Calle Ferraz a hacer las protestas. Allí están los responsables de la actual situación en la que estamos: 20% de paro. Menuda vergüenza. Nos hemos convertido en el vagón de cola de la UE.
entiendo que se deberia pedir el voto nulo a todos los que esTAMOS INDIGNADOS con la politica de este pais
no se deberia desaprovechar esta cocienciacion ciudadana sin la manifestacion en las urnas "VOTO NULO"
se podria do despues de las eleccionesaprovechar este momento y mantener la disconformidad latente con la politica actual, inclu
se podria aprovechar este momento para mantener latente la disconformidad con la politica actual y hacer que los politicos tomen conciencia de que no estan para enriquecerse sino para atender las necesidades del pueblo que es lo que es la democracia
cuando entregareis las armas que compraron en libia vuestros representantes
Hay razones sobradas para la indignación, no importa la edad que tengas. Que una élite mundial de tan solo 2 millones de individuos (el 0,03%) gobiernen las finanzas y la economía mundial para mantener su status hegemónico condenando al resto de la humanidad a la pobreza y la precariedad mas o menos extrema, es suficiente motivo para levantar la voz.
nos sentimos muy satisfechos de la pública manifestación de las revindicacines y del civismos con el que se ha desarrollado. entendemos que tal éxito, no deberia acabar en agua de borrajas, si no que deberia canalizarse, hasta conseguir llevar al parlamento la modificación de la ley electoral, que ningun imputado pueda presentarse a las elecciones hasta que no haya sido enjuiciado y declarado inocente, que la justicia sea más agil, así como otras muchas necesidades apremiantes del país. todo esto necesita un movimiento organizado y con capacidad de presentarse a las elecciones. y que de esta forma se reflee en las urnas y se renueve las opciones políticas existentes actualmente y que tan ineficaces han sido. necitamos sabia nueva gente joven con ganas, inquietudes y con transparencia. no sabemos como se debe articular esto, pero no cabe duda que tal manifestación y apoyo debe encontrar en la democracia el sitio que le permita denunciar, luchar y lograr todas las inquietudes de esta mAsa de ciudadanos INDIGNADOS.
El peronismo tiene una propuesta para acercar la democracia a la participacion y lo llama democracia social, que consiste en encontrar mecanismos como tiene el modelo liberal que logra que el mas competitivo tienda a llegar a la cima del sistema economico atraves de la subida de opiniones ,asistencia, capacitacion ,busqueda de recursos ,trafico de influencias,etc.El modelo solidario no tiene extructura, lo que aprovecha el modelo liberal para suplantarla adecuandolo a sus conveniencias.El peronismo penso un modelo de democracia social participativo con justicia social, es decir un modelo no visto como complemento del liberal economico sino propio.En lomas de zamora provincia de buenos aires , en la intendencia de juan bruno tavano empezamos a desarrollar, en la practica, esta vivencia ,que fracaso por confundir personalismos con la lucha por la idea , pero que dejo en claro que por aqui es el camino de la participacion.Este camino obviamente tiene que desarrollarse y buscar los ajustes sin confundir los modelos.En dicha intendencia creamos los centro de organizacion de la comunidad, coc,que empezaban en la familia como base del sistema,asi como la empresa lo es en el modelo liberal economico, para continuar con el nucleamiento de familias en busqueda de soluciones para vivir mejor.Dejamos en claro que no desechamos la competencia que hace al desarrollo humano y al logro de avances tecnologicos porque gratifican al individuo pero creemos que no todos estamos en competencia algunos por capacidad otros por no considerarlo.El individuo en una lucha interna tiene que decidir como quiere vivir pero lo que no puede es confundir las leyes de cada modelo y usarlas a su antojo y necesidad perjudicando a los demas usando prerrogativas propias de cada modelo en beneficio propio a su conveniencia daniel temperley
Carta de lectores LA DOCTOCRACIA Señor Director: A Sócrates, por ejemplo, se le atribuye la idea de que a nadie se le ocurriría disponer que el piloto de su propio barco, en el cual navega, fuera elegido por elecciones libres del pueblo tomándolo entre los ciudadanos comunes, sino que se buscaría a alguien experimentado; a partir de esa idea sugería que se le diera el mando a un filósofo, lo cual en esa época podía ser adecuado. Del mismo modo, los enfermos no escogen a su médico por un similar procedimiento designándolo por votación, a partir de quienes no tienen conocimientos científicos, sino que se hacen atender y curar por personas que han estudiado y se han licenciado en Salamanca, y los asustaría mucho, seguramente, si supieran que quien se acerca al lecho en donde yacen padeciendo, no contara con ningún conocimiento científico ni conociera la anatomía ni de remedios ni nada relacionado con el arte de curar. Con esto quiero significar que quien se dedique a la tarea de gobernar a un pueblo, debe adquirir profundos conocimientos sobre el tema, de la misma manera en que lo hacen los galenos, los letrados, los arquitectos y, en fin, todos los trabajadores que se las tengan que ver con ocupaciones complicadas, de mucha responsabilidad, y que para ser llevadas a cabo necesiten del mayor aprendizaje, ejercitación y cuidado. La organización de una institución universitaria que otorgaría la licenciatura sobre esta importante disciplina, no sería difícil de realizar; pero tendríamos que dedicarle otro tiempo y esmero; lo que no quiero dejar pasar, es que debe haber en sus asignaturas, algunas que posibiliten obtener la prosperidad económica de cada uno de los habitantes, pues comer es la primera necesidad para el hombre como lo es el respirar para el cuerpo. Jamás un gobernante tendría que generar deudas a sus ciudadanos, sino fortuna; con esto desembocamos inmediatamente en la conclusión de que deben abolirse totalmente los impuestos, todos. —¿Y de qué vivirían los funcionarios? ¿De cuáles rentas? —Pues el Estado tendría negocios propios de los cuales se ocuparía, administraría y trataría de mejorar; de allí saldrían las remuneraciones para los dirigentes, todos sus colaboradores y sus tareas. —¿Queréis significar que el gobierno se vería obligado a trabajar para sí mismo y para el pueblo al propio tiempo? ¿No sería una exigencia exagerada? —Es lo que vienen haciendo lo pecheros y los súbditos, con un éxito rotundo desde que existen reinos y gobiernos: se han ocupado siempre de su propia subsistencia y de la de sus soberanos y, por cierto, que estos últimos han gozado invariablemente del mayor bienestar: sus vasallos y tributarios nunca han dejado que les falte nada. —¿Y si no supieren darse maña? —Para eso estudiarían, pero si igual no llevaren a buen puerto su cometido, serían declarados ineptos, inútiles y se pondría a otros. Si los pecheros lo vienen haciendo sin estudios, ni medios, ni organización y sin privilegios, quiere decir que es posible llevar esta tarea a cabo, especialmente, y con mayor facilidad si se cuenta con ventajas y prerrogativas, como las que se reservarían y se otorgarían al gobierno. El texto ha sido tomado de las pág. 229 de mi libro “El castillo y el brocado”. Novela histórica, de la España de los Reyes Católicos. Alejandro Sicardi Carranza Médico - escritor www.sicardialejandro.com sicardi@sicardialejandro.com
We live in an era in which people live in fear of an uncertain economic, political and social future. People want change. So, I take this opportunity to inform you about a new solution: Ergonocracy seeks to provide the answer, the next step in the evolution of our democratic experience – a peaceful and trustfully revolution. In effect, Ergonocracy is a new, coherently integrated regime composed of a set of ground-breaking political, economic, social and judicial models, which are immediately applicable. In short, Ergonocracy deals with the future of mankind. http://www.ergonocracy.org
Tengo disponibles puestos para Surfero, DeeJay, Artistas de todos los sectorees, profesores y otros funcionarios... y por supuesto una gran bolsa de cristal, digo trabajo para los que quieran ser famosos del corazón.Ánimo camaradas, que ya queda menos para que nos devuelvan el oro de moscú.
Me gustaría haceros llegar este Blog, creo que tenemos mucho que compartir.
HOLA, PROPONGO QUE NO HAGAMOS EL CAMBIO DE HORA DE INVIERNO.Me explico: parece una chorrada, y lo es, y no tiene nada que ver con las reivindicaciones "serias", pero:1º.- Aún siendo más fácil de lograr, que se mantenga la hora de verano durante todo el año, no deja de ser algo complicado.2º.- Nos sirve para medir nuestra capacidad real de fuerza.3º.- Desde luego que a nadie le pueden detener por despertarse una o dos horas más tarde -quizás en lugar de pasar de que sea de noche a eso de las siete, como ahora, podríamos incluso hacer el cambio de hora en el sentido contrario y disfrutar del sol hasta eso de las ocho y media, en invierno, cosa que es de agradecer-4º.- Si logramos algo que es, en el fondo, una "tontería", es un paso importante, sin duda, a la hora de lograr que se acepten propuestas de verdad, como las listas abiertas y todo eso.Desde luego, y ésto es lo que creo, si no logramos algo tan sencillo como que no se cambie la hora en invierno, y anochezca una hora antes, dejando la hora como está, o incluso cambiándola al contrario para que anochezca más tarde, dudo mucho que logremos llevar a buen término otras propuestas infinitamente más complicadas.Hasta donde yo sé tenemos a favor a los cinco millones de parados, con sus familias, que les da igual una hora que otra, esencialmente, a los ancianos, que se vuelven locos con los cambios de hora, en su mayoría, y a muchos jovenes, que podrán disfrutar de las puestas de sol que nos roban miserablemente con una excusa tan absurda como un supuesto ahorro energético que es más que cuestionable.Sinceramente, me agradaría enormemente comprobar que tenemos la fuerza suficiente como para doblegar al gobierno en algo tan superficial, creando precedentes.Un saludo
En las manos de los jóvenes esta el futuro del mundo¡¡¡ Por eso todos deberíamos estar concienciados para reciclar. Con web como la de El Efecto Ecovidrio lo conseguiremos ¡¡¡ Es una pasada y encima te enseñan lo beneficios de reciclar vidrio¡¡¡ http://www.efectoecovidrio.es/
Muy interesante lo que dices. Lo triste es ver que este post es de hace más de un año y vamos a peor...Si a alguien le interesa el tema estoy creando un blog sobre la situación de los jóvenes (trabajadores incluidos) en el que aportaré información sobre la cuestión y habrá entrevistas y reportajes.Si alguien quiere participar en ello, esta es la dirección.http://jovenesquebuscanfuturo.blogspot.com.es/
Muy interesante lo que dices. Lo triste es ver que este post es de hace más de un año y vamos a peor...Si a alguien le interesa el tema estoy creando un blog sobre la situación de los jóvenes (trabajadores incluidos) en el que aportaré información sobre la cuestión y habrá entrevistas y reportajes.Si alguien quiere participar en ello esta es la dire:http://jovenesquebuscanfuturo.blogspot.com.es/
Mal escrito y sin aportar mucho la verdad.Si uno se moviliza deja de ser un ni-ni? quiere decir eso que automaticamente cobra una nomina si se va a una manifestacion (y no se es sindicalista, claro)? No, me imagino que deben dejar de ser ni-nis por los conocimientos que adquieren al "movilizarse".
Lo que pasa es que el Nintendo , el Play station y afines son el opio moderno del mundo occidental. Además porque aquellos que revolucionaron la Europa del 68 son los que ahora gobiernan y ya se olvidaron cuando fueron terneros. Porque ahora los jóvenes solo aceptan sin refutar lo que les enseñan en las escuelas y universidades.Todo está planificado para que nadie piense, solo para que engordes detrás de una tv o un ordenador, así de simple.
Quizás sea precisamente eso lo preocupante, que los jóvenes —los que siempre han soñado, los que siempre han luchado, los que han hecho avanzar a las sociedades— nos movilizamos lo mismo que cualquier otro grupo. Nos movilizamos lo mismo que aquellos a quienes la vida, durante tanto años, ha desgastado sus sueños. Quizás porque los jóvenes ya no tenemos sueños, quizás porque se han desgastado prematuramente. Da la impresión de que hemos nacido viejos.
Aquí tu hermano de 23 años ;-)A veces me he preguntado si en ciertos trabajos deberían exigir una cláusula de permanencia como en las compañías de telefonía móvil antes que un contrato indefinido. ¿De verdad creen que algunos queremos estar toda nuestra vida en algunos trabajos?Dicen que somos la generación menos motivada: somos la generación que va a tener que jubilarse más tarde para pagar la seguridad social y los que con nuestros impuestos pagamos el rescate de unos bancos que probablemente no nos den hipotecas. Tenemos que soportar que nuestros políticos no nos representen y nos usen como arma electoral, cuando el bipartidismo que tenemos es el cáncer de nuestro país.Tenemos a gente realmente preparada, sí, pero que se va de España porque, como decía Unamuno, "que inventen ellos". En serio, no les votes: http://juanandres.milleiro.com/no-les-votes/ (lo del Rey que enlazo en el artículo es desalentador)
totalmente de acuerdo, los jóvenes de hoy se mueven y mucho, pero lo hacen de otra forma, son como anarquistas del ciberespacio ya que practican la acción directa, Los partidos se mueven como en el siglo pasado con consignas "pidiendo" nimiedades, que no se rebaje esto o aquello, están muy lejos de los jóvenes que en un instante se comunican y deciden actuar.
La juventud de hoy en día tiene menos de inquieta,, es una vergüenza Tan solo nos queda el escarnio y la inquina http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com
Soy estudiante, joven y sin futuro. Somos la generación nini. Ni trabajo que vamos a encontrar ni futuro que nos espera. Nos meteis a todos en la misma bolsa, nos habeis desgastado poco a poco. Día tras dí alguien se acerca donde un joven y le dice que gracias a nosotros no nos espera nada. Si por nosotros no fuese ninguno de vosotros tendría una jubilación(aunque sea indigna). Yo igual ni la tengo. Estudiamos, nos formamos, sabemos idiomas para luego encontrar un buen trabajo, que es complicado que lo vayamos a conseguir, pero si no lo conseguimos es por el legado que nos estais dejando. Una mierda de país. Hacemos botellón y qué. Vamos de fiesta, y qué. ¿Vosotros no ibais de fiesta? ¿No os manifestabais? Os quejais pr que nosotros tenemos más cosas, internet, play, movil, etc. Las tenemos por que las circustancias del mundo se han dado así, por ello no nos estamos quedando tontos como muchos decis, con ello estamos mejor cualificados que vosotros y eso es lo que os fastidia. Que sepaís que de NINIS nada, que somso el páis europeo con más universitarios, pero también con más parados. Somso jovenes que nos formamos, que leemos y estudiamos. Que ayudamos a los demás, y nos escuchamos unos a otros. Que no todos somo así, claramente, no todos los adultos son sabios.
Irene, estoy totalmente de acuerdo contigo, y soy del 50, y la madre de una amiga tuya, viví el 68 y quería cambiar el mundo, pero los de mi generación en cuanto llegamos a un nivel económico nos hemos olvidado de todos los ideales. Enhorabuena por el comentario.
¿Te has dado cuenta que todas la formas de indignarse o de implicarse de los jóvenes que has citado son a través de internet? ¿y salir a la calle y dar la cara en foros, reuniones, consejos escolares, asociaciones de vecinos,...? A ver si es verdad que eso cambia de una vez y nos implicamos todos de una vez.
Muchas gracias por este post, y el de ayer. Ayer mismo salí a la calle a comprarme el libro "Indignaos", y por la noche me lo zampé, ahora pasará a mil manos más con mis anotaciones...Tengo 26 años, y desde el cole estoy implicada en causas solidarias. Con los años comencé a hacer viajes solidarios, a conocer gente, salí de casa con 18 años, me he preparado mucho y ahora empiezo a recoger mis frutos.Estoy implicada con la educación al 110%, porque se que es la base de TODO, y no pararé, porque tengo proyectos, ilusiones, sueños... Y ya estoy cansada de escuchar sólo hablar de jóvenes y botellón ¿y qué?, de las horas que pasamos frente al ordenador, del mal de las redes sociales, etc bla bla bla bla...Porque a mi alrededor sólo veo gente muy preparada y también con una mochila cargada de ilusiones, sueños y proyectos como los míos. Ese es mi mundo, no el que intentan mostrar por ahí.Gracias a mi familia, gracias a mis amigos de viaje, gracias a Internet, gracias a las ONG..., Gracias
Siempre es la misma historia. Los españoles se inventan su ficción para instalarse allí desde su realidad inactiva. Se creen que arreglan su casa, su pais, el mundo, de charla en un bar. Así se dan por satisfechos. Y luego, nada. Hablan ( y escriben ) mucho, pero no dicen nada.
Esta señora vive en el mundo del jauja.O los jóvenes se movilizan para hundir el sistema que cada vez nos ahoga más o acabamos en una nueva esclavitud. Y señores, España es de los países más pasivos de europa en cuanto a movilizaciones de jóvenes.Y si, podrán escribir por internet a Obama o a las hijas de Zapatero por tuenti, pero no nos veo yendo a la Moncloa a exigir que se nos comience a respetar y liarse a mamporros con la policia si fuera necesario, que razones tristemente tenemos para elegir como en una tómbola -vivienda, curro, engaños del gobierno, recorte de estado de bienestar, edad de jubliación, ley Sinde-mordaza...-. Miedo me da que esta señora sea directora de campañas de Intermon Oxfman. Luego me critican por no creer en las ONG y por parecerme un engañabobos del sistema para que todo siga igual, pero con declaraciones como la que acabo de leer solo se confirma.Mucho miedo.
Los jóvenes tienen el futuro en sus manos, pero por desgracia, tienen el presente en las nuestras, y, ¿qué les ofrecemos?corrupción, desaliento, mentiras, incultura... ¿Que no salen a la calle?, dicen algunos, ya lo creo que salen , a la calle y a las autopistas de la nbueva forma de comunicación que ofrece internet. Los jóvenes, muchos jóvenes, son solidarios, tienen ganas de aprender, de ofrecerse al mundo. También los hay parásitos y desmotivados (pero yo de esos conozco a gente de todas las edades). ¿Saben ustedes lo que no tienen? OPORTUNIDADES.
¡Gran artículo! Se agradece por fin encontrar a alguien que ni piense que la generación postmoderna está siempre sentada en el sofá ni que su máxima preocupación sea si esa noche emiten su serie preferida en la televisión.Estudio en una universidad privada donde, como asignatura obligatoria, se estudia Doctrina Social de la Iglesia. Llevan dos semanas hablándonos de las generalidades de la generación postmoderna, no las voy a enumerar puesto que son más que conocidas: llevamos el cartel de los NI-NI. En cuanto hablo en clase de los movimientos de los estudiantiles en Francia, de los jóvenes ingleses luchando por poder pagar la universidad o todos los levantamientos propiciados por los jóvenes en el norte de África la contestación es siempre: "Ellos son diferentes, ven el mundo de otro manera."¿Es que la juventud española es más rara que el famoso perro verde? Creo que la gente que hace las estadísticas, aquellos que intentan analizarnos de todas las maneras posibles no ven que el mundo cambia y nosotros con él. Las quejas se realizan por internet, hasta una reclamación a un Ayuntamiento como el de Madrid se hacen vía internet, no en una manifestación.Creo que se generaliza en exceso y más cuando las encuestas de SM hablan de un gran grupo de jóvenes, que ellos mismos mencionan como la generación del futuro, son los "Liberales integrados" que en 2005 eran el 27'5% de la población joven; esto lo mencionaba también de otros grupos que rondaban el 20%, más próximos a aspectos conservadores. A grandes rasgos hablamos de que mas del 50%, como poco, si tiene inquietudes.Por favor, no miren solo lo negativo que hay en nosotros. Y gracias de nuevo por el artículo.
En Portugal, el pasado sábado, manifestaciones en 11 ciudades movilizaron a más de 300 mil personas (3% de la popblación del país) en una manifestación organizada contra la precariedad en las relaciones laborales y contra "el estado de las cosas". Al final, en la calle estuvieron personas de todas las orientaciones y de todas edades, en una manifestación desde el inicio designada de apartidaria, laica y pacífica. Aquí, la notícia de El País http://www.elpais.com/articulo/internacional/Decenas/miles/jovenes/marchan/precariedad/Portugal/elpepuint/20110313elpepiint_21/Tes . Y aquí, el forum donde ahora se discuten los caminos a seguir: http://www.geracao-a-rasca.org/ .
Por fin! alguien que nos valora! de hecho, desde mi punto de vista, son los de la generación previa los que nos maltratan y manipulan!!! contratos basura, ahora te cambio de empresa para que no seas fijo nunca, te pago un sueldo de mierda, así este país no va a cambiar nunca!!! nos movilicemos o no!! la culpa es de los mayores que descubrieron esa libertad y esa democracia manifestándose, corriendo detrás de los grises y todo muy "cuéntame" que ahora quieren aprovecharse de la mala situación que vivimos explotándonos!!! o es que acaso ocurre al revés???
Desde muy pequeño, los mayores han tenido la jovial idea de entretener sus tertulias sociodemográficas con etiquetas (más cercanas al eslogan barato que a la categorización sesuda) para marcar a «mi generación». Todo eso sin caer en la cuenta de que tildarnos con un solo nombre a todos los nacidos a partir de los ochenta puede llegar a resultar algo injusto. Sin por otro lado permitirnos el privilegio de que sean nuestros hijos los que nos juzguen por las vidas que nos quedan por vivir. La última moda es la famosa generación «ni-ni», pero ya antes nos habían tildado de mil sobrenombres, según conviniese. Es a estos mayores, ustedes, los que ahora llevan el gobierno y la oposición, los que dirigen los sindicatos y patronales, los que acumulan dinero en cantidades que pierden todo sentido y los que mantienen su «spanish way of life» de casa, hipoteca y coche; es a ustedes, digo, impresentables que se creen dignos de determinar nuestros actos y caracteres con el mero hecho de vernos crecer, a los que va destinado este mensaje. Si no les importa, a partir de hoy, si quieren hablar de mí como parte prescindible de un colectivo unitario, declárenme miembro de la generación que siempre les va a odiar. Les odio por ser la primera generación que sabe los graves riesgos a los que se enfrenta este planeta y no hace nada. Lo tienen ante sus ojos, lo saben y se pasan el día discutiendo perogrulladas, una tras otra. ¿Qué más me da si Cataluña se declara «nación» o «estado pitipifláutico», si el Delta del Ebro desaparecerá y la zona meridional del Levante será, en poco más de veinte años, un desierto? ¿De qué me sirve a mí que no se pueda fumar en un restaurante si los niveles de partículas en las áreas urbanas han perdido todo control? ¿Con qué cara se presentarán ustedes ante sus nietos, mis hijos, y les contarán lo que era un lince, un oso panda, una ballena azul o un tapir negro? Soy yo, óiganme bien, el que puede juzgarles por sus actos, por sus vidas desperdiciadas y por el rastro de porquería y dejadez que algún día heredaremos. Soy yo, y mi generación, la que puede entretenerse en buscar nombres rumbosos para sus fechorías. Sois la generación de la vergüenza. Ya no pido un cambio de actitud. Considero que han perdido el tiempo, y precisamente es de eso de lo que no vamos sobrados. Si son tan débiles para aferrarse a su coche, a sus diez electrodomésticos, a sus luces de oficina de horario completo… allá ustedes. Pero dejen por lo menos que nos salvemos nosotros; déjennos demostrar que no tenemos nada que ver con ustedes; déjennos tener la posibilidad de mirar a nuestros hijos con la dignidad que otorga el dejar el mundo en las mejores condiciones posibles, ya que ustedes la han perdido. Váyanse, se los pido yo, el planeta y el futuro. Y recuerden: mi generación no es ni-ni, no es mileurista, no es X, ni Y, ni Ñ, ni G. Mi generación es la que siempre les va a odiar.
Estamos indignados, oh, sí, y mucho. Pero, ¿porqué íbamos a protestar de la misma manera que nuestros padres?¿De qué sirvió la huelga general?¿De qué las millonarias manifestaciones contra la guerra y todas las demás? De nada. Nosotros, los jóvenes, tenemos nuestra propia visión de la sociedad que nos dejáis y, sobre todo de sus fallos, así como nuestros métodos y nuestras armas para afrontarlos. ¿Porqué nadie ve que nuestra negativa de participar en esta farsa (los nini, los desmotivados, etc) es consecuencia de nuestra indignación? ¡Dejad de aplicarnos vuestros cuentos, vuestras motivaciones y vuestra visión!
