Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba advierte a Batasuna de que "se está con los votos o con las bombas"

El Tribunal Supremo anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas al detectar 23 candidatos relacionados con el entorno 'abertzale'

Madrid / Jimena de la Frontera (Cádiz)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a Batasuna de que "o se está con los votos o con las bombas". Durante una visita a Jimena de la Frontera (Cádiz), Rubalcaba se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas y ha dicho que "simplemente buscaba permitir la presentación de Batasuna". "Como toda decisión de un tribunal, el Gobierno lo único que tiene que hacer es acatar y respetar la sentencia", ha dicho el ministro.

La Sala Especial del Tribunal Supremo anuló la pasada madrugada, por 11 votos contra cinco, la candidatura Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos al Parlamento Europeo (IISP), por considerarla sucesora del entramado ETA- Batasuna. La Sala Especial o sala del artículo 61 estimó las demandas del Ministerio Fiscal y del Gobierno, representado por la Abogacía del Estado. El fiscal y el abogado del Estado impugnaron la candidatura por entender que el cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, era el "banderín de enganche" utilizado por ETA para conseguir llegar al Parlamento europeo y que 23 candidatos están vinculados al mundo abertzale, informa Julio M. Lázaro.

Rubalcaba ha subrayado que las fuerzas de seguridad del Estado habían puesto a disposición del fiscal y del abogado del Estado "pruebas suficientes para demostrar que se pretendía la presentación de Batasuna". "Batasuna y sus marcas satélites -ha advertido- tienen que aprender que en democracia o se está con los votos, o se está con las bombas, y va a ser siempre así". Mientras no tomen esa opción, ha insistido el ministro del Interior, "la democracia no va a permitir que quienes se apegan a los de las bombas estén en las instituciones".

Respecto al anuncio de Iniciativa Internacionalista de una querella contra los ministros del Interior y de Justicia, Francisco Caamaño, por injurias y calumnias, Rubalcaba sólo ha dicho que "el derecho les permite hacerlo".