_
_
_
_
_

Atacadas dos estaciones de Euskotren en Vizcaya en menos de dos horas

No ha habido heridos, pero sí importantes daños materiales en las estaciones de Berriz y Amorebieta - En la primera ha explotado un artefacto y la segunda ha sido atacada por un grupo de radicales con cócteles molotov

Dos estaciones de Euskotren en Vizcaya han sido atacadas esta madrugada con sólo dos horas de diferencia, ha informado el Departamento de Interior vasco. A las 00.30 horas, y sin previo aviso, un artefacto ha estallado en la localidad de Berriz, en la estación de la línea ferroviaria vasca situada en la calle Geltoki. Sólo dos horas después, la estación de Euskotren en Amorebieta, situada en la calle Sabino Arana, ha sido atacada por un grupo de radicales con cócteles molotov.

Ninguno de los dos ataques -que se producen en el día en que el Gobierno vasco tenía intención de celebrar un referéndum en el País Vasco, prohibido por el Tribunal Constitucional, y en que se conmemora el 29º aniversario del Estatuto de Gernika- ha dejado heridos, pero sí importantes daños materiales. Según fuentes del Ministerio de Interior citadas por la Cadena Ser, se trataría de dos acciones de violencia callejera.

Más información
20.000 personas se concentran en Euskadi en defensa de la consulta de Ibarretxe

Según el departamento de Interior, el artefacto que ha estallado en Berriz era del tipo "mixto", compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo pirotécnico. Según los primeros indicios recabados por la Ertzaintza, el artefacto ha sido colocado en el interior del edificio, que se encontraba vacío en ese momento, y ha causado daños materiales de consideración. Un portavoz de Euskotren ha indicado que la circulación de convoyes no se ha visto afectada y está previsto que mañana los trenes transiten con normalidad.

El ataque a la estación de Amorebieta ha causado daños en la cristalera de la oficina expendedora de billetes y en las cabinas canceladoras de la estación.

Primeras condenas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado los dos ataques con y ha reiterado su convencimiento de que todos los terroristas serán detenidos y juzgados. Desde Pekín, donde el mandatario participa desde ayer en la Cumbre Asia-Europa para intentar aliviar la crisis financiera mundial, Zapatero ha repetido "la condena del Gobierno y el compromiso y la seguridad de que cualquier tipo de acción terrorista va a tener la misma consecuencia: la detención y la puesta a disposición judicial de sus responables".

Hoy, la izquierda abertzale había convocado dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada Independentzia Eguna en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El pasado día 1 de marzo, un grupo de encapuchados quemó dos máquinas canceladoras de una estación de Euskotren en Bilbao, causando daños por valor de 60.000 euros.

Daños sufridos en las oficinas de Euskotren en la localidad de Berriz, tras la explosión de esta madrugada.
Daños sufridos en las oficinas de Euskotren en la localidad de Berriz, tras la explosión de esta madrugada.EFE
Varios artefactos explotaron esta madrugada en dos estaciones de Euskotren en las localidades vizcaínas de Berriz y Amorebieta, provocando importantes daños materiales, según informaron fuentes de la Ertzaintza y un portavoz del Departamento vasco de Interior, quienes apuntan a la 'kale borroka' como responsables de las dos explosiones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_