_
_
_
_
_

De visita a la clase de cuatro años

Clara Blanchar

 

La escuela de la de cuatro años nos ofrece la posibilidad de pasar una mañana en la clase de nuestros hijos. Si quieres, te puedes quedar a comer con ellos. Yo me pedí el completo. Fue el martes pasado, una experiencia que recomiendo. Por emocionante, porque aprendes un montón y conoces por dentro un proyecto educativo singular en una escuela pública de una gran ciudad como Barcelona. El parvulario de la escuela está organizado la mayor parte del tiempo en grupos de 16 niños como máximo y mezclados los de tres, cuatro y cinco años. Las palabras pequeños, medianos y grandes se desecharon hace tiempo. Nadie se daba por aludido, sobre todo los pequeños. Físicamente, también el parvulario también es peculiar: no hay clases de edad, sino cinco aulas o espacios que responden a “materias”: lenguaje, matemáticas, experimentación, expresión artística y juego simbólico. Son los niños y su tutora, pues, los que van cambiando de espacio, aunque tienen uno como referente. Como tienen las tardes para los grupos "de edad", que las dedican a lo estrictamente curricular.

La visita coincide con el momento en que bajan del patio. Primera sorpresa. Que en la escuela se aprenden hábitos y que son muy importantes es algo que todos sabemos, y procuramos fomentar y respetar, pero cuando les ves que llegan pegando botes, se paran en la puerta, se descalzan y echan la arena del patio en un cubo y vuelven a calzarse es para flipar. Uno a uno, sin decírselo veinte veces, sin broncas ni malos rollos: no quiero ni pensar el trabajo que hay detrás.

A mi me tocó experimentación. La “clase azul” para los críos. Lo primero que hacen es elegir dónde quieren ir, a qué mesa o espacio: si a tubos (un saco de tubos de distintos tamaños que se pueden encajar y bolas de distintos pesos y tamaños para pasarlas por ellos); a observar y dar de comer a los peces; a pisar bandejas con distintos materiales (algodón, garbanzos, mijo…); a “laboratorio” (hacen  disoluciones con agua y distintos sólidos) o a jugar con la caja oscura (llena de objetos que tienen que identificar con el tacto) o arena y harina con botes y embudos de mil tamaños. Me dejaba las pinzas, una caja con pinzas de la ropa de distintos colores y modelos con las que hacen figuras o series.

Todo fluye como si nada, pero las maestras procuran que en cada espacio haya niños de todas las edades --es muy bonito ver como unos tiran de otros-- y que no elijan siempre el mismo y vayan rotando. Lo mejor llega a la hora de recoger. En un plis no queda ni rastro de laboratorio, bandejas ni harina y los niños se arremolinan en “el corcho”, un espacio con el suelo blandito. Ahí es donde la tutora saca jugo a todo lo anterior. Salen cuestiones como que las bolas más pesadas corren más por los tubos, cuántas aletas tienen los peces, cuántos botes medianos se necesitan para llenar de harina el más grande, o porqué el arroz no se disuelve y el azúcar sí. El nivel de lógica de los enanos me sorprendió. Pero no sé si tanto como la capacidad de las maestras para plantear dudas e hipótesis y la paciencia que tienen aguardando que entre todos lleguen a la respuesta. Con la enorme diferencia que hay entre un niño de tres y uno de cinco años... Una de las gracias del método es que pasan una semana entera en cada aula, cinco mañanas seguidas, así le sacan más provecho.

Y del corcho, a comer. Cambio de espacio, a la clase de referencia. La amarilla. Tres mesas, mixtura de edad y yo al lado de la de cuatro años, que a esas alturas estaba a punto de estallar de felicidad. Otra ración de alucine con los hábitos: 15 platos llenos de sopa y ni una gota al mantel. Si cae una, se levantan y pasan el trapo. Nadie comienza antes de tiempo. Cantan una canción y al ataque. A medida que terminan, se levantan a por el segundo. Lo pueden acompañar de pan, una rebanada. Insuficiente para mi apetito con lo rica que estaba la salsa del guiso. De postre, naranja. Solo dos remolonearon. Los más rápidos en acabar miran cuentos. Yo le digo a la monitora que se merce un premio Nobel, 15 niños comiendo y esa tranquilidad. “El primer trimestre es muy duro, ahora recojo frutos”. Seguro.

