Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caamaño defiende en el Congreso la constitucionalidad de las veguerías

El PP ministro de Justicia responde al PP, que desaprueba la nueva ordenación territorial catalana

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy en el Congreso las veguerías catalanas y ha asegurado que la sustitución de las provincias por éstas "cabe perfectamente en la Constitución Española". Caamaño ha respondido así a una pregunta del diputado del PP Jorge Fernández Díaz durante la sesión de control al Gobierno a cuenta de la nueva ordenación territorial de Cataluña que organiza el territorio, tal y como recoge el Estatuto, en siete veguerías.

El ministro se ha acogido al artículo 141.2 de la propia Constitución que indica que "el Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo". El PP, sin embargo, considera que la sustitución de la provincia no sólo es inconstitucional, sino que aumentará el gasto público al aumentar el número de administraciones públicas catalanas.

El Gobierno catalán aprobó la semana pasada la Ley de Veguerías que divide Cataluña en siete corporaciones pero no aclara cuáles serán todas sus capitales, asunto que ha generado una gran confrontación territorial.

El nuevo modelo prevé que, de entrada, las diputaciones provinciales existentes, cuatro, pasen a denominarse consejos de veguería, los cuales harán la labor actual de las primeras en materia de cooperación entre municipios. Sin embargo, la sustición total de las provincias por las veguerías y la alteración de los límites provinciales deberán ser aprobadas por el Congreso de los Diputados en forma de ley orgánica, lo que obliga a una mayoría absoluta.

Las siete veguerías resultantes son el Alt Pirineu i Aran, que incorpora la Val d'Aran pese al rechazo de esta comarca a formar parte de cualquier división territorial que no sea la propia comarca; Barcelona; Catalunya Central; Camp de Tarragona, Girona, y Lleida.