Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con sus centros de salud

El SAS asume que debe mejorar el tiempo promedio de espera, que ronda los 15 minutos, para los usuarios con cita previa

E. CABRIA Sevilla 12 AGO 2010 - 13:31 CET

El 90,6% de los pacientes están satisfechos con el servicio recibido en su centro de salud y el 91,4% lo recomendaría a un familiar o amigo. Así se refleja en la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para la Consejería de Salud.

A través de más de 474.000 entrevistas a usuarios, de los que 39.497 corresponden a la encuesta de 2009 (en 1.114 centros), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comprobado que la satisfacción se ha reducido cinco décimas respecto a 2008 (96%). Y es que, tal como ha reconocido hoy la consejera, María Jesús Montero, hay dos aspectos fundamentales a mejorar: El conocimiento de los derechos de los pacientes (el 60% dice que los desconoce) y el tiempo de espera con cita previa, que ronda los 15 minutos, según el 71% de los usuarios.

No obstante, nueve de cada diez usuarios dicen estar satisfechos con el tiempo que le ha dedicado su médico (alrededor de 10 minutos) y el 92,3% obtuvo la cita previa para el día que quería. En general, los que peor valoran el sistema sanitario andaluz son los jóvenes porque, según ha indicado Montero, son "más exigentes".

Diez minutos tarda la ambulancia

En esta última encuesta, después de 11 años, se ha añadido un programa piloto en la provincia de Sevilla para conocer la opinión sobre la atención domiciliaria para urgencias. Se ha sabido que el 92,8 de los encuestados está satisfecho con la atención y siete de cada diez destacan la rapidez con la que llegó la ambulancia, 10 minutos y 30 segundos de media. Estas 407 entrevistas se extenderán a toda la comunidad en la próxima encuesta.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Areso recuerda a Brouard pidiendo “reconciliación”

El Consistorio de Ibon Areso rinde homenaje al parlamentario asesinado hace 30 años

La familia real de Qatar compra el 25% de Ecisa por 40 millones

La pyme constructora alicantina prevé superar los 300 millones de beneficios en 2018

El caso Gürtel pasa factura, cinco años después

La trama contra el PP era, en realidad, una trama en el PP

Los grandes empresarios acusan al Gobierno de engañarlos

Los grandes exportadores critican el incumplimiento de plazos del corredor mediterráneo. "Es para darles las llaves de Valencia y decirles que vengan ellos a gobernar", afirman

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana