España y Venezuela reafirman su lucha contra ETA

Chávez considera "aceptable" la aclaración de España sobre el auto de los vínculos con ETA con las FARC y asegura que "las cosas han vuelto a su cauce" tras la respuesta dada por Moratinos

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid / Caracas 6 MAR 2010 - 14:21 CET

Los Gobiernos de España y Venezuela han ratificado este sábado, a través de un comunicado conjunto, "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", y han subrayado su compromiso de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA, cuyas actividades Caracas rechaza sin paliativos".

"Ambos gobiernos reiteran su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial, implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes", señala el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Por su parte, el Gobierno venezolano "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organiación terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos". Así, España y Venezuela declaran "su firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista".

Acusaciones de Chávez

Esta anuncio de ambos Gobiernos se realiza después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, diera por zanjada la polémica surgida esta semana a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmara en un auto que el Gobierno venezolano colaboró en la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Chávez calificó ayer de "aceptable" que el Gobierno español le pidiese "información y no explicaciones" sobre los supuestos vínculos de su Gobierno con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunciados en un auto por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. "La respuesta ha sido aceptable. Han dicho que no pidieron explicaciones, sino información", ha indicado Chávez durante un acto con simpatizantes celebrado en un barrio al oeste de Caracas. Ha agregado que "las cosas han vuelto a su cauce".

Según Chávez, esto ha sido posible "gracias a la madurez" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El gobernante venezolano ha señalado que el problema fue promovido por las derechas española y europea, a las que calificó de "fascistas", a través de sus medios de comunicación y los puestos que ocupan en instituciones políticas y de justicia.

El mandatario venezolano rehusó el jueves pasado ofrecer explicaciones al presidente español. "No tengo nada que explicarle a Zapatero ni a nadie", declaró Chávez, según el canal venezolano Noticias 24.

Moratinos aclaró que la intención de Zapatero era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano sobre su supuesta ayuda para lograr una alianza de ETA y las FARC. El Gobierno español no ha remitido aún a Venezuela el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional. Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, lo que hizo Moratinos fue adelantar su contenido en las conversaciones que mantuvo el lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con el propio Chávez.

El Gobierno de Chávez no tardó en calificar de "señalamientos infames" e "inaceptables" las acusaciones que figuran en el auto del juez. "La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes, durante la operación militar que implicó el bombardeo ilegal del territorio ecuatoriano y durante la cual fueron masacradas decenas de personas. Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano", aseguró hace unos días en un comunicado.

El PP cree que el comunicado conjunto es de una "gravedad extrema"

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado hoy que el comunicado conjunto difundido por España y Venezuela es de una "gravedad extrema". Arístegui ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de erigirse "corriendo" en "abogado defensor" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El responsable de Exteriores del PP ha anunciado que su partido empleará "toda la firmeza y contundencia" en las iniciativas parlamentarias para "aclarar" esta situación "incalificable" y se ha declarado "escandalizado, preocupado y sorprendido".

"Todo esto oculta una incapacidad manifiesta del Gobierno", ha añadido Arístegui, para quien el Ejecutivo ha mostrado una "voluntad deliberada de engañarse a sí mismo tratando de ocultar el hecho evidente de la connivencia y de la complicidad entre Venezuela y dos grupos terroristas" (en alusión a ETA y las FARC).

Otras noticias

Así lo ha anunciado el ministro Moratinos en rueda de prensa en Córdoba / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

El Dongfeng hace historia

Un barco chino gana por primera vez una etapa de la Volvo Ocean Race

“Tenemos que jugar cada minuto como si fuera el último”

Simone apela a la intensidad para remotar y dice que "si el Barça quiere jugar bien, Messi tiene que partir desde la banda derecha"

ELA: Los jueces tienen marchamo partidario en el terreno económico

EFE

El sindicato presenta un estudio sobre las sentencias emitidas en relación a la aplicación de la reforma laboral

EL PAÍS RECOMIENDA

Hallado un sistema solar que dobla la edad de la Tierra

El grupo de cinco planetas completa una órbita en torno a su estrella

Plomo y tachuelas para dar con Cervantes

Forenses rastrean la presencia de metal en los restos del ataúd

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana