Nueve años en la flota de Spanair

El modelo de aparato siniestrado hoy en Barajas es un MD-82

MOKHTAR ATITAR / ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid 20 AGO 2008 - 19:14 CET

Este es modelo de la compañía estrellado en el aeropuerto de Barajas (Madrid)

El avión que ha caído esta tarde en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al intentar despegar con 164 pasajeros y nueve tripulantes es un modelo MD-82 (McDonell Douglas), destinado a vuelos de corto y medio alcance dentro de su línea de aparatos M-D. Los MD-80 -modelo del que sale el MD-82 siniestrado hoy- recibieron el certificado de la Federación de Aviación en agosto de 1980 y empezó a volar en octubre de ese mismo año.

Sergio Allart, director comercial de Spanair, ha comparecido en rueda de prensa desde un hotel madrileño para ofrecer los primeros datos por parte de la compañía. Tras dar el pésame a los familiares de los pasajeros, el director comercial ha insistido en que "la máxima prioridad para Spanair es el apoyo a los familiares y víctimas". Allart ha anunciado que se ha puesto a disposición de los familiares el Hotel Auditorium de Madrid.

Después de asegurar que en el avión viajaban 166 pasajeros y nueve tripulantes, Allart no ha facilitado ningún dato relativo ni a los pasajeros ni a la tripulación. "Los nombres de los pasajeros no se darán a conocer hasta que no lo sepan los familiares", ha asegurado.

Nueve años con Spanair

El portavoz de la empresa ha asegurado que la última revisión anual se produjo el pasado 24 de enero. "Desde allí no se ha reportado ninguna incidencia", ha asegurado Allart, que ha pedido "no especular" sobre la causa del accidente.

En concreto, el aparato siniestrado hoy tiene 15 años de antigüedad, nueve con Spanair. Según ha informado el director comercial de la aerolínea, Spanair barajaba un plan de revisión de la flota para deshacerse de los aparatos más viejos. El portavoz hoy de la compañía no ha querido confirmar si este avión estaba entre los aparatos elegidos pero sí ha dicho que el recorte de flota si que afectaba a este modelo

McDonell Douglas fue adquirida por Boeing en 1997. Dos años después dejó de fabricarse el modelo MD-82. El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.

Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias. El MD-82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.

Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD.

Un modelo con un negro historial

El modelo del avión siniestrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un McDonnel Douglas MD-82, ha protagonizado, contando con el de hoy, hasta seis accidentes de gravedad en los últimos nueve años, falleciendo en estos siniestros más de medio millar de personas, ya que se trata de una nave de gran capacidad en lo que se refiere al pasaje.

El suceso de hoy se convierte en uno de los más graves de la historia de este modelo norteamericano, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados unidos enviará a Madrid un equipo de investigadores para analizar las causas.

Cabe destacar las catástrofe ocurrida en Venezuela en 2005, cuando los 152 viajeros de un vuelo de West Caribbean Airways flight fallecieron después de que el avión se estrellara en una región montañosa del país sudamericano. Hasta 111 muertos se registraron en otro accidente de un MD-82 en China en 2002 y 89 en septiembre del pasado año en Phuket, en un accidente muy parecido al que hoy se ha vivido en Madrid, ya que el aparato comenzó a arder tras salirse de la pista de aterrizaje.

Otras noticias

Sergio Allart, director comercial de Spainair, durante la rueda de prensa de hoy. / MOKHTAR ATITAR

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana