Los inmigrantes en paro podrán permanecer en España si su pareja está en situación regular

El Gobierno incluirá medidas en el reglamento de extranjería para evitar que los extranjeros en situación legal caigan en la irregularidad por la crisis

SUSANA PÉREZ DE PABLOS Madrid 10 OCT 2010 - 19:26 CET

Evitar que los extranjeros que están regulares en España caigan en la irregularidad al quedarse sin empleo por la crisis económica. Ésta es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo en Inmigración a la hora de elaborar en el reglamento que desarrolla la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como la Ley de Extranjería, aprobada en diciembre de 2009. La primera medida que baraja incluir el Gobierno en el borrador del reglamento es que los inmigrantes que se queden en paro, después de haber estado en situación activa, no tengan que abandonar el país si su pareja está en situación regular, según han avanzado a este periódico fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Ejecutivo ultima el borrador y prevé que el texto definitivo esté aprobado a fin de año. La iniciativa no afectaría, por tanto, a las parejas de inmigrantes trabajadores que estén en situación irregular o que se encuentren fuera de España.

La iniciativa está pensada para los matrimonios y para las personas que estén registradas como parejas de hecho. "La medida que se está discutiendo incluir en el reglamento solo se aplicaría a las personas que acrediten convivencia marital y estable, que ya existiera en el tiempo. Se trata de evitar con esto la caída de la regularidad cuando la situación de estas personas sea de integración social en España. Y con la crisis, algunas personas que están en situación regular tienen problemas para cumplir todos los requisitos que marca la ley, que son muy estrictos, para continuar en esta situación", señalan las mismas fuentes. Además, la pareja de la persona que esté en riesgo de pasar de una situación regular a lo que se denomina "irregularidad sobrevenida" deberá cumplir diversos requisitos como tener trabajo, vivienda, ingresos regulares y estar insertado socialmente.

En España hay 4,7 millones de extranjeros mayores de 16 años en situación regular, de los cuales 3,6 figuran como población activa, según datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre de 2010. De ellos, 2,5 están ocupados y 1,1, parados. Respecto al mismo trimestre del año anterior, los extranjeros ocupados disminuyeron un 4,5% y los parados aumentaron un 6,4%. Mientras el número de ocupados españoles ha crecido en 75.500 en el segundo trimestre del año, según los mismos datos, el de ocupados extranjeros solo lo ha hecho en 7.200. El 13,8% del total de trabajadores es extranjero.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América - 3 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Nadal, un año en el desierto

Desde que venciera en París el curso pasado, el español ha perdido 17 partidos (el 30%) y no consigue alzar el vuelo: “Seguiré creyendo que desde el trabajo pueden cambiar las cosas”

El crecimiento inclusivo en América Latina: una llamada a la acción

La región ha aumentado su clase media hasta niveles nunca vistos, ha reducido la desigualdad y sacado a millones de la pobreza

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana