Rosa Aguilar deja el Gobierno andaluz para ser ministra de Medio Ambiente
La salida de la consejera del gabinete de Griñán provocará el quinto cambio de la legislatura. -Josefina Cruz, ex secretaria de Estado de Infraestructuras, se incorporará a Obras Públicas
La consejera de Obras Públicas de la Junta andaluza, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Josefina Cruz, ex secretaria de Estado de Infraestructuras, le dará el relevo como consejera. Tras el anuncio, Aguilar ha mantenido hoy su agenda para comparecer en el Parlamento andaluz y ha hecho sus primeras declaraciones. Aunque ha preferido ser prudente, ha admitido que está "muy contenta".
Tras hacer oficial el cambio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la fuerza política de la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y ha asegurado que es "una persona idónea" para dicha responsabilidad. "Rosa Aguilar tiene una trayectoria de fuerza política, una clara fuerza política, y un compromiso con la izquierda, con el PSOE, desde que se ha incorporado al gobierno de Andalucía", ha afirmado.
La sustituta de Elena Espinosa se incorporó al Gobierno andaluz coincidendo con la llegada a la Presidencia de la Junta de José Antonio Griñán en abril de 2009, decisión que le llevó a dejar la Alcaldía de Córdoba y las filas de Izquierda Unida para mantenerse hasta el momento como independiente. Según Europa Press, el Gobierno andaluz "tenía conocimiento de la decisión" de Aguilar y ha existido "total lealtad institucional" por parte del Ejecutivo central.
La salida de Rosa Aguilar provocará la quinta foto oficial del Gobierno andaluz en la presente legislatura. El primero tras las elecciones lo nombró Chaves en abril de 2008. Poco después, en julio, hubo una mini crisis con la salida de Mar Moreno de la Consejería de Obras Públicas por su nombramiento como secretaria de Política Autonómica del PSOE en el Congreso Federal de este partido. Su puesto fue ocupado por Luis García Garrido. La tercera foto se produce tras la marchade Chaves y el nombramiento de Griñán como presidente. Este nombró un nuevo gabinete que duró poco. Tras el Congreso del PSOE de Andalucía en el que fue elegido secretario general, Griñán volvió a remover el Ejecutivo. Ahora, con la salida de Aguilar se produce la quinta foto.
Griñán informó ayer por la noche a Josefina Cruz Villalón (Huelva, 1949) del nuevo cargo del que se va a ocupar. Hasta ahora ejercía de profesora de Geografía en la Universidad de Sevilla (US), materia en la que es doctora. Cuenta con amplia experiencia en labores ligadas a este mismo departamento, donde ya ocupó los puestos de secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo y directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la por entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes dirigida por Concepción Gutiérrez. Cruz se incorporó al Ministerio de Fomento en 2004 dentro del equipo de Magdalena Alvarez como secretaria de Estado de Infraestructuras hasta que volvió a la docencia. El nombre de Josefina Cruz Villalón siempre ha estado en todas las quinielas de los distintos Gobiernos andaluces.
"Marcado acento andaluz" del Gobierno, según Griñán
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también se hha destacado "el marcado acento andaluz" del nuevo Gobierno central, en el que entra la que fuera consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y ha subrayado su contento porque llega a una cartera "muy importante" para la comunidad. En declaraciones a los periodistas, Griñán ha explicado que el presidente del Gobierno contactó este martes con él para abordar el nombramiento de Aguilar como ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.