Nathalie, Una buena reflexión. Tienes mucha razón con lo de "la paja en el ojo ajeno" y siguiendo los dichos, has puesto el dedo en la llaga. Los jóvenes son lo que son: jóvenes, y como tales, aprendices. Están aprendiendo a pensar, se están formando y todos hemos estado en ese arco de edad en algún momento. Quizás la diferencia es que uno tarde más en madurar para el trabajo hoy en día, porque la formación que se requiere (que requieren las empresas) es mayor que en el pasado, pero eso no quiere decir que sepan menos, saben, como bien apuntas... otras cosas. A mí lo que me preocupa es, en ocasiones, su desmotivación. Tiendo a pensar que la gente de nuestra generación tenía tantas ganas de viajar, de aprender, etc., pero luego veo a los de 30-40 y los encuentro igual de desmotivados o peor. Es decir... quién sabe, quizás nos parecen los de 20-25 apáticos ahora y a los 35 son el doble de emprendedores de lo que hemos sido nosotros. Cada generación tiene sus características y estoy contigo en que hay que escucharlos y darles lo mejor que tenemos, que es la experiencia, en lugar de dedicarse a poner etiquetas. Si la experiencia de vida no nos sirve para ver más allá del tópico de "ni-ni" poco habremos avanzado. Un abrazo y gracias por el artículo, que compartiré con mis estudiantes, Beatriz
Hace 15 años nos decían lo mismo, que los jóvenes no nos movíamos. Ahora se lo decimos nosotros a las nuevas generaciones, y todo sigue igual. Aquí no se manifiesta nadie, ni jóvenes ni adultos, pero al menos hemos encontrado nuestro chivo expiatorio: echarle siempre la culpa a los jóvenes.Ahora les exigimos que se indignen y sean rebeldes, pero si nos hicieran caso en eso, ya no serían rebeldes, sino meros instrumentos de una generación adulta que no tiene el valor de echarse a la calle y se lo pide a los jóvenes. Pero además, si hicieran lo que esperamos y se manifiestan violentamente, eso al final no vamos a tolerarlo y les reprimiremos.Los verdaderos jóvenes rebeldes e indignados lo están haciendo bien: desconcertar a los mayores, y no hacer nunca lo que se espere de ellos.
Gonzalo, Una buena reflexión. Tienes mucha razón con lo de "la paja en el ojo ajeno" y siguiendo los dichos, has puesto el dedo en la llaga. Los jóvenes son lo que son: jóvenes, y como tales, aprendices. Están aprendiendo a pensar, se están formando y todos hemos estado en ese arco de edad en algún momento. Quizás la diferencia es que uno tarde más en madurar para el trabajo hoy en día, porque la formación que se requiere (que requieren las empresas) es mayor que en el pasado, pero eso no quiere decir que sepan menos, saben, como bien apuntas... otras cosas. A mí lo que me preocupa es, en ocasiones, su desmotivación. Tiendo a pensar que la gente de nuestra generación tenía tantas ganas de viajar, de aprender, etc., pero luego veo a los de 30-40 y los encuentro igual de desmotivados o peor. Es decir... quién sabe, quizás nos parecen los de 20-25 apáticos ahora y a los 35 son el doble de emprendedores de lo que hemos sido nosotros. Cada generación tiene sus características y estoy contigo en que hay que escucharlos y darles lo mejor que tenemos, que es la experiencia, en lugar de dedicarse a poner etiquetas. Si la experiencia de vida no nos sirve para ver más allá del tópico de "ni-ni" poco habremos avanzado. Un abrazo y gracias por el artículo, que compartiré con mis estudiantes, Beatriz
El problema no es de la juventud. Creo que estos posts han estado mal planteados desde el principio. ¿Por qué deben indignarse los jóvenes y no los mayores de 30, o 40 o 50 o 60 o...? Acaso estos grupos viven en una sociedad diferente mejor que la de los jóvenes. ¿No es tan importante luchar por tu futuro como por el de tus hijos? A mis 37 años veo como mis amigos, todos ellos padres de familia, no se indignan y escucho frases como, "no me afecta en el día a día", "tal y como están las cosas mejor no señalarse" y la estrella de todas ellas "por unos trajes". Nos estamos cargando el estado de bienestar y preferimos mirar para otro lado. Sanidad y educación gratuitas, jubilaciones y otras prestaciones sociales están sufriendo recortes y las administraciones ,entre ellas justicia, cada vez trabajan con menos recursos, digámoslo alto y claro YA NOS AFECTA EN EL DIA A DIA y más que nos afectará en el futuro. Que los jóvenes se van de botellón, los no tan jóvenes han estado gastando por encima de sus posibilidades con hipótecas y refinanciaciones imposibles y tan contentos con su venda en los ojos. Luego vienen los agujeros de los bancos que hay que tapar con dinero público. Lo peor de todo es que la gente no esta dispuesta a cambiar y todos siguen aspirando a mantener un nivel de gasto que nos aboca a la ruina mientras los bancos se siguen frotando las manos.
Hola, cuando leí ayer la reflexión de que los jóvenes no nos indignamos me vino a la mente una conversación que tuve con mi mejor amigo sobre la Constitución hace 5 años, le dije que eramos un país joven democráticamente hablando, porque me planteaba la necesidad de una reforma constitucional. Hoy, 5 años después, creo que los jóvenes tenemos que estar muy indignados con ciertos aspectos de la Constitución, evidentemente fue un grandísimo paso para este país, pero no es posible que tras 32 años sigan habiendo muchas personas "chupando del bote" sin hacer nada. Desde mi punto de vista, creo que hay que revisar diversos aspectos de la Constitución, como las Diputaciones Provinciales(las cuales deberían desaparecer), una reforma de la ley electoral para que cada voto tenga el mismo valor, en Andalucía, en Asturias o en Madrid, someter a referéndum la Monarquía y la Repúclica... Creo que estando como está nuestro querido país, en el sitio donde lo hemos dejado entre todos(bancos y baqueros, mafiosos de la construcción, politicuchos nacionales y autónomos, permitidme apreciar al menos a los municipales) necesitamos volver a trabajar como país, como se hizo durante los años 70 para conseguir ser una democracia. Sigo pensando que ahora es el mejor momento para demostrar, tanto jóvenes, como no tan jóvenes, que este país y todos sus ciudadanos no se sienten dividos políticamente, que l@s valencian@s admiramos y respetamos a l@s catalanes/as, que l@s vasc@s son querid@s en andalucía, que los extremeñ@s son amados en galicia... y sobre todo, que somos un pais que se preocupa por aquellos países que no tienen tanta fortuna como nosotros, que España se preoucpa por Haiti, por Japón,por Libia, por Egipto, por los pobres Chinos que son esclavizados por el régimen ultracapitalista-comunista. Un saludo y gracias por dejarme compartir mi punto de vista.
La generación del "baby boom", que es actualmente la que está en el poder, tiene una cosa en común con todas las anteriores: criticar a las generaciones más jóvenes. ... Y tiene además una peculiaridad que la distingue (especialmente aquellos situados en la política, la cultura o el periodismo): Que más que ninguna otra generación se cree en posesión de la verdad y es de una autocomplacencia insultante. Claro, y cuando contemplan desde su olimpo a estas generaciones jóvenes no se privan de vilipendiarlos por pasotas, desmotivados y muchas cosas más. Y es que no ven que los ideales que profesan los "mayores" están más vacíos que nunca: Es un problema de falta de autoridad moral.
Me considero de la generación SI-SI. ¿Por qué? Porque tengo 21 añoss y cada día me levanto a las 2.45 AM, sí, han leído bien 2.45 AM para ir a trabajar. Pero saben... despúes de mi jornada laboral de 8 horas no me voy a mi casa a descansar o hacer tareas, me voy a estudiar. Mi dia de 24h empieza a las 2.45 AM y termina a las 11 PM. No llego ni a 4h diarias de sueño, pero aguanto. Hablo cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés. Odio que por un tanto porcentaje de personas que ni estudian ni trabajan ni hacen nada nos juzquen a toda la juventud española porque todavía queda gente como yo, ya que conozco más personas con un ritmo de vida parecido al mío. ¿Y saben qué? Aún tengo tiempo de leer cada día el diario.
Considero válida la indignación de los jóvenes. Si alguno de mi cuatro hijos fuera indiferente, me autoevaluaría por mis falencias en su educación. Rosa.
Muy buen artículo, te dejo el enlace de una viñeta que viene al casohttp://orgulloypundonor.wordpress.com/2011/03/11/salir-a-la-calle/
Habla de "los jovenes" y tiene 34 años! Yo que soy entonces con 37?! Demasiados tópicos y lugares comunes para defender o atacar a los jovenes. De que nos ha servido a nosotros indignarnos si no hemos cambiado nada? Yo llevaba 10 años sin vivir en España y a mi vuelta solo veo aprendices de Cristiano Ronaldo y Paris Hilton (o de sus versiones más nacionalistas de Paquirrín y Belén Esteban), que en nada tienen que envidiar a sus clones de otras sociedades europeas que conozco. El problema es que sus mayores no somos mucho más originales...
No estoy para nada de acuerdo con el articulo tengo 25 años. He acabo la carrera en el tiempo que debia. llevo casi 3 trabajando. Y no ha sido suerte. Mi familia es absolutamente normal y mis apellidos dos de los mas corrientes de España. Ha sido trabajo, esfuerzo, compromiso y valores. El poblema de los jovenes actuales tiene dos patas: 1, la paupérrima educación en casa y en los centros, 2, el sistema de valores. Curiosamente los dos dependen de los adultos, pero nadie quiere aceptarlo. Todos los que decis que es cierto q los jovenes se mueven es porque vosotros tampoco teneis la minima ganar de moveros, por nada, ni por nadie. en este sentido es en el unico punto en el que estoy de acuerdo con el articulo. Quitadles a los jovenes la play, el dineral q se gastan en ropa, los coches y el dinero para viajar. Que se paguen su propio gasto en movil y el del alcohol que consumen. Ya vereis como se mueven entonces! No me hagais hablar de las redes sociales, son herramientas increibles pero se estan utilizando completamente al reves, y estan haciendo a gente muy infeliz, creedme. La culpa no es solo de los jovenes, es de la sociaedad que esta aletargada pensando en gilipoleces, comoda y calentita en sus casas mientras nos manejan como marionetas de mil maneras. pero es cierto que EL GERMEN DELCAMBIO ESTA Y DEBE ESTAR EN LOS JOVENES. y creedme q yo no veo ninguna gana a mi alrededor de mover un solo dedo. LET'S CHANGE THE WORLD. WHO'S IN?
En parte esta indiferencia se debe a un sistema electoral que impide que el voto alternativo y de quienes se desmarcan de la tradicional crispación propia del bipartidismo se materialice en las instituciones. La clase política, la corrupción, la partitocracia, el alejamiento de las aspiraciones de los jóvenes, la abstención y el hastío son el resultado de nuestra pésima ley electoral. Quien quiera saber más que se pase por http://www.reformaleyelectoral.info/ y que firme la petición a Zapatero. Podemos cambiar nuestra democracia sin acampar en la plaza Tahrir.
Seguridad ... ¿a los 34 años? Vejez ... ¿a esa edad? No te queda mili ni nada.
Para maria | 16/03/2011 12:10:46: Acabo de jubilarme y estoy de acuerdo contigo. He trabajado toda mi vida y en los últimos años rodeado de jóvenes, afortunadamente como tú. Pero la gran mayoría, les importa un pepino lo que ocurre a su alrededor mientras tenga un teléfono móvil en sus manos.
A mí parecer, con las opiniones que hay en este mismo articulo se puede observar que los jóvenes también tenemos indignación e interés por un cambio politico, social y económico. Es más, es una idea equivocada que se nos reduzca a los jóvenes al botellón. En primer lugar, porque no a todos nos gusta beber, hay de todo y todos los colores. Como bien se ha dicho en el artículo, muchos nos formamos, viajamos, y nos comunicamos e intentamos defender nuestras ideas. Ya sea mediantes redes sociales, recogida de firmas, sindicatos de estudiantes, etc. Por otra parte, cuando se habla de ni-ni, estamos hablando de personas que pueden haber pasado por una adolescencia o momento difícil en sus vidas. La adolescencia es una búsqueda de la identidad, y es un momento de muchos cambios, y alto aprendizaje emocional. Podemos ver ejemplo de ello en algunos programas como "Hermano mayor", algunos de ellos han sido mimados en exceso por sus padres, no han sabido comunicarse, han tenido problemas familiares graves, etc. ¿Cuantos niños se pasan tardes enteras en guarderías y ven 3 horas al día a sus padres? ¿Como es que nadie se ha quejado por la conciliación de la vida familiar y laboral? Yo creo que eso afecta psicológicamente, y que evidentemente eso luego tiene sus consecuencias en la vida, el rendimiento académico y el laboral.Hace unos días, leí en El País, que muchos jóvenes preparados, que hablaban multitud de idiomas, emigraban a otros países porque aquí no hay trabajo, e incluso a algunos les habían dicho que estaban sobrecualificados para ciertos puestos de trabajo. Así que no será por preparación, sin duda, a parte de la escasez de trabajo, ya no se valora igual la formación superior.
Serán muy listos, pero en una realidad en continua modificación, mientras que en plano real, el que está a ras de suelo, tienen poco margen de mejora en cuanto a relaciones sociales de carne y hueso. Y dificultad para comunicarse por medio del muy noble arte de la oratoria.
Por cierto, Nathalie, si con 34 años consideras que no eres joven, tendrás que jubilarte mucho mucho antes que los 67... yo por mi parte, tengo 34 años, sigo frmándome y aprendiendo, y con lo aprendido he comenzado un blog sobre la imperiosa necesidad de reformar nuestra ley electoral para evitar la lenta muerte de nuestra democracia a manos de los intereses partidistas, así que yo me indigno, me involucro y me muevo. Y quien quiera moverse conmigo, que se apunte: http://www.reformaleyelectoral.info/
Muchas gracias.Soy joven (yo también tengo 23 años como tu hermano) y soy consciente de que necesitamos el empujón de la "generación del bar y el taxi". Nuestro activismo no puede eliminar la necesidad de vuestro conocimiento transmitido. Si bien es cierto que fuera de los estereotipos de NI-NI tan difundidos por la prensa, puede existir esta tendencia de pérdida de interés (no en mi caso), aunque yo antes de atribuir la responsabilidad a los propios jóvenes hablaría de la sociedad como colectivo.Como psicóloga diría que si se produce esta pérdida puede deberse a muchos factores a todos los niveles de macro a microsistema (educación, a la cultura, a la economía, y también a la generación anterior por activa o por pasiva).El otro día revisaba las estadísticas (Eurostats) de paro publicadas por la Comisión Europea en Enero de este año y España tiene el paro entre menores de 25 años más alto de toda Europa (43,1%). Este dato no solo es un apunte a la situación de la economía, sino que sea cualquiera que sean las razones estamos siendo desplazados del papel activo en la sociedad. ¿Dónde está el papel protagónico que tenía la generación anterior cuando se movilizaba? Mis padres a mi edad ya tenían posibilidades,(aunque fuera difícil) de asumir este papel activo en la sociedad y sin embargo, mi generación vive ya con la espada de Damocles clavada en el costado.Hubiera parecido que el siglo XX suponía un hito en la realidad del mundo, el final de la pobreza y de los intereses de los Estados ligados a esta, el fin de las guerras y casi llegar al sentimiento irreal de que todos podíamos llegar a ser suecos. ¿Qué ha pasado? ¿Acaso no crecimos nosotros bajo los efectos de esta desilusión del modelo utópico?A veces pienso que ese término de "indefensión aprendida" que usamos tanto los psicólogos para hablar de una condición psicológica en la que el sujeto llega a perder la esperanza de cambio y acepta su situación displacentera o dañina, es sin lugar a dudas una realidad en nosotros los jóvenes. Casi no hace falta hablar de fracaso de Huelgas generales, o de recortes en lo social (sea a nivel nacional o a nivel internacional), basta con mirar a la sociedad en general para darse cuenta de que nosotros no somos mas que comparsa de las dinámicas sociales. Ante el dilema del huevo o la gallina acabamos siempre prefiriendo etiquetas cuando lo cierto es que esta ley del silencio nos acosa a todos.Somos activos-activistas, sin lugar muchas veces, como si el paro, la explotación de los becarios, la subordinación a los arrendamientos o la autoestima por volver a casa sin éxito tras haber hecho tres masters privados y dos carreras, fueran fenómenos a los que hay que acostumbrarse y a los que los "ya-no-tan-jóvenes" sacan partido.¿Acaso hay algún activista que abogue por nuestro activismo? Porque además de voluntarios en organizaciones internacionales somos personas formadas con capacidades y lectura crítica. ¿Hay más opciones que optar por la oferta de Merkel?23 años, psicóloga, estudiante de posgrado de cooperación internacional y crítica por naturaleza.¿En qué campo está la pelota de nuestro desinterés?
Por norma general, los jóvenes de hoy no salimos en masa de manifestación ni tenemos grandes ideales. Eso no significa que no estemos enfadados o que no queramos cambiar el mundo. Lo que no se nos puede pedir es que encabecemos ya una revolución cuando nos hemos criado en una sociedad adormecida y este sistema podrido no puede caerse solo con nuestra acción: el cambio es responsabilidad de todos. A diferencia de mí, mis padres dejan las luces encedidas cuando no hace falta, minimizan los efectos de la contaminación, el día que siguen las noticias miran sólo lo que dice su medio favorito en lugar de contrastar, votan a su partido político por costumbre, sin leerse el programa, se preocupan profundamente por el qué dirán...¿Sólo los jóvenes debemos actuar? Resulta también bastante contradictorio que se nos acuse de pasividad cuando no se nos deja, como ya han señalado otros comentarios, tener un papel activo en la sociedad. La generación de nuestros padres se niega a que tomemos el relevo, considera que aún somos demasiado jóvenes para todo, cuando más de uno con los 23 años que tengo yo ya tenía hijos, casa y trabajo. Pero a nosotros ni nos toman en serio ni nos dejan crecer, basta ver los datos sobre el paro juvenil. Eso sí, luego para muchos parece que la culpa es sólo nuestra. Yo no salgo a la calle a protestar, lo admito. Pero a pesar de la decepción de ver que ese futuro tan maravilloso que nos prometieron no existe, a pesar de que lo tengo muy difícil para llegar a cobrar más de mil euros y para no tener inestabilidad laboral, aunque tal vez tenga que decidir entre tener hijos o dejar mi país, cada día me recuerdo la suerte que tengo e intento hacer cosas que puedan aportar algo a España y a nuestro futuro. Pero claro, tal vez mi esfuerzo, mi preocupación y mis acciones no valen si no lo voy gritando a los cuatro vientos por la calle y no pertenezco a ningún partido político ni ong.
¡ Dios mio, en que manos está Intermón Oxfam ! y encima el introductor, Gonzalo Fanjul, tiene el atrevimiento de presentarla como "buena conocedora del terreno". Una persona que aventura, al final de su entrada, la virtualidad de una correlación entre el reciente impulso insurreccional de los jóvenes árabes y los nuestros es, por el contrario, alguien a quien puede tacharse de "perfecta ignorante del terreno". Ayer participé en este interesante debate sosteniendo, entre otras cosas, que las ONG's, con algunas excepciones, juegan un papel de coartada en el mantenimiento del statu quo, es decir, en de la radical injusticia social en el mundo, por más que, en cuanto individuos, no podamos sustraernos a apoyarlas. Si vamos a la valoración del factor redes sociales y la responsabilidad entre generaciones, la aportación de Irene Milleiro, con su "touch" de síndrome de Estocolmo, mucho más dignamente lucido por Alex de la Iglesia, es de una banalidad tal que no desmerecería en alguno de los programas de Tele5.
... y mira hoy la sesión de control vergonzosa, con los dos partidos discutiendo cuál es el más corrupto... ¿Hasta qué punto es legal una sentada pacífica en el colegio electoral? Porque es lo que quiero hacer estar elecciones: sentarme ahí hasta que reconozcan mi derecho a que me represente alguien coherente.
El pasotismo por desgracia es generalizado , soy joven organize una manifestacion a favor de wikileaks y alguna otra, sin ningun signo politico sin nada, no vino nadie convocamos a las de 1000 q nosotros supiesemos y fuimos 5 , Pero tbm pasa con los adultos que solo se manifiestan por los 140 o almenos son las unicas que salen en las noticias el resto solo salen si hay disturbios. A no ser que seas un sindicado. Los jovenes conscientes de hoy en dia , que somos pocos, hacemos lo que buenamente podemos pero la inercia del pueblo en total es tan grande que somos como una hormiga moviendo una pipa , si no tenemos ayuda no vamos a poder y eso es lo que pasa, a la gente mientras tenga de comer no le importa nada o si le importa se limitan a decir que esto es una mierda o lo otro noseque ... Lo que me desmotiva aun mas, la verdad estoy perdiendo las esperanzas en todo y estoy bastante deprimido.
No sé si la valoración dada en tus dos entradas será buena o mala, simplemente es una valoración poco objetiva y vista desde un sólo punto de vista, el tuyo. Nací hace casi 27 años y nunca he sido pasiva, mi activismo está al alcance diario. Ayudo a quién tengo que ayudar, a las personas que encuentro en mi vida diaria y en la medida que me es posible. Porque claro, ¿quién me ayuda a mi? Licenciada en Bellas Artes, en paro y subyugando a mi padre económicamente para sustentar un master en fotografía que puede y solo puede que el día de mañana me de comer. Somos una generación letrada, interesada por nuestro mundo pero a la cual han acallado nuestras voces los que más "saben", esos de la filosofía de bar; esos que son dueños de empresas, esos que manejan el dinero. Ni más ni menos mi último contrato fue un timo en el que me pusieron que solo tenía estudios primarios... ¿qué frustrante no? para un mes después me dijeran que no daba el perfil... ¡qué perfil busca una pizzeria! No, no nos piden opinión, ni nos valoran. Cuántas veces habré comentado yo con los amigos... "¡Dominemos el mundo!" "¡Revolución!" qué idílico todo. No se nos da la oportunidad de hacer grandes cosas, claro está, porque España sigue siendo el país de la paella, el sol y la picaresca. Activismo, para ser activista de una ong hay que tener dinero y estar bien situado en esta sociedad, porque claro no tienen ánimo de lucro... ¡Ni yo tampoco! ¡Cuántas veces me habré dicho quiero ir allí donde me necesiten, quiero ir a la India, quiero ir a Sudamerica, a cualquier país asiático tercermundista, a África!... Pero si mi vida como joven no está resuelta... ¿Cómo voy a hacerlo? De qué voy comer, cómo me voy a sustentar, cómo voy a viajar hasta allí. Me acuesto leyendo noticias y me duermo viendo las noticias y no pocas veces he llorado por cosas que han sucedido en el mundo.Yo tengo ilusiones, pero siempre habrá "una persona mayor" que las coarte, que me corte las alas. Siempre habrá una persona mayor que me diga "¿tienes experiencia?" ¿Cómo quieres que la tenga si no me dais la oportunidad? o tal vez diga "Es que los jóvenes, no os movéis". Quizás si personas como tú que ya te consideras mayor y otros tantos de la sociedad me quitarais los grilletes a los que tantos jóvenes como yo estamos atados ya verías cómo nos moveríamos. Pero claro, seguiré soñando, seguiré dejando que mis zapatos sigan destrozándose andando las calles, en busca de un trabajo que me de comer o en un sitio que me de oportunidades. Por poner un ejemplo aún recuerdo el día que me acerqué a prisa con toda mi ilusión a dejar mi curriculum artístico y fotográfico y acabaron dirigiéndome a la puerta trasera ante un guardia jurado el cual lo cogió y lo tiró a la basura. Yo no me muevo, buceo y uso subterfugio ;) Internet es el gran paraíso para la juventud, al menos podemos escucharnos entre nosotros.
Soy joven (creo,tengo 27 años) trabajadora a tiempo completo y estudiante al otro tiempo completo. También intento tener ocio a tiempo completo y cuidar de mi familia a tiempo completo. Me acaba de encantar este post, me ha emocionado y me ha hecho llorar. Estoy harta de escuchar cómo la gente sabe cómo soy y lo dicen sin darme tiempo a vivir. Gracias
Bueno, por fin alguien que parte de una buena premisa: incluir a las jóvenes dentro de la sociedad, con todo lo que ello conlleva. Y digo esto porque la gran mayoría de los artículos relacionados con la situación de la gente jóven (nuestros ideales, nuestras motivaciones y nuestras inquietudes) pecan de lo mismo: analizar nuestra conducta de modo hermético, como si fuésemos extraterrestres o seres que viven en cuevas y no se relacionan con el resto. Si no nos organizamos y no salimos a la calle a "hacer rodar cabezas" es precisamente porque somos fruto de lo que esta sociedad nos ha enseñado: el individualismo, la ambición desmedida, que sólo importa el truinfo y el dinero fácil y rápido. Esto es lo que hemos mamado desde pequeños (y de lo que está impregnado el mismo sistema educativo) y la manera de pensar que tiene gran parte de la sociedad, ya sean personas de 20, de 50 o de 80. Ese es el sistema de valores que se potencia y se refleja en los medios. Al sistema no le interesa una juventud con capacidad de autocrítica, ni con iniciativa para organizarse. Somos fruto de un Estado de Bienestar que parecía inquebrantable, y que prometía prosperidad a todo el mundo. Ahora eso se ha acabado, y efectivamenete somos los jóvenes los que parece nos vamos a llevar la peor parte, y desde mi punto de vista esto debería ser suficiente para salir a la calle a cambiar el mundo. ¿Cuál es el problema? Que para bien o para mal, formamos parte del sistema de igual forma que un trabajador de 40 años o que un jubilado de 70, y claro, los cambios conllevan riesgo e incertidumbre, principios que suponen un compromiso muy difícil de asumir.
Yo he aprobado dos veces las oposiciones, con un 9,5 ¿y qué?, tengo 28 años y aquí estoy... en casa....porque no hay ni un duro para contratar a la gente en las administraciones.... y lo peor de todo es que las bajas (en mi caso en educacion), no se cubren!!! tenemos a nuestros estudiantes sin profesores......¿y que hago?, no hago nada más que buscar otro trabajo.... pero no hay nada!!!!!, ni quitando ni poniendo del curriculum...
Tengo 28 años, trabajo a jornada completa, continúo estudiando, participo activamente en el tejido asociativo de mi municipio, soy socia de una asociación de mujeres y estoy implicada en todo lo que me cuentan y me interesa. Además tengo un hijo de 8 meses y estoy hipotecada. No me meto en el saco de la generación NINI, y creo que la gente de mi alrededor tampoco está. Creo que uno de los problemas que hay es el egocentrismo de la sociedad, solo nos miramos el ombligo y no miramos al exterior. Los jóvenes si se indignan, no todos, pero lo mismo pasa con los menos jóvenes, algunos se indignan y otros no. Creo que hace unos años se toco fondo con la pasividad, y otra vez nos encontramos en el resurgir, estamos volviendo a tomar las riendas y buscamos el cambio. Miramos los países árabes y todos estamos apoyándoles y dándoles ánimos, pero no nos damos cuenta de que en Europa también está ocurriendo, ejemplos son Islandia y Portugal, por las redes sociales nos enteramos de esto, ya que los medios de comunicación le dan poca propaganda porque a MAMA EUROPA no le interesa que la mecha prenda. Creo que nos falta el empujoncito, pero yo estoy orgullosa de ser joven y de los jovenes que me rodean.
Pués me temo que no estoy de acuerdo, o al menos del todo, jovenes como mayores, los hay sinverguenzas o responsables tanto con ellos mismos como con la sociedad.Muchos de los vicios que tienen muchos (que no todos) de los jovenes los han aprendido de la Sociedad y sobre todo de la familia, de la cultura del pelotazo y de la cultura de aprovecharse del trabajo del prójimo.Donde dices que "Son generosos: comparten gratis su música, sus series.." siento informarte que no son suyas, porque ni las han hecho, ni comprado y claro regalar lo que no es tuyo a tus "amigos" es muy fácil.. Tampoco lo critico porque es lo que le ven hacer a los Mayores (sobre todo en politica)..Y lo de que la comunidad más numerosa somos (digo somos porque yo también tengo mi cuenta) Facebook? me parece la mayor tontería que he oido en mi vida, eso sería como decir que la mayor comunidad somos los que tenemos DNI, que tendrá que ver? cada uno tiene sus ideas..Lo que estamos hartos mayores y no tan mayores es de una minoria que abusa del sistema y le "fastidia" por usar una palabra más fuerte a la inmensa mayoría. Lo triste es que no se ve opción politica con el sitema actual para cambiarlo...
Estoy totalmente de acuerdo en que cómo se puede valorar el interés que tienen los jóvenes si no se cuenta con ellos para nada. Se los omite desde el primer momento en el que tenemos la tasa de paro juvenil más alta de Europa y no se hace nada. Se habla ya de la GENERACIÓN PERDIDA, aquella altamente cualificada, pero que no tiene la oportunidad de ponerlo en práctica. Creo que el principal problema de los jóneves es la frustración. Y mientras no se nos permita trabajar dignamente, no podremos formar familias, abandonar el domicilio familiar, independizarnos ni levantar la economía a base de consumo (moderado). Con lo que no se les puede pedir algo que no les estamos dando.
Aun a riesgo de recibir una sonora pitada, quisiera proponer algo de mi propia experiencia. Alguien dice que sus padres tuvieron más oportunidades. No sé en qué años fueron jóvenes tus padres pero mi experiencia, que cumplí 21 años en 1974, adquiriendo entonces la mayoría de edad, supuso que pudiera independizarme que era lo que más deseaba. ¿Qué hice? Compartir cutre piso con otra gente. Todos tenían trabajos precarios y además vivíamos una crisis económica provocada por un alza de los precios del petróleo, con una inflación galopante, con una dictadura como la copa de un pino y con una inestabilidad social acojonante.He leido también que nosotros hemos generado el caos actual. La Historia la hacen las generaciones, sí, pero tú crees que en esas circunstancias, en la que luchas por sobrevivir, por sacar la cabeza del agua sin saber nadar puede ser responsable la generación anterior y decir "que les den por el culo".Yo, hablo por mí, siempre creí y sigo creyendo en el marxismo, que no excluye a nadie y menos al viejo. Si en lugar de cogerte un pedo de calimocho tuvieras dos dedos de frente y la decencia de leer a Tolstoy, Chejov, Bulgakov, Trotsky, y estudiaras la Historia de la URSS podrías saber que existe algo de esperanza pero hay que pagar un precio.Ahora, si prefieres descargar tu odio a tus padres jugando con una maquinita de playstation que debe costar 600 EUROS que no los gana un obrero en un mes y cogerte un pedo todo un fin de semana, estás entrando en su juego, bebes el soma que anunciara Huxley que el capitalismo te proporciona para atontarte y explotarte. Jamás le harás una revolución porque te arrastrarás para que te den un plato de sopa cuando hayas barrido la calle que pisan y escupen los magnates.Despierta o morirás.Un saludo y ánimo.Bartulik.
Somos muchos los jóvenes conscientes de nuestra responsabilidad, tenemos que formar parte del cambio. En cualquier caso, aquí falta un soplo de aire fresco, un soplo que rejuvenezca a toda la población, que despierte el espíritu luchador de tiempos atrás. Encendamos de una vez la mecha de nuestro despertar, por una democracia de verdad, por la transparencia, por nuestro futuro, el 15 de mayo es nuestro turno, TOMEMOS LAS CALLES. Infórmate, comparte y difunde.www.democraciarealya.es
Joven arquitecto técnico al que se le ningunéa en su profesión (ahora declaran ingeniería de edificación nula).Yo como muchos otros jóvenes... en cuanto pueda me voy de España para no volver.
La verdad, criticar a los jóvenes me parece la consolidación efectiva del estatus de pureta. es un ciclo en el que se cae una y otra vez.. Lo malo es no percatarse de ello.Yo no es que sea viejo, treintañero, pero cuando empecé a criticar a la juventud, al principio pensaba que decía verdades como puños. Después comprendí que llegar al puretismo no es más que dejar de identificarte con la juventud dominante. Si ya no piensas como ellos pues es que no eres joven con independencia de la edad cronológica que tengas, no compartes sus valores.La generación que ahora tanto critica, ya fue criticada por sus antecesores, y sus antecesores por sus antecesores........así hasta el infinito.Cada generación reafirma su identidad con una serie de valores, y es la ideosincrasia de los mismos, lo que te adscribe a una u otra generación..... Cuando no los compartes pues perteneces a otra generación--La verdad, me aburre sobremanera este ciclo, y no entro en más.
No son la generación "mejor preparada". Soy docente y veo (y he visto) de todo en todas las generaciones. Por otro lado, no hace falta más que leer algunos comentarios para entender que lo que hace falta en este país son más emprendedores y menos opositores a funcionario.
Ya Platón se quejaba de los jóvenes de su tiempo. Entiendo que hay un gran número de jóvenes descerebrados, he conocido casos sangrantes pero no más que cuando yo tenía su edad, simplemente ahora me llama más la atención el tema. De todos modos creo que, independientemente de que los jóvenes tengan mejor o peor educación ahora que antes, lo que sucede es que a todos nosotros en el fondo nos gusta creernos mejores que los demás: Nuestras ideas las más acertadas, nosotros los más trabajadores, lo que más hemos estudiado, nuestras carreras las más difíciles, nuestros padres los más severos, nuestra juventud la más dura, etc etc etc.
Siempre la misma tontería de que les hemos dejado este mundo a los jóvenes, con problemas,que si somos responsables,etc..pero vamos aver ¿acaso elmundo que yo me encontré era mejor?,con el 20% de paro sin subvenciones ni ayudas al alquiler,carreras de 5 años(ahora de 4),dictadura(ahora democracia),millones de emigrantes en Alemania,etc,y SOBRE TODO,QUE LOS RESPONSABLES DE LAS COSAS NO SOMOS LOS TRABAJADORES,NO ES LA CLASE OBRERA,ES LA CLASE DIRIGENTE,OSN LOS POLÍTICOS,LOS BANQUEROS,LOS RICOS ETC..o sea que menos demagogia y menos tonterias
Lo que está claro es que casi siempre los mismos temas provocan las mismas discusiones, como si el tiempo se repitiera. Y la problemática juvenil es uno de los de siempre.Pero....¿que haces tu (lector desconocido)realmente por enmendar esa injusticia de que hablas?¡ Di la verdad!. Nada.Como mucho escribir aquí en estos foros, pero ni siquiera leer lo que otros opinan.
De todo lo que he leido el mensaje que más esperanza me da es el de Martes bien. De eso se trata, Martes bien. A mi me parece estupendo que nos odies, o que odies lo que mi generación ha hecho (está haciendo) con el planeta, con el mundo, con la política, con la economía. De hecho, yo también lo odio. Desgraciadamente lo que yo pienso es que tenéis muy poco de eso (odio). Con sinceridad pienso, que por el contrario, estáis haciendo el juego a mi generación (y a las anteriores). Se quejan de vosotros de boquilla, pero en el fondo están encantados de haber creado una generación que por hache o por be va a mantener inalterado el statu quo actual. Por un lado porque muchos jóvenes se sienten encantados con este mundo, tal como está. No os engañéis, no todos los jóenes son mileuristas y tienen trabajos en precario, no. Los pobres si, o los de clase media baja, pero no todos. Como dice Castro, yo también salí de casa jovencita, para compartir piso con otras 3 personas, estuve así 5 años hasta que tuve unos ahorrillos. Y el coche lo compré cuando tenía 30. Ahora miro a mis sobrinos y aunque tienen un buen trabajo, siguen viviendo en casa, porque no quieren compartir piso con nadie. ¿Para qué? Con lo cómodos que están en casita, sin tene que lavar, ni cocinar ni pagar alquiler. Mejor se compran el coche.Luego están los que no están encantados, pero que aceptan esta situación con resignación, como si no pudieran hacer nada por cambiarla. Es esta falta de esperanza lo que a mi me preocupa, este fatalismo. Si los jóvenes creen que no pueden hacer nada las cosas van a seguir así por los siglos de los siglos para desgracia de todos. Dentro de 20 años, el mundo estará en vuestras manos. Ójala lo hagáis mejor, pero esta resignación y este conformismo me hace pensar que no. Ójala me equivoque. Yo también uso Facebook y Twiter y me parecen geniales, pero pensar que se puede cambiar el mundo desde ahí me parece ingenuo. Y me parece que Mark Zuckerberg se está partiendo de risa solo de pensarlo (con todos sus millones en el banco, no es más que otro radio más en la rueda del conformismo). Fíjate que de lo que he leido, solo tu odio me da esperanzas. Espero que lo utilices, espero que no te lo guardes para hablar con tus amiguetes de cualquier red social. Saludos.
