_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Joan Laporta llega al Parlament

Solidaritat Catalana alcanza cuatro escaños

El ex presidente del Barça, Joan Laporta, será diputado del Parlamento de Cataluña. Su única propuesta, la declaración unilateral del Estado catalán, le ha dado a su partido, Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), cuatro escaños en el hemiciclo, tres por Barcelona y uno por Girona. En su comparecencia ante los medios, un sonriente Laporta ha ofrecido sus votos a CiU si "acepta gobernar por la independencia".

Laporta ha entrado en el último minuto, junto al número dos de la lista por Barcelona, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfons López Tena y el portavoz del partido, Uriel Bertran. Durante gran parte de la noche, Solidaritat solo entraba con un diputado, Toni Strubell por Girona. El ambiente en Hotel Diagonal Zero, donde se reunieron unos 300 seguidores, comenzó festivo, después se puso tenso y finalmente, eufórico a medida que avanzaban los resultados. Los nervios comenzaron cuando comenzó un tête à tête con la formación xenófoba liderada por el regidor de Vic, Josep Anglada, que nunca había aparecido a los sondeos.

"Hemos entrado en el Parlament para conseguir la independencia", exclamó Laporta, en medio de los gritos de "Visca Catalunya Llibre". El candidato ha agradecido a todos los voluntarios que han colaborado con la campaña y a sus votantes. Más tarde, cuando se dirigió a los asistentes al hotel les dijo que todos juntos tenían la tarea de explicar "las ventajas de un Estado catalán en el seno de la Unión Europea".

La idea de pactar con CiU ya la había expuesto Bertrán en su comparecencia, tras los sondeos en boca de urna de TV3. También ha pedido que se de libertad de voto a los 135 diputados, como ocurrió con la prohibición de las corridas de toros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_