Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre pide poder vender Telemadrid si se reduce la publicidad

Gómez, partidario de que se haga en el canal autonómico "lo que va a hacer el Gobierno en TVE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado hoy que el Gobierno debería permitir a la autonomías privatizar las televisiones públicas en el caso de que restinga su publicidad. "Soy partidaria de que si las televisiones públicas tienen que reducir la publicidad, el Gobierno de la nación nos deje a los autonómicos que privaticemos esas emisoras públicas, cosa que la ley nos prohíbe, o nos diga de dónde vamos a sacar el dinero (para financiarlas)", ha sentenciado Aguirre en declaraciones a Onda Cero. La Ley del Tercer Canal no permite la entrada de capital privado en las televisiones regionales.

El Gobierno se propone cambiar el actual modelo de financiación de RTVE, basado en subvenciones estatales y recursos publicitarios (casi a partes iguales). Zapatero anunció el pasado día 14 una reducción "drástica" de la publicidad en la televisión pública, aunque no concretó el alcance de este recorte ni el plazo en el que se aplicará. Fuentes socialistas apuntan hacia una limitación de 3 minutos de publicidad por hora (frente a los 10 actuales) e incluso hacia una supresión total de los anuncios en TVE.

"Gestionar mejor algunos gastos"

En respuesta a este anuncio, Aguirre ha argumentado que no tiene fondos para el canal autonómico si le cierran el grifo de la publicidad. A su juicio, el dinero que las comunidades tienen en estos momentos de crisis es "más que nunca verdaderamente reducido" y ha puntualizado que con él tienen que hacer frente al sostenimiento de servicios públicos como la Sanidad, la Educación o el Transporte. "No podemos afrontar más gastos", ha agregado. Privatizar Telemadrid es una vieja aspiración del PP madrileño. Fue una de las propuestas del programa electoral de 1995. Lo repitió en los comicios de 1999. Cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que subastaría el canal. Pero José María Aznar no le dejó.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha mostrado partidario "de que se haga en Telemadrid lo que va a hacer el Gobierno de España en TVE". A preguntas de los medios en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha visitado tras reunirse con el presidente regional, José María Barreda, Gómez ha apuntado que, en cualquier caso, lo que debería hacer Telemadrid es "gestionar mejor algunos gastos".

"Con una buena gestión, con un reconocimiento a la tarea de los profesionales, que son muchos y muy buenos los que trabajan en la cadena, con una mejor gestión económica, se podrían reducir los ingresos de publicidad y Telemadrid tendría mejor índice de resultados", ha añadido. El secretario del PSOE madrileño ha explicado que la cadena ha incrementado en un 33% los altos cargos del canal porque "cada vez que se produce la pérdida de un gobierno en el PP, Telemadrid aumenta de una forma importantísima el número de altos cargos". Además, tiene una deuda de más de 200 millones y es "el instrumento de propaganda y publicidad oficial de Aguirre, ni siquiera del PP, financiado por todos los madrileños".