_
_
_
_

Defensa investiga por qué el árabe fallecido no saltó del caza siniestrado en Morón

El piloto español que le acompañaba sí logró eyectarse y resultó con heridas leves.- El saudí participaba en un curso de formación de Eurofighter

El Ministerio de Defensa ha enviado un equipo de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares a la base de Morón (Sevilla) para investigar por qué el piloto de Arabia Saudí fallecido esta mañana no logró eyectarse antes de que se estrellara el eurofighter en el que viajaba. Sí lo hizo su instructor, un piloto español, que resultó herido leve. Los sistemas de eyección son idénticos en todos los aviones, se activan al tirar de una anilla del casco.

La víctima, teniente coronel, era un "experimentado piloto", según fuentes militares, y había llegado a España en abril para participar en un curso de entre 6 y diez meses de formación sobre el manejo del eurofighter. Arabia Saudí adquirió 72 de estas aeronaves, fabricadas por España, Alemania, Italia y Reino Unido en 2007. Se las compró al Reino Unido por 5.000 millones de euros, pero decidió hacer la instrucción de sus pilotos en España porque el clima andaluz es más parecido al de la península arábiga.

Más información
La industria aeronáutica tendrá una financiación de 3.732 millones
Defensa recibe la factura de Cazorla
Un proyectil de un avión militar impacta contra un pesquero

El accidente se ha producido a las 09.30 de la mañana, a pocos segundos del despegue pero traspasada ya la llamada línea de no retorno, cuando los pilotos no pueden abortar la salida. El eurofighter, el avión de combate más moderno de las fuerzas armadas, iba a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, según fuentes del Ejército del Aire.

El piloto instructor, español y también "muy experimentado" según fuentes militares, viajaba en el asiento de atrás, y resultó herido leve al saltar del avión, por lo que fue atendido en el botiquín de la base. No obstante, a media mañana ha sido trasladado en ambulancia a las instalaciones militares de San Fernando (Cádiz).

El Ministerio de Defensa explicó que el entrenamiento consistía en un vuelo de adiestramiento ordinario.

El Eurofighter es un caza bimotor construido por un consorcio de empresas europeas. Fue desarrollado en 1983 por por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994.

Un avión Eurofighter despega en la  base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
Un avión Eurofighter despega en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).ALEJANDRO RUESGA
Un teniente coronel de Arabia Saudí que se encontraba formándose en España ha fallecido esta mañana tras estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla) a las 9.30. El piloto del avión, que iba en este vuelo de instrucción, es un teniente coronel español y ha resultado tan solo con una lesión leve en un pie de la que fue atendido en el botiquín de la base. No obstante, a media mañana ha sido trasladado en ambulancia a las instalaciones militares de San Fernando (Cádiz). Ambos consiguieron salir del aparato al eyectarse (activar el mecanismo para impulsarse fuera) en el momento del suceso. Pero el militar saudí no sobrevivió al accidente. El Ministerio de Defensa informó de que se ha abierto una investigación de inmediato, que se encuentra en curso. En estos momentos los técnicos del Ejército del Aire recaban información sobre el suceso.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Los restos de fuselaje esparcidos por la base de Morón dan una idea de la fuerza con la que el Eurofighter se ha estrellado contra el suelo. El resultado de este terrible accidente es un piloto de nacionalidad saudí fallecido y 80 millones de euros hechos pedazos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_