Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparecidos 10 adultos y 8 bebés de una patera cerca de Tarifa

Salvamento Marítimo rescata a otros 22 'sin papeles' que se encontraban sobre una zodiac volcada.- Los supervivientes aseguran que viajaban en la embarcación más de 40 personas

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 22 inmigrantes irregulares subsaharianos a 18 kilómetros de Tarifa (Cádiz) tras volcar la zodiac en la que se dirigían a las costas españolas. Una vez a salvo, los ocupantes de la patera dieron distintas cifras sobre el número de personas que viajaban a bordo en el momento del accidente. Los desaparecidos podrían estar entre 18 y 30, según las diversas versiones.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, habló esta mañana de entre 20 y 30 personas perdidas en el mar, mientras que un portavoz de la Cruz Roja en Tarifa señaló que alguno de los náufragos llegó a asegurar que en la embarcación viajaban más de 80 pasajeros. En todo caso, las versiones eran coincidentes en que fueron embarcados ocho bebés, que permanecen desaparecidos. Entre los extranjeros rescatados hay 11 hombres y 11 mujeres, de las que al menos una está embarazada. Casi todos fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras.

Un helicóptero rastrea la zona del naufragio, pero aún no ha hallado a ninguno de los desaparecidos. En la zona donde cayeron los cuerpos al mar, las corrientes son muy fuertes. Aunque se trata de aguas jurisdiccionales marroquíes, la responsabilidad del salvamento es española.

A las cinco y media de la madrugada, Salvamento Marítimo recibió una llamada del servicio de Emergencias 112 y otra desde Sevilla en la que se comunicaba que una embarcación se dirigía de Tánger a Tarifa, según informó la Subdelegación del Gobierno. Tras ese aviso se puso en marcha un dispositivo en el que participó un barco, un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil, que localizaron a los náufragos a las nueve de la mañana sobre la zodiac volcada.

Los supervivientes llegaron a Tarifa sobre el mediodía y han sido atendidas por los servicios sanitarios. Dos de ellas (un varón y una embarazada) han sido trasladadas a un centro de salud con síntomas de hipotermia, aunque su estado no reviste gravedad.

Mientras, continúa la llegada de pateras a la costa almeriense iniciada hace dos días y que ya se salda con un total de 136 inmigrantes ilegales interceptados y un cadáver localizado al sur de Cabo de Gata. A última hora de ayer, una nueva embarcación -la octava tras una jornada de miércoles que dejó siete pateras y 116 'sin papeles' en Almería y otra con 14 inmigrantes a bordo en Murcia- arribaba a la costa de la ciudad andaluza gracias al dispositivo conjunto desplegado por embarcaciones de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Tras haber sido avistada a primera hora de la noche, el Ministerio de Fomento ha informado de que han llegado a la costa almeriense 20 inmigrantes, todos varones de origen magrebí y en un aparente buen estado de salud tras haber sido rescatados por la Salvamar Denébola.

Esonas rescatadas ayer en cuatro pateras y a otras 48 en otras tres embarcaciones que habían sido avistadas horas antes, así como a un cadáver de un varón joven, al parecer de origen subsahariano, que fue localizado por un buque mercante con bandera de Liberia a 42 millas al sur del almeriense Cabo de Gata.