_
_
_
_
_

El Consello de Contas, sin información de 58 ayuntamientos en 2005

El organismo fiscalizador gallego recomienda a la Xunta mejorar sus procedimientos de contratación

Un total de 58 ayuntamientos gallegos, el 18% de los 315 que existen, no informaron de su gestión en 2005 al Consello de Contas, según ha revelado esta mañana Antonio López, conselleiro maior del organismo fiscalizador, aunque valoró, eso sí, que son 28 menos que un año antes. Antonio López ha entregado a la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino, la memoria y los informes correspondientes al Plan de Trabajo de 2007 -que fiscaliza el ejercicio 2005-.

Más información
El juzgado investiga facturas por 45.000 euros del alcalde popular de A Baña
Sólo el PP avala los gastos del Gobierno en 2004
El Tribunal de Cuentas audita 8 entes por irregularidades

El documento incluye 21 volúmenes que analizan 477 entidades, de las que 299 son entes dependientes del sector público local y 168 del autonómico. En declaraciones a los medios, el conselleiro maior ha destacado que rindieron cuentas "el 82% de los ayuntamientos y las cuatro diputaciones provinciales", pero ha lamentado que "aún queden" por hacerlo un 18% de los municipios", la mayoría de menos de 5.000 habitantes. "Se ve una evolución positiva en los últimos año, pero aún queda algo pendiente", ha admitido.

Por ello, ha destacado que desde el Consello de Contas "se están poniendo todos los medios para mejorar esta situación" y ha avanzado que "se está a punto de implantar, ya en este ejercicio, una plataforma que permita la rendición telemática por parte de las entidades locales" ante el organismo fiscalizador, "ofreciendo además algunas soluciones informáticas para chequear las cuentas antes y detectar errores".

Con "rigor, criterio e independencia"

Antonio López también ha adelantado que "se está trabajando en un convenio con el Tribunal de Cuentas" para evitar que los entes locales tengan que asumir "una doble rendición de cuentas" ante ambos organismos como está estipulado legalmente y que esto se solvente "con un intercambio de información" entre las entidades fiscalizadoras estatal y autonómica. El conselleiro maior del Consello de Contas se ha comprometido, por otra parte, a aproximar en el tiempo la rendición de los informes al ejercicio fiscalizado, tratando de reducir el desfase que se produce en la actualidad.

Asimismo, ha apuntado que "quedan dos informes" por llevar a la Cámara autonómica, como son los referidos a subvenciones y ayudas a clubes y federaciones deportivas y a los recursos de los que disponen los ayuntamientos costeros para gestionar sus competencias en materia de urbanismo, pero explicó que el Consello no quiso demorar la presentación del informe general. López ha señalado que, respecto a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma en 2005, "expresa, en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la liquidación del presupuesto, salvo limitaciones concretas".

En cuanto a defectos de funcionamiento generalizado, ha apuntado que existen "ciertos problemas bastante habituales en contratación", en concreto en los conceptos de publicidad y criterios de adjudicación. Finalmente, ha garantizado que el Consello de Contas "seguirá actuando con el mismo rigor, criterio e independencia" con respecto a la gestión del bipartito que hacía con el Gobierno liderado por Manuel Fraga y ha subrayado que "afortunadamente continúa aprobando todos sus informes por unanimidad, que es una prueba del rigor y buen trabajo que hace todo el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_