Son ya las dos y media. Los de cinco años acompañan a los de tres a dormir la siesta. Les acuestan y suben al patio, donde corren los de cuatro. Los cinco padres invitados esta semana, uno por clase, bajamos la cuesta del cole a un palmo del suelo y saboreando en silencio las últimas cuatro horas.

Comentarios

Chapó por es@s maestr@s !Es una alegría cuando se consigue educar desde el cariño y se mantiene la disciplina desde la constancia y el trabajo.Los niños y los adultos funcionamos así, reaccionamos mejor al cariño y a la constancia (que no condescendencia) que a la mano dura....eso si, es mucho más trabajoso.. :)
Qué suerte poder haber visto en vivo y en directo cómo pasan el día, da mucha tranquilidad ver que están bien atendidos, que aprenden y que van felices al cole. Lo de que tiren ellos mismos la arena y se vuelvan a calzar me ha dejado de piedra :)
Por Dios, Clara, dinos cual es ese colegio. Viviendo fuera de la capital y con una oferta limitadísima para elegir entre lo malo y lo peor, se me caen las lágrimas pensando entre las diferencias entre el colegio de mi hijo de tres años y el de la tuya: clases de P3, P4 y P5 estrictamente separados, fichas y más fichas, sillas de pensar y castigos... en fin. Qué tristeza.
Qué suerte. Mi hijo de cuatro años está en una clase (tradicional, de las de toda la vida) con otros 25 niños, todos de cuatro también. No digo que esté mal, que no, pero claro, nos cuentas otras técnicas novedosas, que suenan estupendas... Bueno, se acabó mi descansito. Vuelvo al trabajo.
Una experiencia muy bonita.
¡¡¡Qué suerte de escuela!!!En Madrid, en plena desmantelación de la escuela pública, nos tenemos que conformar con 25 niños por clase y con profesores sin ningún tipo de apoyo. Las técnicas novedosas se quedan para algún profesor aún motivado y voluntarioso que quiera hacer algo por su cuenta,Un abrazo
Que bonito es todo, ¿verdad? Pero claro, habría que analizar el nivel social de los niños, cuanto ganan sus papas, dónde está ubicado el cole, cuanto pagan por sus servicios. En fin, no vendamos utopías, por favor....
Entonces, según tú, Vaga, ¿solo tienen derecho a gestionar bien su dinero las escuelas privadas? ¿Quizás una escuela que hace bien las cosas y los niños parecen educados no merece ser felicitada por ello? Creo que la autora deja claro en el primer párrafo que la escuela es pública.
Mi hija mayor,que ahora tiene 12 años, ya hacia ese tipo de enseñanza desde P3, en una escuela rural ,con 7 niños en cada clase.la pequeña de 7 años, también.Es decir, este tipo de enseñanza se hace desde hace muchos años.Ah,y es una escuela pública.
Me gusta esa idea. Los padres muchas veces queremos ver a nuestros hijos por un agujerito en el cole, no? pues veamoslos desde dentro.
Mi hijo tenía nueve meses cuando entró en una guardería pública y ya comenzaban con esos hábitos. Ahora tiene 18 y hay cosas con las que contínua manteniendo el mismo orden. La continuidad de los hábitos en casa es imprescindible para que el trabajo de la maestra no caiga en saco roto.
Respuesta de una niña de 5 años a sus padres cuando en casa no se porta bien y le preguntan si en la escuela también hace lo mismo: Es que en la escuela hay reglas!
Gracias, gracias, muchas gracias por haber publicado este artículo. Ya que socialmente y segun muchos padres deberiamos estar a pico y pala, se agradece que alguien nos recompense (y no económicamente) por la tarea que se hace en la escuela pública.... por cierto ¿cuánto deben cobrar estas maestras? Seguro que menos que un director de una oficina bancaria...
¡Qué buena experiencia!. Sólo una pregunta: ¿ los niños hacen lo mismo los tres años? , ¿no se aburren?
Que síííííííííí, que lo ha dicho, que es pública, pero que Vaga tiene toda la razón de todas formas...¡Se siente! Hay públicas y públicas, hijos míos...
