Cándido Méndez dice que "nunca ha concebido" que Zapatero asistiera a Rodiezmo
El presidente anunció que acudiría a la fiesta minera pero luego se retractó
El secretario general de UGT, Candido Méndez, ha afirmado esta mañana en Santander que no le parecía "concebible" que José Luís Rodríguez Zapatero asistiera a la concentración sindicalista de Rodiezmo 24 días antes de la huelga general convocada para protestar por la reforma laboral.
El presidente del Gobierno anunció el pasado domingo que no asistiría a la fiesta minera de la localidad leonesa de Rodiezmo "como gesto de respeto a la posición y al discurso de UGT en la actual coyuntura". Zapatero rompe así una tradición que ha cumplido anualmente desde su nombramiento como secretario general del PSOE, hace ahora 10 años.
En un principio todo parecía apuntar a que Zapatero acudiría a la cita con los sindicalistas mineros de León. El presidente del Gobierno llegó a afirmar en el debate sobre el estado de la nación que se sentía "muy a gusto entre los mineros" y que acudiría "muchos años más".
Según informaba ayer EL PAÍS, Candido Méndez, habitual de la cita minera de Rodiezmo, hizo saber este fin de semana la inconveniencia de la presencia de Zapatero en el acto, forzando la retirada del presidente de Gobierno. Hoy Méndez ha vuelto a declarar en este sentido, esta vez en público, cuando en rueda de prensa, ha respondido a las preguntas de los periodistas al respecto.
La ausencia del líder de los socialistas en este acto, que se celebrará el próximo 5 de septiembre, refleja el distanciamiento entre el Gobierno y los agentes sociales. Distanciamiento que esta mañana Méndez ha reflejado, subrayando que en este momento no esta pensando "en Rodiezmo" sino que está "enfrascado en la huelga general del 29 de septiembre". El dirigente sindical ha añadido que la explicación de La Moncloa justificando la ausencia de Zapatero coincide con lo que él "pensaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.