Tres personas mueren en la provincia de Córdoba a consecuencia de las lluvias

Almería, Málaga y Granada están en alerta naranja.- Cortada hasta el domingo la línea de tren que une Córdoba con Málaga

AGENCIAS Córdoba 17 AGO 2010 - 17:18 CET

Tres personas han muerto en la provincia de Córdoba como consecuencia de las fuertes lluvias registradas anoche según fuentes de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía. Dos de los cadáveres, un hombre y una mujer, viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zoñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, uno de los más afectados por las lluvias. Además, un hombre de 36 años ha muerto al caerle encima un muro de su casa en Bujalance (Córdoba), donde han caído unos 120 litros por metro cuadrado desde que comenzó a llover anoche a partir de las 22.00.

Fuentes de la Delegación de Gobierno andaluz han informado que hay otras dos personas heridas, un hombre de 37 años y una mujer de 35, en Aguilar de la Frontera por otro derrumbamiento de una pared. Ambos han sido trasladados al hospital de Montilla (Córdoba).

La víctima de Bujalance, J.L.P.G. de 36 años, salió al patio de su casa para evacuar el agua acumulada y, cuando recogió una jaula de pájaros, la pared se le vino encima sepultándolo entre los escombros. La caída del muro provocó que entrara una gran cantidad de agua en su vivienda, donde se encontraba el padre de la victima que no ha sufrido heridas. Además, un hermano de la victima, que también se encontraba en el patio, tuvo que agarrarse a un árbol para no ser arrastrado por el agua.

El cadáver de J.A.U.V., un hombre de 29 años, se encontraba dentro del vehículo arrastrado por la riada. A unos 150 metros ha sido localizado el cuerpo de E.P.C., una mujer de 56 años, que había salido despedida del coche donde viajaba también, según la Guardia Civil.

El alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, ha lamentado "la pérdida de estas dos vidas humanas", quienes al parecer eran tía y sobrino, y ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando si decretar uno o dos días de luto en el municipio. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que visitará esta tarde las zonas afectadas, especialmente las provincias Aguilar de la Frontera y Bujalance, donde han muerto las tres personas.

La pasada noche, los servicios de emergencia de Córdoba registraron más de 200 incidencias entre las diez y las siete de la mañana de hoy. Entre estas incidencias, se recogen el arrastre de varias personas a causa de las ríadas que se produjeron en las calles y la inundación de varias viviendas, garajes y carreteras completamente anegadas. Los municipios cordobeses más afectados han sido Aguilar de la Frontera, Bujalance y Puente Genil.

Cortadas una carretera y la línea de tren de Córdoba a Sevilla

Sólo una carretera autonómica permanece cortada en la provincia de Córdoba y la línea ferroviaria entre la capital cordobesa y Málaga es el único recorrido que permanece cortado como consecuencia del agua y el barro después de las últimas tormentas, concretamente en el tramo existente entre Córdoba y Bobadilla. Su reactivación total no se prevé hasta el domingo ante la imposibilidad de llegar hasta a la zona para acondicionar las vías.

Ceuta, Melilla, Badajoz y otras seis provincias andaluzas están en alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta naranja (riesgo importante de precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros) las provincias de Málaga y Granada y en alerta amarilla (riesgo medio, que se podría llegar a acumular 20 litros por hora) a Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Badajoz, Ceuta y Melilla.Los valores máximos de precipitacións se esperan en la costa granadina y en las zonas malagueñas de Axarquía, Sol y Guadalhorce.

En la mitad oriental, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles a moderados que podrían ir acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes. En cuanto a las temperaturas, ascenderán ligeramente en la mitad norte y centro peninsular y descenderán en Andalucía.

Otras noticias

Las provincias de Málaga y Granada se encuentran en alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias. Ceuta, Melilla, Badajoz, y seis provincias andaluzas están bajo alerta amarilla. / AEMET

FOTOGALERIA: Casas afectadas

Un equipo de televisión filma unas casas y vehículos afectados por las fuertes lluvias en Aguilar de la Frontera. / REUTERS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana