España y Venezuela reafirman su lucha contra ETA
Chávez considera "aceptable" la aclaración de España sobre el auto de los vínculos con ETA con las FARC y asegura que "las cosas han vuelto a su cauce" tras la respuesta dada por Moratinos
Los Gobiernos de España y Venezuela han ratificado este sábado, a través de un comunicado conjunto, "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", y han subrayado su compromiso de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA, cuyas actividades Caracas rechaza sin paliativos".
"Ambos gobiernos reiteran su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial, implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes", señala el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Por su parte, el Gobierno venezolano "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organiación terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos". Así, España y Venezuela declaran "su firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista".
Acusaciones de Chávez
Esta anuncio de ambos Gobiernos se realiza después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, diera por zanjada la polémica surgida esta semana a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmara en un auto que el Gobierno venezolano colaboró en la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Chávez calificó ayer de "aceptable" que el Gobierno español le pidiese "información y no explicaciones" sobre los supuestos vínculos de su Gobierno con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunciados en un auto por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. "La respuesta ha sido aceptable. Han dicho que no pidieron explicaciones, sino información", ha indicado Chávez durante un acto con simpatizantes celebrado en un barrio al oeste de Caracas. Ha agregado que "las cosas han vuelto a su cauce".
Según Chávez, esto ha sido posible "gracias a la madurez" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El gobernante venezolano ha señalado que el problema fue promovido por las derechas española y europea, a las que calificó de "fascistas", a través de sus medios de comunicación y los puestos que ocupan en instituciones políticas y de justicia.
El mandatario venezolano rehusó el jueves pasado ofrecer explicaciones al presidente español. "No tengo nada que explicarle a Zapatero ni a nadie", declaró Chávez, según el canal venezolano Noticias 24.
Moratinos aclaró que la intención de Zapatero era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano sobre su supuesta ayuda para lograr una alianza de ETA y las FARC. El Gobierno español no ha remitido aún a Venezuela el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional. Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, lo que hizo Moratinos fue adelantar su contenido en las conversaciones que mantuvo el lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con el propio Chávez.
El Gobierno de Chávez no tardó en calificar de "señalamientos infames" e "inaceptables" las acusaciones que figuran en el auto del juez. "La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes, durante la operación militar que implicó el bombardeo ilegal del territorio ecuatoriano y durante la cual fueron masacradas decenas de personas. Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano", aseguró hace unos días en un comunicado.
El PP cree que el comunicado conjunto es de una "gravedad extrema"
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado hoy que el comunicado conjunto difundido por España y Venezuela es de una "gravedad extrema". Arístegui ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de erigirse "corriendo" en "abogado defensor" del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El responsable de Exteriores del PP ha anunciado que su partido empleará "toda la firmeza y contundencia" en las iniciativas parlamentarias para "aclarar" esta situación "incalificable" y se ha declarado "escandalizado, preocupado y sorprendido".
"Todo esto oculta una incapacidad manifiesta del Gobierno", ha añadido Arístegui, para quien el Ejecutivo ha mostrado una "voluntad deliberada de engañarse a sí mismo tratando de ocultar el hecho evidente de la connivencia y de la complicidad entre Venezuela y dos grupos terroristas" (en alusión a ETA y las FARC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.