Las mujeres maltratadas podrán recibir la renta básica y las ayudas para este colectivo

ANIA ELORZA Vitoria 8 MAR 2011 - 11:48 CET

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha anunciado hoy en el Parlamento que las mujeres víctimas de la violencia de género que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) podrán recibir también las ayudas que la dirección ofrece a estas mujeres desde 2011.

Hasta ahora, la normativa de las ayudas -se conceden para que las mujeres no permanezcan junto a su maltratador por no tener recursos económicos suficientes- dejaba fuera a las personas que reciben la RGI, pero, con el nuevo decreto de RGI aprobado hace un año y la orden que la dirección de Serrano está finalizando, las mujeres podrán tener acceso a ambas ayudas. Entre los requisitos establecidos hasta 2010, se encontraba la obligación de recibir menos del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para poder solicitar la ayuda para mujeres maltratadas.

Las personas que reciben la RGI cuentan con el 80% del SMI y, por tanto, quedaban fuera hasta ahora. La ayuda económica de la dirección de víctimas oscila entre los 2.556 y los 10.224 euros según la casuística familiar. En 2010 se concedieron 86 -hubo 129 solicitudes, 14 están pendientes de resolver y 115 resueltas-. De las 29 solicitudes denegadas, cuatro de ellas correspondían a personas que resultaban incompatibles con la ayuda por estar recibiendo al mismo tiempo la RGI. Estas últimas hubiesen sido aprobadas en 2011. La ayuda fue ampliada dos veces en 2010 ante el incremento de solicitudes. Para 2011, están presupuestados 380.000 euros dedicados a este fin.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nueve civiles kurdos mueren en un bombardeo de las fuerzas turcas

Andrés Mourenza Estambul

El Kurdistán iraquí exige a Turquía que cesen los bombardeos y al PKK que se marche

El Atlético empata en Japón con un gol olímpico de Koke

El País Madrid

Los rojiblancos ganan en los penaltis al Sagan Tosu, que marcó con un tanto en propia meta del recién llegado Savic

La desgracia de morir en hora punta

María Martín São Paulo

La muerte y el trato que recibió el cadáver de un vendedor ambulante atropellado en Río conmociona a Brasil

EL PAÍS RECOMIENDA

Vivir junto a los residuos nucleares

Daniel Verdú Hornachuelos

El Cabril, en Córdoba, sirve desde los años 60 como único almacén en España para residuos de media y baja actividad

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán

En una década, el municipio más pobre de la región colombiana de Meta se convirtió en el más rico. Ahora acusa la crisis del crudo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana