Los Mossos desalojan el edificio judicial 'okupado' por la CGT en Via Laietana
El sindicato, que ha tomado esta mañana los antiguos juzgados, reclama un local al Ministerio de Trabajo
Los Mossos d'Esquadra han desalojado uno a uno a los miembros de la CGT que esta mañana han okupado la sede de los antiguos juzgados de Via Laietana de Barcelona, actualmente en desuso, en protesta por la distribución del edificio sindical de Via Laietana. El Ministerio de Trabajo resolvió adjudicar a Comisiones Obreras la novena y décima planta del edificio sindical situado en los números 16-18 de la Via Laietana barcelonesa, lo cual otorga la totalidad del edificio a CC OO. El conflicto entre CGT y CCOO de Cataluña por el edificio que comparten en la Via Laietana se arrastra desde la primavera de 2010, y afiliados de uno y otro han llegado incluso a utilizar la fuerza para conseguir controlar unos metros de más del edificio en el que tienen situadas sus sedes.
Según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, una sesentena de personas se han manifestado sobre las 9 de la mañana cortando la vía en sentido descendente, y después se han dirigido hacia los antiguos juzgados. CGT ha pedido al Ministerio de Trabajo que cumpla su anuncio de 2007 donde se comprometió a "la adquisición de un local en Barcelona capital para su posterior cesión en uso a la CGT", un compromiso que se reiteró en la reunión de patrimonio sindical que adjudicó el inmueble a CC OO.
Una portavoz de los sindicalistas que se han instalado en la antigua sede judicial ha asegurado que no tienen "un tope" para desalojar el edificio: "Hemos entrado y nos quedamos aquí". Los integrantes de la CGT se han ubicado en el vestíbulo y la primera planta de los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.