No me siento en absoluto indentificada con los comentarios y opiniones vertidas en la noticia. Si se que hay hoy en día muchos jóvenes cabreados y enfadados, y a parte de ello frustrados. Pero la inmensa mayoría están frustrados a mi manera de ver por asuntos equivocados. Si es cierto que reaccionan contra la ley Sinde o el malestar de la política, y el índice de paro, sin embargo estamos acomodados a esta sociedad consumista que nos envuelve mientras alimentamos el sistema y los que se nutren de el se parten de la risa con lo que han conseguido. No se ofrecen alternativas reales, y entre ellos me incluyo ni se ve iniciativa. Bajo mi punto de vista hemos llegado a una sociedad con un individualismo tal que somos incapaces de caminar juntos hacia algo verdaderamente mejor. Y basta con conversar de vez en cuando con algún amigo para darse cuenta de éste hecho, si queremos cambiar algo no podemos seguir alargando la vida de una sociedad que se sostiene por unos cimientos que lo que pretende es separanos... Pero es muy fácil decirlo porque eso supondría de hecho renunciar al estado del bienestar tal y como lo entendemos hoy en día, a este sistema cerrado que se basa en el consumo, en el gasto excesivo y en ahogar el planeta. Pienso que es imposible sostener el consumo occidental en todos los países del mundo... Así que creo que sería interensante que tanto yo como el resto de mi generación lo tuviera en cuenta.
Soy docente y veo cada día a esos jóvenes desde hace treinta años. Nunca he visto una generación más apática y acomodada como la actual. Claro que hay excepciones, quizás un pequeño porcentaje de jóvenes comprometidos y luchadores. No vale la excusa de que pobrecitos el mundo que les ha tocado vivir. Es el mejor de toda la historia, aunque ahora vemos que se ha quebrado. Las generaciones se hacen luchando contra las generaciones anteriores. Basta de justificar la apatía diciendo que los adultos son iguales que ellos. Nunca ha habido más capacidad de información, nunca ha habido más medios para comunicar, pero lo que yo veo (podría equivocarme y vivir en una burbuja en la que no me enterara de nada de lo que pasa por ahí) es que no hay nada que decir, nada que reivindicar. Hoy me pedían alumnos de segundo de bachillerato humanístico que les pusiera el Cara el sol ante los vídeos de Raimon, Llach, Paco Ibáñez... que estaba utilizando para contextualizarles la década de los sesenta. No trabajo en un barrio pijo ni en un colegio privado. Trabajo en un instituto público de un barrio obrero con sesenta y cinco por ciento de alumnado inmigrante a los que prefiero cien veces más como alumnos que a los arrogantes españolitos que están viniendo y que quieren el Cara el sol porque les emociona. Salvo eso sí a minorías muy minoritarias que se comprometen hasta las cejas y que son los primeros en deplorar lo que estoy diciendo.
La pregunta no es por qué no se indignan los jóvenes. La pregunta es por qué no nos indignamos todos. Sabemos que así no podemos seguir, que el actual estado de cosas solo beneficia a unos pocos perjudicando a la mayoría y seguimos quietos y callados, pensando que la democracia consiste tan solo en votar cada cuatro años a unas siglas financiadas por los mismos que nos hacen la cama. ¿Por qué pensamos que nuestros hijos o nuestros hermanos pequeños tienen que hacer por nosotros lo que nosotros no hemos tenido valor ni vergüenza de hacer ni por nosotros ni por ellos?....Es muy cómodo criticar a los jóvenes, que son la parte débil. Pero somos las generaciones ya no tan jóvenes las que tenemos que asumir nuestras responsabilidades, tomar el toro por los cuernos y hacer lo que en los últimos 25 años no hemos hecho. Ignoro si los jóvenes actuales son o no una buena generación, lo que puedo afirmar que los que les precedemos somos una de las más penosas de la historia. Pero aún estamos a tiempo de redimirnos (aunque, como siempre, nos faltará valor).
Muchos jovenes se estan marchando de España. Tengo amigos en inglaterra, alemania, brasil, peru... yo mismo estoy viviendo en sudamerica desde hace 8 meses.
A mi lo que más me indigna es que estamos tan asustados que no nos levantamos ni cuando alguien pone la primera piedra, el primer grito, la primera voz alzada, nos encanta el anonimato.Y lo digo por el sabor amargo de quién lo ha comprobado.Jóvenes indignados hay muchos. El problema es encontrar a quién se atreva a manifestarlo en público.
Nadie nos va a solucionar el desempleo. Nadie nos tiene que dar subenciones. Nadie nos tiene que preguntar nada. Si seguimos creyendo esto seguiremos igual. Si queremos algo tenemos que luchar por ello, no esperar que nadie nos pregunte, nos ayude, si no estamos de acuerdo, deberiamos ir a por ello
¿por qué los jóvenes son los que tiene que encabezar una revolución?¿q pasa con el resto de la sociedad? en Islandia han de mostrado que aunque pensemos que no hay nada que hacer, la revolución es posible:http://www.attac.es/la-revolucion-silenciada/
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Genraçao a Rasca, Democracia Real Ya, No les votes, Anonimus... Todos ellos son síntomas de que algo está cambiando. Los resultados de las elecciones inglesas, que encumbraron a un nuevo candidato acabando con el bipartidismo es otro, y en Francia parece que va a pasar lo mismo. La situación en Oriente Próximo es distinta, por lo dramático, pero no deja de ser un reflejo de la fuerza de la juventud, y de la necesidad urgente de cambios, que, salvando las distancias, es generalizada.Hace unas semanas escribí un post parecido en mi blog http://bit.ly/i10R9n
Soy un joven de 28, y te diré: Lo siento Irene, pero creo que vives de falsas esperanzas. Si, los jóvenes de hoy en día han nacido y crecido con un ordenador y pegados a un móvil, ¿y de que les sirve? Para chatear deformando el lenguaje, para intercambiarse "fotos tuenti" mientras apalean a sus compañeros mofandose de ellos y destrozando más su vida, para unirse a un grupo de Facebook en apoyo a alguna revolución, y luego bloquear las notificaciones que les mandan con los "partes de guerra" para que no les moleste, pero así cumplir con su conciencia comprometida… ¡pero si ni siquiera saben hacer una hoja en Excel con tanta tecnología! ¿100.000 colaboradores? ¿20% de ellos jóvenes? Que den un donativo, es fácil (para que te dejen en paz los "pesados de la Fnac"), pero que salgan a la calle y de verdad ayuden al primero que vean necesitado, o de una manera organizada, pero literal, "ensuciandose"… eso son unos pocos. Ahh, ¿y es verdad que los "pesados de la Fnac" que piden donativos, cobran por ese trabajo? Si ni ahí hay voluntarios en las ONG. Dices que a los jóvenes la anterior generación (sus padres) les han dejado el mundo destrozado… corrupción, paro, etc…. cierto. Pero si vemos la anterior generación, ellos cuando fueron jóvenes también se encontraron con un panorama idéntico, ¿y que hicieron? ¡Se levantaron! Aunque después no supieron mantenerlo y destrozaron todo. (Como se dice, "es fácil llegar a la cumbre, lo difícil es mantenerse") Pero los jóvenes de hoy en día, no hacen absolutamente nada para levantarse, como lo hicieron sus padres, sus abuelos… Si, salen a alguna manifestación, y a los 5min. les ves con una litrona y un porro. No son todos, ni las anteriores generaciones eran santos… pero en esta generación son más los que pasan de todo. Mencionas la ley Sinde, y te diré que como los que se han suscrito a los grupos de apoyo contra esta ley, yo tampoco salí a la calle a protestar, como hicieron el 95%. También dices que están preparados. Si, hay mas universitarios, pero ¿les han enseñado a pensar o solo a memorizar? Porque solo veo títulos, pero no inteligencia. Solo veo pretensiones ("me tienes que pagar esto, porque soy licenciado y tengo un Master y se ingles"), pero no sacrificio, verdadero trabajo. Ah, y muchos de los que no están en el paro (esa afortunada mitad de esta generación), ni siquiera les gusta su trabajo, ni están agradecidos de tener uno en tiempo de crisis… solo están para que los padres no les llamen inútiles. Y ademas, para que sacrificarse, total papa y mama les pagarán la entrada del piso, y cuando no puedan con una mensualidad (ya que se van el fin de semana al extranjero) siempre papa y mama estarán ahi. No me mal interpretes, digo muchos pero no todos. En fin. No digo mas, solo que soy uno de esos jóvenes, soy como los describo, e intento no serlo tanto, empiezo indignandome, viendo que estamos todos mal… no la situación, si no nosotros mismos. Como dices, espero que llegue la revolución aquí, y podamos despertarnos de nuestro letargo, y luchar activamente por nuestros sueños. Un saludo,
Soy un poco esceptico. Tal vez los jovenes de hoy en día se indignen pero no actúan mas alla de lo que puedan hacer a traves de su ordenador. Todos los ejemplos que se citan están bien pero todos responden a ser capaz de escribir un post com este. 5minutos en la comodidad del hogar. No sé qué tendría que pasar para que fueran capaces de levantarse y protestar en la calle y acampar semanas en una plaza sin banda ancha. Aunque tal vez no es cosa solo de los mas jovenes. nos hemos vuelto muy acomodados porque la verdad nuestras posibles exigencias no tienen mucho que ver con las de los jovenes árabes. al fin y al cabo el "estado del bienestar" tiene ese efecto secundario. Por otro lado es un poco demagogico ese "preguntar a los jovenes sobre qué medidas tomarían sobre el paro juvenil". a quien vas a preguntar? quienes son los interlocutores válidos de los jóvenes? es como cuando alex de la iglesia se reunio con representantes de los internautas...me representaban a mi? quienes eran? Es mas facil decirlo que hacerlo.
Veo los comentarios de la gente que se supone que ya no es tan joven y la verdad me quedo un poco alucinada. No pienso eludir la responsabilidad que me toca como joven que soy, aunque tampoco debería hacerlo quienes también tienen parte de esa culpa. Se nos ha educado de acuerdo con vuestro criterios, los institutos e universidades están plagados de profesores desmotivadores que en ocasiones ni hacen su trabajo. Se nos ha exigido chapar y no aprender. Pocas veces he contado con profesores que les emocionase su trabajo, que te educasen en valores cívicos de verdad y no se limitasen a la charlita de siempre. No he visto tampoco docentes involucrados con los problemas de sus alumnos cuando es claramente palpable que los hay. A parte de todo esto ha sido la generación que ha elevado la sociedad de consumo a su máxima potencia. Yo entiendo que esteis indignados con nosotros y razón no os falta, pero no veo que los padres de los jóvenes de ahora les estén dando el empujón necesario para hacerles ver como están perdiendo el tiempo... es más veo como las generaciones de gente madura cogen los mismo hábitos que la gente joven. También me parece por cierto bastante injusto decir que antes si haciais cosas... por su puesto, cuando hay un modelo de privación total o relativa surge el ambiente adecuado para hacer fuerza en grupo. De todas maneras indignada o enfadada, creo que esto es cuestión de tiempo y en el fondo aun no es el momento, pero tarde o temprano esto va a cambiar. Pero no inmediatamente
El 15 de mayo los jóvenes y los no tan jóvenes saldremos a la calle. Buscadlo en Facebook o clickad en mi nombre. ES MUY IMPORTANTE.