Mañana me toca a mi. Vamos al Open Day durante casi tres horas. La elección del cole fue un acierto: muchas actividades distintas (varias clases, varios grupos de niños, a veces de distinta edad, deporte, música, bilingüismo de verdad con profesoras nativas, - con cuatro años utiliza indistintamente el inglés y el español para muchos juegos, frases cotidianas, - etc.), educación en valores, implicación de los padres en los objetivos semanales (nos van dando fichas para continuar en casa lo que van haciendo en el cole), escuela de padres y tutorías para coordinarnos con los profesores priodicamente. Es un trabajo arduo, seguro que fallamos en muchas cosas, pero merece la pena intentarlo: ¡son nuestros chicos!. Un abrazo a todos.
¿Cómo se llama ese método? Me parece estupendo, aunque me temo que no es muy aplicado en los coles (ni púlblicos, ni privados, ni concertados).
Hola Lourdes, ese metodo se llama "privado", luego tiene otros nombres como por ejemplo "metodo para los que tienen talegos" o "metodo solo al alcance unos pocos", si tuviera cuatro duros las llevaba a las mias a uno asi, nada que ver con la clase de mi hija mayor ( 5 años ) alli no hay una clase de cada color, hay un compañero de cada color!!!! me adelanto a los idiotas de siempre matizando que el color me da igual pero por desgracia el que haya varias nacionalidades compartiendo la misma clase ralentiza el ritmo general, por otro lado la profesora tiene unos 25 niños, y no les enseñan practicamente nada, son cuidadores mas que profesores, con lo rapido que aprenden ahora y desperdician todo el tiempo, de verdad que salvo para el que se lo pueda pagar la educacion a los niños en españa es una absoluta basura. Nosotros hemos decidido dedicar bastante tiempo a enseñarla lo que podamos y asumir que al cole va a jugar y socializarse.
Manuel B, la guarde de mis hijos sigue un metodo parecido y no, no es privada. Es publica pero esta en Alemania. Por cierto, en la guarde de mis hijos hay por lo menos siete nacionalidades distintas. En el colegio este anyo, mas de veinte (puntualizo que nosotros, los espanyoles, somos aqui extranjeros). No era consciente de que mis hijos "ralentizaban" el nivel de la clase (algo que debe ser importantisimo a los cinco anyos, vamos, que cuando mi Supercunyada me contaba que su hija habia suspendido "colores" en la guarderia, veo que no exageraba), todo lo contrario, me cuentan que son ninyos integrados y alcanzan con facilidad las metas que tienen que alcanzar de momento... Asi que repartamos las "culpas" a lo que las tenemos que repartir. El sistema funciona cuando hay interes de las dos partes, el "color" y el "sabor" de las personas tiene poco que ver con eso. Un supersaludo
Hola superwoman, ya pero como bien dices esta en alemania, hace poco vi un reportaje y en dinamarca tambien siguen metodos parecidos y las clases son como mucho de 8 alumnos, al respecto de los colores ya se que siempre hay alguien dispuesto a malinterpretar, no tengo absolutamente ningun problema con nadie pero em parece logico que un niño que viene de ecuador o de rumania tenga ciertos problemas de adaptacion que suponga que les cueste mas seguir el ritmo de la clase, en esos casos la politica es esperar al que va un poco lento a costa de que los que van un poco mejor se paren, por otro lado ( podeis seguir malinterpretando ) lo siento pero el porcentaje de familias desestructuradas y sin interes en que los niños aprendan, es mayor entre las familias rumanas y sudamericanas que entre las familias de aqui. Por supuesto habra diez mil exepciones. De todos modos podemos negar la mayor ajustarnos al discurso politicamente correcto y decir lo contrario, que todos los niños y familias son iguales y que enriquecen la clase enseñandonos otras culturas, queda muy bonito.
