_
_
_
_
_

Localizada una fosa común con cinco fusilados en León

Una antropóloga costarricense dirige los trabajos de exhumación en el municipio de Santalla

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado hoy en la localidad de Santalla (León) los restos de cinco vecinos de la zona de Villafranca del Bierzo, fusilados y arrojados a una fosa común en septiembre de 1936: Nicolás Álvarez Fernández, Victoriano García Castaño, Ovidio de la Cal Izquierdo, Gaspar Uría matriz y Eduardo Celaá Rodríguez. También podrían yacer en esta fosa Antonio Fernández Alonso y Juan Francisco Falagán Álvarez, de Ponferrada.

Las cinco víctimas fueron detenidos en su pueblo y trasladados a la prisión de Ponferrada, hasta que un grupo de pistoleros de falange los sacó de la cárcel para matarlos a las afueras de Santallar y enterrar sus cuerpos en la fosa común localizada hoy.

Han sido los testimonios de vecinos de la zona los que han permitido localizar el lugar del enterramiento clandestino. La ARMH también ha utilizado el georradar para ubicarla con precisión. La asociación ha localizado un documento expedido por la autoridad militar de Ponferrada a finales de septiembre de 1936 autorizando a la familia de Eduardo Celaá Rodríguez su traslado al cementerio de Villafranca, lo que no pudo llevarse a cabo por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos, enterrados días atrás.

La antropóloga forense Roxana Ferllini, de Costa Rica, está dirigiendo la exhumación, en los que participan varios voluntarios españoles y extranjeros. Los trabajos podrían terminar mañana por la tarde

Restos humanos hallados en una fosa común en Santalla (León) donde yacen al menos cinco fusilados en septiembre de 1936
Restos humanos hallados en una fosa común en Santalla (León) donde yacen al menos cinco fusilados en septiembre de 1936ARMH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_