Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECIONES GENERALES

Zapatero se reunirá con las comunidades para acordar "un plan conjunto" contra la violencia machista

El anuncio se produce un día después de la muerte de cuatro mujeres a manos de sus parejas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que, de ser reelegido, convocará la primera semana tras las elecciones del 9 de marzo a los presidentes de las comunidades autónomas a una "conferencia extraordinaria y urgente" para acordar "un plan conjunto de lucha sin cuartel contra la violencia de género". El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en un mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo un día después del asesinato de cuatro mujeres a mano de sus parejas.

"No pararé hasta terminar con esta lacra y con este horror de machismo criminal", ha afirmado el presidente. "Hace cuatro años me comprometí a que la primera ley fuera contra la violencia de género", ha recordado Zapatero, quien ha añadido que la ley aprobada es "útil", pero no "suficiente".

Arropado por el presidente de Cataluña, José Montilla, el de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el jefe del Ejecutivo ha asegurado aspirar a la "plena igualdad entre hombres y mujeres" y a la "libertad" en una España "donde caben todas las opciones personales y cada uno puede vivir de la manera que quiera".

Tras las intervenciones del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y del número uno de la lista socialista por Vizcaya, Eduardo Madina, Zapatero ha insistido en que hizo lo que debía para acabar con ETA y que la búsqueda de la paz es "la tarea más noble, lo que más sacrificio exige, la tarea de los valientes".