Otro apunte superwoman, en tu supercolegio si siguen un metodo parecido a la del blog seguramente el que haya distintas nacionalidades no ralentiza a nadie porque tienen tiempo suficiente para dedicar a cada niño, y una cosa mas, creo que a las edades de nuestros niños es cuando mas aprender, no tienen la mente contaminada, no tienen limitaciones ni prejuicios y son autenticas esponjas, me parece una pena ver como desaprovechan esta edad. De todos modos me gustaria verte en el colegio de mis hijas, me parece que seria tu kriptonita.
Sigo diciendo, los mismitos prejuicios que tu expones aqui sobre los rumanos o latinoamericanos son los que hay aqui sobre los espanyoles... he tenido que escuchar cosas como que somos impuntuales, poco profesionales y hasta que olemos... todo ello con una sonrisa, porque claro, hay mil excepciones y yo soy una de ellas. No te puedes hacer la idea de lo divertido que es vivirlo desde el otro lado. ?Familias desestructuradas? No digo que no sea verdad, pero al menos en la ultima guarderia en que estuvo mi sobrino en Espanya, era el unico hijo de padres casados y que seguian juntos en un grupo de quince (y no todos eran extranjeros sino mas bien lo contrario). Pero ese no es el tema, el tema es que a los cinco anyos lo que los nenes tienen que aprender es habitos, a convivir con otros ninyos, a comunicarse efectivamente y poco mas... Y no todo es idilico: mi hijo ha sido mordido, pateado y aranyado por companyeritos de clase (de todas nacionalidades y no voy a quejarme porque el tambien alguna vez las ha devuelto). ?Que eso frena al grupo? Eso es convivencia. Y ademas ya te digo que aqui no les "ensenyan" nada (tienen oportunidades mil: en el caso de mis hijos ingles, aula de experimentos, alfareria, taekwondo... pero a ningun ninyo se le obliga a usarlas). Las bases para su futura educacion se las tengo que dar yo en casa, si espero que el trabajo lo haga la guarderia por mi, es donde me van a dar "kryptonita". En Alemania y Dinamarca la escolarizacion es tardia, no "aprenden" a leer hasta los siete anyos (SG lo ha hecho este anyo, en el primer semestre de escuela) y no veo que eso suponga un retraso en el rendimiento de estos paises, todo lo contrario. Eso si, la competencia es feroz y al que no sirve para estudiar, al menos aqui, lo apartan del sistema rapidito... Pero repito: no a los cinco anyos, a los cinco anyos la historia es otra, Manuel. Un supersaludo
Apreciados comentaristas, especialmente Elea, tengo que deciros que afortunadamente yo soy otro padre que hace dos semanas tuve la misma experiencia en el mismo colegio, que porque no decirlo, se llama Estel y esta en el barrio del Guinardo en Barcelona, mi hija compañera de la hija de Clara, también me dio la oportunidad de experimentar esa magnifica sensación, no os podéis ni imaginar lo que aprendes con estos pequeñajos y nosotros "los mayores" que lejos estamos de esa realidad y lógica aplastante que tienen. Experiencia recomendable 100%.Gracias Clara
Hola superwoman, creo que los alemanes tienen bastante razon, somos impuntuales, muy poco profesionales y en general bastante chapuzas, lo del olor me parece una estupidez, que esta claro que eso es generalizar, pero es que normalmente se generaliza con bastante razon, en mi caso por mi trabajo observo como muchos topicos son ciertos y desde luego, por ejemplo, prefiero hacer negocios con catalanes que con andaluces, es otro topico pero mi estadistica basada en la experiencia me dice que es un topico bastante fundado. Eso no significa que cuando conozca a una persona, con independencia de color, olor, o nacionalidad le aplique esos prejuicios, en un principio todo el mundo es bien recibido y luego ya se vera. Si tu hijo no sabe hablar bien aleman y en un futuro la profe tiene que parar la clase 5 veces para hacer un aparte con el, eso