_
_
_
_
_

Tú infringe que yo te doy mis puntos

Un hombre es detenido en Santander por inculparse de 24 multas de vecinos y amigos

No tenía vehículo propio, pero llegó a acumular en poco tiempo hasta 24 denuncias por infracciones de tráfico en las provincias de Cantabria, Burgos, Madrid, Asturias, León y Tarragona. A. C. C. era una especie de ángel de la guarda, un granero de puntos, para 12 conductores que siempre le señalaban a él como responsable cuando les llegaba una multa. Ahora ha sido detenido en Santander por dos delitos, de falsedad documental y contra la seguridad vial, según la Delegación del Gobierno.

Para la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria había algo que no encajaba: un hombre que conducía vehículos ajenos, cuyos titulares siempre le identificaban como el autor de las infracciones. Mientras, el hombre, de 44 años, vecino del barrio santanderino de La Albericia, seguía (no se ha dado a conocer si a cambio de dinero o de forma altruista) haciéndose cargo de los puntos que perdían familiares, amigos y conocidos. Los investigadores comenzaron a darle vueltas al caso. En un principio pensaron que se trataba de una red de venta de puntos por Internet.

Más información
Temerarios y morosos
Un concejal de Tráfico, multado por conducir ebrio

A. C. C. tenía puntos para todos. Se hizo cargo de seis sanciones de los tres vehículos cuya titular era una mujer; de ocho infracciones de los vehículos de dos hombres; dos de una empresa, y otras ocho de vehículos de otras tantas personas.

Con tan frenético descuento de puntos, a finales de marzo la Dirección General de Tráfico firmó la pérdida de vigencia (retirada) del carné de conducir del hombre. Aún así, sus protegidos no se dieron por aludidos y siguieron tirando de su identidad para transferir la responsabilidad de sus desmanes. Poco después se hizo responsable de otra infracción más cometida en Tarragona. Así, a los delitos de falsedad documental por asumir las denuncias de otros se tendrá que enfrentar a la acusación de un delito contra la seguridad vial por conducir, supuestamente, con el permiso retirado.

Desde que se puso en marcha el carné por puntos en España, en julio de 2006, 24.046 automovilistas se han quedado sin permiso, y Tráfico se encuentra actualmente tramitando la retirada de otros 20.389 carnés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_