El ex concejal del PP devuelve los 50.000 euros que gastó en prostíbulos y reconoce su drogadicción
El ex edil de Palma De Santos atribuye el "error" a "circunstancias de salud"
El ex regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, investigado por sustraer 50.804 euros de las arcas municipales y gastarlos en locales de alterne, ha devuelto este viernes el dinero. Rodrigo, del PP, ha atribuido este problema en un burofax a un problema de salud, si bien ante sus compañeros ha detallado y reconocido problemas de drogadicción y, en declaraciones a la cadena Ser, ha pedido "que se luche contra las drogas".
El ex miembro del PP, que el jueves se dio de baja tras ser suspendido de militancia, ha remitido también un justificante del ingreso de tal cantidad económica en la cuenta de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP) del Ayuntamiento de Palma.
Las fuentes municipales han añadido que tanto el burofax como el justificante del pago han sido enviados hoy mismo a la Fiscalía de Baleares, que ha interpuesto una querella contra el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma en la pasada legislatura (2003-2007).
En concreto, se investiga un presunto delito de malversación de caudales públicos en clubes de alterne de ambiente gay. La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Palma, la juez Ana San José, ha sido designada para instruir esta causa tras el inicio en febrero pasado de la investigación después de que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, enviara a la Fiscalía un escrito al haberse detectado "irregularidades contables" tras una auditoría a la empresa de obras públicas municipal correspondiente a 2006.
Los gastos correspondían con una serie de clubes de alterne -sobre todo de Palma, pero también de Madrid- que se anuncian en Internet, por lo que la Jefatura Superior de Policía ha llamado a declarar a varias personas que trabajan en ellos, quienes han identificado a Javier Rodrigo como cliente habitual.
La noticia ha causado un amplia conmoción en la clase política balear por la relevancia pública de la persona investigada, que fue número dos del Ayuntamiento de Palma y ha desempeñado diversos cargos públicos como director territorial del Insalud en Baleares y coordinador de la campaña autonómica del PP en 2003.
También ha causado revuelo social porque este funcionario de alto rango -es el número dos de la delegación de Economía y Hacienda en Baleares del Ministerio de Economía-está casado y tiene varios hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































