El juez Pedraz vuelve a procesar a tres militares estadounidenses por la muerte de José Couso

La Audiencia revocó el anterior procesamiento a los presuntos autores del asesinato del cámara en Irak en 2003

ELPAÍS.com Madrid 21 MAY 2009 - 12:36 CET

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, vuelve a procesar a los tres militares estadounidenses, presuntos autores de la muerte de José Couso, cámara de Tele 5 que murió de un disparo de un tanque norteamericano cuando cubría la toma de Bagdad en 2003. El magistrado les acusa de la comisión de delitos de asesinato y crímenes contra la humanidad.

Así lo ha acordado Pedraz en un auto dictado después de haber recibido recientemente la declaración por escrito como testigos de los ex ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Exteriores, Ana Palacio. El magistrado ya procesó en abril de 2007 por las mismas causas a los presuntos autores, el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, pero la Audiencia revocó el procesamiento.

El juez asegura en su auto, hecho público hoy, que Gibson fue "la persona que dio la orden directa de disparar" sin que conste "la existencia de 'francotirador' u 'ojeador' u 'observador enemigo' ni disparo alguno, anterior o posterior a los hechos, procedente del tejado y otra parte del Hotel Palestina, contra las tropas norteamericanas".

Pedraz recuerda que Couso era, en aplicación del Convenio de Ginebra y de la legislación española, "persona protegida" y añade que las partes contendientes en un conflicto armado están obligadas siempre a distinguir entre población civil y combatientes. "La fuerzas militares norteamericanas tenían conocimiento de que el Hotel Palestina era y se encontraba en zona civil y no era objetivo militar y que, además, estaba ocupado por población civil y periodistas", dice el juez.

Historia de un ataque impune

-8 de abril de 2003. El cámara de Tele 5 José Couso es alcanzado por el disparo de un tanque norteamericano cuando se encontraba en el piso 15 del Hotel Palestina, de Bagdad.

- 27 de mayo de 2003. La madre y tres hermanos de Couso, por un lado, y la viuda e hijos, por otro, se querellan contra los autores de los disparos. El juez Ruiz Polanco inicia las primeras investigaciones.

-21 de abril de 2004.El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicita el auxilio judicial internacional al fiscal general de Estados Unidos para recabar documentación sobre los hechos investigados.

-6 de junio de 2005.El juez pide a Estados Unidos poder tomar declaración en calidad de imputados a los tres militares implicados. Ninguna de las peticiones tiene respuesta.

-19 de octubre de 2005.Santiago Pedraz ordena la detención internacional a efectos de extradición de los tres militares estadounidenses responsables de la muerte de José Couso. Los imputados son el sargento Thomas Gibson, que realizó el disparo desde el tanque; el capitán Philip Wolford, que tenía el mando de la unidad de blindados, y el teniente coronel Philip de Camp, que mandaba el Regimiento de Blindados nº 64.

-20 de octubre de 2005. El fiscal Pedro Rubira recurre la decisión de detener a los militares americanos.

-14 de febrero de 2006. El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunica al Ministerio de Justicia que rechaza ejecutar el auxilio judicial solicitado por Santiago Pedraz en la investigación del caso Couso.

-10 de marzo de 2006.La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional archiva el caso por entender que no se trata de un asesinato, sino de un "acto de guerra contra un enemigo aparente erróneamente identificado". El tribunal considera que no tiene jurisdicción para investigar los hechos y revoca las órdenes de detención de los tres militares norteamericanos.

-25 de abril de 2006. La familia de Couso recurre el archivo del caso al Tribunal Supremo.

-14 de diciembre de 2006. El Supremo da la razón a la familia y ordena a la Audiencia que reabra el caso.

-27 de abril de 2007. El juez Pedraz procesa a los tres militares por delito contra la comunidad internacional (castigado con penas de 10 a 15 años) y asesinato (de 15 a 20 años)

-13 de mayo de 2008. La Audiencia revoca el procesamiento de los militares norteamericanos.

-21 de mayor de 2009. El juez Pedraz reabre el proceso contra los soldados estadounidenses.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una resolución palestina insta a alcanzar la paz con Israel en un año

El texto entregado a la ONU establece la retirada israelí de los territorios ocupados en 2017

David García, ganador de la segunda edición de ‘Top Chef’

Las filtraciones del triunfo se confirmaron en la reñida final entre dos hábiles cocineros catalanes

EE UU cree que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony

Pyonyang ha negado su implicación en el asalto informático y las amenazas que han llevado a cancelar la película 'La entrevista'

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana