_
_
_
_
_

Encarcelados un teniente de la Guardia Civil y un ex futbolista por narcotráfico

La investigación, que ha durado varios meses, se ha saldado con el arresto de 19 personas, entre ellas cuatro agentes del instituto armado

Valentín F., teniente de la Guardia Civil y jefe del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Málaga, ha sido encarcelado esta tarde por su presunta relación con una red de narcotraficantes que ha sido desarticulada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía, que ha contado con la colaboración de Asuntos Internos del instituto armado. Además de este oficial, también han sido encarcelados por orden judicial el ex futbolista del Málaga José A.L. y otras personas que supuestamente traficaban con grandes cantidades de hachís, según fuentes de la investigación.

El GRECO de la Costa del Sol ha puesto así fin a la prolongada Operación Record, en la que han sido arrestados un total de 19 personas a lo largo de los últimos meses, entre ellos el citado teniente y otros tres guardias civiles. Esta operación se inició hace más de un año a partir de una investigación abierta siguiendo la pista a una organización dedicada a la introducción de hachís procedente de Marruecos, mediante la utilización de lanchas semirrígidas, que desembarcaban la droga en las costas andaluzas.

Respecto a la investigación mantenida sobre el teniente, los policías encargados del caso tuvieron conocimiento de que hacía una utilización irregular de las bases de datos, concretamente del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, así como que intervenía en operaciones de tráfico de drogas en presunta connivencia con confidentes, a los que tenía "blindados" haciendo constar en las bases de datos que era "investigados". Se le imputa una ristra de delitos: tráfico de drogas, cohecho, encubrimiento, contra las garantías constitucionales, asociación ilícita, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

A primeros del pasado octubre, dentro de otra investigación del GRECO Costa del Sol relativa a una organización de traficantes franceses, apareció el nombre de un español, José A. L., ex futbolista del Málaga, quien supuestamente aprovechaba su relación de confidente del teniente Valentín F. para realizar transacciones de tráfico de drogas con beneficios económicos. El ex deportista, según fuentes próximas al caso, estaba actualmente planeando la introducción en España de una partida de hachis procedente de Melilla, asegurando a sus amigos que la entrada de la mercancía en la Península estaba "garantizada al mil por mil". El ex futbolista fue detenido hace unos días cuando estaba a punto de coger un avión en Melilla con destino a Málaga.

Las investigaciones del GRECO, resultado de dos operaciones que al final se han unificado en una sola, han concluido por ahora con la detención de 19 personas, entre ellas el citado teniente y tres guardias civiles, así como una abogada (compañera sentimental de uno de los agentes), y el ex futbolista. En el curso de los meses que ha durado esta operación han sido decomisados 3.300 kilos de hachís, varias furgonetas, varios automóviles y una embarcación semirrígida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_