Una vez más, quiero dejar de manifiesto en este Blog que el MARXISMO es la solución. Los jóvenes son los desheredados de la tierra. Los jóvenes obreros, los jóvenes de clase media, los jóvenes estudiantes de formación profesional y los jóvenes que aspiran a formación universitaria sin que sus familias sin medios les puedan mantener hasta la obtención de sus estudios.Un estado de Socialismo real es el ámbito de actuación para obtener las condiciones de acceso a la formación adecuada y al trabajo. Es necesario que el CAPITAL invierta y no especule. Esto sólo lo consigue un Estado SOCIALISTA. No nos engañemos. El año pasado, mientras los españoles se han empobrecido en términos absolutos, la banca, BOTIN, y las principales empresas, ELECTRICAS, han incrementado sus beneficios en porcentajes de dos dígitos.Ya ha dicho BOTIN en una ocasión que con RAJOY sacarán a España de la crisis. Cuentos!!!!!!! Seguirán multiplicando beneficios, ejecutando hipotecas a los trabajadores a vuestros padres que no podrán ayudaros en el acceso a la formación.Sólo es posible una solución: LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.Hay que contar con la IV Internacional porque un pais aisladamente no puede hacer nada. El pensamiento de Trotsky está tan vigente como en 1917.Os adjunto un enlace muy interesante desde el que se puede participar en la movilización mundial:http://www.marxist.com/Un Saludo,
Irene como siempre comprometida e indescriptible si bien recuerda que las crisis son ciclicas debidas a la propia indiosincracia del ser humano 3G como yo le llamo. 1Generacion trabaja, ahorra y crea luego 25 años mas tarde una 2G administra lo de sus padres y gaasta lo mismo que gana y fianlmente la 3G gata mas de lo que gana Luego crisis cada + o - 75 años (1775 -1855-1929-2008) y vuelta a empezar. No sientas culpabilidad de lo que les dejamos de ujnageneracion a otra. Deja a un lado a los ninis y piensa 5 minutos en como han vivido y viven la de los papis. Seguro que los tuyos trabajan, se esfuerzan, os han dado lo mejor y os lo siguen dando Seguro que son indescriptibles Besos
Yo lo que tengo claro (soy joven, 25 años)mientras estoy buscando un trabajo que me permita sufragarme los estudios de animación, (que son mi sueño); es que si quitaran la televisión y las ayudas estatales al paro; veríais que rápido se pasaba de la resignación a una rebelión abierta. No importa si se es joven o viejo, cuando se las pasa canutas la gente se une y denuncia. Tristemente, a veces es necesario un trauma repentino y drástico para un cambio radical. En el caso de nuestra sociedad, es probable que sea lo más necesario, en vez de este descenso a cámara lenta.
No estamos como para hacernos los llorones. Nos olvidamos que, no hace muchas generaciones en este país, los jóvenes pasaban necesidades (como la inmensa mayoría del mundo no occidental), y no tenían posibilidad ni siquiera de estudiar o de trabajar en lo que querían. Sólo algunos universitarios enarbolaban sus banderas libertarias en contra del orden establecido aunque, una vez integrados en éste, consolidaban el nuevo orden por ellos creado. Surgió y se consolidó la llamada progresía de gente acomodada de izquierdas que ocupaba los espacios públicos de poder. Los jóvenes que ahora llorar no quieren reconocer que lo que realmente les satisfaría sería reemplazar a las acolchados abdómenes a quienes critican. No son muchos los jóvenes que, sin lágrimas derramadas, afrontan la realidad que les ha tocado vivir con un compromiso social y personal a todos los niveles digno de exportarse al resto de la acomodada ciudadanía, lejos del encorsamiento grupal que supone sentirse formar parte de "una generación perdida" u otra lindeza por el estilo. Adoro el individualismo, tan escaso en estos tiempos como hace décadas, aunque bien estaría fomentar un asociacionismo para guerras concretas, justas y alejadas de las propuestas por esta sociedad mediática y mediatizada.Los jóvenes de ahora participan de las mismas bases genéticas que las de sus padres y abuelos, por lo que no son ni víctimas ni verdugos sino productos de una sociedad que degenera, nunca mejor dicho, porque cada vez se siente más agusto consigo misma y con su entorno. Y si alguna vez se cabrean, lloran o escriben en blogs como éstos, algo que nunca pudieron hacer sus padres o abuelos.
Menuda bilis destilan muchos comentarios. No soy un generación NI-Ni, nací en 1974, pero en cuanto se acuñó el termino Ni ni me "tocó las pelotas" oír como se desprestigiaba a esta generación. Y mira que curioso en cuanto surge un breve articulo que los intenta dejar en su sitio y a nosotros en el nuestro ¿que hacemos? DESTILAR TODA LA BILIS que podemos. Si tienen pleyesteishon, ¡me parece genial!, yo me curré tener con conmodore 64 que en su época me salio lo equivalente a una pley. Ellos solo quieren una oportunidad.
Sabemos indignarnos pero no hacer nada con ese sentimiento. Si nuestra democracia es un régimen participativo yo soy la reencarnación de Buda oiga.http://sonadorindomable.wordpress.com/2011/01/31/%C2%BFpara-cuando-una-protesta-de-los-jovenes-espanoles/
efectivamente, lo escrito en el artículo refleja lo que son jóvenes de hoy:- están absortos en la tecnología, no ven mas allá del ipoid, el messenger, el facebook, el móvil, etc, etc.- claro que piensan diferente, viven dentro de internet. - se indignan, sobre todo cuando no son subvencionados (son la generación del todo pagado; educación por la cara, viajes, ropa, electrónica, compras en general. por la cara --> pagan los papas, dinerito para la fiestuky, por la cara, universidad con becas y /o a cuenta de los papis, terminan la universidad y quieren que les den un trabajo ya y de lo que han estudiado, sino se indignan, exigen hasta que les queramos gratis. Joder si hasta el sexo lo tienen gratis).- la democracia la tuvimos que pelear, algunos se dejaron hasta la vida. los jóvenes la han recibido gratis, como todo. Si hay corrupción o que se van a jubilar a los 70 pues que muevan el culo, que salgan a la calle, como salen en otros países.- todos tienen proyectos e ilusiones, a saber: trabajar poco, ganar mucho, fiestuky, modelito a juego con el coche tuneado, beber, follar y después ver Gran Hermano.- bien dice, los tenemos ahí, quietos, sólo se que existen por el ruido que hacen y por que me cuestan dinero.mentiría si diese por bueno que todos son así, pero la excepción es la que confirma la regla.
Luego además, siendo joven hay que soportar que te digan que no luchas de verdad (al contrario que lo que supuestamente hacían ellos), y si luchas de verdad, pues: o eres un violento, o en realidad eres un niño de papá que seguro que lo que quiere es no-trabajar, que esa no es la manera, que ese no es motivo suficiente, que tal y tal y cual... En fin, como todas las generaciones. Los jóvenes están para que los viejos se hagan los héroes ahora que no les ve ningún testigo de entonces.
Gracias Irene por tus palabras. Gracias Gonzalo por publicarlas. Me he tomado la libertad de publicar este post en mi blog con ánimo de aportar un haz de luz sobre la entrada que puibliqué hace ya un tiempo al respecto:http://nosigoalasovejas.blogspot.com/2009/11/brasilia-para-jovenes.html
Respecto a ciertos comentarios, como el de Lepekos, y lejos de ofender a nadie, me parece que hay ciertas personas que hablan desde su posicion de adultos, creyendo que solo por el hecho de tener mas años, son mas listos y su voz se oye mas alto. Mi opinion es que si, cierto que somos la generacion de la tecnologia, pero, que hay de malo en ello si lo unico que se consigue con esta tecnologia es abrir nuevas puertas? Podemos mantener contacto con toda la gente que nos rodea casi a cualquier instante, y aun asi, no nos encerramos en casa, salimos a la calle. Nos relacionamos en persona, y no nos limitamos a esta vida, como algunos parecen opinar.Si, algunos pensaran que los botellones son perjudiciales, que ensucian la ciudad, que el ruido es insoportable, que somos unos jovenes irresponsables por dedicarnos a beber en la calle... ¿Que esperan, si el precio medio de una copa, en un club de la zona de tribunal es de al menos 6 euros? Se puede salir sin beber, diran algunos. Pero los jovenes no nos quejamos de la cantidad de adultos que se juntan en bares a ver el futbol y a tomar su cañita, cubata o vermu diarios. Realmente, cada generacion hace lo mismo, solo cambian los lugares.Respecto al segundo comentario, al de todo lo tenemos gratis... Bueno, si nos ponemos a generalizar va a ir muy bien este pais. No se desde que posicion hablara esta persona, pero realmente, hay miles de jovenes que para todos esos lujos y necesidades, tienen que trabajar horas y horas, trabajo que por supuesto, no hay. Exigimos trabajo. Claro que exigimos trabajo. En la epoca de mis padres o de mis abuelos, no habia que estudiar nada para llegar a altos puestos, incluso un pueblerino podia llegar a politico si se lo proponia, y mucho menos hablar de la experiencia, que llegaba gracias a que a los 13 años, como me recordaba mi abuelo, ya estaban trabajando, arando el campo, en las fabricas o en las vaquerias. En esos tiempos, ser barrendero estaba incluso mal visto, y los hijos, generacion de la que ustedes forman parte ahora, lo ocultaba delante de sus cercanos. Ahora, para ser incluso barrendero, se valora un titulo universitario. Diganme, ¿es culpa de los jovenes exigir un trabajo, cuando la mayoria de sus mayores lo tuvieron sin tener que dedicarse a labrar un futuro academico? Me parece que estamos en nuestro derecho, al igual que ustedes estuvieron en el suyo cuando quisieron trabajar. Y con esto, puedo añadir, que pese a claros ejemplos de vulgaridad, y de adolescentes alcoholicos y discotequeros, estamos ante una generacion inmensamente mas culturizada e inteligente que la que los precede. ¿Y todo esto gracias a que? A la facilidad por la informacion. Gracias a las nuevas tecnologias, por supuesto. Esta generacion, la generacion nini, la generacion del todo facil, es la primera generacion que se para a pensar masivamente en el rumbo de este pais. ¿Que nos han dejado la mayoria de estos adultos que ahora se burlan y desprestigian a los jovenes? Un pais cuyo mayor orgullo es el futbol, los toros y las fiestas. Cuyo mayor deleite es la comida. Y cuyo mayor icono son Rafael Nadal y Fernando Alonso. ¿No os da pena? Nos habeis dejado, en mayoria, un pais completamente vulgarizado. Los politicos, mayormente corruptos. Ni siquiera nuestros representantes preguntan a sus representados a la hora de votar leyes. Nos llamais la generacion de los pagados, teniendo enfrente ejemplos como el de la pension de 24500 a Bautista, cabeza de la SGAE, pensiones vitaliceas tras 7 años de trabajo a politicuchos endebles, y sueldazos a deportistas. Ese es el ejemplo que hemos heredado. En este precioso pais, si quieres tener dinero o futuro tienes dos caminos. O ser deportista o ser politico.Viendo todo este panorama aun se sueltan ciertos comentarios, como el de que exigimos que nos querais, y hasta tenemos el sexo gratis. Sinceramente, de la persona que se recibe este comentario, puedo expresar con certeza la clase de compañias que regenta y la clase de atencion que deberiamos prestar a sus palabras, pero aun asi, y siendo respetuoso, tambien queria contestar acerca de este comentario, y cito textualmente: -todos tienen proyectos e ilusiones, a saber: trabajar poco, ganar mucho, fiestuky, modelito a juego con el coche tuneado, beber, follar y después ver Gran Hermano.Realmente se nos puede culpar poco por querer ganar dinero trabajando poco en estas fronteras? Como antes citaba, los trabajos mejor pagados en este pais son deportista y politico. Y creo que con eso se deja todo dicho.Respecto a lo de Gran Hermano, adjunto el indice de audiencias:La mayoría de los que ven Gran Hermano 10 son mujeres. De hecho el 61,8% de los que lo vieron eran féminas. El rango de edad que más sigue el concurso es el que va de los 25 a los 44 años, seguido de los más mayores, entre 45 y 64. El 76% de los espectadores de Gran Hermano son de clase media o media baja y el 55% vive en núcleos de población entre 10.000 y 200.000 habitantes. O sea, que se podría decir que el perfil medio de un espectador de Gran Hermano 10 es éste: Mujer de mediana edad, de clase media y residente en una población pequeña.Lo dicho, esa gente, cuyo unico interes es ver Gran Hermano, podrias facilmente ser tu. O tu esposa. Tu hermana. Incluso tu madre. Pero no esa llamada Generacion nini. Y tambien entramos en la eterna discusion de que nuestro unico interes es la ropa, la fiesta, los coches y el sexo. ¿Realmente me va a decir que sus mayores intereses son el trabajo, la misa, los libros y las comidas familiares? Esta generacion es libre, y por libre me refiero a que, ¿si nos gusta el sexo ya somos unos vagos? ¿Si nos gusta rodearnos de amigos y hacer fiestas somos unos vagos? Si nos gusta conducir un buen coche somos unos vagos? Si nos gusta vestir ropa bonita somos unos vagos? Entonces dire con certeza que el 80% del pais se llena de vagos, ya que la ropa, los coches, las reuniones, ya sean en bares o parques, y el sexo, son intereses compartidos por muchas generaciones. - la democracia la tuvimos que pelear, algunos se dejaron hasta la vida. los jóvenes la han recibido gratis, como todo. Si hay corrupción o que se van a jubilar a los 70 pues que muevan el culo, que salgan a la calle, como salen en otros países.Bueno, respecto a este comentario, claramente tu no te dejaste la vida ni luchaste fervorosamente por esa democracia, cuando en vez de respetar esta generacion, la criticas duramente y con sinsentidos.Nos dicen, luchar, indignaos! Salir a la calle! Hace un par de dias tuvo lugar la manifestacion "Jovenes sin futuro" en madrid. Delante de mis propias narices vi como un policia, en actitud medieval, con la porra en ristre y el escudo alzado, empujaba violentamente a una chica que no sobrepasaria el metro sesenta, cuando lo unico que queria este era ir en direccion contraria a la que estaban desplazandose los policias. Creen que viendo este panorama se puede movilizar a los jovenes? Cuando en una manifestacion por trabajo conte mas de 20 furgones de antidisturbios, y en la manifestacion falangista en el aniversario de la muerte de Franco, no conte mas de 3 y los antidisturbios se reian y acompañaban a la masa?Personalmente hay cosas de este pais que me averguenzan, pero ninguna tanto como esos adultos que nos critican, nos aporrean y se burlan de nosotros llamandonos nini.
