Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un concejal de Tráfico, multado por conducir ebrio

El edil de Alcalá de Guadaíra viajaba acompañado por el alcalde cuando fue 'cazado' en un control de alcoholemia

El concejal de Tráfico de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra (68.000 habitantes), el socialista Manuel García Torres, está en un lío político y moral. El pasado 7 de junio por la tarde, día de votaciones para las elecciones europeas en toda España y jornada de feria en la ciudad, bebió más de la cuenta y decidió ponerse al volante. Cuando circulaba por la carretera de Utrera se topó con un control de alcoholemia. Los agentes le hicieron soplar y el etilómetro reveló que tenía en el cuerpo aproximadamente el doble de alcohol del que está permitido para conducir.

Seguramente los policías se quedaron de piedra cuando comprobaron que el hombre era el responsable de Gobernación y Tráfico de la ciudad, y que a su lado viajaba el alcalde, Antonio Gutiérrez Limoes. Los hechos han sido reconocidos en un comunicado por la portavoz municipal, María José Borge. Según revelaron hoy los grupos de la oposición, PP y Partido Andalucista, que han pedido la dimisión de García y la entrega de su acta de concejal, el edil circulaba con una tasa de alcohol de 0,51 miligramos por litro de aire espirado en una primera comprobación; y de 0,47 en la segunda prueba. El límite permitido es 0,25, y se considera delito a partir de 0,60 miligramos por litro de aire espirado.

Las explicaciones desde el Consistorio no pasaron del reconocimiento de los hechos: "Como cualquier vecino de Alcalá de Guadaíra que durante la feria puede ser sometido a un control de alcoholemia, el concejal ha asumido se responsabilidad y ha cumplido con los requisitos que marca la ley, que es el pago de la sanción correpondiente". La portavoz municipal hizo hincapié en que la "sanción administrativa ya ha sido abonada", y destacó que el concejal no había incurrido en "un delito contra la seguridad del tráfico", porque "no superaba la tasa de alcoholemia exigida para esa consideración".

Los andalucistas aseguraron en un comunicado que el exceso de García Torres le ha costado "600 euros de multa, cuatro puntos del carné de conducir y posiblemente la retirada del carné, entre tres meses y seis meses y un día". "¿Qué ética profesional y personal tiene un cargo público, que además es responsable de las áreas de Policía Local y Tráfico, conduciendo en estado de embriaguez por la ciudad?", se pregunta el PA.

El grupo municipal popular destaca que García Torres era el responsable del dispositivo de seguridad "en un día tan importante por coincidir con las elecciones europeas (que en la localidad ganó el PSOE) y el domingo de feria". El PP considera que el hecho de que un responsable municipal conduzca bebido ya sería suficiente motivo para destituirlo, pero añade que la coincidencia de los dos hechos reseñados hace que la falta sea "especialmente grave" y debería conllevarle a la renuncia a su acta de concejal "por moralidad y respeto a los alcalareños, que merecen sentirse seguros y que el delegado de Seguridad y Tráfico no incumpla la ley".

No es la primera vez que la seguridad vial lleva un disgusto al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Según el PP, en 2006, el delegado de Hacienda tuvo que dimitir porque fue pillado conduciendo. Nada extraño si no fuera porque nunca se había sacado el carné.

Los sindicatos de la Policía Municipal de la localidad llevan meses pidiendo la dimisión del concejal de Tráfico por el "caos organizativo" en el que, según sostienen, ha sumido al departamento.

17 años de internamiento para un 'kamikaze'

Por otra parte, la Fiscalía de Valladolid ha solicitado 17 años de internamiento en un centro psiquiátrico para el conductor kamikaze con iniciales J. M. P. G. que en marzo de 2007 llegó a circular en sentido contrario a lo largo de 36 kilómetros por la A-6 entre Tordesillas y Villardefrades, y provocó un accidente en Vega de Valdetronco (Valladolid) con el resultado de dos fallecidos y cuatro personas heridas, informa Europa Press.