Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con sus centros de salud

El SAS asume que debe mejorar el tiempo promedio de espera, que ronda los 15 minutos, para los usuarios con cita previa

E. CABRIA Sevilla 12 AGO 2010 - 13:31 CET

El 90,6% de los pacientes están satisfechos con el servicio recibido en su centro de salud y el 91,4% lo recomendaría a un familiar o amigo. Así se refleja en la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para la Consejería de Salud.

A través de más de 474.000 entrevistas a usuarios, de los que 39.497 corresponden a la encuesta de 2009 (en 1.114 centros), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comprobado que la satisfacción se ha reducido cinco décimas respecto a 2008 (96%). Y es que, tal como ha reconocido hoy la consejera, María Jesús Montero, hay dos aspectos fundamentales a mejorar: El conocimiento de los derechos de los pacientes (el 60% dice que los desconoce) y el tiempo de espera con cita previa, que ronda los 15 minutos, según el 71% de los usuarios.

No obstante, nueve de cada diez usuarios dicen estar satisfechos con el tiempo que le ha dedicado su médico (alrededor de 10 minutos) y el 92,3% obtuvo la cita previa para el día que quería. En general, los que peor valoran el sistema sanitario andaluz son los jóvenes porque, según ha indicado Montero, son "más exigentes".

Diez minutos tarda la ambulancia

En esta última encuesta, después de 11 años, se ha añadido un programa piloto en la provincia de Sevilla para conocer la opinión sobre la atención domiciliaria para urgencias. Se ha sabido que el 92,8 de los encuestados está satisfecho con la atención y siete de cada diez destacan la rapidez con la que llegó la ambulancia, 10 minutos y 30 segundos de media. Estas 407 entrevistas se extenderán a toda la comunidad en la próxima encuesta.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América - 29 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer

Andrés Pastrana: “En Venezuela gobierna una dictadura”

Alfredo Meza Caracas

Maduro impide por segunda vez en cuatro meses que dos expresidentes latinoamericanos visiten al líder opositor López

Educación ofrece más personal al centro de la alumna que se suicidó

Padres y profesores llevan dos años denunciando la falta de medios y plantilla en un centro con una orientadora para 1200 alumnos

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana