Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Dios sí existe' en el centro de Madrid

No se cruzará con el 'autobús ateo', que llegará en 12 días

El autobús con la publicidad Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo ha llegado hoy el centro de Madrid y circula ya en la línea 201, que enlaza Las Ventas y Hortaleza y recorre la calle Alcalá, Arturo Soria, López de Hoyos, Mar Caspio y la glorieta de Charalá. La publicidad, financiada por el Centro Cristiano de Reunión de Fuenlabrada y contratada por el pastor evangélico Francisco Rubiales, circulará por las calles de la capital hasta finales de marzo. Es el segundo bus cristiano de Madrid, ya que desde el pasado 25 de diciembre en un interurbano de la empresa Martín, el 493, circula con este lema por la zona sur de la Comunidad de Madrid.

La línea 201 -autobuses verdes- conecta los barrios de Ventas y Hortaleza y es gestionada por la empresa ETASA (Empresa Turística de Autobuses S.A.). Los vinilos -soportes que llevan la publicidad- se colocaron en el lateral izquierdo del autobús con matrícula M-1651 TZ ayer tarde, de modo que los madrileños han podido ver el mensaje evangélico desde las 6.22 de hoy por las calles de Madrid. Antes de llegar al corazón de la capital, el mensaje cristiano ya recorría la zona sur de la comunidad cubriendo el trayecto Fuenlabrada, Leganés, Aluche desde el 25 de diciembre. La publicidad de ambas líneas la lleva Publiflotas.

Esta publicidad cristiana responde a una campaña a favor del ateísmo, que se inició en Londres gracias a la inversión publicitaria de un grupo de ateos y que posteriormente saltó a Barcelona y está a punto de aterrizar en Madrid y en otras ciudades españolas. La publicidad atea afirma que Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida y su finalidad es sacar a la luz una "población oculta de ateos, que necesita mostrarse", según el científico Richard Dawkins, que apoya la primera campaña de los buses ateos, llevada a cabo por la British Humanist Association (BHA).

No se cruzarán

El total del coste de la campaña cristiana es de 900 euros por autobús, es decir de 1.800 euros en total, ya que el canon mensual es de aproximadamente 200 euros, según ha explicado el pastor evangélico Francisco Rubiales. Ayer el Comité de Autorregulación de la Publicidad dio luz verde a la solicitud de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) para instalar publicidad en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

El lema ateo estará instalado en dos autobuses urbanos de las líneas 3 (Puerta de Toledo-Plaza de San Amaro) y 5 (Sol-Chamartín) de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La campaña durará un mes, según indicó a este periódico Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), que ayer cerró el acuerdo. "Habíamos pensado una promoción de 15 días, pero salía rentable mantenerla un mes por un 20% más", explicó. Costará casi 4.000 euros y empezará el 26 o el 27 de enero. La web de donaciones ha recaudado 16.731 euros. Sería una buena foto y argumento para un par de cuesntos o columnas de opinión, pero los recorridos de los autobuses con lema opuesto no se cruzarán jamás.