La Audiencia no investigará el ataque de Israel a Gaza

El pleno de la Sala de lo Penal ha archivado definitivamente el caso abierto por presuntos delitos de crímenes de guerra contra siete militares israelíes

JOSÉ YOLDI Madrid 30 JUN 2009 - 12:12 CET

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido archivar definitivamente la causa que instruye el juez de este tribunal Fernando Andreu por presuntos delitos de crímenes de guerra contra siete militares israelíes, entre ellos un ex ministro de Defensa, por la muerte de 14 civiles en Gaza, el 22 de julio de 2002. Los 18 magistrados que componen el pleno han decidido, por 14 votos frente a cuatro, estimar el recurso que la fiscalía presentó contra la decisión de Andreu. No obstante, el caso tenía los días contados tras la decisión del Congreso la semana pasada de limitar la jurisdicción universal.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió el pasado 29 de enero una investigación al ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y a otros seis cargos militares a sus órdenes por los bombardeos en Gaza de 2002. El dramático resultado -siete de los fallecidos eran niños y hubo 150 heridos más- fue consecuencia del lanzamiento de una bomba de una tonelada desde un avión de combate F-16 destinada a asesinar a Salah Shehadeh, uno de los dirigentes de Hamas.

Andreu admitió la querella, presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, después de que Israel se negara a contestar una comisión rogatoria en la que preguntaba si los hechos estaban siendo investigados en ese país. El juez concluía que existían indicios de crímenes contra la humanidad al tratarse de un ataque contra la población civil de inicio ilegítimo.

Paralelamente, el fiscal de la Audiencia Nacional, que inicialmente apoyó la investigación, solicitó el archivo de la querella cuando Israel aportó documentación sobre el caso, por entender que la jurisdicción de ese país prevalece para enjuiciar la causa. Sin embargo, el juez Andreu se negó a archivar las actuaciones por considerar que "los hechos ocurren en la ciudad de Gaza, siendo así que la Comunidad Internacional, sin discusión y en su conjunto, admite que dicho territorio no forma parte del Estado de Israel". Y añade que la abogacía del Estado de Israel también precisa que los actos en la franja de Gaza son "actividades bélicas cometidas en territorio extranjero".

Recurso ante el Supremo

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, acusación popular en la causa de la matanza de Gaza, presentará un recurso ante el Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar el caso,según ha anunciado en un comunicado. Consideran que el argumento del fiscal para archivarlo -que la justicia israelí ya investigó los hechos- se cae por su propio peso: "No ha habido investigación judicial digna de este nombre, sino informes militares de parte", aseguran. El Tribunal Supremo israelí, añaden, "acepta las leyes racistas sionistas, los asesinatos extrajudiciales, las deportaciones, las expropiaciones o la construcción del muro".

Para este colectivo, la Audiencia Nacional crea "un precedente torticero al amparar a los acusados cuando éstos consigan, en los mismos países donde hayan dirigido crímenes contra la humanidad, disfrazar una investigación judicial que impediría ser demandado".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana