_
_
_
_
_

En marcha 'La Hidrogenera', primera estación andaluza de pilas de hidrógeno para vehículos eléctricos

El prototipo se ha presentado junto con un vehículo propulsado por este tipo de combustible

La Hidrogenera, primera estación andaluza para vehículos eléctricos propulsados por pilas de hidrógeno a partir de energía solar, se ha inaugurado hoy en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). El servicio de la futura red está instalado en la plataforma Solúcar, que pertenece a Hynergreen, filial de Abengoa. También se ha presentado el prototipo del vehículo eléctrico León, propulsado por este tipo de combustible y desarrollado por la empresa automovilística Santana Motor. Ambos proyectos han contado con una inversión de casi 10 millones de euros, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta.

Inicialmente, se esperaba que en el primer semestre de 2009 la estación fuese una realidad. Ubicada la estación en el punto más meridional de la red de hidrogeneras europeas, actualmente existen en España otras estaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El sistema es el siguiente: Mediante un proceso de electrolisis se obtiene el hidrógeno y después se almacena en las pilas (con una potencia de 65 kilovatios), lo que ofrece al vehículo una autonomía de cerca de dos horas. El coche León es silencioso y no genera residuos, sólo vapor de agua. Es similar al coche eléctrico tradicional, ha indicado el director general de Hynergreen, Javier Grey.

Hynergreen, junto con otras siete empresas, (Solúcar R&D, Santana Motor, INTA, Aicia, Greenpower y Agencia Andaluza de la Energía), ha desarrollado desde 2006 este proyecto, al que ha denominado Hércules. El diseño incorpora al prototipo características de seguridad y manejo que sean muy faciles de usar por el operador, de forma que la estación sea tan sencilla de manejar como las mangueras de las actuales gasolineras.

La Hidrogenera es la primera de una red que se irá estableciendo en la región en los próximos meses. "Esto es sólo un punto de inicio, ya que iremos desarrollando nuevas estaciones y nuevas flotas de vehículos, incluso tranvías o barcos", ha reseñado. Grey.

Respecto a la dificultad para implantar este sistema de combustión, Grey ha aclarado que es una cuestión de oferta, demanda y carencia de infraestructuras. Por esta razón se ha desarrollado al mismo tiempo los prototipos de la estación y el vehículo.

Prototipo del coche eléctrico León, de la compañía automovilística Santana.
Prototipo del coche eléctrico León, de la compañía automovilística Santana.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_