La ex alcaldesa del PP de Pinto, imputada por prevaricación

El juzgado de instrucción número 6 de Parla abre causa contra Miriam Rabaneda y la ex edil de Hacienda por irregularidades en las cuentas municipales

JERÓNIMO ANDREU Madrid 2 FEB 2010 - 11:59 CET

La ex alcaldesa popular de Pinto Miriam Rabaneda y su hermana Tamara, ex concejal de Hacienda de la localidad, han sido imputadas por un delito de prevaricación. En el auto emitido por el juzgado de instrucción número 6 de Parla, se advierte de que en el año en que el PP gobernó el Ayuntamiento pinteño (entre las elecciones municipales de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2008), los técnicos municipales redactaron numerosos reparos de legalidad e informes contra pagos autorizados por la alcaldesa y su hermana. Una polémica moción de censura de PSOE, IU y el partido independiente Juntos por Pinto desbancó a los populares del gobierno municipal el 22 de diciembre de 2008.

La fiscalía ha detectado irregularidades en las cuentas municipales, como fraccionamiento de pagos para eludir la Ley de Contratos. Los informes de la Intervención Municipal avisaban de que la concejal de Hacienda estaba "incurriendo en prevaricación al ordenar algo a sabiendas de que es ilegal" y se alertaba sobre la posibilidad de que las arcas quedaran agotadas y no se pudieran pagar las nóminas a empleados municipales.

Los pagos se aceleraron con el anuncio de la moción de censura del 22 de diciembre de 2008. Entonces, el saldo del Ayuntamiento de Pinto pasó de ser de 13.613.503 euros el 2 de diciembre a 2.581.401 tan sólo 20 días después.

En el auto se destaca en los fundamentos jurídicos "la contumacia con que las denunciadas, el 19 de diciembre de 2008, ordenaron a la tesorera efectuar los pagos de gastos" que ya contaban con informe negativo de la Intervención Municipal "cuando la moción de censura de 22 de diciembre era inminente, obviando la necesidad de los funcionarios de efectuar el obligado arqueo ante el anunciado relevo del Gobierno municipal".

Además, la Fiscalía entiende que existe una presunta corrupción desde el momento en el que de la aceleración de pagos previa a la moción de censura se beneficia más de una empresa que "mantiene vínculos incluso políticos con los denunciados". A ojos del fiscal, esta relación sospechosa podría explicar "la celeridad y el incumplimiento manifiesto de la ley, justo unos días antes de la votación de la moción de censura".

El juzgado de instrucción número 6 de Parla rechaza en el mismo auto la imputación del resto de miembros del Gobierno municipal encabezado por Rabaneda como había propuesto la Fiscalía. También desestima el delito de malversación que ésta apreciaba contra el equipo de gobierno al completo. "No se ha apreciado esta figura delictiva en este primer estadio de la investigación", afirma el auto.

La ex alcaldesa de Pinto ha declarado a Europa Press que aún no le han comunicado el auto y, en todo caso, ha manifestado sentirse "tranquila", ya que, a su entender, tiene "las manos limpias y la cabeza alta". Miriam Rabaneda ha añadido: "Siempre actuamos a favor de los pinteños y nadie nos puede acusar de haber metido la mano en la caja", manifestó.

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que Aguirre tiene que pedir disculpas por el acoso al que sometió al PSM en Pinto tras la moción de censura, informa Europa Press. "Primero, se descubre otra vez una gran mentira del Partido Popular. Cuando cometimos

una moción de censura en el municipio de Pinto, era por esta razón, la imputación por prevaricación tanto de la alcaldesa como de su hermana, que era miembro de la corporación municipal, pero recibimos una campaña de acoso y derribo por parte del PP, y en concreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del consejero de Presidencia, que es el secretario general del PP de Madrid, el señor Granados", explicó.

Gómez ha dicho que la "campaña de acoso" incluso llegó al salón de plenos durante la moción de censura, donde "hubo incidentes e intentos de agresión hacia algunos miembros del PSOE". A lo que ha añadido: "Lo que debe hacer Esperanza Aguirre es, en primer lugar, pedir perdón", reclamó.

Otras noticias

Agentes de la Policía Municipal forman una barrera de protección alrededor de la ex alcaldesa popular de Pinto, Miriam Rabaneda. / BERNARDO PÉREZ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana