Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar acusa a Zapatero de seguir negociando con ETA

"Lo hizo, lo está haciendo y, si gana, lo seguirá haciendo", ha dicho el ex presidente en su primera aparición en campaña

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha irrumpido en campaña con un discurso áspero, duro y con graves acusaciones contra José Luis Rodríguez Zapatero, al que se ha referido como "el señor Z".

Casi la totalidad de su intervención ha girado en torno al terrorismo y al fallido proceso de paz. Aznar, en sintonía con la línea más dura de su partido que representan Acebes o Zaplana -aparcados por Rajoy en lo que va de campaña-, ha vaticinado que si gana Zapatero las elecciones "va a negociar con la banda terrorista ETA, porque nunca ha dejado de hacerlo y tampoco ahora".

"Cuando dijo que no lo hacía, lo hizo, lo está haciendo y si gana, lo seguirá haciendo, por eso no dice que no va a negociar con los terroristas", ha afirmado Aznar, para quien es demostrable que se puede acabar con el terror en España.

El ex jefe del Ejecutivo participó anoche en Grado (Asturias) en el primer mitin del PP desde que arrancó la campaña. Y lo ha hecho para respaldar al cabeza de lista de los populares asturianos al Congreso, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, amigo del ex presidente.

Ante más de 2.000 personas que llenaban el polideportivo municipal de esta localidad del interior de Asturias, a unos 30 kilómetros de Oviedo, el presidente de la FAES, la fundación de análisis político del PP, incidió en que "se puede, debe y tiene que derrotar a los terroristas", pero que eso "no se consigue nunca negociando" ni "sentándoles en las instituciones", como cree que ha propiciado el Ejecutivo socialista.

Recibido con gritos de "presidente", Aznar ha dicho hablar como un ciudadano "preocupado, pero también esperanzado" en el futuro del país, que no se dedica a hacer chascarrillos, sino a explicar las cosas que le preocupan, y en por qué cree en las posibilidades de futuro de España.

Según Aznar, hay que "devolver seguridad y confianza a la nación española en sí misma" que fueron las claves del éxito conseguido por el país y que son imprescindibles de cara al futuro.