El Poder Judicial abre una investigación a Garzón por sus ingresos en EE UU

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha acordado investigar el cobro por parte del juez 200.000 dólares por su actividad docente cuando estaba en Nueva York.- Este lunes el Supremo archivó una querella por cohecho por estos mismos hechos

JULIO M. LÁZARO Madrid 10 MAR 2009 - 15:40 CET

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes por unanimidad la transformacion de la información previa sobre la estancia en Nueva York del juez Baltasar Garzón, durante la que cobró 200.000 dólares por su actividad docente, en diligencias informativas a la vista del auto del Tribunal Supremo que le atribuye una falta muy grave y en espera de que llegue la documentación.

Fuentes del CGPJ han asegurado que no se trata de un expediente disciplinario y que a la vista de la documentación la comisión proppondrá el archivo de la causa o la apertura de expediente disciplinario a Garzón. El Tribunal Supremo archivó ayer la querella por cohecho presentada contra Garzón por un abogado que le acusaba de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander, mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad, pero remitió el caso al CGPJ "a los efectos pertinentes" o por si pudiese tratarse de una falta.

A este respecto, el propio juez ha desmentido que haya tratado de ocultar las cifras que percibió como profesor en Nueva York. Fuentes cercanas al magistrado han desmentido rotundamente que actuara con mala fe o con afán de ocultar al Consejo información sobre sus retribuciones. Estas fuentes aseguran que si hubiera tenido intención de no informar de sus retribuciones no habría declarado al fisco de EE UU, tal y como hizo, según informa Manuel Altozano.

Por otra parte, la Comisión ha archivado la denuncia del PP sobre la cacería del juez de la Audiencia Nacional con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, con el voto en contra de la vocal propuesta por el PP, Gemma Gallego, que solicitaba que el expediente continuara activo mientras se realizaban nuevas diligencias.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El atacante a la sede del PP quería encargarse de las setas de su pueblo

Daniel Pérez llevaba días fabricando una bomba casera con instrucciones de Internet

Telefónica no tendrá que compartir su red fibra en Madrid y Barcelona

La CNMC propone abrir las nuevas redes de banda ancha pero excluye a los nueve municipios con mayor despliegue

Tres de cada cuatro vascos cree que hay fraude en las ayudas

Los ciudadanos critican la insuficiencia de controles en la RGI, aunque el 78% no está de acuerdo con que se recorten

Pablo Iglesias es el político mejor valorado y el único que aprueba

Retrocede la confianza en la gestión del Gobierno vasco pero solo el PNV tiene un saldo positivo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana