130 'sin papeles' arriban en 48 horas a Almería y Murcia

Hallado el cadáver de un varón de origen subsahariano a 42 millas de Cabo de Gata

AGENCIAS Almería / Murcia 3 JUN 2009 - 10:50 CET

Dos meses se habían cumplido sin que ninguna patera o cayuco arribase a las costas españolas, cuando en sólo 48 horas han llegado a las costas de Almería y Murcia un total de 130 inmigrantes irregulares. Entre la madrugada del martes y la del miércoles tocaron suelo español nueve embarcaciones. La última llegada la protagonizaron 14 sin papeles de origen argelino en dos pateras en Murcia.

La primera de ellas, con ocho personas a bordo, todos varones y en aparente buen estado de salud, fue interceptada poco antes de las dos de esta madrugada por una embarcación de Vigilancia Aduanera, que la había localizado en las proximidades de Cabo de Gata. Fueron trasladados hasta el puerto de Cartagena. En la misma zona, fue avistada otra embarcación con siete ocupantes, dos de ellas mujeres embarazadas.

El grueso de extranjeros llegó en la jornada del martes: arribaron 116 personas en siete embarcaciones, según fuentes de Salvamento Marítimo a Almería.

A las tres pateras interceptadas en la tarde del martes por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil a pocas millas de Cabo de Gata (Almería), en la que viajaban 48 argelinos, hay que añadir otras cuatro con 68 personas a bordo, entre ellas algunos menores, que fueron rescatadas por ambos servicios durante las últimas horas del día.

Según Salvamento Marítimo las 68 personas han llegado en buen estado de salud al puerto pesquero de Almería, donde les esperaba un dispositivo de Cruz Roja y Policía Nacional. La primera embarcación, con trece inmigrantes a bordo, fue localizada a 9 millas al sur de Cabo de Gata, mientras que otras dos, que permanecían juntas, se encontraban a 4 millas al sureste de dicho punto, con 35 inmigrntes a bordo entre ambas.

En esta primera operación participaron la embarcación Salvamar Denébola y el helicóptero Helimer 207, de Salvamento Marítimo, así como la embarcción Río Almanzora de la Guardia Civil, que han rescatado a los inmigrantes.

Un cadáver en el mar

El cadáver de un varón adulto, al parecer de origen subsahariano, ha sido encontrado hoy flotando en aguas de Cabo de Gata por un buque mercante que navegaba a 42 millas del litoral, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El cuerpo, que todo apunta a que podría llevar varios días en el mar dado el avanzado estado de descomposición que presentaba, fue avistado por la tripulación del barco, de bandera liberiana, que dio aviso a efectivos de Salvamento Marítimo.

La Guardia Civil trasladó el cadáver hasta el puerto de Garrucha (Almería), donde, tras informar a la autoridad judicial, será puesto a disposición del Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia y la identificación ya que no portaba documentos.

Otras noticias

Inmigrantes interceptados por la Guardia Civil al sur de Cabo de Gata. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana