Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con sus centros de salud

El SAS asume que debe mejorar el tiempo promedio de espera, que ronda los 15 minutos, para los usuarios con cita previa

E. CABRIA Sevilla 12 AGO 2010 - 13:31 CET

El 90,6% de los pacientes están satisfechos con el servicio recibido en su centro de salud y el 91,4% lo recomendaría a un familiar o amigo. Así se refleja en la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para la Consejería de Salud.

A través de más de 474.000 entrevistas a usuarios, de los que 39.497 corresponden a la encuesta de 2009 (en 1.114 centros), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comprobado que la satisfacción se ha reducido cinco décimas respecto a 2008 (96%). Y es que, tal como ha reconocido hoy la consejera, María Jesús Montero, hay dos aspectos fundamentales a mejorar: El conocimiento de los derechos de los pacientes (el 60% dice que los desconoce) y el tiempo de espera con cita previa, que ronda los 15 minutos, según el 71% de los usuarios.

No obstante, nueve de cada diez usuarios dicen estar satisfechos con el tiempo que le ha dedicado su médico (alrededor de 10 minutos) y el 92,3% obtuvo la cita previa para el día que quería. En general, los que peor valoran el sistema sanitario andaluz son los jóvenes porque, según ha indicado Montero, son "más exigentes".

Diez minutos tarda la ambulancia

En esta última encuesta, después de 11 años, se ha añadido un programa piloto en la provincia de Sevilla para conocer la opinión sobre la atención domiciliaria para urgencias. Se ha sabido que el 92,8 de los encuestados está satisfecho con la atención y siete de cada diez destacan la rapidez con la que llegó la ambulancia, 10 minutos y 30 segundos de media. Estas 407 entrevistas se extenderán a toda la comunidad en la próxima encuesta.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fidel Castro no confía en EEUU, pero no rechaza el acercamiento

Cuba difunde una carta donde Castro se refiere por primera vez al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán frena su extradición a Estados Unidos

El presunto narcotraficante ha conseguido en una semana dos amparos que impiden que su situación jurídica cambie por el momento

Un antropólogo español muere en un naufragio en la selva de Perú

Otras nueve personas permanecen desaparecidas tras el accidente, provocado por un exceso de pasajeros en la embarcación

EL PAÍS RECOMIENDA

Mi vida con hepatitis C

Una mujer con el virus relata las décadas de cruel degeneración. “Ves que te mueres poco a poco”

Los secretos del primer color artificial de la historia

Investigadores españoles explican la química detrás del azul egipcio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana