La ola de frío dificulta la operación salida del puente de diciembre

El viento y la nieve mantienen en alerta a 29 provincias del norte, centro y este peninsular.- Tres tramos de la red principal y 10 de la secundaria están cerrados y es necesario el uso de cadenas en otros 30.- Retenciones a la salida de las principales ciudades

EL PAÍS Madrid / Santiago 3 DIC 2010 - 11:49 CET

El temporal que azota desde hace varios días la Península marca la operación salida del Puente de Diciembre que la DGT ha puesto en marcha a las 15.00 de hoy. La previsión de nieve mantiene en alerta a 29 provincias del norte, centro y este peninsular. Las nevadas serán más intensas, que han afectado al norte a primeras horas, y se van desplazando a lo largo del día hacia el este peninsular y Baleares. La cota de nieve se sitúa entre los 200-300 metros en el norte, entre los 400-700 metros en el sur y entre los 600-900 metros en Baleares.

Al comienzo de la Operación Salida del puente de diciembre, es necesario el uso de cadenas en tres puertos de la red principal en Burgos, Cáceres y el puerto de Pajares en Asturias y está restringido el tráfico de camiones en la AP-9 entre Santiago y Coruña a la altura del municipio de Ordes. En la red secundaria hay diez puertos cerrados en Asturias, Cantabria y País Vasco y es necesario el uso de cadenas en otros 30. A partir de las 15.00 se han registrado retenciones en las salidas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Galicia es la región que se está llevando la peor parte del temporal, sobre todo la provincia de Ourense, con temperaturas mínimas de hasta menos cinco grados centígrados. Más de 12.200 estudiantes de más de 120 centros educativos gallegos se han quedado este viernes sin clase debido a la acumulación de nieve. La circulación por carretera es muy difícil por el interior de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, donde las placas de hielo obligaron a cerrar a la autopista AP-9 a primeras horas de la mañana y en la autovía A-6.

En la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento tiene activo desde ayer un dispositivo especial compuesto por 500 personas y 160 máquinas quitanieves y preparó 17.000 toneladas de sal y 3.000 litros de fundentes para evitar los problemas de circulación. Estaba previsto que nevara incluso en Madrid capital a primeras horas de hoy y aunque no lo ha hecho el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos el uso de transporte público ya que todavía se mantiene la alerta por nevadas.

La situación meteorlógica no cambiará demasiado en los próximos días. El sábado será un día de transición antes de la entrada de una profunda borrasca atlántica desde el oeste y que empezará a dejar lluvias en Galicia a últimas horas del día. A partir del domingo las lluvias se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a precipitaciones generalizadas, que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.

Problemas en los aeropuertos

Las demoras que se están registrando en varios aeropuertos europeos , sobre todo del norte y centro, están afectado a Barajas. En el aeropuerto madrileño hay programados hoy 1.282 vuelos, en los que las compañías aéreas ofertan unas 203.300 plazas. Easyjet ha cancelado los cuatro vuelos que tenía programados hoy entre Barajas y el aeropuerto de Londres-Gatwick, así como demoras en otras rutas europeas.

En los vuelos interiores, la baja visibilidad está dificultando la actividad de los aeropuertos de Santiago y Pamplona. Aena informa que en el aeropuerto de Lavacolla se han desviado tres vuelos por la niebla, ha sido transferido a Oporto para continuar el viaje por carretera, y en el de Pamplona se han cancelado tres rutas debido al mismo problema.

Operación salida

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante en este puente de la Constitución, entre las 15.00 del viernes y las 00.00 del miércoles 8, se produzcan 6,9 millones de desplazamientos de vehículos, que se van a ver complicados por la presencia de hielo en la carretera y las bajas temperaturas.

Pere Navarro, director de Tráfico, ha aconsejado "informarse antes de salir", extremar la precaución en los adelantamientos, mantener una distancia de seguridad adecuada, no distraerse y utilizar las luces de cruce durante el día. En este sentido, ha recordado que a partir del 2013 la instalación de luces de día será obligatorio para todos los vehículos de nueva matriculación.

Los mayores problemas circulatorios se esperan en las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia. Así, la situación más complicada puede producirse la tarde de este viernes y a lo largo de la mañana del sábado, cuando se esperan "muy bajas temperaturas" y presencia de hielo en la calzada, sobre todo de madrugada, ha indicado Navarro.

Para hacer frente a este volumen de desplazamientos, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial que cuenta con 600 funcionarios y personal técnico especializado y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Todo listo en las estaciones de esquí

Las estaciones de esquí españolas llegan al puente de la Constitución con una oferta cercana a los 750 kilómetros de pistas (el 70% del total) y unas temperaturas cercanas a 10 grados bajo cero. Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , el mejor día para la práctica de este deporte será estel sábado, ya que el tiempo dará una tregua y no se prevén nevadas. En el resto de días del puente puede haber nevadas, ya que por España pasarán diversas borrascas que dejarán la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros.

Baqueira-Beret (Lleida) con 109 kilómetros esquiables, y Formigal (Huesca), con 72, son las estaciones con una mayor oferta de pistas. Por su parte, las estaciones con más espesor de nieve son la de fondo de Larra-Belagua (Navarra), que ofrece 23 kilómetros de pistas con un espesor máximo de 1,70 metros; Candanchú (Huesca), con 40 kilómetros y 1,30 metros; Astún (Huesca), con 29 kilómetros y 1,30 metros; Cerler (Huesca), con 41 kilómetros y 1,25 metros; Valdezcaray (La Rioja), con 8 kilómetros y 1,20 metros, y Sierra Nevada (Granada), con 40 kilómetros y un metro.

También están abiertas Masella (Girona), con 44 kilómetros de pistas; La Molina (Girona), con 37; Boí Taüll (Lleida), con 35; Panticosa (Huesca), con 29 kilómetros; Port Ainé (Lleida), con 32; y Spot (Lleida), con 23. Además, San Isidro (León) ofrece 16 kilómetros, Manzaneda (Ourense) 15, La Covatilla (Salamanca) 13, Alto Campoo (Cantabria) 12 y Valgrande-Paares (Asturias) 11. Con una oferta inferior a 10 kilómetros abren Javalambre y Valdelinares (Teruel), Valdesquí (Madrid), La Pinilla (Segovia), Fuentes de Invierno (Asturias), Leitariegos (León), Nuria (Girona), Tavascán (Lleida) y Navacerada (Madrid). Las estaciones oscenses de esquí de fondo de Llanos del Hospital y Candanchú ofrecen 12 y 15 kilómetros, respectivamente, y la ilerdense de Lles, 30.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Árbol

El hielo cubre las ramas de un árbol a un lado de la carretera cerca de Gemuend (Alemania). / EFE

FOTOGALERIA: Pamplona, nevada

Aspecto que presentaba esta mañana la Plaza del Castillo de Pamplona durante la intensa nevada que ha caído sobre la capital navarra. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

El arzobispo de Granada pide perdón por el caso de los abusos

Martínez se ha postrado durante varios minutos ante el altar mayor de la Catedral

El Rayo vuelve a triunfar

Después de tres jornadas sin puntuar, el equipo vallecano logra la victoria ante un Celta que peleó el empate hasta el fin

Mendia acusa al PNV de teatralizar un cambio que evitó en Gipuzkoa

EFE

La secretaria general del PSE-EE afirma que el gobierno de Bildu no se entiende sin la ayuda de los peneuvistas

El PNV exige incluir la nación vasca en una reforma constitucional

EFE

Andoni Ortuzar consideran que las condiciones son "propicias" para un cambio del modelo de Estado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana