Las mujeres maltratadas podrán recibir la renta básica y las ayudas para este colectivo

ANIA ELORZA Vitoria 8 MAR 2011 - 11:48 CET

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha anunciado hoy en el Parlamento que las mujeres víctimas de la violencia de género que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) podrán recibir también las ayudas que la dirección ofrece a estas mujeres desde 2011.

Hasta ahora, la normativa de las ayudas -se conceden para que las mujeres no permanezcan junto a su maltratador por no tener recursos económicos suficientes- dejaba fuera a las personas que reciben la RGI, pero, con el nuevo decreto de RGI aprobado hace un año y la orden que la dirección de Serrano está finalizando, las mujeres podrán tener acceso a ambas ayudas. Entre los requisitos establecidos hasta 2010, se encontraba la obligación de recibir menos del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para poder solicitar la ayuda para mujeres maltratadas.

Las personas que reciben la RGI cuentan con el 80% del SMI y, por tanto, quedaban fuera hasta ahora. La ayuda económica de la dirección de víctimas oscila entre los 2.556 y los 10.224 euros según la casuística familiar. En 2010 se concedieron 86 -hubo 129 solicitudes, 14 están pendientes de resolver y 115 resueltas-. De las 29 solicitudes denegadas, cuatro de ellas correspondían a personas que resultaban incompatibles con la ayuda por estar recibiendo al mismo tiempo la RGI. Estas últimas hubiesen sido aprobadas en 2011. La ayuda fue ampliada dos veces en 2010 ante el incremento de solicitudes. Para 2011, están presupuestados 380.000 euros dedicados a este fin.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere un mosso al ser embestido por un vehículo en Sabadell

El conductor del turismo huye y es detenido poco después cerca de l’Hospitalet

‘Charlie Hebdo’ pospone de forma indefinida su próximo número

La plantilla dice que es por el pesar, fatiga y exposición mediática que sufren desde el ataque

Marcha sobre Madrid

Podemos viene a llenar un vacío, pero sus modos revelan ansia de poder personal. El partido ha convertido a una parte de sus bases en agresores contra cualquier crítica

EL PAÍS RECOMIENDA

Células madre permiten regenerar corazones infartados

Jaime Prats Valencia

Por vez primera se emplearán cultivos obtenidos de donante en un ensayo

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana