_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Rajoy: "Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes"

El presidente del PP respalda a los dos imputados en la trama y elude explicar el trato diferente con los cargos del partido en Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha eludido hoy dar explicaciones sobre el diferente comportamiento con el tesorero del partido, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote con respecto a los cargos públicos del PP de Madrid implicados en la trama corrupta y ha mostrado su total respaldo a ambos. "Estas dos personas no están imputadas por ningún tribunal. La propia fiscalía ha pedido que no se mande al Supremo. Ellos afirman su inocencia y estoy seguro de que nadie podrá probar que no son inocentes", ha asegurado.

El líder del PP ha hecho estas declaraciones al término de una reunión con el Grupo Popular vasco en la sede de la Cámara de Vitoria, en una cita a la que ha acudido Antonio Basagoiti, a quien Rajoy ha felicitado y dado su apoyo por el acuerdo suscrito con el PSE.

Más información
Bárcenas participó de las comisiones por una "adjudicación amañada" en Castilla y León
Auto por el que Garzón remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Comunicado de Luis Bárcenas
Bárcenas medió para que el PP de Galicia volviera a contratar a Correa
Turbulencias en Génova
Pumpido sugiere que el 'caso Gürtel' puede ir al Supremo

Preguntado por qué tres aforados del PP en Madrid, entre quienes se encuentra el ex consejero de Deportes de esta Comunidad Alberto López Viejo, han dejado su cargo tras conocerse indicios de su implicación en la causa que investiga la red corrupta dirigida por Francisco Correa y en cambio se mantiene el apoyo a Bárcenas y Galeote, Rajoy se ha limitado a decir: "No tengo más que añadir". A continuación se ha marchado sin contestar más preguntas.

Malestar en el PP

El silencio de ayer de Rajoy sobre las acusaciones contra el tesorero y el eurodiputado, que cobraron dos millones en sobornos de las empresas de Correa según el último auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha provocado el malestar en el seno del PP. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el líder andaluz, Javier Arenas, también mostraron ayer públicamente su apoyo a Bárcenas y Galeote, pero simultáneamente diputados, senadores y dirigentes, opuestos o fieles a la dirección, señalaban que no se podía mantener en el cargo al tesorero.

Las de hoy han sido las primeras declaraciones de Rajoy sobre este asunto, después de que ayer eludiera en los pasillos del Congreso responder a las preguntas de los periodistas. El presidente de los populares se reunió posteriormente con Bárcenas en la sede de la calle Génova y le mostró su respaldo absoluto.

Bárcenas se defiende atacando

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha defendido en un comunicado que "es manifiestamente falso que haya mantenido relación ilícita alguna, directa o indirectamente, con el Sr. Correa o cualesquiera de sus empresas". Además, niega que las siglas "L. B." que aparecen en el auto del juez "tengan algo que ver" con su persona. Bárcenas ha dado instrucciones para que sus abogados presenten una "querella criminal por la comisión de un delito continuado de prevaricación judicial". Y, por último, el senador del PP por Cantabria también ha ordenado a sus abogados que estudien las "acciones penales" que pudiesen ejercer contra "determinados informadores" que han vertido acusaciones de "gravedad" contra él.

Gerardo Galeote (a la izquierda) y el tesorero del PP, Luis Bárcenas.
Gerardo Galeote (a la izquierda) y el tesorero del PP, Luis Bárcenas.BERNARDO PÉREZ / ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_