_
_
_
_
_

El valle de Aran, en pie de guerra contra los osos

Medio millar de personas se manifiesta contra la reintroducción de la especie en la zona.- Las instituciones comarcales también lo han reivindicado en un manifiesto

Unos quinientos cazadores y ganaderos españoles y franceses se han manifestado en el municipio de Les, en el Valle de Aran (Lleida), para reclamar la retirada de los osos que han sido reintroducidos en el Pirineo. Los manifestantes consideran que esta especie les dificulta continuar con su forma de vida y tradiciones, una reivindicación que han recogido varias instituciones de esta comarca catalana.

Los manifestantes han recorrido las calles del pueblo, donde una osa atacó a un cazador el pasado 23 de octubre, y han concluido su protesta con la lectura de un manifiesto en el que han reivindicado el derecho a decidir de los habitantes del Valle de Aran.

La Vall d'Aran es una de las comarcas en las que se llevó a cabo el programa de reintroducción de osos en el marco del programa europeo Life. Tras el ataque sufrido por el cazador en el pasado octubre, el Conselh Generau d'Aran, organismo que gobierna en esta comarca con competencias propias en sanidad, turismo o medio ambiente, entre otras; reclamó que se retirasen los osos reintroducidos en el Pirineo por el peligro que suponen para los habitantes y visitantes de las montañas.

"La reintroducción del oso atenta contra nuestras costumbres"

Con la manifestación de hoy, los cazadores, ganaderos y otros ciudadanos de la zona han querido unirse a esa petición. "Nosotros somos los que vivimos aquí en la montaña y queremos decidir. Creemos que la reintroducción del oso atenta contra nuestras costumbres y nuestra forma de ganarnos la vida", ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Caza y Pesca del Valle de Aran, Daniel Boya.

Boya también ha señalado que la caza es una costumbre muy extendida en la comarca y se está viendo amenazada por la presencia del oso. "En el Vall d'Aran hay cerca de 1.200 cazadores, es decir, uno por familia, y no puede ser que no podamos ir a la montaña con tranquilidad. Nosotros aún nos podemos proteger porque llevamos un arma, pero las familias que van en bici o a pasear con niños al bosque, no", ha dicho.

Osos traídos de Eslovenia

Según ha explicado este cazador, el principal problema radica en que los osos reintroducidos en el Pirineo catalán se han traído de Eslovenia, donde estos animales están más acostumbrados al contacto con los seres humanos. "Los osos que había en tiempos de nuestros abuelos salían huyendo al ver una persona, pero estos no, y además te pueden atacar si te mueves o gritas. Esto no puede ser", ha denunciado Boya.

Antes de la manifestación de los cazadores y ganaderos, el Conselh Generau d'Aran ha llevado a cabo también un encuentro con cargos electos de los ayuntamientos de la comarca y del Pirineo catalán, aragonés, francés y andorrano, así como con representantes de asociaciones ganaderas y de los sectores medioambiental y turístico. Durante la reunión se ha consensuado un manifiesto "en defensa del territorio y sus habitantes y de su derecho a desarrollar su proyecto de vida y preservar las actividades tradicionales de la montaña".

Varios participantes en la protesta contra la reintroducción de osos en los Pirineos que ha tenido lugar en Les (Lleida). Unas 500 personas han exigido que el programa europeo de repoblación se detenga, una reivindicación que también han asumido las instituciones comarcales del Vall de Aran.
Varios participantes en la protesta contra la reintroducción de osos en los Pirineos que ha tenido lugar en Les (Lleida). Unas 500 personas han exigido que el programa europeo de repoblación se detenga, una reivindicación que también han asumido las instituciones comarcales del Vall de Aran.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_