Lo único que quiero decir es que, incluso desde mi visión como joven que la sufrirá, el aumento de la edad de jubilación no es producto de crisis ni malas economias ni jugarretas sucias politicas, es el resultado de sumar aumento de esperanza de vida + disminución de la natalidad = envejecimiento de la población
Hoy en mi blog hablo de los jovenes y de su futuro....esa generación que oj´lá no sea "la generación perdida"..... echale un vistazo. http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/
Ya podrían ir a la Calle Ferraz a hacer las protestas. Allí están los responsables de la actual situación en la que estamos: 20% de paro. Menuda vergüenza. Nos hemos convertido en el vagón de cola de la UE.
entiendo que se deberia pedir el voto nulo a todos los que esTAMOS INDIGNADOS con la politica de este pais
no se deberia desaprovechar esta cocienciacion ciudadana sin la manifestacion en las urnas "VOTO NULO"
se podria do despues de las eleccionesaprovechar este momento y mantener la disconformidad latente con la politica actual, inclu
se podria aprovechar este momento para mantener latente la disconformidad con la politica actual y hacer que los politicos tomen conciencia de que no estan para enriquecerse sino para atender las necesidades del pueblo que es lo que es la democracia
cuando entregareis las armas que compraron en libia vuestros representantes
Hay razones sobradas para la indignación, no importa la edad que tengas. Que una élite mundial de tan solo 2 millones de individuos (el 0,03%) gobiernen las finanzas y la economía mundial para mantener su status hegemónico condenando al resto de la humanidad a la pobreza y la precariedad mas o menos extrema, es suficiente motivo para levantar la voz.
nos sentimos muy satisfechos de la pública manifestación de las revindicacines y del civismos con el que se ha desarrollado. entendemos que tal éxito, no deberia acabar en agua de borrajas, si no que deberia canalizarse, hasta conseguir llevar al parlamento la modificación de la ley electoral, que ningun imputado pueda presentarse a las elecciones hasta que no haya sido enjuiciado y declarado inocente, que la justicia sea más agil, así como otras muchas necesidades apremiantes del país. todo esto necesita un movimiento organizado y con capacidad de presentarse a las elecciones. y que de esta forma se reflee en las urnas y se renueve las opciones políticas existentes actualmente y que tan ineficaces han sido. necitamos sabia nueva gente joven con ganas, inquietudes y con transparencia. no sabemos como se debe articular esto, pero no cabe duda que tal manifestación y apoyo debe encontrar en la democracia el sitio que le permita denunciar, luchar y lograr todas las inquietudes de esta mAsa de ciudadanos INDIGNADOS.
El peronismo tiene una propuesta para acercar la democracia a la participacion y lo llama democracia social, que consiste en encontrar mecanismos como tiene el modelo liberal que logra que el mas competitivo tienda a llegar a la cima del sistema economico atraves de la subida de opiniones ,asistencia, capacitacion ,busqueda de recursos ,trafico de influencias,etc.El modelo solidario no tiene extructura, lo que aprovecha el modelo liberal para suplantarla adecuandolo a sus conveniencias.El peronismo penso un modelo de democracia social participativo con justicia social, es decir un modelo no visto como complemento del liberal economico sino propio.En lomas de zamora provincia de buenos aires , en la intendencia de juan bruno tavano empezamos a desarrollar, en la practica, esta vivencia ,que fracaso por confundir personalismos con la lucha por la idea , pero que dejo en claro que por aqui es el camino de la participacion.Este camino obviamente tiene que desarrollarse y buscar los ajustes sin confundir los modelos.En dicha intendencia creamos los centro de organizacion de la comunidad, coc,que empezaban en la familia como base del sistema,asi como la empresa lo es en el modelo liberal economico, para continuar con el nucleamiento de familias en busqueda de soluciones para vivir mejor.Dejamos en claro que no desechamos la competencia que hace al desarrollo humano y al logro de avances tecnologicos porque gratifican al individuo pero creemos que no todos estamos en competencia algunos por capacidad otros por no considerarlo.El individuo en una lucha interna tiene que decidir como quiere vivir pero lo que no puede es confundir las leyes de cada modelo y usarlas a su antojo y necesidad perjudicando a los demas usando prerrogativas propias de cada modelo en beneficio propio a su conveniencia daniel temperley
Carta de lectores LA DOCTOCRACIA Señor Director: A Sócrates, por ejemplo, se le atribuye la idea de que a nadie se le ocurriría disponer que el piloto de su propio barco, en el cual navega, fuera elegido por elecciones libres del pueblo tomándolo entre los ciudadanos comunes, sino que se buscaría a alguien experimentado; a partir de esa idea sugería que se le diera el mando a un filósofo, lo cual en esa época podía ser adecuado. Del mismo modo, los enfermos no escogen a su médico por un similar procedimiento designándolo por votación, a partir de quienes no tienen conocimientos científicos, sino que se hacen atender y curar por personas que han estudiado y se han licenciado en Salamanca, y los asustaría mucho, seguramente, si supieran que quien se acerca al lecho en donde yacen padeciendo, no contara con ningún conocimiento científico ni conociera la anatomía ni de remedios ni nada relacionado con el arte de curar. Con esto quiero significar que quien se dedique a la tarea de gobernar a un pueblo, debe adquirir profundos conocimientos sobre el tema, de la misma manera en que lo hacen los galenos, los letrados, los arquitectos y, en fin, todos los trabajadores que se las tengan que ver con ocupaciones complicadas, de mucha responsabilidad, y que para ser llevadas a cabo necesiten del mayor aprendizaje, ejercitación y cuidado. La organización de una institución universitaria que otorgaría la licenciatura sobre esta importante disciplina, no sería difícil de realizar; pero tendríamos que dedicarle otro tiempo y esmero; lo que no quiero dejar pasar, es que debe haber en sus asignaturas, algunas que posibiliten obtener la prosperidad económica de cada uno de los habitantes, pues comer es la primera necesidad para el hombre como lo es el respirar para el cuerpo. Jamás un gobernante tendría que generar deudas a sus ciudadanos, sino fortuna; con esto desembocamos inmediatamente en la conclusión de que deben abolirse totalmente los impuestos, todos. —¿Y de qué vivirían los funcionarios? ¿De cuáles rentas? —Pues el Estado tendría negocios propios de los cuales se ocuparía, administraría y trataría de mejorar; de allí saldrían las remuneraciones para los dirigentes, todos sus colaboradores y sus tareas. —¿Queréis significar que el gobierno se vería obligado a trabajar para sí mismo y para el pueblo al propio tiempo? ¿No sería una exigencia exagerada? —Es lo que vienen haciendo lo pecheros y los súbditos, con un éxito rotundo desde que existen reinos y gobiernos: se han ocupado siempre de su propia subsistencia y de la de sus soberanos y, por cierto, que estos últimos han gozado invariablemente del mayor bienestar: sus vasallos y tributarios nunca han dejado que les falte nada. —¿Y si no supieren darse maña? —Para eso estudiarían, pero si igual no llevaren a buen puerto su cometido, serían declarados ineptos, inútiles y se pondría a otros. Si los pecheros lo vienen haciendo sin estudios, ni medios, ni organización y sin privilegios, quiere decir que es posible llevar esta tarea a cabo, especialmente, y con mayor facilidad si se cuenta con ventajas y prerrogativas, como las que se reservarían y se otorgarían al gobierno. El texto ha sido tomado de las pág. 229 de mi libro “El castillo y el brocado”. Novela histórica, de la España de los Reyes Católicos. Alejandro Sicardi Carranza Médico - escritor www.sicardialejandro.com sicardi@sicardialejandro.com
We live in an era in which people live in fear of an uncertain economic, political and social future. People want change. So, I take this opportunity to inform you about a new solution: Ergonocracy seeks to provide the answer, the next step in the evolution of our democratic experience – a peaceful and trustfully revolution. In effect, Ergonocracy is a new, coherently integrated regime composed of a set of ground-breaking political, economic, social and judicial models, which are immediately applicable. In short, Ergonocracy deals with the future of mankind. http://www.ergonocracy.org
Tengo disponibles puestos para Surfero, DeeJay, Artistas de todos los sectorees, profesores y otros funcionarios... y por supuesto una gran bolsa de cristal, digo trabajo para los que quieran ser famosos del corazón.Ánimo camaradas, que ya queda menos para que nos devuelvan el oro de moscú.
Me gustaría haceros llegar este Blog, creo que tenemos mucho que compartir.
HOLA, PROPONGO QUE NO HAGAMOS EL CAMBIO DE HORA DE INVIERNO.Me explico: parece una chorrada, y lo es, y no tiene nada que ver con las reivindicaciones "serias", pero:1º.- Aún siendo más fácil de lograr, que se mantenga la hora de verano durante todo el año, no deja de ser algo complicado.2º.- Nos sirve para medir nuestra capacidad real de fuerza.3º.- Desde luego que a nadie le pueden detener por despertarse una o dos horas más tarde -quizás en lugar de pasar de que sea de noche a eso de las siete, como ahora, podríamos incluso hacer el cambio de hora en el sentido contrario y disfrutar del sol hasta eso de las ocho y media, en invierno, cosa que es de agradecer-4º.- Si logramos algo que es, en el fondo, una "tontería", es un paso importante, sin duda, a la hora de lograr que se acepten propuestas de verdad, como las listas abiertas y todo eso.Desde luego, y ésto es lo que creo, si no logramos algo tan sencillo como que no se cambie la hora en invierno, y anochezca una hora antes, dejando la hora como está, o incluso cambiándola al contrario para que anochezca más tarde, dudo mucho que logremos llevar a buen término otras propuestas infinitamente más complicadas.Hasta donde yo sé tenemos a favor a los cinco millones de parados, con sus familias, que les da igual una hora que otra, esencialmente, a los ancianos, que se vuelven locos con los cambios de hora, en su mayoría, y a muchos jovenes, que podrán disfrutar de las puestas de sol que nos roban miserablemente con una excusa tan absurda como un supuesto ahorro energético que es más que cuestionable.Sinceramente, me agradaría enormemente comprobar que tenemos la fuerza suficiente como para doblegar al gobierno en algo tan superficial, creando precedentes.Un saludo
En las manos de los jóvenes esta el futuro del mundo¡¡¡ Por eso todos deberíamos estar concienciados para reciclar. Con web como la de El Efecto Ecovidrio lo conseguiremos ¡¡¡ Es una pasada y encima te enseñan lo beneficios de reciclar vidrio¡¡¡ http://www.efectoecovidrio.es/
Muy interesante lo que dices. Lo triste es ver que este post es de hace más de un año y vamos a peor...Si a alguien le interesa el tema estoy creando un blog sobre la situación de los jóvenes (trabajadores incluidos) en el que aportaré información sobre la cuestión y habrá entrevistas y reportajes.Si alguien quiere participar en ello, esta es la dirección.http://jovenesquebuscanfuturo.blogspot.com.es/
Muy interesante lo que dices. Lo triste es ver que este post es de hace más de un año y vamos a peor...Si a alguien le interesa el tema estoy creando un blog sobre la situación de los jóvenes (trabajadores incluidos) en el que aportaré información sobre la cuestión y habrá entrevistas y reportajes.Si alguien quiere participar en ello esta es la dire:http://jovenesquebuscanfuturo.blogspot.com.es/

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_