ralentizara la clase, y si encima hay otros 8 españoles con el mismo "problema" la clase ira mas lenta, eso no significa que tu ni tu hijo tengais la culpa, ni que te tengas que ir de alemania ni que tus hijos no tengan derecho a estudiar, faltaria mas, pero la realidad es que la clase ira mas lenta y que los alemanes que se lo puedan permitir huiran de ese colegio y se lo llevaran a otro. A lo mejor es verdad que a los 5 años no se nota, pero al final dentro de 5, cuando se note, el problema sera el mismo porque la clase es la misma y los compañeros tambien. De todos modos es un problema sin solucion, quien sabe lo mismo al final es mi hija la que sale rana y ralentiza a todo dios. Y por otro lado el problema mayor no es que los extranjeros ralenticen sino la absoluta basura de educacion publica que tenemos en este pais, y en esta ultima afirmacion ni matizo ni leches, es una mierda grande marron y objetiva. En fin, mucha suerte con tus niños/as saludos.
☺ Que ilusión me ha hecho leer este articulo de Clara! El año pasado tuve la oportunidad de vivir esta genial experiencia, mi hija tenia 3 años, este año le he dejado el privilegio a su padre para que disfrutara él también de este bonito proyecto. Impresionante el trabajo que se esta haciendo en este colegio publico, excelentes profesionales y sobre todo personas, desde el director, los profesores, las monitoras, la conserje, las secretarías, las de limpieza, el equipo de cocina y alguien a quien admiro como profesional y un encanto de persona, Loli la cocinera.Ellos están haciendo la base de la educación de nuestros hijos y estoy contenta, sobre todo pq mi hija va muy feliz al colegio y le encanta y si encima los padres podemos disfrutar de estas horas mágicas como las que nos ha relatado Clara…… nos podemos sentir afortunados.Un abrazo.
Apreciados "Superwoman" y "Manuel B".Los dos tenéis razón y los dos estáis equivocados, se mezclan demasiadas cosas erróneas, una clase multirracial no se le puede acusar de que por ese mismo hecho se ralentice el aprendizaje, una parte de mi trabajo es impartir clases como profesor a alumnos de FP grado medio, 16-17 años y en muchas de ellas me he encontrado que todos los alumnos eran de "aquí" con un nivel educativo y de aprendizaje extremadamente bajo,familias desestructuradas, drogas, problemas psicológicos, falta de atención y además el propio sistema, gobiernos ,estados, leyes, directores, etc de este país generan esta situación, he tenido que oir cosas como:" no puedes suspender a 15 alumnos de una clase de 25, necesitamos mas aprobados haztelo como quieras, si quieres seguir trabajando el año que viene, cada alumno es una subvención y no podemos perderlos, además suspendiendo tantos, demostramos que la calidad de la enseñanza es mala". que cada uno juzgue por si mismo estas palabras, la situación de la enseñanza en este país esta sumamente politizada y economizada, tanto la pública como la privada, ya no es cuestión de rubios o morenos, pública o privada, la buena enseñanza y de calidad, se salva por las personas que forman el profesorado y la dirección de la escuela, si tienes la suerte de dar con los buenos.......date por contento.
Superwoman, en Suiza pasa igual. Me sorprende que los niños empiezan tan tarde a leer y con el inglés (cuando en España lo estan poniendo a partir de los 3 años... ) y eso no los hace menos inteligentes, al contrario, al menos en idiomas nos sacan muchas cabezas... Y en el tema de sacar del estudio... aqui tambien separan. A mi me parece "bien". Yo recuerdo el ultimo año de secundaria (he sido la empollona de la clase) y me hacían chantaje para que no dijera que tenía los ejercicios hechos porque nadie los tenia y la verdad, no avanzavamos nada de nada. Mejor que hacen esa separación y la formación es de verdad.
