Un detenido en Barcelona por hacer operaciones estéticas sin título y con material veterinario
El arrestado realizaba las intervenciones en un piso insalubre en el que vivían varios animales
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 63 años que hacía operaciones de estética sin la titulación médica ni sanitaria necesaria en su piso del barrio del Raval, en condiciones higiénicas "deplorables" y con material veterinario. El arrestado, Juan P.L., ha ingresado en prisión provisional como supuesto autor de un delito de intrusismo profesional y otro contra la salud pública, según ha informado hoy la policía autonómica.
La detención se produjo el pasado viernes, cuando Juan P.L iba a recibir en su domicilio barcelonés a una joven de 29 años que viajó expresamente desde Madrid para someterse a una intervención de aumento de pecho. El domingo, día 12, estaba prevista la intervención de otra joven. Las operaciones tenían un precio de entre 250 y 500 euros, lo que atraía a muchos clientes de toda España. En el piso, "pequeño y sucio", vivían tres perros, un gato y un loro, y no existía ninguna dependencia habilitada para realizar las intervenciones, según los Mossos.
Riesgo de infecciones
El procedimiento tenía importantes riesgos para la salud, puesto que el detenido inyectaba a sus pacientes silicona líquida, no apta para usos inyectables, utilizando pistolas de uso veterinario. En el domicilio no había ningún aparato para esterilizar a pesar de que las agujas que utilizan estas pistolas veterinarias son reutilizables, por lo que existían riesgos de infecciones o transmisión de enfermedades contagiosas.
En el piso, donde no había ningún registro de las operaciones, los agentes han intervenido 11 botellas de 250 centímetros cúbicos de silicona líquida de uso oral, 107 botellas de 10 mililitros de anestesia local, tres pistolas de inyectar veterinarias de 50 mililitros, 80 agujas hipodérmicas para las pistolas, 12 jeringuillas hipodérmicas de un solo uso de 10 mililitros para la anestesia, dos aerosoles de anestesia local, medicamentos antiinflamatorios, dos navajas de grandes dimensiones, guantes, máscaras y alcohol, entre otros objetos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.