_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Bárcenas participó de las comisiones por una "adjudicación amañada" en Castilla y León

El tesorero del Partido Popular y senador por Cantabria Luis Bárcenas Gutiérrez participó en el reparto de unas comisiones relacionadas con la adjudicación de una carretera por casi tres millones de euros a una constructora relacionada con el empresario Francisco Correa. Entre la documentación que aporta Baltasar Garzón sobre el reparto de sobornos entre los implicados aparece hasta el último detalle de una obra pública en Castilla y León adjudicada a la empresa Tecnología de la Construcción SA (Teconsa). En su consejo de administración aparece el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, uno de los imputados.

En los papeles intervenidos a la organización aparece un fax de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León comunicando una adjudicación definitiva de una obra, el 29 de noviembre de 2002. Se trata de cuatro kilómetros y medio de la variante de Olleros de Alba de la carretera C-626, en León. El presupuesto era de 2.847.959 euros. En este documento, manuscrita, aparece la anotación "73.650= 12.225". El juez entiende que esa cifra es el 3% del importe de adjudicación, descontando impuestos, con su equivalente en pesetas. De la investigación se desprende que esos 73.650 euros son parte del dinero que Teconsa pagó a Correa y que a su vez este repartió entre los que hicieron posible la adjudicación.

Más información
28 apuntes de la 'contabilidad B' acreditan sobornos de dos millones
Rajoy guarda silencio sobre la implicación del tesorero del PP en el 'Caso Gürtel'
Rajoy: "Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes"

A ese dinero se suman otros 48.000 euros que, según está apuntado en los documentos, son recibidos "en un sobre" de la Junta de Castilla y León. En total, la organización de Francisco Correa obtiene 96.100 euros que acaban repartidos entre cinco personas. Las tres primeras tienen las iniciales T. O., G. y J., pero la investigación no ha podido identificarlos. También participan del reparto "P.C.", que son las iniciales de Paco Correa y, por último, "L.". Gracias a otros documentos intervenidos a la organización, se le identifica como Luis Bárcenas, que entonces era gerente del PP. Al actual senador y tesorero del PP le correspondieron 18.600 euros en esta operación. Correa se llevó 17.500 euros.

La conclusión de la policía es que se produjo una "adjudicación amañada" en la que intervino, no sólo la organización de Correa, sino también "algún político que pudo influir en la decisión por parte de la Consejería de Fomento de adjudicar la obra a Teconsa". La Junta de Castilla y León está gobernada por el PP desde 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_