Hola Alberto, la verdad es que parece que achaque todo el problema de la educacion a las clases multirraciales como las llamas, realmente solo me parece una pequeña parte del problema, hace poco aqui, en El Pais, salio una lista con la nota media de los colegios de Madrid, llevabamos tiempo pensando en cambiar de colegio a la mayor, concretamente a uno que esta en el barrio, que nos habian hablado bien de el, cuando miramos la nota media de el actual cole y del otro me sorprendio que la nota media era de un 5 y poco en los dos casos y sin embargo tenian cerca de un 80% de aprobados, lo cual parece que indica que aprueba todo el mundo, pero todo el mundo con un 5. La verdad es que huele fatal. Y estoy de acuerdo lo que dices: " ya no es cuestión de rubios o morenos, pública o privada, la buena enseñanza y de calidad, se salva por las personas que forman el profesorado y la dirección de la escuela" efectivamente otro problema es la intuilidad manifiesta de muchos prfesores sin vocacion y sin nada, porque claro la enseñanza se salva por las personas pero tambien se hunde por las personas, creo que la gente que se dedica a la enseñanza tendria que ser la mas preparada de todas, los profesores deberian tener formaciones continuas, ayuda sicologica permanente ( no es coña ) muchas mas herramientas, conocimientos, vocacion, y sobre todo yo creo que es hora de probar metodos mas modernos, dinamicos, humanos, personalizados. Joder no veo que mejor inversion para ser un pais en condiciones que invertir de verdad en la enseñanza, y creo que lo que hace falta que se invierta es mas ideas que dinero, que tambien claro.
A lo mejor no se me entendia lo que quise decir Alberto, pero no se diferencia mucho de lo que tu dices. Para mi lo importante es que si en la clase de los tres, de los cuatro, de los cinco anyos se hace bien el trabajo, las diferencias se suavizan un poco y se llega a la etapa de colegio mucho mas en igualdad de condiciones. Por supuesto que el condicionante social es fortisimo: mis hijos se entretienen con juegos, con libros de cuentos, con manualidades... hay otros emigrantes que tienen que sentarles delante de la tele para entretenerlos porque no pueden o no saben hacer nada mejor... Pero creo que ahi hay mas una diferencia de clases (es decir, estoy convencida de que muchos alemanes de clase modesta estan en el mismo caso). Y estoy segura de que el multiculturalismo, bien llevado, enriquece. Nadie nota que mis hijos son extranjeros a no ser que su madre abra la boca. Eso me demuestra que hemos (sus cuidadores hasta este momento y sus padres) hecho un buen trabajo. Por lo demas estoy completamente de acuerdo conque el analisis del fracaso posterior se debe a la falta de incentivos y a una absurda presion social por otorgar titulos vacios de contenido (y si ManuelB, tal y como lo escribiste en el primer momento, parecia que achacabas todos los males a los morenos, ahora vamos matizando ;)). Por cierto, he vivido en tres paises diferentes y en todas partes cuecen habas. Si trabajases una temporadita con alemanes descubririas que en algunos aspectos, les damos ciento y raya y que no es oro todo lo que reluce (que pueden ser tan impuntuales y tan impresentables como nosotros si les da por ahi). Alemania como Espanya es un sitio muy plural y no es lo mismo enfrentarte a un bavaro que a un brandenburges... Un supersaludo
Hola SW, realmente si lees lo que puse tampoco hize tanto enfasis en lo de las clases multirraciales pero bueno. De todos modos y quitando matices estamos bastante de acuerdo. Saludos
Clara, Me gustaría contactar contigo. Trabajo en comunicación infantil para marcas españolas y tengo mucha información que me gustaría pudiera ver la luz. He leído tus post y me encanta el enfoque. Te dejo mi mail.Hasta pronto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_