Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trillo rechaza asumir ninguna responsabilidad tras la sentencia del Yak

El ex ministro de Defensa dice seguir convencido de que el equipo médico español actuó "de buena fe"

El ex ministro de Defensa Federico Trillo rechaza asumir ninguna responsabilidad tras la sentencia del Yak-42 que se ha hecho pública hoy y que ha condenado a tres años de prisión al general Navarro y a uno y medio a sus colaboradores, Ramírez y Saéz. En una comparecencia en la sede del PP, el portavoz de Justicia en el Congreso, ha asegurado que sigue pensando que los responsables del equipo médico español actuaron de "buena fe" aunque "no la haya entendido así" la Audiencia Nacional.

"Respeto la sentencia pero no la comparto. Los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades en unas circunstancias extraordinariamente difíciles" ha asegurado Trillo. El ex ministro, que además de portavoz de Justicia continúa siendo uno de los miembros de la cúpula del partido, ha expresado su "respeto, reconocimiento y homenaje" a las víctimas.

Trillo ha censurado a quienes "con contumacia" han intentado imputarle en "un juicio paralelo". La sentencia señala que el tribunal no puede pronunciarse sobre "la conducta de personas no acusadas y sobre las que en consecuencia no se han practicado pruebas".

Antes de la comparecencia de Trillo, el PP había cerrado sus filas y sus dirigentes han evitado hacer declaraciones. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría no ha ofrecido su habitual rueda de prensa.

Los familiares de los militares fallecidos han afirmado hoy que la sentencia "no cierra las heridas y ni resarce del dolor" sufrido en los últimos seis años, y "sólo falta determinar los responsables políticos" del asunto, en alusión a Trillo. Las asociaciones de familiares solicitaron la presencia de Trillo y del ex presidente José María Aznar como testigos en el juicio, pero el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez rechazó esta solicitud.