Al menos tres abogados detenidos en una operación contra la mafia rusa en la Costa del Sol
La orden proviene del juez Baltasar Garzón.- En este momento se están realizando los registros
Al menos tres abogados han sido detenidos en Málaga y Marbella en una operación contra la mafia rusa en la Costa del Sol ordenada por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y en la que participa la Fiscalía Anticorrupción. Uno de los arrestados es de origen ruso, aunque tiene nacionalidad española. Agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) han registrado las viviendas y despachos de los detenidos. Los arrestos están encuadrados en el marco de la operación contra la organización criminal internacional Tambovskaya.
El pasado mes de junio, Garzón envió a prisión a 13 miembros de esta organización por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación documental y varios contra la Hacienda Pública. Entre ellos estaba el considerado capo de la Tambovskaya, Guennadi Petrov. El examen de la documentación y los medios informáticos intervenidos evidenció que los tres abogados ahora detenidos participaban plenamente en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por la organización.
En el desarrollo de esta operación, denominada Troika, el juez Garzón ordenó el pasado mes de octubre la captura del parlamentario ruso Vladislav Réznik, miembro del partido Rusia Unida del primer ministro y ex presidente ruso Vladímir Putin. Réznik, con residencia en Calviá (Mallorca), es investigado por su relación con Petrov.
Asentados en España
La estructura desmantelada llevaba asentada en España desde finales de los años noventa. Había establecido una compleja red de empresas a través de las cuales blanqueaban el dinero procedente de sus actividades ilícitas desarrolladas fundamentalmente en Rusia. Los ingresos eran empleados en la adquisición de inmuebles de lujo en la costa mediterránea, vehículos de alta gama y en disfrutar de un elevado nivel de vida, si bien su ámbito de actuación era de índole internacional.
Los principales dirigentes de esta organización son considerados Vor v Zakone (ladrones de ley - el más alto rango dentro de la criminalidad organizada rusa-) y serían miembros de la comunidad criminal rusa conocida con importantes contactos en las esferas de poder de varios países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.