Sobre Rubalcaba: "Muy capaz, serio, encantador; es el miembro más impactante del Gobierno"

En la embajada lo consideraban "accesible y eficaz a la hora de conseguir" cosas a favor de EE UU

C. Y. Madrid 5 DIC 2010 - 04:53 CET

El 9 de junio de 2009, la embajada informó del viaje que el entonces ministro de Interior y hoy vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, preparaba para el 23, 24 y 25 de ese mes a Washington. "Rubalcaba es muy capaz y serio, y también encantador", dice el informe . "Es el más impactante miembro del Gobierno Zapatero y resulta un aliado muy útil y poderoso. Su influencia excede los parámetros normales de su ministerio". Y añade: "Es conocido por su inteligencia, discreción, laboriosidad, cuidadoso con los detalles y gran negociador". "Es uno de los dos o tres personajes a los que Zapatero consulta antes de tomar decisiones importantes, y no solo sobre asuntos que le competen directamente como ministro".

"Es un valioso contacto de la embajada, que lo considera accesible y eficaz a la hora de conseguir cosas a nuestro favor". En el mismo informe "confidencial", la embajada recomienda a los interlocutores de Rubalcaba en EE UU que le presionen para que envíe guardias civiles y/o policías a Afganistán.

La embajada insiste en varios de sus documentos clasificados en que Rubalcaba es un hombre con gran ascendencia sobre Zapatero y, en enero de 2009, se relata en un informe "secreto" que el entonces ministro "encabeza la lista hecha por el embajador [Aguirre] de los políticos más destacados". "El embajador cree que [Rubalcaba] se ve a sí mismo como la persona más inteligente del Gobierno, pero sin sentir chulería por ello. Es lo bastante listo como para saber que necesita al Gobierno americano en temas de antiterrorismo y, por ello, se ha mostrado cooperador con los interlocutores americanos. Rubalcaba es inmejorable como apagafuegos, pero también es consciente de la falta de cooperación en su ministerio entre la Policía Nacional y la Guardia Civil".

"Rubalcaba siente el peso del poder y busca una oportunidad para dejar el ministerio y quizás el Gobierno, sugiere el embajador. Rubalcaba, cuya mujer parece que quiere que lo deje, se toma a pecho la muerte de españoles. (...) Le dijo al embajador que quería dejarlo a principios de 2008, al acabar la primera legislatura, pero que lo calculó mal y que le informó a Zapatero demasiado tarde. Es extremadamente leal a Zapatero, que cree que le necesita y que le pondrá difícil su dimisión".

"El embajador recomienda que Rubalcaba, muy accesible para la embajada a pesar de su apretada agenda, siga siendo un contacto que el Gobierno americano cultive tanto si permanece en su puesto como si no, porque en cualquier caso seguirá siendo un importante actor en la política española".

En confianza

Seguramente porque se siente bien recibido y en confianza, Rubalcaba se muestra en ocasiones muy sincero en sus encuentros con los americanos. En una reunión con congresistas estadounidenses en Madrid en noviembre de 2008, el entonces ministro de Interior señaló, siempre según la embajada: "Afganistán está yendo hacia atrás militar y socialmente" y las fuerzas internacionales son vistas "como invasores" por los afganos. "Los aliados deben cambiar su estrategia para no repetir la experiencia soviética en Afganistán", agregó.

El encuentro con esos congresistas se produjo solo 10 días después del triunfo electoral de Obama, y Rubalcaba expresó su deseo de que el nuevo presidente de EE UU visitase pronto España, algo que aún no se ha producido. Miguel Ángel Moratinos, entonces ministro de Exteriores y presente en el mismo encuentro, se quejó: "¿Cómo es posible que el presidente de Uzbekistán haya visitado la Casa Blanca y no lo haya hecho el presidente de España?".

En otro informe "no clasificado-de exclusivo uso oficial" del 19 de mayo de 2008, después de formarse el nuevo Gobierno tras la segunda victoria electoral de Zapatero, se dice sobre Rubalcaba y Blanco: "Dentro de la estructura del PSOE, Rubalcaba no es muy cercano a Blanco, y sus relaciones pueden ser tensas. Algunos aseguran que Rubalcaba es el lord del Gobierno mientras que Blanco es el lord del partido".

La percepción que la embajada tiene sobre Rubalcaba ha variado en los últimos años. En abril de 2006, cuando fue nombrado ministro de Interior, decían de él en un documento "confidencial": "Rubalcaba no es conocido como amigo de Estados Unidos".

Lee lo que EE UU opina sobre:

El Rey

José Blanco

José Luis Rodríguez Zapatero

José Antonio Alonso

Alfredo Pérez Rubalcaba

Bernardino León

José Bono

Carme Chacón

Miguel Ángel Moratinos

Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Carlos Yárnoz | Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Otras noticias

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. / CLAUDIO ÁLVAREZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la visita de la capilla ardiente del guardia civil Juan Piñuel Villalón, asesinado por ETA en mayo de 2008. / AFP

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana