_
_
_
_
_

El Gobierno autorizará la refinanciación de deuda a ocho comunidades

Cataluña será la más beneficiada y recibirá permiso para pedir 1.866 millones.- El resto son Madrid, Andalucía, Baleares, Galicia, Asturias, Canarias y Extremadura

El Consejo de Ministros aprobará mañana autorizaciones de emisión de deuda pública a un total de ocho comunidades autónomas por un importe global de más de 4.000 millones de euros, según han informado fuentes gubernamentales. Dichas emisiones solo se podrán destinar a refinanciación de deuda ya existente y no supondrán aumentos del nivel de endeudamiento. La autorización de mayor cuantía será para Cataluña, que podrá emitir deuda por 1.866 millones de euros.

Además, mañana la Comunidad de Madrid recibirá autorización para 819 millones de euros, Andalucía para unos 500 millones, Baleares para más de 480 millones y Galicia para 400 millones. Por último, Asturias podrá emitir deuda por 71 millones de euros, Canarias por un total de 45 millones y Extremadura por 25 millones.

Más información
Mas confirma "conversaciones avanzadas" para refinanciar 1.500 millones de deuda de la Generalitat

La autorización para emitir deuda fue una de las cuestiones clave abordadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos se reunieron a principios de mes en Madrid, y el propio Mas confió en obtener luz verde rápida para un primer tramo destinado a refinanciación. La Generalitat de Cataluña confía recibir el permiso del Gobierno central para poder endeudarse por una cifra que rondará los 1.800 millones de euros, según han señalado fuentes de la consejería de Economía.

En una segunda fase, cuando el Gobierno apruebe el plan Económico Financiero que la Generalitat está negociando con el Ministerio de Economía, la Generalitat espera recibir permiso para una segunda ronda de financiación que serviría para cubrir los vencimientos de este año, que suman 4.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_