Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Rajoy sobre Camps: "Es un político honrado, que se encuentra en un estado de indefensión"

Camps se niega a responder preguntas sobre su implicación en la trama de corrupción.- La Fiscalía implica al presidente de la Generalitat en la causa abierta por el juez Garzón

Mariano Rajoy ha salido en defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que según publica hoy EL PAÍS aparece en el informe que la Fiscalía Anticorrupción entregó ayer al juez instructor de la causa, Baltasar Garzón, acerca de la trama de corrupción en torno a Francisco Correa. Rajoy ha asegurado que Camps "es un político honrado, que se encuentra en un estado de indefensión y que se trata de un dirigente ejemplar". El líder del PP, en una rueda de prensa al aire libre en la plaza María Pita de A Coruña, ha añadido que "ni la fiscalía ni el juez le han dicho de qué le acusan y tiene nuestro pleno apoyo", informa Carlos E. Cué desde la ciudad gallega.

Antes, arropado por la cúpula de su Gobierno y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, en una breve intervención, Camps ha desmentido "de plano la información aparecida hoy en un medio de comunicación", sin precisar a qué información se refiere. EL PAÍS publica hoy que el presidente valenciano es uno de los aforados que investiga el magistrado de la Audiencia Nacional en el contexto de la operación Gürtel. Camps, que se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas, ha anunciado que emprenderá "todas las acciones legales en defensa del honor del PP" y de su cargo en la Comunidad Valenciana.

Tras conocer la información, que el propio Camps ha dicho fue a las seis de la mañana, el jefe del Ejecutivo valenciano ha ofrecido una rueda de prensa en la que, de forma inusual, ha leído su intervención. "Ayer un concejal, hoy un alcalde, mañana, el presidente de una Comunidad Autónoma" ha manifestado Camps versionando -ha añadido, aunque la frase original es de un pastor protestante- al escritor alemán Bertolt Brecht. Con tono de recital y defensa, el presidente valenciano ha recordado el "daño irreparable" sufrido por los compañeros de partido que fueron imputados en alguna causa más tarde sobreseída.

"Proceso mediático sin garantías"

Camps ha anunciado que pediría la "comparecencia" de todos los funcionarios, empresarios o alcaldes con los que ha trabajado en cada una de sus etapas para que informen si alguna vez pidió contraprestación. El presidente de la Generalitat, ya en clave interna, ha defendido que desde el principio de la causa "se ha buscado la división, la incertidumbre y el ataque entre los miembros" del PP. "Pido tranquilidad y paciencia a los compañeros", ha dicho el presidente del PP valenciano quien ha confiado en que saldrán más "fortalecidos" de esta "amarga experiencia" y ha hecho gala de las últimas encuestas en la comunidad que ofrecen mayor distancia entre los populares y socialistas valencianos.

Como es norma en las intervenciones de los miembros del PP en torno a la causa abierta por la trama de corrupción, Camps se ha referido también a la publicación de las informaciones por los medios de comunicación. "Ninguna [de las informaciones] se ha sostenido más de 24 horas" ha mantenido el presidente regional quien además ha denunciado vivir un "proceso mediático sin garantías".

Ya en la sesión de control parlamentario, el presidente valenciano ha anunciado que todos sus consejeros acudirán a las Cortes Valencianas para explicar los contratos que firman con las empresas. Los socialistas valencianos han solicitado en el pleno la dimisión del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, por la adjudicación de concursos y obras a dedo a la empresa Construcciones Taroncher y Asociados, S.L., con la que él y sus esposas tienen vinculaciones personales, según publicó este diario. Además, el secretario general del PSPV ha instado a Camps a que informe sobre "quién ordenaba y mantenía relaciones" con las empresas implicadas en la trama.

30.000 euros en trajes para Camps

El informe de la Fiscalía, desde ayer en manos del juez Garzón, cita una ramificación de la red corrupta con el pago de supuestos sobornos por los negocios facilitados desde la Comunidad Valenciana, informa Francisco Mercado. En las grabaciones aportadas en la denuncia sobre la trama corrupta que dirigía Francisco Correa aparece una frase de una imputada que alude al pago de 30.000 euros en trajes para el presidente valenciano. Garzón ha investigado tres facturas sobre este punto. Es la única referencia al pago de sobornos a cambio de un trato privilegiado con la Administración valenciana.

El escrito del fiscal solicita a Garzón que se inhiba en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia en la totalidad de la investigación debido a la condición de aforados (diputados y cargos autonómicos) de los investigados en la trama que encabeza Correa.

Gallardón: "La reacción de Camps es la adecuada"

"¿Confía en Francisco Camps?" El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha eludido esta mañana responder con un o un no a esta escueta y directa pregunta, del mismo modo que Mariano Rajoy no quiso poner la mano en el fuego por Esperanza Aguirre el lunes por la noche en Antena 3, informa Daniel Verdú. "La presunción de inocencia la tenemos todos y la reacción de Camps es la adecuada", ha dicho Gallardón en referencia a la declaración leída por el presidente valenciano horas antes, en la que ha anunciado que emprenderá acciones legales en defensa del PP y de su honor. A juicio de Gallardón, ésta es la respuesta "de quien se considera a sí mismo inocente". El alcalde de Madrid ha negado, en la línea defendida por Rajoy, que estemos ante un caso de financiación ilegal de un partido.

Libertad para el chófer de Correa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a Antonio Bernabé, chófer del cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa tras tomarle declaración esta mañana y solicitarle que notifique la dirección de su domicilio, informa Manuel Altozano. El segundo de los imputados a los que ha interrogado hoy Garzón, el ex consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, también ha sido puesto en libertad. A este no se le ha aplicado ninguna medida cautelar.

Más información